Irrumpen los auténticos polos del frio

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #48 en: Lunes 09 Enero 2006 15:39:08 pm »


En Summit, sita en Groenlandia (Dinamarca), tenemos hoy -52ºC. Ya tienes otro pais por debajo de los menos cincuenta, Alpha Centauri. Es decir, Europa tiene menos cincuentas. Aunque todos sabemos que geográficamente Groenlandia está más bien en América. Summit está en el centro de groenlandia, un poquito hacia el sur, es decir, en mitad del congelador. Para la noche del miércoles le predicen -53ºC. !A ver!


Saludos de Josejulio.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Abulense

  • Visitante
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #49 en: Lunes 09 Enero 2006 15:43:56 pm »


En Summit, sita en Groenlandia (Dinamarca), tenemos hoy -52ºC. Ya tienes otro pais por debajo de los menos cincuenta, Alpha Centauri. Es decir, Europa tiene menos cincuentas. Aunque todos sabemos que geográficamente Groenlandia está más bien en América. Summit está en el centro de groenlandia, un poquito hacia el sur, es decir, en mitad del congelador. Para la noche del miércoles le predicen -53ºC. !A ver!


Saludos de Josejulio.

No sé , el estatus jurídico de Groenlandia no está muy claro .¿Tiene plena soberanía Dinamarca sobre todo el territorio groenlandés ?

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #50 en: Lunes 09 Enero 2006 15:53:10 pm »


Aunque sabemos que el frio pesa y se acumula en los valles, me gustaría saber la temperatura de la cima del Gran Pobeda, de 3003 m de altitud, cerca de Ojmjakon. Es posible que nos pudiéramos llevar alguna sorpresilla. También hay varios dosmiles por la zona.

Las ciudades chinas de Tulihe, Huma, Nenjiang y Mohe andan por los menos treintas, por la zona que te decía, hacia la cadena de los Da Hinggan Ling, pero esperemos que una ola las visite, así como a Canadá, y veremos qué mínimas pueden llegar a dar.


Saludos de Josejulio.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #51 en: Lunes 09 Enero 2006 15:59:45 pm »


Pues hasta donde creo que sé, Alpha, Groenlandia es de Dinamarca, pero podemos tratarlo aquí como si fuera un pais propio. Para hablar de mínimas, con referirnos a Groenlandia nos entendemos.

Por cierto, en el Antártico aunque sea verano, aquí invierno, también hay mínimas de -40 y más, y en invierno se llegan a -50, -60, -70, y más, pero no conozco ninguna página donde salgan los lugares más frios. Ahora mismo están entre -40 y -50, en pleno verano. (!!!)


Saludos.
Josejulio.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #52 en: Martes 10 Enero 2006 10:54:23 am »
En Summit hoy -57º (Wunderground). Esa estación está en el centro de Groenlandia, a unos 3.000 metros de altitud. En el N de China, en Mohe concretamente, tienen una mínima absoluta de -53º, pero la mayoría de los años se quedan con una mínima en torno a los -45º, lo que no está nada mal,  ;D

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #53 en: Martes 10 Enero 2006 10:56:25 am »
Por cierto, espectacular el mapa de Wunderground de hoy para Siberia: la mancha violeta se extiende por todo el territorio desde el O hasta el E. Pocos días hay así, con el frío abarcándolo todo.  :cold:


Abulense

  • Visitante
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #54 en: Martes 10 Enero 2006 12:08:48 pm »
Toda Siberia es un enorme congelador  :cold:

Temperaturas tomadas al azar horario en ciudades más o menos conocidas o de las que hemos oído hablar todos , algunas de ellas bastante populosas .

Por ejemplo Tomsk -32ºC u Omsk -29ºC , Barnaul -29ºC , Ojotskh -20ºC , etc

Pero en Moscú -4ºC , en algunas ciudades europeas más allá del ártico como Murmansk -6ºC , o en Kazán -2ºC


Abulense

  • Visitante
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #55 en: Martes 10 Enero 2006 12:15:11 pm »


Pues hasta donde creo que sé, Alpha, Groenlandia es de Dinamarca, pero podemos tratarlo aquí como si fuera un pais propio. Para hablar de mínimas, con referirnos a Groenlandia nos entendemos.

Por cierto, en el Antártico aunque sea verano, aquí invierno, también hay mínimas de -40 y más, y en invierno se llegan a -50, -60, -70, y más, pero no conozco ninguna página donde salgan los lugares más frios. Ahora mismo están entre -40 y -50, en pleno verano. (!!!)


Saludos.
Josejulio.


Es así , de todos modos creo que la población de Groenlandia debe rondar los 50.000 habitantes supongo que daneses de nacionalidad , todos apiñados en las costas del sur , la zona heladora son glaciares desérticos , con hielo de varios kilómetros de espesor , parecido a la antártida .

