Irrumpen los auténticos polos del frio

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #60 en: Miércoles 11 Enero 2006 14:18:12 pm »


Aunque sabemos que el frio pesa y se acumula en los valles, me gustaría saber la temperatura de la cima del Gran Pobeda, de 3003 m de altitud, cerca de Ojmjakon. Es posible que nos pudiéramos llevar alguna sorpresilla. También hay varios dosmiles por la zona.



Suongo que te referes a otro Pobeda. El Pobeda es un monte en Kirguizistan de muchísima más altitud, en la cordillera Tian Shan limítrofe con China y es sin duda un monte extremo. He leído mucho sobre él pues una vez me plantee subir. Es extremo por su altitud 7438m. y su latitud (con diferencia el 7000m. más alto de latitud de la tierra), sus condiciones son extremas ya que a su dificultad "climática" se une la necesidad de conocimiento de técnica de escalada en hielo extrema.

Existe una estación cerca del campamento base a 3629m. y esta mañana a las 8:00 local hacía -29ºC (no suele hacer ese frío extremo del que hablamos al estar en un valle glaciar muy cerrado). Os pongo enlace:

http://www.weatheronline.co.uk/cgi-bin/detail?SID=3698287a7c82e35792ff87e7578e855647198&PROVIDER=anwendung&ART=temperatur&CONT=asie&WMO=36982&LANG=en

y foto ilustrativa de la cumbre:


PD Probablemente el Pobeda que te refieres no esté afectado tanto como ojmjakon por las inversiones térmicas.


 En realidad, son dos picos diferentes y en localizaciones muy diferentes como tú has dicho:

- El Pik Pobedy (Pobeda o Tomur Feng) tiene 7439 m y se sitúa en la frontera entre Kirguizistán y China en la cordillera del Tien Shan, siendo el pico más alto de dicha cadena montañosa. Se localiza a 42º 05´latitud norte.
- El Khan Tengri (Hantengri Feng) es en realidad el 7000 más norteño del mundo y hasta el descubrimiento del Pobedy en 1946 se creía el pico más alto del Tien Shan. Se sitúa a 42º 20´latitud norte en la frontera entre Kirguizistán y China. En realidad hay una problemática con su altura pues existe una medición tradicional que lo eleva hasta los 6995 metros y otra más reciente que alcanza los 7010 m, que lo convertirían en el 7000 más norteño del mundo. Juzguen ustedes mismos. Unas fotos del "bicho"





-El gora Pobeda (3147 metros) es el pico más alto de los Montes Cherski (Hrebet Cerskogo, pronunciado Cherskogo, es que mi teclado no tiene ese simbolito de encima de la C) en Siberia Oriental. Se localiza a poco más de 65º de latitud norte, formando el valle del Moma (afluente del Indigirka, que pasa aguas arriba por Ojmjakon) con los vecinos Montes Momski (Momski Hrebet).



 Esta es la única imagen relacionada que he encontrado en internet. Son algunas ondulaciones montañosas de Siberia Oriental cercanas a Ojmjakon (más al sur que los Cherski).

 Un abrazo
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2006 14:20:17 pm por Pek »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #61 en: Miércoles 11 Enero 2006 14:28:31 pm »
En efecto, el Khan Tengri es un clásico en la escalada y está muy cerquita del Pobeda y ya había visto en alguna parte esa "nueva" altitud de más de 7000m. con lo cual sería técnicamente el siete mil de latitud más alta. No obstante el vecino Pobeda de 7439m. es el que sin duda se merece el mérito, dada su diferencia de altitud.

Saludos.

P.D. tengo que mirarlo en mis mapas topográficos de la zona, pero creo recordar que el Khan Tengri no es fronterizo, creo que cae íntegramente del lado de Kirguizistán, pues está al otro lado de la rama sur del glaciar Inylchek. La estación meteo a la que hice refencia está en la base de ese glaciar entre los dos picos.

P.D. 2 Ya sé por qué hay tantos picos Pobeda en la antigua Unión Soviética, significa pico de la victoria.
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2006 16:26:34 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #62 en: Miércoles 11 Enero 2006 15:22:25 pm »
 Hay un error en la localización exacta del Khan Tengri. En realidad no está en la frontera entre China y Kirguizistán, sino en la frontera entre Kirguizistán y Kazajstán, si bien la mayor parte de la montaña cae en la primera de estas ex républicas soviéticas. En kazajstán se sitúa la cara norte de la montaña con el glaciar Inylchek norte (luego pasa a Kirguizistán). Y en Kirguizistán las caras sur y oeste, así como el glaciar Inylchek sur.

 Lamento la confusión, lo dije de memoria y ésta a veces falla. ;)

 Un abrazo  

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #63 en: Miércoles 11 Enero 2006 17:07:41 pm »
Lo acabo de mirar en los mapas y la cosa es como tu dices pero fijaos que enrevesada. Hago un croquis con paint. Parece que kazajastán se mete a capón, pues corta el valle del glaciar norte a huevo.

