Islas Canarias. Septiembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 31 Agosto 2025 19:22:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Hoy se lió con las mareas de septiembre. La pleamar fue muy alta y dura. Una persona fue arrastrada por el mar en la playa y tuvieron que ir otras dos a rescatarla. El mar con olas de 2,5 m (altura normal) empezaron a dar fuerte contra el muro metiendo salipicones hasta alturas de dos pisos, el paseo empezó a correr el agua y los caños a achicar agua. Una pleamar tan alta hace que la playa desaparezca y el mar choca contra el muro. El suelo del paseo temblaba bajo los pies cuando venía una ola. Hoy no saqué fotos porque ya tengo muchas, pero bueno otro día más en Las Galletas. Pero bueno, dejo unas de un grupo de vecinos de Las Galletas. Creo que son de ayer no de hoy. Pero arriba las webcams dicen todo.

Tenemos unas defensas costeras impecables, el óxido atraviesa la pintura jajajaja

Las fuertes mareas tuvieron repercusión en muchas zonas. Webcams

Las Galletas

El Médano

Las Canteras

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Con las mareas de septiembre el mar sube mucho, las pequeñas maretas de Las Galletas se han llenado de agua cuando de normal son secas al completo. En mitad del desierto tras la carretera de Las Galletas - El Fraile, desaparecerán porque van a hacer la carretera por esta altura, que pena.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
09-09-2025;

Ayer día 8 fue jornada festiva en la isla de Gran Canaria porque celebramos el día grande de la Patrona de la Diócesis Canariensis, La Virgen del Pino;

Antiguamente en esta fecha la hierba ya estaba nacida en las medianías del norte de Gran Canaria y las tierras listas para plantar la cosecha de invierno. Justo después de esta misma semana de septiembre comenzaban las lluvias de manera casi ininterrumpida hasta bien avanzada la primavera o incluso llegado el verano astronómico.

Todavía hasta principio de los años 90' recuerdo grandes trombas de agua en el día del Pino. Recuerdo que en la madrugada del día 8 se registraron 66 litros por metro cuadrado en la Villa Mariana de Teror causando goteras en la habitación donde dormimos después de un verano seco y caluroso. Las camas se quedaron enchumbadas.

En esas fechas era tan pronunciado el cambio de tiempo que muchos niños efermaban antes de comenzar su clases y yo el primero. El día grande de las fiestas nunca me escapa del dolor de garganta, como mínimo (...).

Ahora, con la nueva era climática tenemos que conformarnos con esto -->

https://www.facebook.com/terorturistico

-Así amanecía hoy la Villa Mariana de Teror;

-Temperaturas esta tarde noche;
->Destaca los 07ºC en barrios altos de la Vega de San Mateo (Gran Canaria);

-Acumulados pluviométricos hoy;

-Temperaturas más altas hoy;

-Resumen de la Aemet;
->Las temperaturas más bajas, las rachas de viento más fuertes, y la mayor pluviometría de la red oficial registradas en estaciones de Gran Canaria. Poca cobertura pluviométrica en zonas precisas de La Palma aquí.

-Satélite;
->Una lástima que sólo tengamos una imagen hoy.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Hoy celebramos otra Fiesta grande en Gran Canaria, la Fiesta de LA RAMA en la Aldea de San Nicolás;

https://x.com/GranCanariaTv/status/1965515840843133031

Mucho viento ayer y hoy por allí. La racha máxima de Aemet/Canarias con 86km/h. Le sigue muy de cerca el vecino municipio de Agaete;

Celebración de la Virgen del Pino en el año 1868;

https://x.com/n_canarias/status/1964939518915789068

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Volvemos atrás, más concretamente al pasado sábado día 5 para ver desde el satélite de alta resolución Sentinel-2 como afectó la calima a la isla de Gran Canaria;

-El viento del noreste, creaba en capas bajas ondas de gravedad en la costa sureste.

