Islas Canarias. Septiembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 31 Agosto 2025 19:22:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Hoy la Bajada del Paso en Alajeró. Tremendo calor cogimos, pero lo normal es que haga mucho calor para esta fiesta. A una mujer le dio un golpe de calor y tuvo que ser socorrida por una ambulancia.

La sequía en el sur de La Gomera es bestial. Las pencas/tuneras secas, los higos pochos, cortes y restricciones de agua en caseríos y pueblos. Incluso se dejó de cultivar. Los pocos que viven en Imada cuentan los mismo que el ultimo año que llovió fue hace 15 años.

En Las Galletas 32,1°C de máxima, la temperatura más alta de Tenerife de nuevo. Ya voy a coger el barco a Tenerife, el viento alisio sopla muy fuerte en los altos del Garajonay, el coche me tambaleaba de las rachas. El mar pinta muy crudo.

Fotos en la bajada del Paso, Imada y Roque Agando en La Gomera

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Hoy fue el día principal de las Fiestas Patronales en Tejeda. Es el primer año de mi vida que no estoy allí.

Hoy salí a la hora de costumbre del Puerto de la Cruz (13:00h) y me dirigí a Anaga pasando antes en coche por La Laguna;

En Puerto el cielo nublado y en La Laguna soleado con grandes claros. Bastante aire aquí. En Anaga el típico reboso del alisio a sotavento y entre nieblas en buena parte del parque rural hasta unos 500-600 metros de altitud por la cara norte. Temperaturas ligeramente frescas pero reconfortantes en estas zonas de medianías. Hoy la inversión térmica estaba más baja como se esperaba.

Luego bajé a Taganana y terminé en San Andrés, Las Gaviotas y Santa Cruz. En la costa norte de Anaga nublado, y despejado de Iguesta a Santa Cruz. Rachas de viento locales y puntualmente intensas en zonas expuestas de cualquier punto de la península de Anaga, (curvas, cambios de vertiente, y barranquillos).

El barrio de la cumbre en Anaga estaba en fiestas. Unas fiestas que transcurrían entre fresco y niebla cerrada. Madre mía como aparcan los coches allí.

El problema con los miradores es que todos son pequeños y la cantidad de motos y vehículos es mucha.

Las carreteras de toda Tenerife están perfectamente asfaltadas y tratadas. Como recién inauguradas. Se nota que el Gobierno y el Cabildo 'facilita' que entre mucho dinero aquí y en las islas occidentales en general 🤪

El parque Nacional del Teide es Dantesco y aunque me gusta mucho las alturas si tuviera que elegir me quedaría con la península de Anaga. Es espectacular 😍

Son muchas fotos así que ahí van algunas metidas al azar;

post online

services images

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Por cierto, el acceso a la playa de Las Gaviotas está prohibido pero como vemos en las fotos la playa estaba llena de gente. Y eso que ya pasaba de las 19:00horas.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Tremenda cola para la entrada en Arafo. Gracias a que no iba a 120km/h porque el carril derecho se paró en seco. Me hubiera comido el camión. Tenía que haber algo que te indicara cambiar de carril. En fin.

Hoy cambio de tiempo. Despareciendo el reboso de Anaga. Solo se mantiene la nube en el bajo norte tinerfeño.

En el valle de Güímar y en el área metropolitana sol y calor. Algo de polvo en suspensión en la atmósfera.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Está la pista del sur, luego hay una desviación para ir a La Laguna y todos los coches cambiando de carril de manera improvisada. Super peligroso.

Y más adelante en otro cruce de vías accidentazo. Es el quinto que veo aquí. Me parecen bastante peligrosas las carreteras en Tenerife;

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Con La Gomera y todo eso ni tiempo de responder a todo.

Las carreteras de Tenerife están llenas de obras y cosas raras e improvisadas además no están preparadas para nada para toda la gente que vive y se desplaza aquí. Muy poca carretera para tanto coche. En general la gente en Tenerife se mueve mucho sobre todo la gente del norte a la zona Metropolitana y dentro de la zona Metropolitana. En Gran Canaria el eje central de la isla está todo unido por la GC-1 mientras que Tenerife está el eje Norte-Área Metropolitana y el eje del Sur que suele haber desplazamientos sobre todo entre sí mismo.

Cita de: Texeda79 en Domingo 14 Septiembre 2025 00:52:45 AMEn el pueblo chasnero la gente cierra muy rápido sus dulcerías. Una de ellas solo trabaja dos días a la semana y la otra cierra a las 13:00h un fin de semana!!!. Me di cuenta enseguida de lo turística que es Tejeda. Son el día y la noche.

En La Escalona están haciendo un edificio que parece de costa, inapropiado para la zona. De ahí para abajo me pareció todo bastante feo (Arona,...). La otra vez bajé por otro lado, (por Fasnia creo).

*Una cosa que me ha sorprendido de los pueblos de Tenerife y también con esa imagen que nos muestra Sarita desde Imada en La Gomera es ver casas de colores. Los pueblos del sur y cumbres de Gran Canaria solo tienen casas blancas en general.

Vi más almendros o en mejor estado en Vilaflor que en Santiago del Teide. Pero lo más sorprendente fue ver dos flamboyanes creciendo en el pueblo de Vilaflor!!!. Son árboles de costa que necesitan calor. El cambio climático es tal que antes no superaban un invierno en Tejeda y por primera vez este año floreció un ejemplar allí.

Visité el 'nuevo sur' por primera vez y es alucinante. Se ha invertido mucho dinero allí. Mucho ambiente en Los Cristianos. Pero insisto, la luninaria de noche DA PENA.
Playa del inglés ahora es un muerto pero de noche sí se ve a un Cristiano cruzar un paso de peatones 😹

Terminé el día con mi baño en Las Galletas como homenaje a Sarita y de vuelta al Puerto.

Vilaflor no es tan turística, es más un sitio de paso para ir al Teide, los sábados y domingos suelen pararse mucho guiri aquí, los días laborales es más tropel, porque son todas las guaguas al Teide, los quad y todo eso. Pero eso, un sitio de paso, Tejeda si lo venden como parada obligatoria al visitar Gran Canaria, Vilaflor para Tenerife no. En La Escalona llevan ya varias chapuzas, ya hicieron una fila de viviendas feas y pretenden hacer más, por cierto es la zona más calurosa del municipio junto con Trevejos. Y Arona pues es feo de narices.

Las casas amarillas que se ven en Imada son de mis tías que no las quisieron pintar, ya les he dicho mil veces que esos amarillos son muy chillones, las hacen blancas y les quedan unas casas muy bellas. La casa de mis abuelos es blanca y de tejas rojizas con piedras incrustadas, muy canaria. Imada es trasladarse al pasado, allí el tiempo no pasa. Las fiestas son un ventorrillo y una procesión por la calle del pueblo a la cual van todos los habitantes del pueblo. El hotel rural está cerrado una pena. En Imada los desagues son canaletas que desaguan toda el agua a las huertas, en una forma de aprovecharla, llueve entra a unas rejillas o tuberías grandes y llegan a las huertas. En las casas su agua cuando lavas algo o vas a la ducha esa agua va a una tubería y va a un pozo bajo la casa que cuando se llena va a las huertas también🙂

En Vilaflor riegan los almendros que quedan, antes habían muchos más. Lo de los flamboyanes era algo exclusivo de la costa pero sí cada vez la vegetación de costa muere o se desplaza cada vez más arriba, la medianía baja del sur ya es una extensión del prelitoral. Es en la cumbre donde el cambio climático se nota más evidentemente. Y el "nuevo sur" pues ha crecido de forma brutal estos últimos años nada que comentar.

Cita de: Texeda79 en Domingo 14 Septiembre 2025 00:52:45 AMLuego bajé a Vilaflor. Mientras que la zona norte se va recuperando del incendio de 2023 rápidamente (más rápido que el fuego de 2019 en Gran Canaria), en Vilaflor sucede todo lo contrario. En 2013 vi toda la parte alta de esa vertiente sur quemada por el IF de 2012, pero luego de 12 años la cosa no se recuperó del todo. Lo mismo ha sucedido en Gran Canaria con el IF de 2007. Hay un estrés hídrico importante en ese pinar que luce con un verde oliva marrón, y muy agotado/cansado en general.

Lo que ya dije, el incendio ocurrió en el peor momento posible desde 2010 yo ha llovido nada de nada y el pinar se está recuperando a trinchonazos pero es que ya hace 13 años de este, ayer en La Gomera se veían también restos del incendio de 2012, árboles sin recuperarse y zonas con menos vegetación de lo que tenía. Ese pinar de Vilaflor desaparecerá en un futuro de no cambiar el régimen, es lo que tiene unos 100-150 mm anuales.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Domingo 14 Septiembre 2025 00:52:45 AMEn Las Galletas aún a las 21:00h con un bochorno de narices. Me bañé yo solo a esta hora. La playa sólo para mí jajaja. Oye, pues estuvo muy bueno el baño después de haber llegado de la misma fumarola del Teide... 😹

Las Galletas es el lugar estratégico de este foro y no puede quedarse sin su seguimiento diario ni un solo día. Eso es Sagrado aquí. Así que me tocó hoy el relevo 😆

Jajajaja, al final te diste el baño. Ahora la playa está muy buena porque se lleno de arena y el mar está en calma con mareas muertas. El bochorno imahinatelo a mediodía un día como hoy o mañana, eso sí es morirse. Este pueblo es una de las bases principales de este foro. Por cierto empieza a asomar una fuerza sur bastante fuerte a partir del jueves🙄. Aún estoy con restos de resfriado, así que todavía no hay baño, ya antes de la fuerza sur si eso me lo daré.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
El tema del color de las casas  es por provincia. Es herencia portuguesa, más propia de las islas occidentales que la orientales.
SC de La Palma por ej, siempre tuvo las casas de colores. Pero en los años 60, 70 y 80, cuando los emigrantes regresaban de Cuba y sobretodo Venezuela llegaban con gran cantidad de dinero, o lo enviaban, se tiraron muchas casas antiguas para construir edificios (se hicieron muchas barbaridades, una pena) y toda SC estuvo de blanco unos años. Pero a partir de los 2000 se han empezado a pintar como antes, de colores.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Roberalf

Cb Calvus
Imágenes de SC  de La Palma

Roberalf

Cb Calvus
Estas son mías, de esta mañana

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Ya de vuelta de La Gomera, calorazo en Las Galletas para comenzar la semana. Semana que pinta muy calurosa de inicio a final. Mañana será posiblemente el día más intenso de este episodio sin embargo las temperaturas no bajarán hasta el sábado. Aunque los episodios cálidos son habituales a finales de verano no suelen ser tan normales ni tan intensos y largos como este.

En Las Galletas hoy 31,7°C de máxima, calor, ausencia de viento, entrada de calima por el sur de la isla y mar en calma. En Vilaflor gracias a su altitud se libran de lo más intenso de este episodio cálido, con máximas de 27-28°C. Espero que esta vez los colegios hayan hecho sus deberes nunca mejor dicho y estén mejor preparados para el calor prolongado, que en octubre de 2023 lo pasaron muy mal en Las Galletas.

Canaryweather. Temperaturas máximas, el norte vive en su mundo.

Por el sur empieza a asomar... :-X

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Pero esas casas de colores en La Palma quedan preciosas porque además de la bella arquitectura de esa isla es en zona de costa.

En Gran Canaria se pintan de colores pero solo por debajo de los 400metros de altitud.

Mañana respondo con más tiempo los mensajes me ha pillado el toro...