Interesante artículo en relacion "efecto artico"

Desconectado jdm

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • ¡Snow forever!
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #12 en: Miércoles 12 Mayo 2004 09:45:52 am »
Herminator, buena explicación para el hecho de que la vuelta al calentamiento lleve su tiempo.

Alvaro2, no sabía que el enfriemiento de hace 8.000 años se hubiera debido a parada de la "correa". ¿Sabe alguien de algún artículo o referencia donde se hable de dicho "mini período glacial"?

Saludos,
jdm

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #13 en: Miércoles 12 Mayo 2004 10:15:38 am »
En internet hay muchos artículos que hablan de ello. Solo hay que seleccionar y ver la seriedad de la fuente.

Se acepta que los períodos interglaciales duran aproximadamente 10.000 años. Ahora estamos en dicho período y ha vencido. En teoría ya deberíamos estar entrando en una era glaciar. Todo esto independientemente del denominado "efecto ártico".

Pero también se acepta que los períodos glaciares van precedidos de un calentamiento previo. Y nosotros estamos en la fase de calentamiento glogal.

Por otro lado, y no menos importante, de darse las consecuencias del efecto ártico hay algo de suma importancia que no debemos olvidar. LAS RESERVAS DE PETROLEO SE ESTIMA DURARAN 50 AÑOS. Más frío y menos combustible (gasolina, queroseno, gasoil, gas y todos sus derivados)

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #14 en: Miércoles 12 Mayo 2004 12:58:01 pm »
Entonces estamo hablando de una gran catastrofe ya que la temperetarua puede bajar 5º en el hemisferio norte.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #15 en: Miércoles 12 Mayo 2004 13:13:48 pm »
Hola,esto es interesantisimo,la verdad que me lo paso genial leyendo vuestras opiniones y exponiendo las mias,tengo alguna pregunta que haceros:
¿que podria suponer que la temperatura bajase 5ºC en el hemisferio norte?
de esos 5ºC ¿cuantos bajaria en España?porque me imagino que no bajaria aqui lo mismo que en Polonia
Y la gran pregunta¿creeis que ya ha empezado el proceso?yo opino a esta pregunta que empieza ya,este año,o el siguiente o quizas ya empezo el año pasado,no lo se,pero de lo que estoy seguro es que esto ya esta en marcha.
¿Que opinais?
Saludos

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #16 en: Miércoles 12 Mayo 2004 13:19:18 pm »
La caída de temperatura media de 5 grados es muchísimo. Aunque no fuese tanta en la península, lo notaríamos y bastante.

Sobre si ha empezado ya, creo que la respuesta nos la puede dar el seguimiento y comparación de las temperaturas del Atlántico frente a las costas peninsulares. Esa si sería una prueba fehaciente, sobre si se ha comenzado a detener la correa.

Por tanto, creo que los esfuerzos deberían dirigirse también a estudiar dichas temperaturas.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #17 en: Miércoles 12 Mayo 2004 13:25:36 pm »
La caída de temperatura media de 5 grados es muchísimo. Aunque no fuese tanta en la península, lo notaríamos y bastante.

Sobre si ha empezado ya, creo que la respuesta nos la puede dar el seguimiento y comparación de las temperaturas del Atlántico frente a las costas peninsulares. Esa si sería una prueba fehaciente, sobre si se ha comenzado a detener la correa.

Por tanto, creo que los esfuerzos deberían dirigirse también a estudiar dichas temperaturas.

Saludos

Completamente de acuerdo,..hay que buscar a ver si alguien encuentra algo de las costas de Escocia e Islandia,...creo que son los que mejor lo tienen estudiado, y los primeros que notarán realmente dicho efecto y de la forma más cruda ojo!!

Una caída de 5ºC es una brutalidad, por ejemplo aki pasaríamos de tener una media de 4ºC en enero a -1ºC!!! O sea más frío que diciembre del 2001 DE MEDIA!! Sin contar posibles episodios por debajo de la media,.....jejeje (ya estoy babeando solo de pensarlo!!! juasjuas!!!)
« Última modificación: Miércoles 12 Mayo 2004 13:26:51 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #18 en: Miércoles 12 Mayo 2004 13:29:34 pm »
De momento aporto un enlace de la temperatura en San Sebastian. Y sorpresa, ya hay variación, por primera vez desde 1948.

http://www.aquariumss.com/esp/mainesp.htm

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #19 en: Miércoles 12 Mayo 2004 13:57:14 pm »
Interesantes vuestras informaciones, estoy de acuerdo con loq ha dicho alvaro2, refiriendose a las reservas de petroleo, al ritmo de consumo q vamos, incluso puede acabarse antes, los precios iran subiendo cada vez mas y mas, imaginaros el caos para el transporte. Y no es no haya solucion, q si la hay, los coches electricos y otras fuentes de energia. Lo dificil es el cambio a otro  modelo economico totalmente distinto. Eso llevara mucho tiempo, muchas crisis economicas, guerras y etc,.. y si encima añadimos el posible emfriamiento del clima (necesitaremos mas combustible) pues peor. Si al final los del pentagono no van mal encaminados, despues de Irak, viene Arabia Saudi y si no al tiempo.

¿nunca os habeis preguntado a donde va el crudo q sale ahora mismo de Irak? Esta clarisimo, es lo mas vigilado alli.

Bueno a parte de consecuencias politicas y economicas, pienso q un enfriamiento de 5 o 6 grados es bestial, vamos un caos, y una catastrofe.

