Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #12 en: Miércoles 28 Octubre 2009 22:23:51 pm »
Cogería y mezclaría los 2.
Saldría el invierno perfecto para la Peninsula y yo creo que estadisticamente ya va tocando uno de esos.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #13 en: Miércoles 28 Octubre 2009 22:31:45 pm »
y como no, nunca podre olvidar esa mañana del 1 de Marzo, llendo hacia el instituto con todo el suelo de hielo y nieve por el paseo del kursaal de la playa de la zurriola con el termometro marcando -6(aunque en realidad habia -2 o -3), fuerte viento y callento nieve a saco,

¿Estas seguro de que "nevo a saco" la mañana del 1 de marzo del 2005 en Donosti...:confused: Que yo recuerde nos entro una -14 a 850 hpa pero con 0 mm de precipitacion...Cayeron 4 copillos enanos que ni mojaban el suelo en puntos de Vizcaya y Cantabria, pero cielos casi despejados en Donosti, y esto te lo digo segun reportes de tus vecinos, ya que casualmente me repase esta situacion hace pcos dias. Quizas te estes refiriendo al 1 de marzo, pero del 2004, que nevo a saco en toda la costa vasca, pero ni mucho menos con -3º en linea de costa como cuentas...

No se, creo que por algun lao te has colao... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #14 en: Miércoles 28 Octubre 2009 22:38:16 pm »
Cogería y mezclaría los 2.
Saldría el invierno perfecto para la Peninsula y yo creo que estadisticamente ya va tocando uno de esos.
Saludos ;)

Del cóctel saldría un invierno tipo 1985 o 1987 8)

Pero como es lógico me inclinaría a uno tipo 1996 aunque me conformo con que llueva por encima de la media que ese año casi se desborda el río Guadalquivir y no son buenos los extremos :cold:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #15 en: Miércoles 28 Octubre 2009 22:47:36 pm »
Por supuesto 2004-2005... Andalucia oriental (y en general casi todo el sur peninsular) tuvo una de las entradas frias mas potentes de los ultimos 60 años, y se pudo ver algo tan excepcional como las costas de Granada y Almeria nevadas... nevo tambien y cuajo a saco en Melilla, algo absolutamente brutal... se marcaron minimas el 27 de enero escandalosas, como los 0'1 del aeropuerto de Almeria, que no se habian registrado desde hacia casi 80 años... en mi poblado dos dias marcando -10 de minima y 0 de maxima... -14 en Guadix, -18 en Gor, -22 en Pontones... helo de manera insusitada en las provincias de Cadiz, Sevilla, Cordoba... fue algo increible... y para rematar, la supercelula del 7 de Febrero que asolo la capital almeriense y cercanias, que fue un fenomeno indescriptible, con pegotes de nieve como melocotones y nieve a saco por encima de 900 msnm: jamas he visto nevar de aquella manera, y todo entre relampagos de color rosa y truenos largos y profundos...

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #16 en: Miércoles 28 Octubre 2009 23:13:07 pm »
Esta claro que en un pais climatologicamente tan diferente como es España, hay discrepancia, los de levante o el cantabrico, quieren un invierno como el 2004-2005, mientras el centro y oeste de España, quieren que sea mas parecido al 1995-1996.

Sin embargo, en el levante o cantabrico, las precipitaciones han sido normales a superiores a la media los ultimos años, mientras en el centro-oeste, no solo ha sido seco, sino que en algunas zonas, se estan registrando los ultimos años, el periodo más seco desde hace 100 años.

Por el bien de los embalses, rios, acuiferos, etc.... tenia que haber un invierno 1995-1996, ya que por mucho que los de levante piensen que con vientos del este llueve mas, si, pero solo en la costa, ya que el 85% de las precipitaciones que "alimentan" los embalses de las cuencas del Jucar o Segura, caen con vientos de poniente, es decir, con oestes.

Tambien el invierno 1995-1996, pese a que en el cantabrico no precipitó mucho, luego dio la campanada con una gran entrada fria que dejo nevadas abundantisimas, incluso en la misma cosa.

Un invierno 2004-2005 fue espectacular en puntos del interior, donde las heladas eran el pan de cada dia, y en ciudades como Burgos, León, Vitoria, Soria......las nevadas eran casi casi, semanales. Aun asi hubo grandes nevadas en ciudades como Teruel, Cuenca, Madrid, Avila, Segovia.....y llegó a nevar en ciudades como Jaen, Toledo, Caceres...etc...

De todas formas, pienso que este va a ser un invierno mas bien suave, con pocas heladas, y en general seco (similar al invierno 1994-1995 o al invierno 2007-2008), vamos, lo que yo denomino "INVIERNO BAZOFIA"   :-\ el invierno pasado nevo bien, y hubo bastantes entradas frias..por lo que este año seguramente toque lo contrario....y yo no veo que el invierno vaya a ser de borrascas atlánticas. Ya llevan 6 años sin visitarnos y dudo que este año lo hagan.

