Invierno 2009 calido y seco

Iniciado por Frío polar, Miércoles 17 Diciembre 2008 18:57:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

manu_m16

*
Nubecilla
Según el GFS la tendencia de este invierno a partir del 27/12/2008 es a muy frió, y mas bien húmedo... Pero si este hombre dice que será seco al final habrá que hacer una apuesta por ver quien gana.

Perdonar que meta lo de los modelos por aquí. Pero me parece que puede ser parte del tema de debate.

Salamanca (Zona Oeste)

Albertario

Cumulus Congestus
Estos agoreros de la AEMET tienen suerte de que la gente no solemos tener mucha memoria y olvidamos pronto sus meteduras de pata en cuanto a predicciones estacionales, pero creo recordar que desde el nefasto verano de 2003 llevan diciendo que el verano va a ser muy cálido, que vamos a pasar más calor que un pingüino en el Valle de la Muerte y se han equivocado un año tras otro. De verdad que me pregunto qué hay detrás para obligar a decir a este hombre lo que dice o si de verdad lo cree. Lo del deshielo del Ártico y los anticiclones me produce hilaridad, el caso es citar siempre el cambio climático. Si el otoño hubiera sido seco o cálido por descontado que sería culpa del cambio climático, pero como ha sido húmedo y hemos tenido tres entradas frías con nevadas de aupa pues también es por el cambio climático. Y decir que el invierno va a ser seco no es decir nada nuevo, que en la Península Ibérica es totalmente habitual que se nos coloque en Diciembre o Enero el Anticiclón de las Azores y no nos lo quitemos de encima. Esto lo sabe un niño de teta y es más viejo que el río, pero la manipulación llega a tales niveles que ya todo nos parece raro, sospechoso y producido por el supuesto cambio climático. Total dentro de tres meses nadie se va a acordar de lo que este hombre ha dicho, y él seguirá cobrando su sueldo de nivel 29 y comiendo pollas a quien se tercia. De pena.  >:(

PD: voy a hacer yo también una predicción en la línea de la anterior, el Gordo de Navidad va a acabar en un número par. Recordad que lo oistéis primero en Meteored.  :risa:
Another day, another failure.

Jamonarco

**
Cumulus Húmilis
  1. frigudeltodo@hotmail.com
Cita de: Albertario en Jueves 18 Diciembre 2008 13:24:22 PM
Y decir que el invierno va a ser seco no es decir nada nuevo, que en la Península Ibérica es totalmente habitual que se nos coloque en Diciembre o Enero el Anticiclón de las Azores y no nos lo quitemos de encima. Esto lo sabe un niño de teta y es más viejo que el río, pero la manipulación llega a tales niveles que ya todo nos parece raro, sospechoso y producido por el supuesto cambio climático. Total dentro de tres meses nadie se va a acordar de lo que este hombre ha dicho, y él seguirá cobrando su sueldo de nivel 29 y comiendo pollas a quien se tercia. De pena.  >:(

Habitual es que se nos eche encima encima en verano. En invierno lo normal es que baje de latitud facilitando la entrada de borrascas atlánticas. Otra cosa es que, una vez que lo tenemos encima, en ocasiones puede tardar semanas en irse.
Por otra parte me parece que algunos estáis empezando a faltar bastante al respeto a esta persona. Se puede perfectamente criticar su opinión, pero siempre desde el respeto que creo se merece como profesional de la Meteorología.
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Pienso que no se puede saber realmente como será el invierno. Cuando estuve de visita me enseñaron unos mapas de prediccion por parte de los estadunidenses a nivel europeo y esos mapas indicaban eso que pone en el artículo.
El meteorologo que me atendió me dijo que son previsiones, pero que no quiere decir que se vaya a cumplir.
Ojalá que no se cumplan.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues yo le escuché ayer en Radio Nacional y juraría que dijo frío y seco.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Albertario

Cumulus Congestus
Cita de: Jamonarco en Jueves 18 Diciembre 2008 13:48:27 PM
Cita de: Albertario en Jueves 18 Diciembre 2008 13:24:22 PM
Y decir que el invierno va a ser seco no es decir nada nuevo, que en la Península Ibérica es totalmente habitual que se nos coloque en Diciembre o Enero el Anticiclón de las Azores y no nos lo quitemos de encima. Esto lo sabe un niño de teta y es más viejo que el río, pero la manipulación llega a tales niveles que ya todo nos parece raro, sospechoso y producido por el supuesto cambio climático. Total dentro de tres meses nadie se va a acordar de lo que este hombre ha dicho, y él seguirá cobrando su sueldo de nivel 29 y comiendo pollas a quien se tercia. De pena.  >:(

Habitual es que se nos eche encima encima en verano. En invierno lo normal es que baje de latitud facilitando la entrada de borrascas atlánticas. Otra cosa es que, una vez que lo tenemos encima, en ocasiones puede tardar semanas en irse.
Por otra parte me parece que algunos estáis empezando a faltar bastante al respeto a esta persona. Se puede perfectamente criticar su opinión, pero siempre desde el respeto que creo se merece como profesional de la Meteorología.