Para apreciar mejor ese detalle y las ondas de gravedad al este de la isla, aquí tenemos la captura ampliada y mejorada;

-Comentar también el estancamiento de la calima dentro de los barrancos del sur de GC, y que vimos reflejado en mis fotos de la cuenca de Tejeda por ejemplo.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Miércoles 10 Septiembre 2025 00:02:58 AM09-09-2025;

Ayer día 8 fue jornada festiva en la isla de Gran Canaria porque celebramos el día grande de la Patrona de la Diócesis Canariensis, La Virgen del Pino;

Antiguamente en esta fecha la hierba ya estaba nacida en las medianías del norte de Gran Canaria y las tierras listas para plantar la cosecha de invierno. Justo después de esta misma semana de septiembre comenzaban las lluvias de manera casi ininterrumpida hasta bien avanzada la primavera o incluso llegado el verano astronómico.

Todavía hasta principio de los años 90' recuerdo grandes trombas de agua en el día del Pino. Recuerdo que en la madrugada del día 8 se registraron 66 litros por metro cuadrado en la Villa Mariana de Teror causando goteras en la habitación donde dormimos después de un verano seco y caluroso. Las camas se quedaron enchumbadas.

En esas fechas era tan pronunciado el cambio de tiempo que muchos niños efermaban antes de comenzar su clases y yo el primero. El día grande de las fiestas nunca me escapa del dolor de garganta, como mínimo (...).

Ahora, con la nueva era climática tenemos que conformarnos con esto -->

https://www.facebook.com/terorturistico

Yo estoy pillando un buen resfriado con este cambio de tiempo. Tengo una moquera muy fuerte y empezando la tos. Espero estar bien para ir a La Gomera el sábado y domingo. Los catarros de verano son lo peor para mí, siempre me pillo uno fuerte entre julio y septiembre por los toboganes térmicos y cambios de masas de aire de verano.

Las primeras lluvias en Vilaflor y el sur de Tenerife solían ocurrir un mes después que en el norte de Gran Canaria. A partir del puente del 12 de octubre. Salvo Hermine no recuerdo ningún episodio lluvioso en el sur en septiembre, si recuerdo olas de calor fuertes y pasarlas canutas en septiembre. Había veces que septiembre era el mes más cálido del año, de hecho las temperaturas máximas absolutas con el calor en septiembre suelen ser mayores que las de julio en muchas estaciones. 41°C recuerdo yo en septiembre en el sur. Septiembre es cálido y seco aquí.

En torno a San Miguel (29 de septiembre) se solían dar episodios cálidos que terminaban a principios de octubre donde volvía la humedad y las primeras convergencias lluviosas sobre Vilaflor, luego para el puente del 12 de octubre venía sol y calorcito y las playas se llenaban. Y ya la segunda quincena de octubre sí llegaban las lluvias fuertes, recuerdo en 2014 una lluvia muy fuerte de unos 80 mm en unas horas en el sur en octubre. Hasta hace unos 20 años no era raro ver nevar en el Teide en octubre.

Luego noviembre se sucedían temporales los más conocidos sobre la fiesta de San Andrés, de los más fuertes del año, luego seguido venían los del puente de La Constitución y solían venir calimas en diciembre también. En Navidades parón y en Reyes siempre venía una borrasca, luego enero siempre paraba muchos días y en febrero venían los temporales de frio y nieve, junto los de Noviembre y Diciembre los más fuertes del año. Los temporales de nieve de febrero, un clásico.

Ahora de mayo a diciembre calor y calima, alguna lluvia esporádica y ya. Calmas en enero y febrero y las lluvias empiezan y terminan en marzo-abril, y vuelta a empezar.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
10-09-2025;

Completado ahora el parte del día anterior (resumen de la Aemet + Satélite), vuelve a destacar las temperaturas mínimas y las fuertes rachas de viento registradas hoy en Gran Canaria.

En Tejeda no existe mes o meses de calmas. Aquí el viento aparece y desaparece de golpe cuando menos lo esperas. No intentes predecirlo, -ni cómo ni cuándo-, no vas a poder con eso.

Hoy el viento se ha desatado de nuevo muy duro en la cuenca. En la variante de Tejeda, en zonas altas de mi barrio, y en zonas expuestas se han generado golpes súbitos de viento con rachas superiores a +100km/h.

Hay que pensar que WeatherUnderground no siempre refleja los valores extremos. Por eso, en su web aparece mi estación con una racha máxima de 77km/h, cuando el dato máximo real es de 90km/h.

Los 79km/h que apunta la Aemet en el centro urbano de Tejeda sí es correcto allí pero no se trata de una zona ventosa dentro del contexto de la zona.

Esta fenómeno ha manetenido las temperaturas máximas a raya, por debajo de 20ºC aquí, agudizando mucho la sensación térmica de frío por la noche.

Y ni que decir de las temperaturas mínimas, frías en el casquete central de Gran Canaria;

El techo de la inversión térmica se encuentra muy alto hoy. Por eso, entre los 1400m y los 1800m las temperaturas máximas se están quedando muy bajas, entre los 10ºC y los 12ºC de máxima aquí;

Todavía se ha reproducido preciptaciones. Sobre todo en la zona alta del norte de Gran Canaria, entre 1mm y 2mm que se suman a los registrados ayer;

WeatherUnderground

Ecowitt

-Resumen de la Aemet hasta el momento;

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
El miércoles trancurrió con nubosidad de panza de burro y mucho bochorno en Las Galletas. La temperatura máxima fue de 28,7°C. Hubo grandes mareas de nuevo hoy acompañadas de oleaje pero menor que el lunes. Hubo algo de viento a mediodía poco importante. Día desapacible para la playa a pesar del gran bochorno.

Tengo un catarro tremendo por estos cambios de tiempo. Hoy parece ser el día más fresco de la jornada, junto con mañana. En Vilaflor las temperaturas mínimas están bajando hasta los 11°C lo cual es bastante fresco para la época, unos -3°C de lo normal. Unos 20°C de máxima, unos -4°C menos de lo normal, corresponde a un día de mitad de octubre. Sin embargo hizo sol todo el día por lo cual la sensación térmica fue de +24°C.

Canaryweather:

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
11-09-2025;

Iba a subir los mapas de temperaturas extremas de Canaryweather pero ya se adelantó Sarita.

Si se fijan en Gran Canaria la linea divisoria del norte con el sur se retira hacia abajo cada vez más porque se queda fuera la caldera de Tejeda. Salvo cuando viene calima;

En el mapa de temperaturas mínimas no aparecen las estaciones de WeatherUnderground que registraron 5.5º y 5.6º respectivamente en lo alto de la isla.

El viento alisio sigue arreciendo con fuerza. Como es habitual La Aldea de San Nicolás registra la racha más fuerte. Ayer 86km/h y hoy 88km/h;

La fotografías de satélite de ayer tardaron en salir de la página web de la Nasa. Ya subí las que faltaban y vemos como la nubosidad del alisio partió a Gran Canaria literalmente en dos por la tarde.

Hoy la nubosidad estaba más fragmentada y menos compacta aquí;

Esta noche ha vuelto a llover en Las Palmas de Gran Canaria.

Mañana me voy una semana a la isla más picuda luego tendré tiempo de ver bastantes cosas. No voy desde 2013. La siguiente isla en visitar será o la más linda o La Gomera. Nunca he estado en éstas y ya me tira bastante...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
11-09-2025;

Tercer día de precipitaciones débiles que como ayer registran cantidades muy discretas. Destacan los 2.6mm de Moya;

Canaryweather;

Aemet;

Norte de Gran Canaria/Ecowitt;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Ya me voy directo a Vilaflor. Jajaj es broma 😛

Mar de fondo y de viento con olas de hasta 2,5 metros de altura. Gracias a que estoy acostumbrado a las curvas de Tejeda 😆

Muy bonitos se ven los Andenes de Tasarte desde el canal.