León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #17 en: Miércoles 28 Octubre 2009 23:14:35 pm »
buenas una preguntilla vigorro el 7 de febrero con esa tormenta tan espectacular lo que cayo fue granizo no, porque a en mi coche sonaban como bombas y a un vecino tenia el coche abollado y la penultima entrada fria el 28 de febrero tambien fue muy espectacular unos vecinos tienen unos apartamentos en las menas de seron empezo ha nevar viernes por la tarde no paro hasta el miercoles por la mañana que los pudieron sacar con un bebe de 2 meses
Huercal de Almeria...

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #18 en: Miércoles 28 Octubre 2009 23:25:44 pm »
Esta claro que en un pais climatologicamente tan diferente como es España, hay discrepancia, los de levante o el cantabrico, quieren un invierno como el 2004-2005, mientras el centro y oeste de España, quieren que sea mas parecido al 1995-1996.

Sin embargo, en el levante o cantabrico, las precipitaciones han sido normales a superiores a la media los ultimos años, mientras en el centro-oeste, no solo ha sido seco, sino que en algunas zonas, se estan registrando los ultimos años, el periodo más seco desde hace 100 años.

Por el bien de los embalses, rios, acuiferos, etc.... tenia que haber un invierno 1995-1996, ya que por mucho que los de levante piensen que con vientos del este llueve mas, si, pero solo en la costa, ya que el 85% de las precipitaciones que "alimentan" los embalses de las cuencas del Jucar o Segura, caen con vientos de poniente, es decir, con oestes.

Tambien el invierno 1995-1996, pese a que en el cantabrico no precipitó mucho, luego dio la campanada con una gran entrada fria que dejo nevadas abundantisimas, incluso en la misma cosa.

Un invierno 2004-2005 fue espectacular en puntos del interior, donde las heladas eran el pan de cada dia, y en ciudades como Burgos, León, Vitoria, Soria......las nevadas eran casi casi, semanales. Aun asi hubo grandes nevadas en ciudades como Teruel, Cuenca, Madrid, Avila, Segovia.....y llegó a nevar en ciudades como Jaen, Toledo, Caceres...etc...

De todas formas, pienso que este va a ser un invierno mas bien suave, con pocas heladas, y en general seco (similar al invierno 1994-1995 o al invierno 2007-2008), vamos, lo que yo denomino "INVIERNO BAZOFIA"   :-\ el invierno pasado nevo bien, y hubo bastantes entradas frias..por lo que este año seguramente toque lo contrario....y yo no veo que el invierno vaya a ser de borrascas atlánticas. Ya llevan 6 años sin visitarnos y dudo que este año lo hagan.



Bueno, ¿por qué dices que va a ser un invierno bazofia? aun quedan casi 2 meses para que empieze creo que es mejor no aventurarse mucho por lo que pueda pasar.

En mi modesta opinión creo que será un invierno lluvioso por eso de que llevamos unos cuantos no muy prodigos en cuanto a dichas lluvias se refiere. Sobre todo en el oeste y centro peninsular.

Eso sí, si estas lluvias vienen con buenas noroestadas mejor que con suroestes. A pesar de que por mi zona el suroeste es la excelencia suprema para recoger unos buenos litros.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

pannus

  • Visitante
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #19 en: Miércoles 28 Octubre 2009 23:26:58 pm »
SIN LUGAR A DUDAS: 2004-2005.

-10 a -12º en las afueras de Madrid; fuentes heladas día tras día; nevadón de 15 cm cuajando en pleno centro; entrada de norte llegando a cuajar (rarísimo en Madrid) y helarse posteriormente el 26 de diciembre; otra de ese estilo a finales de enero; hielo en el cubo de la fregona en el tendedero del piso de mi madre; pura helada de advección una tarde de marzo con cielo soleado y transparente y fuerte viento... y heladas en casi todas las noches despejadas desde noviembre hasta bien entrado marzo (sin ola de frío), con escarcha en zonas de sombra todo el santo día (hasta en marzo, cuyos días ya se estiran notablemente).
Bendito invierno...

Pero este año lo que necesitamos es un 95-96.

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #20 en: Jueves 29 Octubre 2009 00:28:52 am »
y como no, nunca podre olvidar esa mañana del 1 de Marzo, llendo hacia el instituto con todo el suelo de hielo y nieve por el paseo del kursaal de la playa de la zurriola con el termometro marcando -6(aunque en realidad habia -2 o -3), fuerte viento y callento nieve a saco,

¿Estas seguro de que "nevo a saco" la mañana del 1 de marzo del 2005 en Donosti...:confused: Que yo recuerde nos entro una -14 a 850 hpa pero con 0 mm de precipitacion...Cayeron 4 copillos enanos que ni mojaban el suelo en puntos de Vizcaya y Cantabria, pero cielos casi despejados en Donosti, y esto te lo digo segun reportes de tus vecinos, ya que casualmente me repase esta situacion hace pcos dias. Quizas te estes refiriendo al 1 de marzo, pero del 2004, que nevo a saco en toda la costa vasca, pero ni mucho menos con -3º en linea de costa como cuentas...

No se, creo que por algun lao te has colao... ;)

la temperatura que habria la e deducido yo porque el termometro de la calle marcaba -6 pero ni de coña los habria, y nevando a saco si te lo puedo asegurar eran las 8 de la mañana y el suelo estaba con unos 4cm y con mucho hielo ivamos resbalandonos y hacia mucho viento y nevaba con fuerza...es posible que luego hacia el mediodia despejara pero la mañana fue asi y no se me olvidara en la vida esa mañana llendo al instituto. Igual no fue el 1 de marzo?? yo creo que si pero igual la memoria me falla, pero vamos, que fue ese invierno seguro.

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #21 en: Jueves 29 Octubre 2009 00:56:47 am »
Por favor, ¿pero es que en todos los topics tiene que salir la sequia del oeste y centro peninsulares?... el topic va sobre elegir entre dos cosas, no hace falta hablar de lo este año... y tampoco es un topic para hablar de lo que va a pasar o de lo que queremos que pase... por favor, dediquemonos a hablar de los inviernos de los que habla el autor del topic... ¿tan dificil es?... :-\



buenas una preguntilla vigorro el 7 de febrero con esa tormenta tan espectacular lo que cayo fue granizo no, porque a en mi coche sonaban como bombas y a un vecino tenia el coche abollado y la penultima entrada fria el 28 de febrero tambien fue muy espectacular unos vecinos tienen unos apartamentos en las menas de seron empezo ha nevar viernes por la tarde no paro hasta el miercoles por la mañana que los pudieron sacar con un bebe de 2 meses

En la capital efectivamente fue granizo mayormente lo que cayo, pero en el poniente caian pegotes de hielo/nieve, que no hacian "pom" en los coches, sino "chof"... ;)

Este es el video que grabo andhis en La Cañada... :cold:

<a href="http://www.youtube.com/v/ZI6iUzdM0_Y" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/ZI6iUzdM0_Y</a>

pannus

  • Visitante
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #22 en: Jueves 29 Octubre 2009 01:08:54 am »
Por favor, ¿pero es que en todos los topics tiene que salir la sequia del oeste y centro peninsulares?...

Me temo que vas a necesitar una buena dosis de paciencia...  ;D

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #23 en: Jueves 29 Octubre 2009 01:18:39 am »
y como no, nunca podre olvidar esa mañana del 1 de Marzo, llendo hacia el instituto con todo el suelo de hielo y nieve por el paseo del kursaal de la playa de la zurriola con el termometro marcando -6(aunque en realidad habia -2 o -3), fuerte viento y callento nieve a saco,

¿Estas seguro de que "nevo a saco" la mañana del 1 de marzo del 2005 en Donosti...:confused: Que yo recuerde nos entro una -14 a 850 hpa pero con 0 mm de precipitacion...Cayeron 4 copillos enanos que ni mojaban el suelo en puntos de Vizcaya y Cantabria, pero cielos casi despejados en Donosti, y esto te lo digo segun reportes de tus vecinos, ya que casualmente me repase esta situacion hace pcos dias. Quizas te estes refiriendo al 1 de marzo, pero del 2004, que nevo a saco en toda la costa vasca, pero ni mucho menos con -3º en linea de costa como cuentas...

No se, creo que por algun lao te has colao... ;)

la temperatura que habria la e deducido yo porque el termometro de la calle marcaba -6 pero ni de coña los habria, y nevando a saco si te lo puedo asegurar eran las 8 de la mañana y el suelo estaba con unos 4cm y con mucho hielo ivamos resbalandonos y hacia mucho viento y nevaba con fuerza...es posible que luego hacia el mediodia despejara pero la mañana fue asi y no se me olvidara en la vida esa mañana llendo al instituto. Igual no fue el 1 de marzo?? yo creo que si pero igual la memoria me falla, pero vamos, que fue ese invierno seguro.

No, el 1 de marzo del 2005 no fue. Me he estado repasando el topic de ese dia y en Donosti estaba el cielo con alguna nube, tª bajo cero y suelo seco. En Bilbao parecido aunque con alguna nube mas (de hecho cayo algun copillo enano que ni mojaba el suelo) y en Santander similar a Bilbao. Lo que cuentas podria haber pasado cualquier otro dia del mes de febrero, ya que hubo varias situaciones importantes que dejaron nieve en cota 0...Pero yo sigo pensando que te cuelas de año ;D...El 1 de marzo del 2004 si que fue gorda... el 1 de marzo del 2005 "solo" hizo un frio del carajo ;)

A ver si Turbo, Txebas o alguien de la zona lo comenta...
« Última modificación: Jueves 29 Octubre 2009 01:24:20 am por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se