  De todos modos , según ese criterio Dinamarca debería ser el segundo país de Europa en extensión tras Rusia y por delante de Ucrania y eso no lo he leído en ninguna parte ; y el aspecto de soberanía no me refería tanto a la soberanía jurídica como a la real , es decir , la posibilidad de ejercer un poder real y concreto ; por ejemplo , si hubiera grandes recursos naturales y estos pudieran ser explotados , ¿Tendría Dinamarca el mismo derecho que si lo estuvieran en Jutlandia ?

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #56 en: Martes 10 Enero 2006 15:01:16 pm »


Hola Alpha, yo sí que he leido que Dinamarca es el segundo pais en estensión de Europa. Y por lo que creo saber Dinamarca puede explotar los recursos de Groenlandia.
... Me parece curioso que los occidentales siempre veamos con estos ojos las cosas, explotar recursos, es como si cuando miráramos a un árbol nos preguntáramos cuanto vale en el mercado...  en vez de contemplar su grandedza... (todo esto no lo digo por tí, claro está)
Ahora mismo tenemos a Olenek, Selagoncy y Dzalinda con -51ºC.


Saludos.
Josejulio.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #57 en: Martes 10 Enero 2006 17:31:17 pm »



Sobre los polos de frio en Siberia según mis observaciones de estos últimos años.


Antes de todo quiero aclarar que mis apreciaciones son subjetivas y sujetas a vuestras correcciones. Voy a hacer un barrido de W a E de los que considero los lugares más frios de Siberia. La mayor parte de las neveras son las cuencas o valles de los rios, ya que como bien sabemos el frio pesa más y es empujado hacia abajo por el anticiclón continental, a veces ligero, a veces muy potente. Habría que decir que los movimientos de las masas de aire van determinando que los congeladores se desplacen de lugar de dia en dia, y por lo tanto, aunque hay lugares de media muy baja, las zonas de mínimas son bastante cambiantes. Por ejemplo estos dias son más fuertes en la zona de Siberia central que en la oriental, pero aún así los polos de frio de la oriental sigen dentro de los menos cuarentas.

Empezando por el W yo señalaría el comienzo de la presencia de congeladores poderosos a partir de la cuenca del Obi, siendo quizás Surgut, su ciudad más fria.

Más hacia el E tendríamos la cuenca del rio Taz, con Tazovsky y Tarko-Sale, que pueden en ocasiones descollar entre otros sitios siberianos.

Siguiendo hacia el E vendría la cuenca del Yenisey, con Turukhansk, Igarka y Dudinka (siempre aguas abajo). Su afluente, el Tunguska, se adentra ya en plena Siberia central, siendo Erbogacem y Tura dos focos de frio destacados. Otro afluente del Yenisey por su margen derecha (E) sería el Severnaya, al sur del macizo Putorana, con Ágata a la cabeza.

Nos metemos ya de lleno en los supercongeladores con relativa facilidad para superar los -50ºC. Nos situamos en Siberia central norte, al sur de la península del Taymyr, en la cuenca del Kotuj y el Kheta, con Khatanga como polo de frio. Y antes de llegar al supercongelador del Lena, tenemos una amplia zona recorrida por los serpentinos rios Popigay, Anabar y Olenek, con las conocidas Dzalinda, Saskilah y Olenek.

Nos situamos en la gran zona de la cuenca del Lena en el límite oriental de la Siberia central, donde el frio arrecia durante varios meses seguidos de una manera especiálmente constante. Desde su nacimiento hasta su desembocadura el Lena tiene varias estaciones con mínimas muy bajas: Vitim, Lensk, Olekminsk, Isit, Pokrovsk, Yakutsk, Batamaj, Zhigansk, Dzharzhan y Kjusjur. Su afluente por  la izquierda (W), el rio Viljuj, contiene a las heladas Mirnvy, Suntar y Njurba. Y por el este (derecha) tenemos al Tokko, con su susodicha capital, y el Aldan con Ust´-Maya al frente, y a su vez, sus congelados afluentes más destacados son; por la izquierda, el Amga, con Amga y sus mínimas, y el Tatta con Curapca, y por la derecha tenemos al Judoma con Ust´-Judoma a "sólo" unos 200 Km del Mar de Okhotsk, en el Pacífico, y el Tompo con la montañosa Tompo y su bajísimas mínimas a la cabeza.

Más al E tenemos al rio que bate records, el Yana, con la conocida Verkhojansk, aunque estoy seguro de que otras ciudades o pueblos de esta amplia zona tienen mínimas que compiten perféctamente con Verkhojansk.

Continuando hacia el E, entre montañas de 2.000 y 3.000 m y llanuras lacustres congeladas, discurre el complejo y sinuoso Indigirka, con Artyc, Ust´-Nera, la más fria de todas las ciudades siberianas; Ojmjakon (se pronuncia Oymyakon), y Chokurdah.

