MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Bueno. Mala pata. El GFS se rindió y modifico sus mapas con lo que en la pasada de las 00z preveia el europeo. La dorsal se hace fuerte  y parece que no hay vuelta atras. Para más horas aún tenemos mucha indifinición, asi que no se puede dar por perdido todo.
Otra cosa, el mapa del GFS es megabrutal.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

_ECMWF_

Visitante
Bueno pues para mi la clave de la tarde en el Cantábrico esta en estos dos mapas a 500 hpa, a parte del frío que pueda haber a 850.

Por donde pase el centro de esa inestabilidad y por ello la geopotencial más baja nevará aunque puede que sea testimonial.

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com
  Viendo la ultima salida del europeo lo que parece claro es que el anticiclon europeo tiene ganas de quedarse por alli por una buena temporada, desde esa posicion no parara de hacer incidir vientos humedos desde el mediterraneo, en cualquier momento estos vientos podrian venir mas del NE con el consiguiente riesgo de entrada fria y humeda.

No parece pues que vayamos a tener ninguna situación zonal en las proximas semanas. :D

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Muy difíciles, los rombos son MUY difíciles, esas burbujas cálidas aprisionadas son como perros rabiosos en una jaula de mondadientes, enseguida rompen y encuentran puntos de unión con el aire cálido del sur, en este caso enseguida se produce en altura una dorsal sobre la península que realimentará al bicho... Veo dos opciones positivas en este caso:

La primera es que la situación de posibles nevadas para dentro de 1-2 dias SIGUE INTACTA, y la interacción de la masa fría que cruzará la península de E a W y las masas atlánticas aun está por ver como será así que yo no perdería la esperanza en este caso.

La segunda es que siempre hay opción a que la baja atlántica vaya moviendose al E hasta que llegue a afectarnos a más largo plazo.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Jueves 25 Diciembre 2008 21:26:15 PM
Muy difíciles, los rombos son MUY difíciles, esas burbujas cálidas aprisionadas son como perros rabiosos en una jaula de mondadientes, enseguida rompen y encuentran puntos de unión con el aire cálido del sur, en este caso parece que ni se llegará a formar tal burbuja sino que enseguida se produce en altura una dorsal sobre la península que realimentará al bicho... Veo dos opciones positivas en este caso:

La primera es que la situación de posibles nevadas para dentro de 1-2 dias SIGUE INTACTA, y la interacción de la masa fría que cruzará la península de E a W y las masas atlánticas aun está por ver como será así que yo no perdería la esperanza en este caso.

La segunda es que siempre hay opción a que la baja atlántica vaya moviendose al E hasta que llegue a afectarnos a más largo plazo.

Himbre,en este mapa de la imagen de vapor de aguay las isotacas a 300mb se ve muy bien que rombo hay ya... ::)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Caladian

Cumulus Congestus
Hola, bonita pero fantasiosa salida del GFS en su segundo panel con una siberiana metiendo la -15 hasta albacete. No se si eso habrá ocurrido alguna vez...
Albacete (686 msnm)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: RetusPetrus™ en Jueves 25 Diciembre 2008 20:31:33 PM
Cita de: coldcity 37 en Jueves 25 Diciembre 2008 20:20:29 PM
Bueno, pues seguimos con la indefinicion, pero, y es lo que estoy observando, y lo comente ya en otro topic, parece que vuelve a reaparecer el Anticiclon de las Azores, clave, a mi modo de ver las cosas para cualquier desalojo frio, y clave para que el invierno sea invierno de verdad.
A ver como queda pero hemos pasado del carrusel de borrascas al anticiclon de nuevo del de azores.
¿Anmolia de temperatura del atlantico que funciona como atractor para la dorsal en altura, y por consiguiente la formacion de altas presiones en superficie?

Venia tambien comentando que hay este año variables que los modelos son incapaces de modelizar, no se que variables pueden ser pero......, todos lo vemos como salida tras salida, se modifican los mapas de un plumazo.

¿existen patrones, y este año nos toca de norte?

No se, pero es curioso como de la incipiente actividad ciclonica en el atlantico volvemos de nuevo a modelizar el anticiclon de las azores.

¿sera por fin el año de la Gran ola de frio?

¿que es, exactamente la causa de que los modelos no sepan atinar una situacion ni a 40 horas?
Saludos.
Pues yo no se donde ves tu el anticiclón de las Azores, desde luego NO en su posición.
Te recomiendo que te leas los comentarios que hacen Fobos y posteriormente Vigorro en el el topic de Análisis de Modelos. Aquí te dejo el enlace directo.

Saludos.

Buenas tardes, supongo que no has leido bien lo que queria decir, y es que el Anticiclon de las azores parece que lo modelizan a largo plazo como se observa, en este mapa del europeo y del GFS.

