Interesante artículo en relacion "efecto artico"

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« en: Martes 11 Mayo 2004 18:00:10 pm »
Cito un artículo de Gregorio Parrilla Barrera; que es investigador del Instituto Español de Oceonografía. Me ha parecido interesante porque va en la misma línea que la de Erik Quiroga, pero este es español. Perdonado por la extensión del artículo pero me parecía interesante

Agua dulce. Bastaría la adición de suficiente agua dulce, aportada por los ríos o por fusión de hielos, para que la salinidad en las capas superficiales noratlánticas disminuyera hasta el grado de que se creara una capa de agua somera que a pesar de la pérdida de calor no alcanzara la suficiente densidad para hundirse. Esto pararía la “cinta”. De hecho, así ha ocurrido en más de una ocasión. Hace unos 13.000 años, después de la última gran glaciación, empezó un periodo de calentamiento, se descongelaron los hielos, disminuyó la salinidad de las aguas superficiales por un exceso de aporte de aguas dulces y la “cinta” se paró. La temperatura media en el Atlántico norte bajó 5ºC, los iceberg llegaban a Portugal. Duró unos 1.300 años y acabó abruptamente. En una década la temperatura de las aguas alcanzaron los niveles previos. Algo similar ocurrió hace unos 8.000 años. Duró alrededor de un siglo, un abrir y cerrar de ojos en la escala geológica pero una catástrofe durante unas generaciones humanas.
No podemos ignorar o minimizar la probabilidad de que se pueda producir un cambio tan abrupto en el clima que impidiera adaptarnos a él. La economía y las sociedades se pueden adaptar más fácilmente, como es obvio, a un cambio gradual, pero estos planes serían totalmente inadecuados ante un rápido cambio. Debemos aumentar la probabilidad de detectarlo con la suficiente antelación.
Un primer paso ha de ser el de establecer un sistema de observación del océano equivalente al meteorológico que se compagine con una intensificación en la confección de modelos de predicción. No es tarea fácil pues el océano es un medio hostil que requiere unos medios más caros y robustos que los de la atmósfera, y algunas de las técnicas necesarias para el éxito de tal sistema están todavía en su infancia. Pero, hoy día, sabiendo que el clima puede cambiar rápidamente y que tal proceso está ligado al comportamiento del océano no podemos permitirnos no estar preparados para tal contingencia en la que la humanidad se puede jugar su supervivencia o, al menos, empeorar enormemente nuestras condiciones de vida actuales.


Gregorio PARRILLA BARRERA
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Destraler

  • Visitante
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #1 en: Martes 11 Mayo 2004 18:25:39 pm »
Pues a mi me parece estupendo que cierto sector de la comunidad cientifica, se plantee la evidencia de que una probabilidad, por el mero hecho de existir, es posible. Me refiero a la probabilidad de que se produzca este efecto de manera abrupta ( en el momento en que se altere sustancialmente un pequeño nodo fundamental de la malla que conforma el sistema climático y por extensión, bilógico) y que la sociedad humana (tal como hoy la conocemos) sea incapaz de adaptarse a ese brusco cambio.

Me parece una visión mas realista y científica que seguir diciendo "hasta que no lo vea no me lo creo". Si ocurre, cuando lo veamos ya será tarde para adaptarnos de manera regular ;)

Solo haré una breve reflexión:

La ciencia es el intento de conocer y comprender el conjunto de cosas que conforman la existencia. Negar aquello que no se conoce o comprende; negar la probabilidad, no es ciencia si no ignorancia.

Salut :D

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #2 en: Martes 11 Mayo 2004 18:35:06 pm »
Cierto. Yo particularmente me estoy dedicando, quizás de forma excesiva y compulsiva a navegar y ver datos y teorías.

Yo juego con las dos premisas, y la verdad me encantan.

La primera es que se funde al Artico.

La segunda, la afectación a la correa (corriente del golfo)


Toda la comunidad científica coincide en afirmar que el Artico se funde. Parece que dicha comunidad tan controvertida entre sí, aceptan estos datos por completo. Incluso afirman que se ha acelerado desde 1999. Incluso vaticinan que en un siglo habrá desaparecido por completo.

Asimismo, gran parte de dicha comunidad -aquí ya no hay mayorías-, afirman que dicha aportación de agua dulce modificará el clima europeo.

Pues bien tenemos las premisas, así que la conclusión es.....

Saludos y perdonad por rayaros tanto con el tema
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Destraler

  • Visitante
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #3 en: Martes 11 Mayo 2004 18:46:51 pm »
Citar
Saludos y perdonad por rayaros tanto con el tema


Demasiado poco se habla de este asunto, Alvaro. Yo creo que es un tema fundamental al que no se le presta la suficiente atención, ni siquiera en este foro, que trata sobre estos temas :-\

Si ocurre, que tiene que ocurrir (si no esto, cualquier otra cosa y si no mañana, pasado) el ser humano deberá adaptarse y la única forma de hacerlo es aceptandolo y estudiándolo.

GRacias por el artículo :D

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #4 en: Martes 11 Mayo 2004 18:59:33 pm »
Citar
Demasiado poco se habla de este asunto, Alvaro. Yo creo que es un tema fundamental al que no se le presta la suficiente atención, ni siquiera en este foro, que trata sobre estos temas

Si ocurre, que tiene que ocurrir (si no esto, cualquier otra cosa y si no mañana, pasado) el ser humano deberá adaptarse y la única forma de hacerlo es aceptandolo y estudiándolo.

La verdad es que sí, yo mismo soy de aquellos que no le dan a este asunto su verdadera importancia, quizás arrastrado por ese sentimiento de "pasar" hasta que la cosa no se pone fea. Una pena.

Saludos.

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #5 en: Martes 11 Mayo 2004 19:11:26 pm »
Por eso puse el post donde buscaba las temperaturas del Atlántico frente a las costas penunsulares.

Y gracias al enlace que aportó el amigo Aegis, se ve un ciclo de temperaturas en S. Sebastián desde el año 1947.

Y allí se observa que la media térmica del océano en el 1er cuatrimestre del 2004 es ligeramente inferior a las mismas medias desde el año 1947.

Pero donde más claramente se aprecia el contraste, es con relación a las temperaturas máximas. Durante el 1er cuatrimestre de este año dicha temperatura del oceano es cláramente inferior  a las medias térmicas de los mismos períodos desde el año 1974.

Es un buen comienzo, solo queda observar si continuan siendo inferiores. En dicho caso la correa quizá se esté deteniendo y no nos habríamos enterado.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Destraler

  • Visitante
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #6 en: Martes 11 Mayo 2004 19:12:20 pm »
Citar
La verdad es que sí, yo mismo soy de aquellos que no le dan a este asunto su verdadera importancia, quizás arrastrado por ese sentimiento de "pasar" hasta que la cosa no se pone fea. Una pena.

Jajaja, Pinsapo, es que nos tienen enbebidos con la boda de la Leti y el Felipillo y obviamos lo verdaderamente importante :D

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #7 en: Martes 11 Mayo 2004 19:19:53 pm »
Citar
Jajaja, Pinsapo, es que nos tienen enbebidos con la boda de la Leti y el Felipillo y obviamos lo verdaderamente importante  

A ver si se corta ahora mismo la corriente y les toca pasar frío a la nobleza en el gran día  ::) ::) ::).

Seriamente, esas hipótesis son para estudiarlas en serio ya, antes de que nos pille el toro, como suele decirse.

Saludos.
« Última modificación: Martes 11 Mayo 2004 19:21:01 pm por pinsapo »

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #8 en: Martes 11 Mayo 2004 19:52:27 pm »
Yo creo que el "hasta que no lo vea no lo creo " no es incompatible con prevenir. Tampoco está tan clara la relación entre Co2 y calentamiento global y no por eso deja de ser bueno prevenir y firmar los acuerdos.
Si científicos expertos te dicen por ejemplo que el consumo de más de dos cervezas diarias pueden producir un aumento del riesgo de sufrir infarto (es una suposición, no os asusteis) , no creo que fuese desacertado reducir el consumo de cerveza, por si acaso.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #9 en: Martes 11 Mayo 2004 20:08:28 pm »

Si se enfriase el clima, se volveria a helar los polos y con lo cual la salinidad del mar volveria a ser la actual, y mi pregunta es esta:
¿Si se helasen de nuevo los polos la temperatura subiria de nuevo no?
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #10 en: Miércoles 12 Mayo 2004 00:08:22 am »
Pero antes de helarse los polos se helaría todo el hemisferio norte europeo,..dando lugar a un increíble efecto albedo,.si eso se combinase con una posible disminución de la actividad solar podría producirse un enfriamiento más general que junto con el primero, helaría gran parte del hemisferio norte, generando más efecto albedo y en consecuenca más enfriamiento..hay que ver las posibles consecuencias,...puesto que se trata de un fenómeno que podría retroalimentarse a si mismo!!!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #11 en: Miércoles 12 Mayo 2004 09:38:14 am »
Estoy de acuerdo contigo Herminator, puede ser un efecto tremendo, solo falta por ver como se va a manifestar, ¿1º efecto artico y despues minimo solar? ¿O al reves? Segun se produzcan estos dos elementos, la situacion será mas o menos grave, en todo caso debemos estar atentos y preparados, pero me da a mi, q como casi todo loq pasa para mal, no nos ponemos manos a la obra hasta q sucede una catastrofe.

Saludos.
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/