Islas Canarias. Julio de 2025.

Iniciado por Arena, Lunes 30 Junio 2025 18:27:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
29-07-2025.

Noche tórrida en el pueblo de Tejeda.

De nuevo aquí con la temperatura mínima más elevada del país. Apenas bajaron de los 30ºC.

Hoy veremos a Tejeda en el ranking de la tabla de temperaturas máximas de la Aemet porque se cortó la señal del observatorio por unas horas.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Roberalf en Ayer a las 09:51:10 AMCuriosa foto del manzanero a más altura de la Palma, y probablemente de Canarias. Esta a más de 2200m de altitud. Este año esta bastante cargado, por las lluvias que por fin alcanzaron la media de las cumbres (+700mm). El manzano está en su salsa,ya que le encantan las temperaturas <0°. Parece que hay al menos 3 manzanos más por la cumbre.
Foto de Toño

Precioso  [emoji7],

Con razón en Gran Canaria las fincas más grandes de manzaneros están situadas en los Llanos de la Pez a cotas iguales o superiores a 1700m. Además es la zona de la isla donde más heladas se producen porque abarca una gran llanura hondonada.

-Fincas de manzaneros en la cumbre central;

Si se amplia la siguiente fotografía se observa como todas esas parcelas ubicadas en la cumbre central de Gran Canaria son auténticos plantíos de manzanos;

Picar y ampliar

Sin embargo se dan fantástico en Valleseco, al menos la manzana reineta creo que se llama que es muy ácida. De hecho es el árbol célebre de ese municipio donde se celebra la fiesta de la manzana, como lo hace la del almendro en otro pueblos de la isla y en La Palma.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 15:29:06 PMEs que tú ya naciste justo cuando el gran cambio se vino encima.

¿Y no se estropeaban los barcos de papel con el agua?

Yo creo que sólo los que tenemos +45 años vivimos algo de la antigua era de lluvias...

Y aún así desde que era pequeña hasta ahora he notado mucho la disminución de las lluvias. Los barcos no eran de papel común era como papel acartonado algo así.

En Vilaflor una prueba del régimen de lluvias es por el incendio de 2012, se mandó fuego el monte cercano y desde entonces no se ha recuperado del todo incluso la pincocha es poca para pasar 13 años. Si se quemara ahora no se recuperaría nunca. El último año donde llovió de forma generalizada en el sur fue 2010, desde ahí se podría decir que no ha llovido. La gente más mayor que yo como mis padres o abuelos cuentan que hasta 2005 llovía mucho y bastante. Y también llovió en el período 2005 -2011 a partir de ahí nada.

Almendros había en Vilaflor, pero la sequía los ha casi aniquilado y ya quedan muy muy pocos. Manzaneros no llegué a ver pero habían aunque pocos, ya no sobreviven al clima actual por la falta de lluvia, Vilaflor es semidesértica. Pienso visitar Gran Canaria, La Palma y La Gomera dentro de poco, a Gran Canaria voy en agosto a ver a mi tía. Cada 1 o 2 años voy a La Gomera, pero al resto voy muy poco. Me apetece verlas porque exceptuando La Gomera no voy a otras islas desde 2020. Me dió por viajar a las islas de 2014 a 2019, las visite todas y ahí me hice madre y vino el Covid y no fuí más.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Ufff, venir a Gran Canaria en agosto...  :nononono: , mejor irse a la playa... :yeah:  [emoji441]

Hay que pensar que es la isla más 'mutante' del archipiélago. Tanto en clima, paisaje, y estado paisajísitco entre una y otra estación. En verano casi toda ella es seca.

Aemet;

La máxima se ha ido a Arure. Eso si, las temperaturas mínimas en las islas occidentales marcan la diferencia y son mucho más frescas que las del interior sur de Gran Canaria. Añado los datos de Tejeda.

Las temperaturas siguen siendo suaves en el litoral más septentrional de Gran Canaria, compitiendo una vez más con la capital.

-Canaryweather;

-Satélite;

