MODELOS, Enero 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Enero 2009 00:03:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Muy buena la explicacion de gdvictorm, ya que yo iba a comentar lo mismo.

Estas situaciones son de agua y restringidas al noroeste, el resto poca cosa,y lo principal, el frio viene tras el frente asi pues dudo que mientras precipite lo haga por debajo de los 1100 metros, por muchas -2 y -35 que pongan, mucho frio me parece viniendo del atlantico.

Y por ultimo, recordar que este episodio viene despues de una ventolera de oestes que traen isos de 5 grados a 1400, asi pues no espereis que quede ningun frio en superficie, ya que sera barrido el domingo tarde noche.
No quiero ser agua fiestas si no realista, la situacion no tiene nada que ver con el pasado martes, que entonces si que entro el frente tras varios dias de heladas.
Asi pues no os hagais muchas ilusiones con estos mapas, y menos con las salidas de las 06 y 18z. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Toxo

Cb Calvus
Cita de: gdvictorm en Jueves 15 Enero 2009 13:19:40 PM
Tened en cuenta que al tratarse de un sistema frontal activo, es muy probable que la cota se mantenga alta durante su paso y baje una vez que nos haya abandonado, la unica posibilidad que se tiene es que llegue a horas avanzadas de la madrugada o temprano por la mañana, de forma que pille bajas temperaturas en superficie. De todas formas todavía esta muy lejos esta situación para aclarar matices.

Saludos ;)

Matizaría un poco, a día de hoy la situación es muy similar a las dos que sufrimos en otoño con temporales de noroeste, y el resultado fue gran precipitación de lluvia y granizo hasta unos 400/500 metros y nevadas generosas a partir de 500/600. En algunas zonas más abajo.

Por lo que si comparamos, las diferencias las encontramos en un geopotencial algo más alto, manteniéndose unas isos similares, quizás más bajas a 850 hpa. Por lo que a día de hoy en mi opinión creo que volveremos a ver mucha agua y granizo, y nevadas como mínimo a partir de 600/700 metros (tampoco me extrañaría ver nevar más abajo)en la zona más noroccidental.

Ya en la zona de la meseta, supongo que la precipitación será bastante más escasa.

PD: De todos modos para mi lo más interesante va estar en el previsible temporal en la costa,  ya que toda la zona de atlántico nororiental va estar bajo un bonito temporal, unido al fuerte viento que se espera en la costa, va a estar muy interesante el asunto.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Estoy de acuerdo con el forero que ha planteado que el frio que puede entrar por el oeste de la península después de haber barrido todo el aire frio que pudiera haber en la misma es insuficiente  para que precipite en forma de nieve en alturas de 300 o 400 m viendo lo que nos ponen los modelos para mi que la cota será bastante más alta, es decir en las montañas de galicia si que recibiran buenos paquetes de nieve y en las del sistema central tembién pudieran recibir grandes cantidades si el frente se profundiza hasta estas latitudes, otra cosa sería si los vientos rolaran más hacia el NW-N entonces podrían cambiar las tornas. Ya veremos

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Por cierto y como curiosidad, y aunque es offtopic, en el foro de meteasturias, un forero dijo el 31 de diciembre que tenía un amigo muy entendido que le dijo que habría dos entradas frías importantes en España en Enero, una para el 8 y otra para el 26, de la primera ya tuvimos noticias, y la segunda se va configurando ¿casualidad?
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
No creo que baje la cota por debajo de 900-1100m durante el paso del frente, con la configuración actual, cuando éste alcance Galicia, las isos a 1380m serán de 0ºC / -2ºC con -20ºC a 500mb. Es posible que nieve abundantemete en amplias zonas  si se produce alguna frontogénesis tras el frente principal, o éste queda retenido mientras el desalojo frio avanza por delante, pero con esta configuración, repito, es muy dificil que ésto ocurra y la nieve quedará lrestringida a zonas muy localizadas y en cantidades pequeñas a cotas inferiores a las expuestas y ocurrrirá además en la "borregada" posterior al sistema frontal . De todas formas yo insisto que ésta situación aunque sea facil de modelizar, no es apta para entrar en detalles todavía.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Toxo

Cb Calvus
Cita de: gdvictorm en Jueves 15 Enero 2009 14:51:45 PM
No creo que baje la cota por debajo de 900-1100m durante el paso del frente, con la configuración actual, cuando éste alcance Galicia, las isos a 1380m serán de 0ºC / -2ºC con -20ºC a 500mb. Es posible que nieve abundantemete en amplias zonas  si se produce alguna frontogénesis tras el frente principal, o éste queda retenido mientras el desalojo frio avanza por delante, pero con esta configuración, repito, es muy dificil que ésto ocurra y la nieve quedará lrestringida a zonas muy localizadas y en cantidades pequeñas a cotas inferiores a las expuestas y ocurrrirá además en la "borregada" posterior al sistema frontal . De todas formas yo insisto que ésta situación aunque sea facil de modelizar, no es apta para entrar en detalles todavía.

Saludos ;)

En eso estoy de acuerdo, yo no me refería al frente, en este tipo de situaciones no me suelo fijar demasiado en ellos ;D, yo me refería a la precipitación post-frontal, que al menos en Galicia con vientos de esa componente va a ser generosa.

Creo que estábamos hablando de asuntos distintos. ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
Por ahora la entrada para mediados de la próxima semana, corta y  centrada principalmente en el noroeste, si bien las últimas salidas meten más frío y por tanto más posibilidades de que las masas de aire acaben creando pequeños frentes muy locales dependiendo de la orografía que puede llegar al interior, y en mucha menor medida al Mediterráneo. Los tres modelos a largo (GFS, europeo y GEM) coinciden bastante, sin que sirva de precedente. ;)
Hay que destacar como los ens están mucho más atinados últimamente describiendo tendencias, y llama mucho la atención la insistencia que van teniendo en una entrada fría generalizada a partir del 25-26. Recordemos que la última que hemos disfrutado después de Reyes ya la anunciaban esos mismo ens a finales del pasado diciembre con bastante exactitud para la distancia temporal que aún había por medio. Desde luego, yo cada vez que veo un bandazo gefesiano ó de otros modelos, me voy al ens y me relajo. :)
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

javizamora

Cumulus Congestus
ZAMORA 649m
En la salida de las 12 los ensembles siguen siendo buenísimos para la semana próxima. Para aquí nos meten la -30 y la -4. Yo no quiero hablar de nieve ni de cotas, porque eso está por ver y seguramente la entrada venga con poca preci y la preci vendrá antes que el frío, pero con esta salida frío vamos a tener y mucho.
Un saludo.
¡TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio

Kauri

Cb Calvus
Cita de: _00_ en Miércoles 14 Enero 2009 22:26:03 PM
Cita de: Kauri en Miércoles 14 Enero 2009 20:33:31 PM
No entiendo mucho de modelos, por lo que me encanta leer este topic y lo que la mayoría de vosotros opinais por aquí. Viendo el mapa del Hemisferio Norte para dentro de 240 horas (ya sé: ciencia-ficción o más ficción que otra cosa  ;) ) veo hasta 5 desplazamientos de aire frío fuera del casquete polar, francamente para un neófito como yo en estos temas, me sorprende, pues normalmente tenemos dos grandes masas una sobre Canadá y la otra sobre Siberia.....Tenemos el Polo Norte un tanto movidito este año, ¿¿no???  ;)

¿donde ves esos desalojos? :confused:

Pues si en vez de mirar el planisferio, miras el mapa del Hemisferio Norte a 240 horas de ayer, se veían hasta 5 zonas diferenciadas de aire frío sobre el casquete polar (normalmente suelen haber dos). Algunas de ellas bastante más al sur de su posición normal: p.e entre Vladivostok y Hokkaido, otra al SW de las Aleutianas; otra en la región de los grandes lagos; otra hacia el NW de las islas Británicas, sinceramente creo que este invierno el frente polar está mucho más dinámico que otros años....
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Toxo en Jueves 15 Enero 2009 15:41:29 PM
Cita de: gdvictorm en Jueves 15 Enero 2009 14:51:45 PM

Saludos ;)

En eso estoy de acuerdo, yo no me refería al frente, en este tipo de situaciones no me suelo fijar demasiado en ellos ;D, yo me refería a la precipitación post-frontal, que al menos en Galicia con vientos de esa componente va a ser generosa.

Creo que estábamos hablando de asuntos distintos. ;D

Claro, ;D  yo no estaba teniendo en cuenta la precipitación post frontal, se supone que la cota de nieve debería quedar por debajo de los 700m en las 6-18horas posteriores al paso del frente, e incluso más en zonas determinadas y a plazos más largos. El frente en sí solo baneficiará a localidades por encima de los 1100m aunque dependiendo de las condiciónes y hora a la que entre ésta cota puede variar 100 ó 200m arriba o abajo en la mitad norte en general.

Creo que en una advección de ese tipo la humedad no nos va a faltar, especialmente en las caras norte de los sistemas montañosos y en el litoral gallego.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

diego.P

Cb Incus
Titán
La verdad son increibles estos meteogramas para la zona de Galicia, con una -4 y una -32/-33 con abundante precipitación y geopotenciales alrededor de 1400 ::) ::)

saludos!!
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
A mi con ese meteograma me da una cota 350m. en el mejor momento de el martes, creo que debemos esperar a el sabado-domingo para empezar a hablar de cotas pero no puedo evitar estar muy contento y mas sabiendo que ese dia a las 3 primeras horas podria faltar tranquilamente si nevara ;D un poco ya a penultima hora mas dificil :P

Saludos!!