¿En qué quedamos, se queda o se va? Yo sólo sé que las típicas nieblas en los Valles del Ebro y Duero son por algo. Esos días y días de niebla en Lleida (por ejemplo) las produce el A invernal, y es algo que se produce año sí y año también.
Another day, another failure.

borinot

Cb Incus
Cita de: storm2002 en Jueves 18 Diciembre 2008 13:55:48 PM
El meteorologo que me atendió me dijo que son previsiones, pero que no quiere decir que se .

Entonces habría que revisar el concepto de previsión. Y donde se dice previsión que se hable de posibilidad.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Yo estas cosas se la suelo dejar a gente que entiende, pero vista la situación me parece que tengo que añadir que existen modelos capaces de establecer tendencias de la evolución atmosférica a largo plazo. Estos modelos se caracterizan por tener en cuenta parámetros y evoluciónes a escala sinóptica que no tienen por que corresponderse con situaciónes pasajeras en areas locales ya que un análisis mesoescalar no puede ser precisado a más de 5 dias vista normalmente, también es necesario tener en cuenta la escala de probabilidades que existen de que se confirme esa tendencia, en ningún momento se debe tener en cuenta como una predicción a un par de días, de entrada porque los modelos que realizan estas previsiónes no se basan en los mismos parámetros y tienen en cuenta más variables.

Por último se debe tener en cuenta que ésto no es un sorteo >:( ,es uno de los tipos de previsión que más dedicación requiere en la mayoría de los casos.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
A ver, yo tambien considero que visto el otoño que hemos tenido, totalmente inesperado, es un error emitir previsiones del invierno de una manera tan liviana como hizo el señor Rivera

Pero hay previsiones estacionales que indican que el invierno si que puede ser seco. Asi que tampoco hay que echarse a la yugular porque digan que puede ser escaso en lluvias. lo de cálido no me cuadra mucho, pero bueno, es una opción

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: TorreBond en Jueves 18 Diciembre 2008 15:11:30 PM
A ver, yo tambien considero que visto el otoño que hemos tenido, totalmente inesperado, es un error emitir previsiones del invierno de una manera tan liviana como hizo el señor Rivera

Pero hay previsiones estacionales que indican que el invierno si que puede ser seco. Asi que tampoco hay que echarse a la yugular porque digan que puede ser escaso en lluvias. lo de cálido no me cuadra mucho, pero bueno, es una opción

8)

Yo la verdad es que en el fondo veo un poco disparatado el hacer públicas unas predicciónes con tanta seguridad, cuando ni siquiera los modelos en los que están basadas apuntan que exista una gran fiabilidad de ello  :confused:.

Lo de antes lo dije más que nada porque una cosa es no estar de acuerdo y otra infravalorar el trabajo de esta gente sin argumentarlo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
A mi tampoco me cuadra lo de seco y calido, ya que aqui si tenemos un invierno seco, normalmente es por que es frio, ya se sabe, anticiclon al W o casi encima que favorece viento de N y heladas, con muchas zonas donde hay niebla, si tenemos un invierno calido, es porque tenemos numerosas bajas enviandonos SW, que normalmente suelen dejar agua, todo esto lo digo a nivel general, ya se que segun  la zona seria mas o menos humedo segun el viento
Galapagar-Parquelagos (877m)

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Totalmente de acuerdo
Yo creo que el azoreño hará un bloqueo en el eje carabanchel/benasque/fernandopó y esto hará que vamos,las isos estén en el cielo.Si a eso añadimos que estadísticamente los inviernos que acaban en 9 son tremendamente altos pues ya ves!!además las témporas de mi gato Félix no pueden ser de lo mas secas este año...me sale que en Benahadux(almeria )lloverán ranas en febrero.
Por todo ello y cosas que me guardo..este invierno será la leche de seco y caliente...y si no que se lo pregunten al forero OLA DE FRIO.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/