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Esos manzaneros de la cumbre son salvajes, crecieron por manzanas tiradas por ahí. Como se suele decir, son "de risa".
En la Palma donde hay más manzanas es en Garafia y San Isidro, Breña Alta. Aunque también  hay en Tijarafe, donde este año han obtenido el premio a la mejor sidra de las islas.
https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/mirla-sidrera-espumosa-natural-palma-elegida-mejor-sidra-canarias-ii-concurso-agrocanarias_1_12435827.html
Yo viajo mucho a TF sobretodo en barco, ya que con familia numerosa y coche nos sale tirado de precio. Luego 2 veces con la familia a FV, GC y LG. Luego a LZ fui en 2002 para un curso pero no hemos ido de vacas. Y a EH no he ido nunca.
Aquí viene mucha gente de TF y GC. La gente de GC aprecia mucho la isla, repiten bastante. Mi hermano vive en Las Palmas y me ha dicho que a los palmeros que van o viven en GC los ven diferente que a los de TF. No se, debe de ser por la tontería del piqué insular.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Yo he ido a todas. A El Hierro fuí en 2014, a La Palma fuí en 2015, a Fuerteventura fuí en 2016, a Gran Canaria fuí en 2017 (cuando el incendio), a Lanzarote fuí en 2018, en 2019 me hice madre por primera vez y no viajé, en 2020 fue el Covid aunque volví a Gran Canaria unos días y se me olvidó decir que en 2024 estuve dos días en Gran Canaria y me la recorrí entera con mis hijas. Este verano iré un día solo ni siquiera la visitaré entera, solo a ver a mi tía. Y La Gomera es un caso aislado, fuí en 2024, 2023, 2022, 2019, 2018... por cierto lo caro que sale ir a Lanzarote es brutal. En 2018 me costó 1400€ estar 5 días en Lanzarote ahora sea peor.

Gran Canaria en satélites se ve muy seca en verano casi en su totalidad. Tenerife en el norte no se nota tanto salvo en costas y medianías bajas. El sur es peor que Gran Canaria, no se ven ni los pinos en satélite. El sureste de Tenerife es directamente el Sáhara. Es lo más feo que tiene a la isla junto al prelitoral del sur.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
En Las Galletas día muy sofocante, tercera jornada consecutiva que la sensación térmica supera los 40°C siendo esta de 42°C y registrando una temperatura máxima de 32,7°C. Afortunadamente este calor se está marchando ya y lo que resta de semana estará marcada por el alisio. Como viene a ser este verano se intercalan alisios y advecciones saharianas moderadas. Creo que agosto seguirá esa tónica.

Por tercer día seguido también, los Llanos de Trevejos en Vilaflor registran la temperatura más alta de Tenerife con 36,6°C, desde luego las uvas se van a madurar pronto como siga así de caluroso. En el pueblo de Vilaflor 33°C y un poco más. Recordemos que en los Llanos de Trevejos se registraron 45°C en agosto de 2023. Casi nada.

Canaryweather

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Roberalf en Ayer a las 22:28:54 PMAquí viene mucha gente de TF y GC. La gente de GC aprecia mucho la isla, repiten bastante. Mi hermano vive en Las Palmas y me ha dicho que a los palmeros que van o viven en GC los ven diferente que a los de TF. No se, debe de ser por la tontería del piqué insular.

Eso lo vi muy descaradamente en la Universidad. El Hierro tira mucho más para GC (hay anécdotas varias que contar), y Lanzarote para TF. Luego GC con LP y viceversa ligaban bien. Sí, es por el pique dentro de cada provincia en este caso.

De todas maneras lo de La Palma es normal, es la isla más espectacular del archipiélago a día de hoy. Luego Fuerteventura tiene una magia que se escapa de las palabras.

Cita de: Roberalf en Ayer a las 22:28:54 PMEn la Palma donde hay más manzanas es en Garafia y San Isidro, Breña Alta. Aunque también  hay en Tijarafe, donde este año han obtenido el premio a la mejor sidra de las islas.
https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/mirla-sidrera-espumosa-natural-palma-elegida-mejor-sidra-canarias-ii-concurso-agrocanarias_1_12435827.html

Hubo colaboración con el Ayuntamiento de Valleseco. La manzana se plantó en Valleseco en la variedad reineta (año de 1858).

La primera sidrería municipal del aechipiélago tuvo lugar aquí en 2010. También se crearon más sidrerías impulsadas por vecinos que han sido premiadas con oro y plata en diversas ediciones del Salón Internacional de les Sidres de Gala en Gijón (Asturias).

A día de hoy -solo Valleseco cuenta con más de 29.000 árboles de manzano-, cuyo cultivo aumenta y se extiende por los municipios vecinos.

Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 23:12:18 PMGran Canaria en satélites se ve muy seca en verano casi en su totalidad. Tenerife en el norte no se nota tanto salvo en costas y medianías bajas. El sur es peor que Gran Canaria, no se ven ni los pinos en satélite. El sureste de Tenerife es directamente el Sáhara. Es lo más feo que tiene a la isla junto al prelitoral del sur.

Gran Canaria es todo para el pastoreo, y los 4 pinos que habían se quemaron en 2019.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
29-07-2025;

@CharlesTroupin

Última salida running en Gran Canaria antes de mucho tiempo, una vuelta alrededor del Barranco de la Virgen y del Barranco Oscuro.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
30-07-2025;

Otra noche ecuatorial en la mitad sur de Gran Canaria;

Teror y Tejeda siguen liderando los extremos.

-Aemet hasta las 13:00h o 13:30h según la estación.

Pasear con ropa de baño con la brisa dando en la punta de Maspalomas da algo de viruje a pesar del sol.