Islas Canarias. Julio de 2025.

Iniciado por Arena, Lunes 30 Junio 2025 18:27:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Miércoles 23 Julio 2025 23:14:59 PM36,2°C registró la estación de Candelaria hoy, la máxima de Canarias y registros de entre 30 y 34°C en el resto del Valle de Güímar. Los fuertes vientos del alisio parecen haber generado una comprensión adiabática fuerte, típica del Valle de Güímar. Día de verano clásico, tanto los fuertes vientos, como las altas temperaturas en el sur y como la niebla y lluvia en el norte es normal en esta época.

Canaryweather

En Gran Canaria también apretó lo que no tenemos esa cantidad de estaciones concentradas que tiene el valle de Güimar;
->35.5ºC en Los Corralillos, a 0.7ºC de Candelaria.

Además esa temperatura de +35ºC en Agüimes se mantuvo en esas cifras durante muchísimas horas. Lo vemos en la gráfica que se detalla a continuación;

Picar y ampliar

Cita de: saritaa_meteo en Jueves 24 Julio 2025 01:40:14 AMGran Canaria es menos peligrosa en su costa norte porque Tenerife le apantalla el oleaje ya que los temporales marítimos más fuertes que existen en Canarias son del NW en otoño e invierno. El oeste y norte de La Palma, El Hierro y norte de Tenerife suelen ser muy peligrosos, algo menos el norte de Lanzarote y La Gomera (a esta última La Palma le apantalla parcialmente) y las que menos oleaje tienen son Fuerteventura y Gran Canaria.

El mar del norte en Tenerife es muy peligroso, por eso no me gusta bañarme ahí. Parte del sur y este de Tenerife también es peligroso aunque menos por el viento y corrientes que genera el canal con Gran Canaria, la única zona que se libran del oleaje es el suroeste y oeste (menos cuando hay fuerza sur de verano o borrascas del SW).

Las Canteras es mucho mejor que las Teresitas, por lo menos Las Canteras conserva lo natural. Sé que es una tontería, pero no me gusta lo artificial.

Efectivamente, Tenerife le hace apantalla -> Pues punto a favor entonces para las charcas, charcones, piscinas naturales y playas del norte de Gran Canaria XD.

Por cierto, la playa de bocabarranco en Gáldar también está muy chula y justo al lado tiene varias piscinas naturales. Además la arena cruza la carretera y se acumula hasta la base de la misma montaña de Ajodar.

Entonces tú eliges estando en el mismo lugar y sin moverte de sitio, si piscinas de agua salada (varias), o playa de fina arena rubia sin tropezones para entrar al mar...

Playa Dos Roques

Premio si con la herramienta del Visor GrafCan Canarias eres capaz de localizar;

https://visor.grafcan.es/visorweb/

-Playa Dos Roques junto a su piscina natural.

-Playa Bocabarranco junto a su piscina natural

-Piscina El Agujero

-Piscina Punta del Clavo

-Piscinas Roque Prieto (lo malo que aparece con marea alta aquí)

La pista es que las cuatro primeras ubicaciones están en Gáldar y siguiendo la linea de costa están muy próximas entre sí (ampliar con zoom y recorrer). Y la piscina de Roque Prieto está en el municipio de Santa María de Guía.

-Y si tienes tiempo, interés y paciencia cuando recorres la punta de Gáldar vas a encontrarte con muchas más piscinas naturales y de aspecto paradisiaco que por suerte ni los grancanarios conocen... Pista ->

PD: Acepto deberes de otra isla. Rober también nos puede mandar deberes de La Palma, pero usando pistas...

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Superando los +10 mm los tenemos ya en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera. Que felicidad al menos la vegetación en zonas expuestas recibe un alivio.

Mientras en Las Galletas solajero desde por la mañana, 25°C ya.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.

Hoy el tiempo empeora en Tenerife Norte, lluvia y niebla muy intensa. Autopista TF-5 colapsada, quizás por la lluvia y la baja visibilidad aunque lo desconozco.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Isaki64
@isaki64

Tenerife ayer, 12:30 h 🛰� Sentinel-2

Se diferencia la nubosidad que entra aterrizando directa desde el océano sobre la península de Anaga y la nubosidad que crece sobre las calmas en el norte de la isla. La primera es la que produce los problemas en el aeródromo del norte de la isla.

Y luego tenemos a Gran Canaria, donde la nubosidad entra de lleno y se acumula en todo el interior del norte de la isla hasta la costa.

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Canarias en verano supongo que es un lugar en el que la radiación solar es potente y conviene protegerse a la hora de tomar el sol.
En la península es habitual que cuando llegan los británicos, alemanes y otros norteños a nuestras costas en verano les basta con que estén una hora al sol sin protección para ponerse rojos como tomates. En Canarias, con bastante más radiación solar que en la península supongo que a la media hora de tumbarse en la playa ya están quemados totalmente. En menos tiempo los guiris norteños deben quemarse con más intensidad que en la peninsula.

Dada la diferencia de latitud entre la península y Canarias es de suponer también que los peninsulares se quemen relativamente rápido, al menos en la primera visita si no están acostumbrados a esa intensidad solar. ¿Qué opináis al respecto?
¿Hay mucha demanda de atención sanitaria por irresponsables que se queman gravemente al sol canario en vuestras consultas médicas?

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
23-07-2025;

Hasta el mediodía se ha superado los +20mm de manera local en las islas centrales. Se destaca Fontanales en el municipio de Moya (Gran Canaria) con 37.6mm;

-Registros de lluvia más significativos en las medianías del norte de Gran Canaria;

-Nivel de condensación (base aproximada de la nube) en las islas centrales;

-Humedad saturada en centro y norte;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Antonio del Pino
@TonyPuchalka

Las Palmas de Gran Canaria ahora;

Y dos imágenes capturadas en Gran Canaria en el mismo instante donde tenemos dos realidades claramente diferenciadas, el norte y el sur de la isla.

-Villa Mariana de Teror VS Patalavaca, Mogán;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: 1979 en Jueves 24 Julio 2025 13:28:58 PMCanarias en verano supongo que es un lugar en el que la radiación solar es potente y conviene protegerse a la hora de tomar el sol.
En la península es habitual que cuando llegan los británicos, alemanes y otros norteños a nuestras costas en verano les basta con que estén una hora al sol sin protección para ponerse rojos como tomates. En Canarias, con bastante más radiación solar que en la península supongo que a la media hora de tumbarse en la playa ya están quemados totalmente. En menos tiempo los guiris norteños deben quemarse con más intensidad que en la peninsula.

Dada la diferencia de latitud entre la península y Canarias es de suponer también que los peninsulares se quemen relativamente rápido, al menos en la primera visita si no están acostumbrados a esa intensidad solar. ¿Qué opináis al respecto?

¿Hay mucha demanda de atención sanitaria por irresponsables que se queman gravemente al sol canario en vuestras consultas médicas?

Pues que lo has dicho LITERAL.

Tengo muchos amigos de la España peninsular que cuando vienen se queman muy rápido (sobre todo por no seguir mis recomendaciones).

De hecho, conocidos y no conocidos han fastidiado todas sus vacaciones de una o dos semanas en la isla por querer tomarse todo el sol junto durante su primer día de estancia. Luego esa misma noche con fiebre, quemaduras, dolor, no poder dormir/descansar, (...)

Yo por ejemplo soy blanco de piel pero en la edad adulta nunca me he puesto rojo ni me he quemado. Paso directamente a tostado. Lo curioso es que si paso meses sin tomar el sol mi piel es casi tan blanca como la de mis colegas peninsulares. De todas formas intento evitarlo porque ya con esta edad el sol envejece mucho y te salen nuevas manchas y lunares. De niño nunca usábamos cremas solares y pasábamos todo el día al sol, ¡qué descuido!. Eran otros tiempos...

Yo en la playa he llegado a ver actos muy irresponsables sin importales su salud ni pasarlo mal;

He visto ampollas abriéndose, la piel supurando pus, gente con fiebre y quemaduras de hasta tercer grado en guiris que siguen tomando el sol bajo esas circunstancias. TREMENDO...

Maspalomas hoy. Nadie piensa allí que en el norte no para la lluvia y la niebla;

https://x.com/mycanaryislands/status/1947915245168582807/photo/1

https://x.com/mycanaryislands/status/1948279113828991195/photo/1

Playa de las Canteras al mismo tiempo;

https://x.com/bahiaelconfi/status/1948273577788158143/photo/1

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.

Mientras en el norte tienen tiempo de otoño (aunque sí han habido registros así en julio aunque soy muy poco frecuentes quizás cada 5 años o así) en el sur tenemos tiempo del mes de julio, actualmente hay unos 29°C en Las Galletas con mucho sol y bochorno. El mar está muy revuelto con algas, corrientes y olas saltando el paseo aunque en la imagen no se vea. No hay ningún tipo de viento ni brisa. Es increíble como en el norte llueve más con un alisio inestable que en el sur en una borrasca de sur de las de ahora. Si no siguiera la meteo ni me enteraba que ha llovido en mi isla.

En el entorno de España y Canarias se observa un área de inestabilidad muy acusada (Lifted Index de hasta -8) generando fuertes tormentas en el interior sureste de la Península y Baleares. Al norte de Madeira se observa la mini bolsa de aire frío que genera nubosidad a su alrededor que el alisio desplazará al oeste de Canarias sin afectarnos directamente. En Canarias se aprecia el alisio fuerte en la dirección de las nubes y en Azores se observa una zona estable de calmas que corresponde al anticiclón azoriano en la posición clásica del verano.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Jueves 24 Julio 2025 02:05:36 AMEntonces tú eliges estando en el mismo lugar y sin moverte de sitio, si piscinas de agua salada (varias), o playa de fina arena rubia sin tropezones para entrar al mar...

Premio si con la herramienta del Visor GrafCan Canarias eres capaz de localizar;

https://visor.grafcan.es/visorweb/

-Playa Dos Roques junto a su piscina natural.

-Playa Bocabarranco junto a su piscina natural

-Piscina El Agujero

-Piscina Punta del Clavo

-Piscinas Roque Prieto (lo malo que aparece con marea alta aquí)

La pista es que las cuatro primeras ubicaciones están en Gáldar y siguiendo la linea de costa están muy próximas entre sí (ampliar con zoom y recorrer). Y la piscina de Roque Prieto está en el municipio de Santa María de Guía.

-Y si tienes tiempo, interés y paciencia cuando recorres la punta de Gáldar vas a encontrarte con muchas más piscinas naturales y de aspecto paradisiaco que por suerte ni los grancanarios conocen... Pista ->

Madre mía, si que hay charcos, fue fácil por su cercanía encontrarlos. Yo sabía que las mejores piscinas naturales de Gran Canaria estaban en Gáldar pero no pensaba que hubiera en cada rincón. Lo de la playa de arena impresionante, es difícil ver una en el norte en islas montañosas. Esperemos que no se haya masificado.

Cita de: 1979 en Jueves 24 Julio 2025 13:28:58 PMCanarias en verano supongo que es un lugar en el que la radiación solar es potente y conviene protegerse a la hora de tomar el sol.

Lo de la demanda sanitaria por quemaduras no lo sé, pero me imagino que los casos y pacientes con síntomas de quemaduras solares graves será bastante mayor que en el resto de España.

Yo en realidad soy más morena de lo que me corresponde, soy de piel clarita y rubieta pero como cojo sol todo el año en una dosis buena pues en realidad soy más morenita ya que el bronceado nunca se me va (hace sol todos los meses). Sí me he quemado varias veces cuando el sol pega muy fuerte en verano que ni con crema te libras, pero en general como tomo sol siempre no me suelo quemar, además de mi obvia protección sobre todo en mi cara que la quiero joven. Siempre me han dicho que con 32 años que tengo, puedo coger sol sin problemas pero en realidad siempre hay que protegerse bien a todas las edades.

En Las Galletas los turistas de pieles nórdicas (mucho más sensibles al sol) van como un hoguera de San Juan, ardiendo y al rojo vivo. Y lo peor es que van tanto los adultos como sus hijos, muy pequeños como mis hijas más o menos (5-6 años), lo cual sí es muy grave a una edad tan pequeña. En el Teide muchas veces se puede apreciar a muchos turistas con paraguas protegiéndose del sol más radioactivo de Europa, así sí.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
24-07-2025;

Jornada fresca en toda la isla a para ser un mes de Julio. Temperatura máxima de 25ºC en Maspalomas.

Y como es lógico más fresca aún en zonas del interior de Gran Canaria donde ni siquiera el termómetro fue capaz de superar la marca de los 15ºC.

Hoy con lluvia por el norte y todo despejado por el sur;

También lo vemos a través de las imágenes de satélite.
->Destaca la zona de calmas a sotavento;

-Aemet;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Gran Canaria isla de contrastes, hoy muy fresquita, pero de cara al lunes se podrían superar los +37ºC en las zonas de costumbre;