Influencia de la Luna con el estado del tiempo.

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #60 en: Lunes 07 Febrero 2005 18:48:38 pm »
En definitiva, amiguitos; es imposible demostrar científicamente una relación entre las fases de la luna y su posoble influencia sobre la meteorología; no hay correlación alguna entre estas dos variables. Claro que se le pùeden dar a los estudios de dudoso rigor todas las vueltas que uno quiera hasta que acaben diciendo lo que uno quiere, pero es lanzar el dardo y poner luego la diana...
Y ahora ya sólo nos falta decir que de seguir así unos añitos más la tendencia de los inviernos que estamos teniendo desde 2001, muchas supuestas ONG´s, tan preocupadas ellas por el futuro de nuestro amado planeta, y que no paran de dar el turre con el calentamiento global, se irán al garete. En sus balances de sitación, una de la partida que más ingresos produce es "Calentamiento Global"; es su activo más valorado; es una línea de negocio superjugosa que dios quiera se les desmorone... Mucha hartura ya de los hipócritamente correcto y de las falsedades, las verdades a medias y la manipulación informativa, en ocasiones tan grosera...
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #61 en: Lunes 07 Febrero 2005 19:06:49 pm »
...
Y ahora ya sólo nos falta decir que de seguir así unos añitos más la tendencia de los inviernos que estamos teniendo desde 2001, muchas supuestas ONG´s, tan preocupadas ellas por el futuro de nuestro amado planeta, y que no paran de dar el turre con el calentamiento global, se irán al garete. En sus balances de sitación, una de la partida que más ingresos produce es "Calentamiento Global"; es su activo más valorado; es una línea de negocio superjugosa que dios quiera se les desmorone... Mucha hartura ya de los hipócritamente correcto y de las falsedades, las verdades a medias y la manipulación informativa, en ocasiones tan grosera...

En lo primero sabes que no coincidimos Batracio, pero en esto no puedo mas que darte toda la razón. El negocio es el negocio y la publicidad, el "apocaliptismo", y la manipulación en el sentido de, "qué datos trascienden, quién y como los filtra", es lo que prima hoy en día para que todas esas multinacionales mal llamadas ONG´s, pero bien subvencionadas y respaldadas por los gobiernos a cambio de votos y favores, puedan seguir disfrutando de sus rentas y beneficios; puedan seguir induciendo a las conductas de las personas y puedan contribuir a mantener esta gallina de los huevos de oro a costa de las miserias de los equivocadamente denominados paises subdesarrollados. Por supuesto, cada vez serán mas grandes y mas y mas gente entrará en las redes que se tejen para que nadie intente ir por libre y pueda darse cuenta de "Las Grandes Mentiras" que nos cuentan cada día.

Un saludo

Saludos

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #62 en: Jueves 24 Febrero 2005 00:33:56 am »
27 de diciembre de 2004. Luna llena en apogeo. 99% de semiesfera lunar iluminada. Entrada fría que deja en Burgos 1 metro de nieve entre otros. Nevadas históricas.

25 de enero de 2005. Luna llena. 98% de semiesfera lunar iluminada. Importante entrada fría que, entre otras, deja nieve en cota cero en multitud de puntos del levante español. Nevadas históricas.

24 de febrero de 2005. Luna llena. 99% de semiesfera luna iluminada. Entrada fria que provoca importantes nevadas y problemas en todo el tercio norte peninsular. Nevadas históricas.
 
25 de marzo de 2005, viernes santo. Luna llena. 97% de semiesfera lunar iluminada. ¿Que pasará?





Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #63 en: Jueves 24 Febrero 2005 08:35:54 am »
Que yo sepa en el norte nevó la semana pasada y entre el domingo y martes de ésta, y el día 24 es hoy. Apuntar las dos últimas entradas frías a la luna llena es como apuntárselas a mi gato.
Todos los días hay cambios significativos en la situación climatológica a lo largo del planeta, también los días de luna llena.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #64 en: Viernes 25 Febrero 2005 11:57:53 am »
Destrealer, me alegra que vuelvas a la carga con este controvertido tema, pero sinceramente no comprendo muy bien qué quieres decir con esta última aportación, porque de hecho pensaba que se intentaba relacionar los supuestos cambios en la tendencia meteorológica con la fase de luna nueva, no con la luna llena, que es de lo que hablas en esta última aportación. De todas formas es tremenda la influencia que sobre la gente no versada sobre un tema concreto puede tener la forma de presentar la información... la información parcial, tendenciosa -no te asustes con este término, hace referencia a la intencionalidad que se tiene al presentar la información de uno u otro modo- y subjetiva pero enmascarada en una pátina de objetividad científica hace mucho daño entre la gente con menor juicio o criterio, porque cala.
Todo lo que dices es cierto, pero claro, no dices todos los fenómenos meteorológicos destacables que se han producido y se producen en cualquier otra fase de la luna.
Me parece muy bien que te emperres en demostrar algo, pero por favor, no así, porque carece de todo rigor, no aporta nada y desde luego, demuestra aún menos...
He buscado y leído mucho sobre el tema, proque desde luego es apasionante, y la conclusión es que no hay una evidencia científica que relacione en modo alguno las variables "fase lunar" y  "precipitación", ni siquiera "cambio en la tendencia meteorológica".
Me gustaría creer lo contrario, pero sería engañarme y engañar a los demás.
Un saludo a todos
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re:Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #65 en: Viernes 25 Febrero 2005 12:23:17 pm »
Mu buenas...

Hace una semana, incluso menos daba los modelos agua a raudales a partir de este Jueves-Viernes, y se retrasarán al final (y es q si llegan) al Domingo...

Le dije a mi padre, hace unos días, uff lo q viene a partir del Viernes y Sábado según he visto por internet... y me dice, si hay luna llena el Jueves, no se verá pizca d lluvias, y eso hasta 3 días más hasta q empiece a menguar, es decir hasta el Domngo probablemente.

Y así será quizás... la Luna llena en este periodo q se atisbaba lluvias intensas entre Viernes y Sábado, será al final días transiitorios hacia la posible inestabilidad del Domingo y Lunes... así q una vez más la Luna llena hace d las suyas, y es q esta luna ha sido al final d tiempo estable por el sur.

En fin... esperemos esas lluvias, pero me da a mi, q los modelos no atinan donde cruzará la borrasca, si lo hace demasiado al sur (norte África) adiós al riesgo d lluvias, soplará levante en el Estrecho y ni gota... o cruza por el Goplfo d Cádiz y se harta d llover el Domingo.  ;)

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #66 en: Viernes 25 Febrero 2005 16:49:43 pm »
Ya. Bueno Batracio, si todo eso que dices está muy bién y debe de ser muy cierto; yo soy un tendencioso, un manipulador y por supuesto, la mayor parte de las opiniones o aportaciones que hago son falsedades manipuladas que utilizo para engañar a los "no versados" como tú en estos temas.

Sin embargo hay una cosa que me produce curiosidad y es el hecho de que aparte de las estridentes y reiteradas réplicas en las que negais con absoluta rotundidad la influencia de la Luna sobre la actividad atmosférica terrestre, no he podido ver ni leer ni un solo argumento, hipótesis, razón ni estudio que avale esa tesis, salvo una escueta referencia al parrafo de un libro, que por cierto no fue aportada por vosotros :-X

Lo digo con total sinceridad, fuera ya de ironías; me gustaría conocer los razonamientos probados, validados y contrastados que utiliza la ciencia para negar la influencia de la Luna en la atmósfera y estoy seguro que los conoceis y manejais con soltura, habida cuenta de la rotundidad y estridencia de ciertas intervenciones.

También hay un detalle que me gustaría comentar y es que según leo yo, el tema de este tópic es la influencia de la luna en el estado del tiempo. No recuerdo que hallamos razonado definitivamente esa influencia y como se correspondería según la fase lunar. Simplemente se han mencionado datos y estudios anteriores, y por supuesto no doy nada por concluso. Yo por mi parte sigo pensando que existe cierta influencia, aun de manera sútil, la suficiente como para implementar la nueva dirección de los momentos meteorológicos. Y esa es mi intención; comprobar si existe, aunque solo me sirva a mi la comprobación.

Mira, permíteme una metáfora. Yo lo de la influencia de la Luna lo veo como el gobierno español en la actualidad. El gobierno sería el sol; el que mueve la sociedad de facto, el que mueve la meteo. Y la Luna sería como ERC, que sin ser gobierno ni tener fuerza ni respaldo social suficiente para gobernar, lo hacen a través del gobierno marcando las lineas de equilibrio que estos deben llevar, igual que la Luna marca las líneas de equilibrio gravitacional de la tierra con respecto al Sol. A lo mejor estos de ERC son de la Luna, vete tú a saber. ???

Bueno, yo por mi parte seguiré intendo comprobar si es cierto esto que me contáis de que la Luna no tiene infuencia ó por el contrario esxiste algún denominador común. ¿Puedo hacerlo, no? Supongo que no te importará :-X


Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #67 en: Sábado 26 Febrero 2005 00:49:52 am »
Y la Luna sería como ERC

 :-X

 ;D ;D ;D ;D

Je, je que mala leche, je ,je
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re: Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #68 en: Viernes 10 Febrero 2006 15:03:28 pm »
Rescato este topic... ya que la Luna como influyente también de las corrientes marinas y mareas junto al Sol, y esos ciclos interglaciales donde la Luna desempeña un papel crucial en su influencia...

Y aún no se ha sacado esa "teoría" que nos aclare que la Luna influya en el clima, que como sistemas que interacciona Tierra-Sol-Luna e influye en el mismo sobre el propio clima, dependiendo de la posición de éstas.

Seguramente como pasa en los eclipses solares, influya localmente en cada punto en un tiempo constante, pero a su vez ese influjo local, como si de alas de mariposa fuere, pues influye en su conjunto... quizá los ciclos del Niño y La niña, en la que la Temperatura del Pacífico, por corrientes marítimas calidas influye en el estado global del clima, la luna pues "ayude" en ese ciclo de corrientes para que se de esa influencias interrealcionadas... y es que la Luna, si influye en los animales, en las mareas... seguramente toda esa interaccción tambén influya a la atmósfera en sí como lo hace el fenóemeno del Niño, por calentamiento de las aguas de las costas chilenas.

Y por ello, la Luna sea un patrón a seguir en el influjo del estado del tiempo  ;)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #69 en: Viernes 10 Febrero 2006 16:39:46 pm »
Es un hecho demostrado que el año terrestre duraba al menos 400 días durante el Cámbrico. Se ha descubierto según el patrón de bandas en los antecesores de los moluscos y algunos corales, y se relaciona con la mayor proximidad de la Luna en esas épocas.

Es decir, la luna ha controlado la velocidad angular de la Tierra, que todavía se frena a un ritmo de 1/50.000 segundos por año.

Respecto a la influencia sobre el clima, no he visto ningún estudio serio más allá de la creencia popular o el uso incorrecto de la estadística, pero como científico que me considero, estoy abierto a cualquier novedad.

Un saludo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #70 en: Domingo 12 Febrero 2006 11:11:55 am »
No creo que influya, pero si que es cierto que tengo comprobado que cuando la luna está llena mis transectos térmicos de la isla de calor de Girona son más fríos y las mínimas más bajas. Hoy se ha producido la mínima de febrero en Girona, -4,2º, y tenemos luna llena.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #71 en: Domingo 12 Febrero 2006 15:11:29 pm »
Es un hecho demostrado que el año terrestre duraba al menos 400 días durante el Cámbrico. Se ha descubierto según el patrón de bandas en los antecesores de los moluscos y algunos corales, y se relaciona con la mayor proximidad de la Luna en esas épocas.

Es decir, la luna ha controlado la velocidad angular de la Tierra, que todavía se frena a un ritmo de 1/50.000 segundos por año.

Respecto a la influencia sobre el clima, no he visto ningún estudio serio más allá de la creencia popular o el uso incorrecto de la estadística, pero como científico que me considero, estoy abierto a cualquier novedad.

Un saludo.

buenas tardes , admiro tu ultimo parrafo compañero , pocas veces se oye eso .. pero como científico que me considero, estoy abierto a cualquier novedad. opor lo menos ,, menos de las que deberia oirse.

En no se que deciros de la influenciade la luna en el clima, yho creo que todo el sistema solar influye en el resto del sistema en mayor o menor medida, ESO CREO,  pero adems la luna es posible que influya en todo esto , dada su proximidad y nuestra relacion con ella , dado que es un  satelite y su distancia influye , logicamente ..En que???
Señores la mareas no son otra cosa, los bucles de la nutacion sobre el Ecuador , y el elemento liquido de la tierra sufre vaivenes que nosotros llamabas baja o alta marea.. no solo eso .... hay mas ..

El Eje de la tierra , oscilaria caotico debido al "cabezeo" que sufre nuestro planeta con el movimiento de la precesion .. y que la luna con sus bucles .. de la nutacion evita , segun muchos astrofisicoscreen que sin la NUTACION ,   nuestro eje fluctue caotico ...  lo cual permite que haya vida en este planeta .(  veis que no solo las cpas de la atmosfera que evitan que los vientos solars disocien las moleculas de hidrogen o.. lo cual no habira h20...proceso lento pero seguro para evitar la vida aqui). por lo menos como la conocemos .. la fluctuacion del eje terrestre daria lugar a la desaparicion de todosl os seres vivos , es un proceso no demasiado lento ademas de inexorable...

Tambien equilibra la influencia de otros planetas como jupiter sobre la inclinacion de la encliptica.. de modo que todo esto ya no es tan poco .....

yo no soy cientifico profesional pero si me encanta la astrofisica y todas la ciencias en general y al igual que el ocmpañero digo que todo es posible ... de momento no sabemos muchas cosas de como el espacio exterior a nuestro planeta influye en nosotros , dado que de momento tenemos muy poco de expliracion y conocimiento de nuestro sistema solar., PERO  yo supongo que todas las sondas existentes a hora mismo y sobre todo el analisis de la gravity o.b. , nos dara muchas respuesta .
un saludo

« Última modificación: Domingo 12 Febrero 2006 15:17:17 pm por genevieve »
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR