¿Por qué "pica" el sol?

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
¿Por qué "pica" el sol?
« en: Viernes 30 Mayo 2003 14:14:08 pm »
A las wenas...

Aprovechando que empiezan en serio las tormentas y el sol está muy alto y aprieta ya el calorcillo.... ahí va una pregunta:

¿Por qué los días que -con mucha probabilidad- se van a desarrollar tormentas el sol "pica" tanto?

¿Es porque la cantidad de radiación UV es mayor? Si esto es así, ¿qué provoca que esa cantidad de UV recibida aumente?

No sé, es que me intriga bastante y nunca he leído nada relacionado con eso. A ver si alguien sabe algo (seguro que sí... con el nivelazo que hay por aquí).

Saludetes.

;-P

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:¿Por qué "pica" el sol?
« Respuesta #1 en: Viernes 30 Mayo 2003 16:12:52 pm »
Igual es porque hay humedad relativa alta en superficie en relación con la temperatura, lo que da la sensación de bochorno, picor... ???

MILIC

  • Visitante
Re:¿Por qué "pica" el sol?
« Respuesta #2 en: Viernes 30 Mayo 2003 16:15:00 pm »
Yo tengo un termometro al sol, para medir minimas, y otro a la sombra, normalmente cuando a la sombra hay unos 25 grados mas o menos el del sol marca cerca de 40, pero es que hoy marcaba 45 con 25 grados, nusep, quizas sea casualidad....pero puede haber hoy tormenta y el sol da mas fuerte...

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
DE ACUERDO CON METEOBURGOS
« Respuesta #3 en: Viernes 30 Mayo 2003 17:12:55 pm »
Yo también creo que es por la humedad, es más incluso se me ocurre que las gotas de sudor podrían actuar como pequeñas lupas reforzando aun más esa sensación de picor :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:¿Por qué "pica" el sol?
« Respuesta #4 en: Viernes 30 Mayo 2003 17:25:02 pm »
Pues yo tampoco lo sé, pero sí se que mi madre lo siente muchísimo, siempre dice eso de que "cuanto pica el sol, hoy va a ver tormenta", y es verdad, yo también lo siento así.
La respuesta de cumulonimbus me parece comvincente.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿Por qué "pica" el sol?
« Respuesta #5 en: Viernes 30 Mayo 2003 17:30:29 pm »
Cierto!
uendo va a haber tormenta el sol pica muchisimo más y da una sensación fuerte de bochorno, incluso aun haciendo algo de viento.
Hoy por ejemplo he pasado más calor que ningun otro día, y es por la cercania de las tormentas.

Mi abuela siempre me dice que cuando pica el sol va a haber tormenta..

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:¿Por qué "pica" el sol?
« Respuesta #6 en: Viernes 30 Mayo 2003 19:59:10 pm »
Yo creo que la humedad no es exactamente lo que influye en que el sol sea "picante", al menos en los términos que entiendo. En Venezuela se producen 2 épocas al año en las que el sol es muy intenso o picante, que coinciden cuando este pasa por el cénit y que son en Abril y Octubre. Son tiempos riesgosos para los cultivos hortícolas, pues corren peligro de chamuscarse sus hojas cuando cae alguna leve llovizna con el sol brillando. Recuerdo que hasta hace poco, cuando tenía un cultivo de piñas, una de las cosechas se producía a fines de año en Noviembre, siendo el sol muy fuerte, y algunos frutos que se doblaban un poco sobre el tallo de sostén se quemaban superficialmente tras algunos días de sol. No ocurre lo mismo con la cosecha de mitad de año (Junio-Julio) en la que el sol es más suave, a pesar de ser la época más húmeda y lluviosa del año. Creo que el sol picante tiene que ver con la posición frente al sol, la manera como inciden los rayos y la distancia aparente que varía durante el año. Adicionalmente si hay corrientes ascendentes intensas que favorecen los movimientos verticales de la atmósfera, esta estará muy límpida y brillante dejando pasar en toda su refulgencia al sol. Luego esta inestabilidad de corrientes verticales produce tormentas probablemente. Es mi opinión del interesante asunto, muy poco técnica por cierto.  ;D  ;D
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2003 20:01:13 pm por Sudamericano »
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:¿Por qué "pica" el sol?
« Respuesta #7 en: Sábado 31 Mayo 2003 10:23:52 am »
Hola:

Yo creo que es porque al entrar aire frío en las capas altas (y con lo cual, más limpio), el sol incide más sobre la superficie y por eso "pica".