Vemos pues donde antes habia carrusel de borrascas aparece el Anticiclon de las azores, y repito, fundamental, para el desalojo frio.
Y si, me he leido el analisis de vigorro, y efectivamente comenta lo que estoy diciendo, que ese carrusel de borrascas que muy bien habia expuesto fobitos, finalmente no se producira.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: coldcity 37 en Jueves 25 Diciembre 2008 22:22:57 PM
Cita de: RetusPetrus™ en Jueves 25 Diciembre 2008 20:31:33 PM
Cita de: coldcity 37 en Jueves 25 Diciembre 2008 20:20:29 PM
Bueno, pues seguimos con la indefinicion, pero, y es lo que estoy observando, y lo comente ya en otro topic, parece que vuelve a reaparecer el Anticiclon de las Azores, clave, a mi modo de ver las cosas para cualquier desalojo frio, y clave para que el invierno sea invierno de verdad.
A ver como queda pero hemos pasado del carrusel de borrascas al anticiclon de nuevo del de azores.
¿Anmolia de temperatura del atlantico que funciona como atractor para la dorsal en altura, y por consiguiente la formacion de altas presiones en superficie?

Venia tambien comentando que hay este año variables que los modelos son incapaces de modelizar, no se que variables pueden ser pero......, todos lo vemos como salida tras salida, se modifican los mapas de un plumazo.

¿existen patrones, y este año nos toca de norte?

No se, pero es curioso como de la incipiente actividad ciclonica en el atlantico volvemos de nuevo a modelizar el anticiclon de las azores.

¿sera por fin el año de la Gran ola de frio?

¿que es, exactamente la causa de que los modelos no sepan atinar una situacion ni a 40 horas?
Saludos.
Pues yo no se donde ves tu el anticiclón de las Azores, desde luego NO en su posición.
Te recomiendo que te leas los comentarios que hacen Fobos y posteriormente Vigorro en el el topic de Análisis de Modelos. Aquí te dejo el enlace directo.

Saludos.

Buenas tardes, supongo que no has leido bien lo que queria decir, y es que el Anticiclon de las azores parece que lo modelizan a largo plazo como se observa, en este mapa del europeo y del GFS.

Vemos pues donde antes habia carrusel de borrascas aparece el Anticiclon de las azores, y repito, fundamental, para el desalojo frio.
Y si, me he leido el analisis de vigorro, y efectivamente comenta lo que estoy diciendo, que ese carrusel de borrascas que muy bien habia expuesto fobitos, finalmente no se producira.

Bueno,eso ya se ira viendo,cuando 18 de los 20 ensembles  ponen carrusel de borrascas a largo plazo por algo sera digo yo...y es porque lo es simple: el sistema es muy propenso a pequeños cambios en las condiciones iniciales y desde luego,cualquier cambio es muy probable que derive en eso,temporal de lluvia en casi todo el pais,luego con las previsiones de nao negativa,anticiclon de las azores fuerte,...pues va a ser que no...tendria que ponerse la NAO en positivo y eso no ocurrira y la AO se desplomara...

Adjunto un ensemble de las 12z de presion de la zona cercana a las Azores,si,es verdad,hay un pedazo anticiclon que llega a 1005mb!!! de media...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
En esta salida se va la bolsa de aire frio mucho más al norte, sin embargo por cantabria tendriamos la -7 varias horas y acompañada de algo de precipitación.
Esto va a estar constantemente cambiando.

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
A alguno se le han indigestado los langostinos esta tarde....

Bueno por proseguir analizando,,, soy incapaz de entender como puede variar tanto la posición de esa bolsa fría salida tras salida...quiero pensar que el Europeo la ha metido de lleno en la peninsula, dado que si no no se explica que para La Rioja se den cotas de nieve en AEMET de 300 metros con desplomes para la tarde noche de mañana, y de 200 en Navarra o Euskadi....a mí me gustaría pensar que será así, que la bolsa fría penetrará y podremos ver algún copo en el Valle del Ebro....pero supongo que hasta que no suceda no se sabrá,,,,así que esperaremos

edito: a 150 hrs parece que el A quiere irse hacia Groenlandia.....

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Buenas, parece que la situación dará que hablar al mediterraneo, la baja que se posicionará al W peninsular enviará sures no lo suficientemente marcados como para hacer ascender las temperaturas en exceso, de hecho la iso0 seguirá abarcando el NE hasta Nochevieja, incluso el GFS indica una -5 durante la noche del 28 al29 en éstas zonas. las precipitaciónes de este episodio no parecen ser abundantes en el NW sin embargo el índice de humedad de la masa de aire será muy acusada en levante, asi que, a la espera de la situación y a darle al radar y al satélite.

Saludos. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Jacamar

**
Cumulus Húmilis
Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
de acuerdo totalmente con lo que dice el compañero fobos. La presión en un punto de azores no asciende a más de 1005mb asi que de anticiclón de las Azores de momento nada de nada. Eso sí, en esta salida parece que la dorsal a pesar de subir con incipiente fuerza hacia nuestras latitudes, esta tiene pierde fuera mucho antes, al menos con los mapas que han salido nuevos y faltan aun muchos por completar. No descarto aún el carrusel de borrascas más tarde o más temprano. De todas maneras, lo del fin de semana, cada vez tiene menos fuerza, de pasar el meteograma de sevilla ayer de 94.8L. a recoger en episodio, hemos pasado a unos míseros 20l. y muchos son porque cada salida van rebajando más aún...en fin, tengamos la esperanza de ese carrusel. Un abrazo y Felices Fiestas a tod@s! :)
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla