Interesante artículo en relacion "efecto artico"

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #48 en: Viernes 14 Mayo 2004 01:07:54 am »


Y de lo que podría ocurrir, no veo en la península corriendo a los Mamuts de nuevo. Sólo que Madrid tendría la misma temperatura que Nueva York, que está a la misma latitud pero sin la influencia de la correa. Y a mí me parece bastante.


Saludos

...con la diferencia dq madrid esta en una meseta a 600m mas q Nueva York...
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

Desconectado jdm

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • ¡Snow forever!
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #49 en: Viernes 14 Mayo 2004 10:35:18 am »
K-lima tiene razón con lo de la altitud. N.Y. sería más bien comparable a Lisboa en esa situación, así que en Madrid haría bastante frío, os lo aseguro.

Respecto a la celeridad en el cambio cálido a frío, si tomamos como ejemplo la gráfica que publicó bondash vemos que aprox. en 20 años la caída puede ser de 0,5ºC (fijaros en el mínimo Spoerer), lo cual es mucho menos de lo que se supone por el Efecto Ártico (¿5ºC?).

De hecho, según lo que he leído, al período de la pequeña Edad de Hielo posterior al Óptimo Climático Medieval se le justifica a través de una disminución considerable en la actividad solar,  no por un Efecto Ártico.

Es curioso que se pronostique un nuevo mínimo solar para 2030, pero si éste realmente se cumpliera podemos esperar una bajada de temperaturas de aquí a entonces de 0,5-0,6ºC según la experiencia.

Otro asunto es el del Efecto Artico, que se liga a acontecimientos del pasado como el del Young Dryars, hace 15.000 años, o el que ocurrió hace 8.000 años (según comentaba un forero días atrás). Respecto a este último, desconozco realmente cómo sucedió, así que me gustaría si alguien pudiera aportar datos.

Saludos,
jdm

Desconectado bondash

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 381
  • Sexo: Masculino
  • Desde Madrid-Carabanchel
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #50 en: Viernes 14 Mayo 2004 11:14:01 am »
De tu comentario jdm, se desprende que puede haber dos factores que propicien un cambio climatico. La modificación de la corriente del golfo, o por un minimo solar producido por una presencia menor de manchas solares, lo que parece ser ciclico como se ve en la grafica de temperaturas.
Y pensando en todo esto, me pregunto si a un desdenso en las temperaturas medias globales de 0.5 ºC se le llamó pequeña edad del hielo, un descenso de 5º que produciría un supuesto efecto ártico, sería brutal :o :o. Habría que llamarla Gran Edad de Hielo
Según he podido ver en otros articulos por internet, se establece que han de pasar unos 10.000 años entre una era glacial y otra. Pues al parecer han pasado ya 10.600 años desde la última, osea que ya se ha agotado el plazo..  Que pasará en los próximos años? ???  La verdad es que es apasionante y estoy deseando que haya novedades :)
« Última modificación: Viernes 14 Mayo 2004 11:27:55 am por bondash »
Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Jesucristo para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #51 en: Viernes 14 Mayo 2004 11:34:36 am »
Pues ya son tres conceptos distintos, a saber:

1º.- Mínimo solar.
2º.- Efecto Artico.
3º.- Comienzo de periodo glacial.

Respecto al último, yo no lo consideraría, puesto que los grandes periodos glaciales e interglaciales ocurren muy gradualmente y pasarán miles de años hasta que se pudieran notar los efectos.

Respecto del mínimo solar, sus consecuencias no parece que pudieran ser de una gran bajada en las temperaturas medias.

El único efecto que se nos presenta como brusco y considerable sería el "Efecto Artico" si se produjese.

La suerte es que debido a la supuesta rapidez en producirse ese efecto, los investigadores que están haciendo mediciones en las aguas atlánticas , deberían sacar conclusiones a corto plazo, determinando si la salinidad y velocidad de las mismas disminuyen y si se hunde la Corriente.

Saludos
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #52 en: Viernes 14 Mayo 2004 13:49:35 pm »
Hola,he rescatado del topic de Nuvol este escrito que yo mismo hice,pues me parece interesante lo que pone en el articulo,aunque sea un plagio,os comento: Decia que en Junio Venus pasaria por delante del sol,crei entender que seria una especie de eclipse solar,pero en vez de Luna,seria Venus quien nos tapara el Sol y que la ultima vez que ocurrio fue poco antes de la pequeña edad de hielo,leerlo y me comentais a ver si veis aunque solo sea una pequeña posibilidad de que sea como explico yo aqui abajo:

Los planetas como mercurio o venus influyen en el clima terrestre de una forma directa,pues cuando un planeta como venus se interpone entre la tierra y el sol se produce un efecto similar al de un eclipse,¿como puede influir esto en la meteorologia?Pues nada sencillo de explicar,pero alla voy:
En este caso Venus se interpone entre la tierra y el sol del mismo modo que la luna puede hacerlo,pero a gran escala,al ocultarnos Venus una parte del sol(tipo eclipse)a tan lejana distancia lo que produce no es una sombra sobre la tierra sino que corta los rayos del sol de una parte muy pequeña del mismo,esto produce que el calor de esa parte no nos alcance,lo que produciria un enfriamiento y como la distancia es muy grande se produce un efecto cono(la punta del cono en el Sol y la base en la Tierra)por lo que la anteposicion de este planeta duraria muy poco pero sus efectos serian mas duraderos,es como si se apagara un trozo muy pequeño del Sol,no restaria luminosidad en la Tierra,pero si enfriamiento,algo similar a si encendeis una bombilla y con un papel tapais un trozo,la habitacion seguiria iluminada pero detras del papel se notaria un descenso del calor con respecto a cuando la bombilla estaba descubierta.
Espero haberme expresado bien.
Un saludo a todos

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #53 en: Viernes 14 Mayo 2004 13:50:07 pm »
Me acabo de acordar que hace algunos años 2 o 3 vi en T5 que decía que la corriente del golfo podria desaparecer, me hizo gracia por que pensaba que era imposible ya que estaban todo el día dandole con lo del efecto invernadero.
¿Os habeis dado cuenta que ya en la tele no se habla tanto del efecto invernadero?. Porque yo recuerdo que antes estaban dia y noche dale que te pego con eso.

Joe si bajase 0,5º la temperatura se notaria el ambiente más frio.
pero vamos que lo idoneo es que baje 2º  :)
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado alexei

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #54 en: Viernes 14 Mayo 2004 14:02:50 pm »
cuanto durará ese eclipse?
a mi modo de ver para que se notará un enfriamiento por la interposicion de un planeta,  tendría que durar mucho tiempo...

El hecho de que el eclipse de venus precediera a la pequeña edad de hielo, lo interpreto como casualidad... No como causalidad... Pero tampoco hay que tomarse a la ligera las ciclicidades, pues a veces resultan ciertas...

saludos

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #55 en: Viernes 14 Mayo 2004 18:08:46 pm »
cuanto durará ese eclipse?
a mi modo de ver para que se notará un enfriamiento por la interposicion de un planeta,  tendría que durar mucho tiempo...

El hecho de que el eclipse de venus precediera a la pequeña edad de hielo, lo interpreto como casualidad... No como causalidad... Pero tampoco hay que tomarse a la ligera las ciclicidades, pues a veces resultan ciertas...

saludos

Hola Alexei,no se cuanto durara el eclipse,pero una cosa es clara,lo que dure el eclipse en tiempo real,al llegar a la tierra sera mucho mayor en tiempo,me explico:
Es como hacer sombras sobre la pared,si pones un dedo a 5 cm de una bombilla,la sombra al llegar a una pared se hace mas grande,cuanto mas alejada este la pared mas grande sera la sombra,con lo que si el sol tiene un diametro de 10m(por ejemplo) y venus de 1m y la distancia de Venus a la Tierra es de 100m,la sombra que se proyecta sobre esta sera de 1000m,trasladando esto al espacio quiere decir que si una sombra del tamaño de Venus se proyecta sobre la Tierra deberia ser de un tamaño muchisimo mayor al de Venus y mayor que el de la Tierra,lo que habria que calcular es el tiempo que tardara la Tierra en salir del cono de sombra,que aunque el eclipse dure un dia el cono puede ser tan grande como para que la Tierra no salga de el en varios meses,ademas hay que tener en cuenta las dos orbitas y saber el tiempo que ambos planetas coinciden en linea recta con el Sol,ya sea total o parcialmente.
Espero haberme explicado bien.

Desconectado alexei

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #56 en: Viernes 14 Mayo 2004 18:23:41 pm »
intuyo lo que intentas decir...

En alguna pagina de la red he visto que el transito de venus será breve, de apenas 6 horas... En esta figura lo podreis ver...

http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/transit/venus/Sun2004+2012-1.GIF

la logica me dice que el instante es demasiado breve para producir algun efecto destacable...

Lo que si acontece, es que es un fenomeno muy peculiar, y que desde el descubrimiento del telescopio solo se ha observado en los años 1631, 1639, 1761, 1769, 1874 and 1882...

En fín, nos estamos yendo a topics astronomicos...

Pero vale la pena considerar estos factores, pues no olvidemos que la fuente de energia de la maquina termica planetaria es el sol.

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #57 en: Viernes 14 Mayo 2004 18:31:59 pm »
Bueno, se pone interesante el tema. A ver si toda la comunidad científica lo considera tan interesante como nosotros... ::)

De la premisa nº 1; la fusión del hielo. Se estima que para finales de este siglo, el ártico no tenga hielo en verano. Con lo cual, habría comenzado a perder muchísima agua dulce mucho antes no? De hecho ya la esta perdiendo. Como dice RitmoLatino, la cuestión es la cantidad que se está aportando actualmente de esa agua dulce.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #58 en: Viernes 14 Mayo 2004 18:38:16 pm »
estoy bastante de acuerdo con Alvaro y RitmoLATAno.La verdad es q ahora mismo se debe estar derritiendo mucho hielo sobre todo en Siberia central.Mirad las Tªs son estos dias de 28ºC :o :o :o :o
Ha habido inundaciones en zonas de Siberia hace ahora 1 mes.Esto supone un IMPRESIONANTE deshielo
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Interesante artículo en relacion "efecto artico"
« Respuesta #59 en: Viernes 14 Mayo 2004 18:46:03 pm »
De acuerdo con corisa: lo que menos influencia tendría sería el derretimiento del casquete polar, ya que la capa de hielo es muy fina

Pienso que tendría mas influencia el aumento de caudal de los ríos siberianos debido a un calentamiento del agua marina que provoque mayores precipitaciones
« Última modificación: Viernes 14 Mayo 2004 18:46:56 pm por Aegis »
Pamplona, 445 m.s.n.m