En cuanto a loq dice Jose-Pamplona de si ha empezado ya, pues yo creo q si, eso indican los datos, la salinidad es mucho menor ahora q hace 15 años, supongo q en los 3 o 4 años venideros se tiene q notar algo. Hace ya 2 meses lei un documental de la BBC q decia q se esta investigando el oceano pero no con suficientes medios, y desde hace poco tiempo, los cientificos para tener mas datos de este cambio en la salinidad preguntaron a los pescadores de la zona de irlanda y venian a decir lo mismo. Creo q esta posteado en alguna pagina del foro, yo mismo la puse, la saque de la pagina de Jonh-daly.

Saludos
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #20 en: Miércoles 12 Mayo 2004 13:57:38 pm »
DIOSSSS es 5ºC inferior a la media!!! increíble!!! menuda caída!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #21 en: Miércoles 12 Mayo 2004 14:16:20 pm »
La caída de temperatura media de 5 grados es muchísimo. Aunque no fuese tanta en la península, lo notaríamos y bastante.

Sobre si ha empezado ya, creo que la respuesta nos la puede dar el seguimiento y comparación de las temperaturas del Atlántico frente a las costas peninsulares. Esa si sería una prueba fehaciente, sobre si se ha comenzado a detener la correa.

Por tanto, creo que los esfuerzos deberían dirigirse también a estudiar dichas temperaturas.

Saludos

Completamente de acuerdo,..hay que buscar a ver si alguien encuentra algo de las costas de Escocia e Islandia,...creo que son los que mejor lo tienen estudiado, y los primeros que notarán realmente dicho efecto y de la forma más cruda ojo!!

Una caída de 5ºC es una brutalidad, por ejemplo aki pasaríamos de tener una media de 4ºC en enero a -1ºC!!! O sea más frío que diciembre del 2001 DE MEDIA!! Sin contar posibles episodios por debajo de la media,.....jejeje (ya estoy babeando solo de pensarlo!!! juasjuas!!!)
Estoy de acuerdo con vosotros en que es evidente que lo notariamos,pero no seria catastrofico,tendriamos los meses de diciembre,enero,febrero y marzo unas media cercanas o por debajo de 0ºC tampoco muy por debajo impidiendo la realizacion de la vida cotididana,es lo que pienso sobre esto.

Destraler

  • Visitante
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #22 en: Miércoles 12 Mayo 2004 14:52:18 pm »
Citar
pero no seria catastrofico,tendriamos los meses de diciembre,enero,febrero y marzo unas media cercanas o por debajo de 0ºC tampoco muy por debajo impidiendo la realizacion de la vida cotididana

Si tenemos en cuenta que nuestra economía depende de manera muy directa del turismo, la agricultura y la pesca, cabe deducir que cinco grados de diferencia con respecto a la media, con sus consabidos picos a la baja que se darían, obtendríamos un panaorama socialmente insostenible.

La mayor parte de los cultivos al carajo; la industria turística... mejor ni mencionarlo; La pesca... pues es evidente que un cambio en la salinidad del océano y en las temperaturas medias, provocaría un enorme desastre en los bancos pesqueros del mar del norte, en cuanto al mediterraneo, un leve cambio en la media de temperaturas, esquilmaria el frágil ecosistema que proporciona la Posidonia oceánica y con ello, pesca y playas al garete. Por último, en cuanto a la industría y sctor servicios, esa variación de la temperatura media, debería paliarse con un aumento de la producción energética y teniendo en cuenta el "peak" del petroleo que se prevée para entre el 2005 y 2010, pues estariamos ante un panorama que haría harto dificil el abastecimiento, tanto energético como alimentario.

En definitiva, si esto ocurre... :-X


Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #23 en: Miércoles 12 Mayo 2004 15:11:18 pm »
Citar
pero no seria catastrofico,tendriamos los meses de diciembre,enero,febrero y marzo unas media cercanas o por debajo de 0ºC tampoco muy por debajo impidiendo la realizacion de la vida cotididana

Si tenemos en cuenta que nuestra economía depende de manera muy directa del turismo, la agricultura y la pesca, cabe deducir que cinco grados de diferencia con respecto a la media, con sus consabidos picos a la baja que se darían, obtendríamos un panaorama socialmente insostenible.

La mayor parte de los cultivos al carajo; la industria turística... mejor ni mencionarlo; La pesca... pues es evidente que un cambio en la salinidad del océano y en las temperaturas medias, provocaría un enorme desastre en los bancos pesqueros del mar del norte, en cuanto al mediterraneo, un leve cambio en la media de temperaturas, esquilmaria el frágil ecosistema que proporciona la Posidonia oceánica y con ello, pesca y playas al garete. Por último, en cuanto a la industría y sctor servicios, esa variación de la temperatura media, debería paliarse con un aumento de la producción energética y teniendo en cuenta el "peak" del petroleo que se prevée para entre el 2005 y 2010, pues estariamos ante un panorama que haría harto dificil el abastecimiento, tanto energético como alimentario.

En definitiva, si esto ocurre... :-X




No creo que sea un gran desastre, si aquí hace mas frío, imaginate en la Europa nórdica (de donde vienen los turistas), puede ocurrir incluso que la afluencia de turistas aumente  ;D ::) ::)

Y respecto a la industria, no creo que ocurra nada, tendríamos el mismo clima que Alemania o  Austria, y mira como lo llevan...  :-X :-X

Eso si, los que los pasarían canutas serían los agricultores, pero sería cuentión de adaptarse, como hacen en Escandinavia (invernaderos, nuevos cultivos...)
Pamplona, 445 m.s.n.m