La escala: entre el Pobeda y Khan Tengri son 20Km.
La estación meteo, en el glaciar sur donde pone Kirguizistán más o menos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #64 en: Jueves 12 Enero 2006 10:56:23 am »
A día de hoy, el frío sigue extendiéndose hacia el O de Siberia, y ya está a las puertas de Europa: Tarko Sale ahora mismo -54º

Observed At: Tarko-Sale, Russia
Elevation: 27 m 
 
 -54 °C
Humo
Humedad: 57%
Nivel de Rocío: -57 °C 
Viento: 4 km/h from the Este 
Ráfaga de Viento: - 
Presión: 1038 hPa (Elevada) 
Visibilidad: 4.0 Kilómetros 
UV: 0 out of 16

NO quiero pensar qué pasaría si ahora se pusiese un anticiclón sobre el N de Escandinavia y la Rusia europea, con el viento rolando hacia centroeuropa desde la cuenca del Obi...
 

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #65 en: Jueves 12 Enero 2006 11:17:16 am »
Si, esos -54ºC es la mínima asiática de hoy.

En el glaciar Inylchek sur a 3639m. al pie de los siete miles más alejados del ecuador, Khan Tengri y Pobeda, calorcito esta mañana con-29ºC:

http://www.weatheronline.co.uk/cgi-bin/detail?SID=36982282bc53f59510cbe6c7a2b6d19eff3c3&PROVIDER=anwendung&ART=temperatur&CONT=asie&WMO=36982&LANG=en

Saludos
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2006 11:19:30 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

  • Visitante
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #66 en: Jueves 12 Enero 2006 11:23:58 am »
Y el que llamaban , por lo menos en la era soviética , no sé cómo se llamará ahora , pico comunismo o pico Lenin , ¿cual de esos es ? Creo que también estaba en el Pamir , en la zona de Kirgizistán o Tadyhikistán

Abulense

  • Visitante
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #67 en: Jueves 12 Enero 2006 11:31:43 am »
No sé si será muy fiable weatherunderground en cuanto a previsiones , pero para el lunes da un desplome para Moscú pasando de los 0ºC /-5ºC que hay en la actualidad , a los menos de -20ºC de máximas y casi -30ºC de mínimas .

   A partir del lunes , desplome térmico a la longitud de Moscú .Hay que seguir ese posible desplazamiento al oeste del anticiclón siberiano

Para Kazan lo mismo , está un poco al este de Moscú , pero es que le dan máximas de -30 ºC y mínimas de -35ºC ...Estamos hablando ya del corazón de la Rusia Europea , bastante al oeste de los Urales

  Esto merece un topic
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2006 11:37:04 am por Alpha Centauri »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #68 en: Jueves 12 Enero 2006 12:31:19 pm »


Hola Pek, disculpa que no te respondiera antes, pero ya lo han hecho nuestros compañeros, el pico que hay no lejos de Ojmjakon es el Gran Pobeda y el de las montrañas celestes son dos; el Jengish Chokusu, 7439m, haciendo frontera entre Kyrgyzstan y China, y el Khan Tengri , 6995m, metido en el último rincón del Kyrguzstan que linda con China y con el Kazaskhan. El pico Jengish Chokusu es en realidad el Pobedy, el más alto de las Celestes.

Debe de ser una maravilla divisar el Pobedy desde el Takla Makan.

Hola Rs, ya se que es mucho pedir, pero: ¿me podrías pasar si pudiera ser un escaner de tus mapas topográficos de la zona? Me interesaría muchísimo, y también me gustaría saber donde los adquiriste si son buenos, ¿quizás en la tienda verde?

Mi correo es:

 [email protected]


Muchas gracias y saludos.
Josejulio.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #69 en: Jueves 12 Enero 2006 13:42:50 pm »
Hola Jose Julio.

Te pongo enlaces de mapas topográficos de los rusos

1:100.000

Pobeda 7439.3 m.

Khan Tengri 6995.2 m.

Aquí se ve el detalle de la frontera de Kazajastan que comenté.

1:200.000, 5 mapas en color firmado CCCP:

http://mapy.mk.cvut.cz/data/Rusko-Russia/Pik_Pobedy_200k/

Supongo que tienes ADSL. ¿Lo piensas subir? Llámame en ese caso. Suerte.

Uno general de la zona no topográfico (si pincháis abajo se ve un poco más claro):

« Última modificación: Jueves 12 Enero 2006 13:55:30 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #70 en: Jueves 12 Enero 2006 13:55:51 pm »


Uff, qué maravilla, muchas gracias hombre, creo que te interesa bastante la montaña, y las Celestes, ¿no es así? Yo conozco algo el Himalaya, por la parte de Dharamsala, del nacimiento del Ganges y de Pokkara, la verdad es que son impresionantes, pero no descarto un buen viaje por las Celestes y el Tajikistan.

Por cierto, el enlace

http://www.weatheronline.co.uk/cgi-bin/detail?SID=36982282bc53f59510cbe6c7a2b6d19eff3c3&PROVIDER=anwendung&ART=temperatur&CONT=asie&WMO=36982&LANG=en

no parece funcionar bien, pone "listo" y no sale nada. Tengo adsl, sí.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Irrumpen los auténticos polos del frio
« Respuesta #71 en: Jueves 12 Enero 2006 14:04:27 pm »



Ahota tenemos:


Tarko-sale -53
Tazovskoe -52
Surgut -51
Turuhansk -51
Igarka -50

La masa congelada con menos cincuentas está asentada entre las cuencas norte del Obi y del Yenisey.

Y la próxima, después de la maraña de ciudades de la Siberia occidental, es Selagoncy, con -49, y Curapca, con -48, como viejos conocidos polos de frio, en la cuenca del Lena y el Olenek.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)