Saludos

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:¿Por qué "pica" el sol?
« Respuesta #8 en: Sábado 31 Mayo 2003 11:55:43 am »
Totalmente de acuerdo, venezolano...
De todos es sabido que en los meses de mayor insolación, aquellos próximos al solsticio de verano, en el hemisferio norte el 21 de Junio, los rayos inciden más perpendicularmente sobre la tierra, por lo que su radiación es más peligrosa. En estos meses es absolutamente desaconsejable regar las plantas, cultivos etc en las horas centrales del día, ya que las gotas de agua actúan como auténticas lupas y pueden dañar muy seriamente a las plantas...
En cuanto al picor, más de lo mismo...El acervo popular sule ser sabio, y se dice que cuando la piel pica al sol, se esperan tormentas. Esto sucede -en mi modesta opinión- porque en previsión de tormentas la humedad<relativa es mayor, lo que provoca una sudoración mayor; este sudor actúa igual sobre nuestra piel del mismo modo que las gotas del agua de riego sobre las plantas, verdaderas lupas que producen esa sensación de picor. 8)
Un saludo a todos



Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:¿Por qué "pica" el sol?
« Respuesta #9 en: Sábado 31 Mayo 2003 14:39:02 pm »
Sin duda, la explicación de Hache parece la más convincente.
Yo también he observado que el sol es más molesto en un día con nubosidad abundante que en un día completamente despejado. Tal vez se deba a que las nubes hacen que la radiación se refleje en las nubes y provenga de todas direcciones, algo similar a lo que ocurre cuando hay nieve en el suelo.

Saludos

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:¿Por qué "pica" el sol?
« Respuesta #10 en: Sábado 31 Mayo 2003 16:29:44 pm »

Bueno, bueno.... por lo que veo nadie sabe exactamente la causa.... je je je. A ver si entre todos sacamos algo de "luz" sobre esto.  ;D ;D ;D ;D

Antes de todo, comentar que estuve en el Festimad de Móstoles ayer desde las cinco de la tarde y la "solana" que nos estaba dando era brutal (y el sol picaba que daba gusto  8) 8) 8) 8)), aparte de una calima bastante asquerosa y con un velo de nubes altas (cirros) y de evolución (pero lejos...) aunque un chaparrón de unos minutillos no nos hubiera venido mal para refrescar el ambiente... y la piel.

Voy a intentar rebatir/apoyar las soluciones que se han dado:

1.- La sabiduría popular nos gana por goleada. Esa frase de "cuando el sol pica, tormenta segura" la he oído en mogollón de sitios y la he sentido en mis carnes. Si la gente lo dice, será por algo...

2.- Cuando digo "picar" me refiero a que es una sensación que notas directamente en la piel. Parece como si el sol diera con "más caña". Es algo instantáneo con lo cual no creo que tenga que ver con las gotas de sudor porque si sales de casa "sequito" y te pega el sol y te pica, no creo que el sudor influya. Puedes empezar a sudar más tarde y que eso aumente la sensación, pero a lo que yo me refiero es que es INSTANTÁNEO. Sudes o no. De todas formas de acuerdo con el "efecto lupa" de las gotas de agua.

3.- Bochorno no es igual a "picor". Cuando hace bochorno se nota también rápidamente (y también hay un dicho popular que dice que los días de bochorno, tormenta por la tarde -ahora no me acuerdo cuál es-) pero es muy distinto. El bochorno es una especie de agobio, de aire "denso" y muy caliente que casi cuesta respirar.

4.- Tampoco creo que tenga que ver con la posición del sol (época del año) porque lo he experimentado en todas las estaciones (ha habido veces en días "fríos" o "frescos" de inverno, primavera u otoño en los que el sol pica igual.... y su inclinación no es la misma que en verano; eso sí, siempre en esos días he observado que se desarrollan muchos cúmulos). Ni siquiera creo que tenga que ver con la hora del día. A veces he salido a andar al campo a las 9 de la mañana y ya tienes "esa sensación" (casi molesta) de que el sol da mucha caña... y son las 9 de la mañana!!! Sin embargo, puedes salir a andar al día siguiente a esa hora y esa sensación ya no la tienes. Evidentemente a la 1 de la tarde el sol te va a dar estés donde estés, pero no es lo mismo.

5.- Sobre lo del aire frío en capas altas..... pues casi que me inclino por esa opción por varias cosas:

  -La atmósfera es la que protege de la radiación solar, con lo cual si no paras la radiación por arriba, los que "estamos abajo" nos vamos a freir a base de bien.....

  -Los días que pica el sol se suelen generar tormentas (acervo popular, como bien ha dicho Hache). Para que se generen debe haber una bolsa de aire frío en altura que provoque esa inestabilidad entre ella y el calor de la superficie.

  -Ese aire frio suele ser más limpio y cristalino que el aire cálido, con lo que la cantidad de radiación infrarroja y ultravioleta que llega es (o debería ser) mucho mayor.


Bueno, a ver si alguien cuelga algo más sobre esto y apoya/rebate mis conclusiones.

Hale, a seguir bien.

Saludetes.

;-P
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

bagargi

  • Visitante
Re:¿Por qué "pica" el sol?
« Respuesta #11 en: Sábado 31 Mayo 2003 18:14:36 pm »
Citar
5.- Sobre lo del aire frío en capas altas..... pues casi que me inclino por esa opción por varias cosas:

  -La atmósfera es la que protege de la radiación solar, con lo cual si no paras la radiación por arriba, los que "estamos abajo" nos vamos a freir a base de bien.....

Yo creo que aquí esta la clave, de hecho por esta zona la atmosfera no suele estar muy transparente y el sol la verdad es que pocas veces pica.