Invierno 2009 calido y seco

Iniciado por Frío polar, Miércoles 17 Diciembre 2008 18:57:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Pues eso,segun esta noticia invierno calido y seco :'(

Copio y pego

El invierno, tras un otoño especialmente frío y húmedo, será seco y más cálido

El otoño que termina ha sido especialmente húmedo y frío (el noveno más frío desde 1965), pero el invierno que comienza este domingo será seco, sobre todo en la mitad occidental de la península, y con temperaturas por encima de lo normal.

Así lo ha puesto hoy de relieve el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, quien ha hecho hoy balance del año 2008, y ha adelantado la predicción meteorológica para estas navidades y para el primer trimestre del año.

Según Rivera, desde principios de año el tiempo ha sido más cálido y seco de lo normal, especialmente en los meses de verano y en las zonas del sureste peninsular.

En cuanto a las lluvias, el año hidrológico -se contabiliza hasta septiembre- ha sido seco, ya que la precipitación media acumulada ha sido de 579 litros por metro cuadrado, el once por ciento por debajo de su valor medio.

A partir de otoño, sin embargo, las temperaturas y las lluvias han experimentado un gran cambio en comparación con los meses anteriores (ha sido frío y lluvioso), un cambio que tiene su origen en el deshielo y el aumento de temperaturas en el Ártico, ha explicado Rivera.

Estos cambios en el Ártico han favorecido la aparición de dos anticiclones que, desde septiembre, han flanqueado la península permitiendo la formación de un pasillo por el que no han dejado de entrar sucesivos frentes fríos (más fríos incluso de lo normal), especialmente en septiembre y noviembre (este último mes ha sido el sexto más frío de los últimos 48 años).

Esos anticiclones han evitado la llegada de borrascas atlánticas, por lo que las abundantes lluvias que han caído en la península han sido muy irregulares y han tenido una distribución muy desigual.

Este hecho explica el déficit hídrico en zonas tradicionalmente húmedas como el cuadrante noroeste y el este peninsular y el alto régimen de precipitaciones en la mitad oriental, Ceuta y Melilla.

Con estos datos, el balance hídrico de 2008 -comienza a medirse el 1 de octubre- hasta el pasado 12 de diciembre, es bueno, ya que en ese periodo se han recogido 168 litros por metro cuadrado, el quince por ciento más de lo normal en estas fechas, según Rivera.

De cara a las próximas fiestas, Rivera ha avanzado que uno de los dos anticiclones del Ártico que flanquean España se ha movido hacia el este y, por tanto, ahora "protege más a la península".

Gracias a este cambio, la AEMET prevé que hasta Navidad predomine la situación anticiclónica, con un tiempo "estable y bueno" -dijo Rivera-, aunque puede haber precipitaciones en Baleares y Canarias.

Después de Navidad, el tiempo cambiará en la mitad oriental peninsular, especialmente en la vertiente mediterránea, donde hará más frío y precipitaciones que podrían ser de nieve, aunque la AEMET irá ampliando y puliendo estas predicciones conforme pasen los días.

Con todos estos datos, el informe preliminar sobre el comportamiento del año climático de 2008 en España concluye que con una media estimada de 15,8 grados centígrados y un otoño muy frío, este año se puede calificar de cálido, aunque también ha sido menos caluroso desde 1996 debido al fenómeno coyuntural de La Niña, que ha rebajado la temperatura en todo el mundo.

Preguntado por la influencia del cambio climático en la climatología española, Rivera ha señalado que obviamente el calentamiento global está afectando al clima peninsular pero "no sabemos si es una tendencia o si puede cambiar en el futuro".

"Todos los modelos apuntan a que las lluvias en España serán cada vez más irregulares pero no sabemos si es una tendencia definitiva o no", ha puntualizado Rivera

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Bueno, ahí queda escrito, ya lo veremos.

Lo que me huele un poco a repe es que la culpa de que el otoño haya sido frío y lluvioso la tiene el deshielo y el aumento de las temperaturas el ártico, cómo no!!!!!

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

glaciación-inminente

**
Cumulus Húmilis
Glaciación ya
yo la verdad confio en que no sea asi y que este invierno sea al menos ligeramente mas frio de lo normal portandose como se esta portando el otoño el invierno tambien debe de portarse igual de bien que si no menuda decepcion con las esperanzas que tenemos todos de un invierno frio

Jony93

**
Cumulus Húmilis
Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
  1. Jony_301709@hotmail.com
Pues la verdad es que no sería de extrañar que tengamos un invierno completamente diferente al otoño.
La tendencia normal (y lógica) es que el anticlón de las Azores se nos eche un poco más encima, ya que no permanecerá eternamente dormido. Todas estas previsiones están hechas observando las posibles tendencias que puedan tomar los centros de acción (entre otras muchas).
Por otra parte, no me fío de estas previsiones. Para mí es muy difícil prever lo que pasará de aquí a un mes incluso, casi imposible.
Miembro del  komando Almería. Informando desde Roquetas de Mar (Almería)...
¡A ver si dejáis de poner "haber" en vez de "a ver"! ¡A ver, a ver, a ver, no puede haber una falta así en un foro, a ver si la gente para ya!

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
para mi y con todos los respetos lo de este pronostico de que lo que queda de invierno va a ser mas calido y seco es basandose un poco mas en la logica que en predicciones reales, logicamente seria muy dificil que el invierno tuviera un nivel de precipitaciones y temperaturas como lo que estamos teniendo este otoño, pero quien sabe...

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com
Pues yo no me creo nada, llevan tres años seguidos con lo mismo. ¿Por que? ¿Como? por exceso de actividad? ¿Por la ubicacion de los centros de accion? ojo no se ponga un anticiclon invernal en la depresion de Ebro, Duero.. Que no levante de los cero grados y que dure 15 dias que la media de temperaturas ya me diras tu de donde te la sacas.. Ojo no se deacuelgue alguna cosa rara por el mediterraneo sabiendo lo impredecible que puede llegar a ser que te la cargas. Seamos mas humildes y realistas, dime que no sabes lo que va a pasar aunque falte un dia y te entendere, pero no pronostiques lo impronosticable que no me lo creere.
El otro dia la ETB que sera crudo el invierno y estos otrs al reves Xq? ni uno ni otro la peninsula es muy grande y unos se secan mientras los otros se estan ahogando, eso es sabido por todos!!!! ¿Quien se atreve a hacer una prediccion estacionaria? ¿Roeder?
A mi personalmente no me esta cuadrando ningun ciclo que pueda considerrarse normal en la peninsula, pero ninguno, por eso personalmente pienso que como vas a mirar a mañana.
Perdon por el toston protesta ¡¡¡¡Ojala se equivoquen!!!! Pero aunque acierten pensare que es loteria y si se equivocan espero que sepan rectificar.

Un saludo
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Hoy es día de Témporas de invierno....pseudociencia,  coincide con el anuncio de la AEMET.
Que casualidad.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Villorro

Habrá que adaptarse.
**
Cumulus Húmilis
Todo va bien.
  1. ICQ - 8
Yo solo quería comentar una cosa, y es que si no adelantan una previsión decimos que no se mojan, y si pronostican algo ( nos puede gustar o no) decimos que de dónde se sacan esas previsiones. Hay que reconocer que esta no es una ciencia como las Matemáticas donde dos más dos son cuatro; aquí pueden ser tres, o cuatro, o cinco......
Y cuando lo imprevisible llega, se afronta.

Tarsus

**
Cumulus Húmilis
Bajo mi humilde opinión, soy solo una aficiionada del tiempo que me encanta leeros y asombrarme de lo que sabeis, me parece tan complicado que puedan saber cómo va a hacer durante el invierno que no me lo creo mucho, el anticiclón puede situarse  mas al este pero es que igual no ... no sé, me parece un poco precipitado el pronóstico.

(y ojala que se hayan confundido que si no que coñazo de tiempo)
Bruselas capital

geomax

Cumulus Congestus
no es por nada pero en el interior, invierno seco suele coincidir con invierno frio, la situacion anticiclonica provoca fuerte heladas, mientras que invierno humedo suele ser sinonimo de invierno calido.

Valladolid. Zona Parquesol

Jamonarco

**
Cumulus Húmilis
  1. frigudeltodo@hotmail.com
Creo que deberíamos dar más fiabilidad a lo que nos dicen los profesionales de la AEMet que a nuestras opiniones sobre lo que va a pasar y no pensar que todo eso se lo sacan de la manga, ya que ellos disponen de bastantes más medios de los que cualquiera de nosotros puede disponer. Evidentemente no se puede saber qué tiempo vamos a tener dentro de un mes, pero de lo que nos estan hablando es de una tendencia, no de que en todo el invierno no nos va a caer ni una gota. En un invierno cálido y seco respecto a la media también puede haber entradas frías y humedas. Igual que también habrá claras diferencias entre una zona y otra. Se podrán equivocar, pero de lo que estoy seguro es de que informaciones de éstas no las sacan por decir algo, igual que tampoco pienso que lleguen a esa conclusión basándose en la estadística. Después de un otoño frío y lluvioso (en general, no así en todo el territorio), puede venir un invierno frío y seco, frío y húmedo, cálido y seco, cálido y húmedo...
Lo que nos dice este señor tendrá su base científica, no en su paracer. Aún así, ojalá se equivoque  :)
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.

Imanoll

Visitante
CitarA partir de otoño, sin embargo, las temperaturas y las lluvias han experimentado un gran cambio en comparación con los meses anteriores (ha sido frío y lluvioso), un cambio que tiene su origen en el deshielo y el aumento de temperaturas en el Ártico, ha explicado Rivera.

Estos cambios en el Ártico han favorecido la aparición de dos anticiclones que, desde septiembre, han flanqueado la península permitiendo la formación de un pasillo por el que no han dejado de entrar sucesivos frentes fríos (más fríos incluso de lo normal), especialmente en septiembre y noviembre (este último mes ha sido el sexto más frío de los últimos 48 años).

Ahhhhhh ::) ::) ::)

Me parece lamentable que un cargo como Rivera ejerza de pitoniso en una entrevista.