Siempre hacia el E nos toparemos con el Alazena, del que me gustaría tener noticias, ... y sorpresas. Y luego nos encontramos con el Kolima, con Sejmchan, Zyrjanka y Chersky, a su afluente por la derecha, el Omolon, con Omolon ciudad y Ust´-Oloj, y el Malij Anjuj, con Ilirnej dando también mínimas muy bajas.

Y por último nos encontramos con la cuenca del rio Anadyr, con la ciudad de Markovo, pero la influencia del mar, aunque esté helado, ya se empieza a notar.

De entre todo este entramado de lugares friísimos destacaría por encima de las demás a las siguientes zonas como auténticos "polos de frio":

-Las montañas y valles del triángulocuyos vérticesserían la cadena de Cherskogo, la de Khayata, y la de Yuryakh, con Ojmjakon y Tompo a la cabeza.

-Al norte de ésta, con muy poca diferencia, la cuenca del Yana y sus afluentes, separados de la del Lena por la cadena montañosa de Verkhojansk, con Verkhojansk a la cabeza.

-La Siberia central norte, con valles dispersos como focos de frio, siendo Selagoncy y Dzalinda sus observatorios más conocidos.

-La zona media del Lena, por donde bajan los frios y se estancan en sus profundidades, con las conocidas Batamaj y Curapca.

-Algunos lugares puntuales de la Siberia central de los que sabemos gracias a que existen datos, como Tura, Amga, Njurba, Erbocacem, Agata, Saskilah, Suntar, etc ...

-El valle del rio Maya, con Ust´-Maya y Ust´-Judoma.

Y para terminar, a veces surgen lugares, también puntuales, pero que no dejan de ser contínuos focos de frio, aunque no estén siempre a la cabeza, más al sur, como la zona NW del lago Baykal y el valle del Angara. O como el valle del Uda, con Burukan, a orillas casi del mar de Okhotsk, al norte del también helado Amur. O como también por la misma región, el valle del Amgun, con Ekimchan y Poliny Osipenko ofreciendo a veces mínimas también muy bajas. También me gustaría tener noticias de la región de los Buriatos, al norte de Mongolia, a la que observo muy fria.

De todos estos lugares, quedarían por encima del círculo polar ártico los siguientes, de W a E:

Tazovsky, Dudinka, Igarka, Agata, Khatanga, Olenek, Dzalinda, Saskilah, Zhigansk, Dzhardhan, Kjusjur, Verkhojansk, Chokurdah, Zyryanka, Chersky e Ilirnej. Y en pleno paralelo del círculo polar a Polyarny (del que coje su nombre).

Y por debajo del paralelo 60 tendríamos a Vitim, Tokko y Ust´-Judoma. Todas las demás quedarían entre medias.

Me gustaría también saber sobre otros lugares de los que tengáis noticias y que se me puedan haber escapado en este rápido vistazo, un poco superficial.


Saludos.
Josejulio.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #58 en: Miércoles 11 Enero 2006 02:11:39 am »


Normálmente hay en Siberia entre 10, 15 o 20 observatorios con temperaturas de -40ºC o menos, y hoy tenemos casi 90 observatorios marcando esas temperaturas. Siberia está ahora mismo pasando de parte a parte una buena ola de frio.
 

Saludos.
Josejulio.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #59 en: Miércoles 11 Enero 2006 12:04:49 pm »


Aunque sabemos que el frio pesa y se acumula en los valles, me gustaría saber la temperatura de la cima del Gran Pobeda, de 3003 m de altitud, cerca de Ojmjakon. Es posible que nos pudiéramos llevar alguna sorpresilla. También hay varios dosmiles por la zona.



Supongo que te referes a otro Pobeda. El Pobeda es un monte en Kirguizistan de muchísima más altitud, en la cordillera Tian Shan limítrofe con China y es sin duda un monte extremo. He leído mucho sobre él. Es extremo por su altitud 7438m. y su latitud (con diferencia el 7000m. más alto de latitud de la tierra), sus condiciones son extremas ya que a su dificultad "climática" se une la necesidad de conocimiento de técnica de escalada en hielo extrema.

Existe una estación cerca del campamento base a 3629m. y esta mañana a las 8:00 local hacía -29ºC (no suele hacer ese frío extremo del que hablamos al estar en un valle glaciar cerrado). Os pongo enlace:

http://www.weatheronline.co.uk/cgi-bin/detail?SID=3698287a7c82e35792ff87e7578e855647198&PROVIDER=anwendung&ART=temperatur&CONT=asie&WMO=36982&LANG=en

y foto ilustrativa de la cumbre:


PD Probablemente el Pobeda al que te refieres no esté afectado tanto como Ojmjakon por las inversiones térmicas.
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2006 14:15:12 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios