Islas Canarias. Septiembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 31 Agosto 2025 19:22:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 03:11:49 AMNo me lo creo. En toda Gran Canaria es una invasión y la sequía no la afecta nunca;

Todos los años se caen las palas del peso de tantos tunos apiñados. Aquí en Tejeda son una pasada todos los años y abunda el tuno de la tunera y el higo de la higuera blancos.

Si te fijas y haces zoom en esta foto de mi barrio ves que toda esa vegetación de color verde arena no es otra cosa que tuneras y más tuneras. Y así están todas las áreas rurales aquí;

Además piensa que todo lo ves en esta foto fue arrasado por el fuego en 2019 por eso el resto de la vegetación es en su mayoría leña de almendros o almendreros. Pero la tunera renace del fuego.

[/url]

La temperatura máxima de esta jornada en Tejeda fue de 30 grados y solo por eso la temperatura interior de la casa se ha quedado esta madrugada con +27 grados para dormir.

Mi casa de Las Galletas está a 29°C, no hay nada de aire por las noches y apenas se enfría. Mi penca de Vilaflor la cochinilla la arrasó hasta dejarla sin nada, salía un poco y la cochinilla se la comía, ni plantadas en casa sobrevivían.  En general todas las pencas se quedaron grises en todo el sur. Ten en cuenta que cuando fuí a Vilaflor no había ni una penca verde de Las Galletas a Vilaflor. En general la sequía y sus plagas acabaron con todo. La cochinilla con las pencas, la plaga de la viña esta entrando en Trevejos y dicen que en la Cruz de Tea está siendo muy fuerte, o se vendimia ya o fin de la viña en Vilaflor y la lagarta del pino que acabó con algunas zonas del pinar, ya más controlada.

Esas pencas/tuneras son toda una rareza en el sur de Tenerife, no se ven así desde 2015.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Madre mía pues si aquí se nos secan las tuneras entonces sólo nos queda verdes los olivos, las higueras y pocos frutales más... Entonces sí hablaría ya de secarral total.

Por suerte la filoxera de la Vid tampoco ha llegado a Gran Canaria. Ya tenemos bastante con que nos llegue el peso de la calima una vez más 😆

El tuno indio en Gran Canaria solo crece en el prelitoral y pegado al mar.

La visibilidad aquí en Tejeda se redujo a 500 metros de distancia. La medida perfecta de mi casa al casco urbano. Hay que pensar que en la cuenca de Tejeda la calima se queda retenida en su interior por el circo montañoso que la rodea;

Aún así esta intrusión ha sido menos densa que el gran episodio que tuvimos en agosto.

Así se vio en su llegada ayer por la webcam del Ayuntamiento de Tejeda;

https://x.com/texeda80/status/1964396636916109680?s=12

Mañana es probable que llueva en el centro, norte, e incluso posible en el extremo nordeste de Tenerife

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
La cochinilla mexicana entró en Canarias en 2010. La Dactylopius opuntiae entró en La Palma por Fuencaliente, y se ha ido moviendo al N. Todavía hay zonas del N libres, pero llegará tarde o temprano. Practicamente solo se ven tuneras sanas en las propiedades. Las salvajes o medio salvajes o han desaparecido o están muy mal.
Es curioso que al tuno indio no le afecte. No se si se podría crear un hibrido resistente a la plaga
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Primer amago de convección a las dos de la tarde sobre mi cabeza... Pero se inhibe por tanta calima;

Hoy la calima sigue densa pero con un poco menos de concentración que ayer a esta hora. Tomar fotografías sería repetir lo mismo de ayer (...).

EDITO. Sigue creciendo después de esta foto.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Para quien tenga tiempo y quiera verlo, voy a subir algunos videos de las tierras de debajo de mi casa y de mi barrio que he grabado justo ahora con esta calimocha y la calor.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Y dos fotografías más de una tunera cualquiera de por ahí y otras dos de la flor que fuera de fecha por el tiempo fresco de la semana pasada echó mi Bahuinia Variegata;

Condiciones a las 18:25 horas;

La temperatura interior de la casa sigue subiendo y en este momento se iguala con las condiciones exteriores. Hoy ha sido el día de más calor en mi estación. Temperatura máxima de 31.9 grados y humedad máxima de 58% que es mucho para estas condiciones aquí;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Calima de retención en el oeste. A diferencia de ayer ya hoy se apreció la caída del sol;

La calima se va retirando de este a oeste y en altura al mismo tiempo que comienza la aparición de nubosidad media y alta entrando por el sur;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Me mató la curiosidad. El jueves mismo me planto una semana en Tenerife para visitar Vilaflor, Las Galletas y todo el rollo 😹

Refresca la noche y se despeja el cielo de calima en Tejeda;

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Jornada de auténtico desierto y secarral por el sur de Tenerife. La calima engulló el sur prácticamente a todas cotas salvo a nivel del mar. En Vilaflor 2 km de visibilidad a mediodía. Actualmente la humedad está bajando en todos los niveles y aumenta la calima en cotas altas. Ni eclipse ni santo eclipse, la calima no dejó ver la Luna hasta recién las 21:30, ahí ya no había eclipse. Vientos secos, calientes y de terral por el prelitoral sur, las temperaturas rondaron los 30-31°C.

En Las Galletas la temperatura máxima fue de 31,2°C, cielos y mar blancos por la nube de calima, el sol mucho menos intenso que jornadas anteriores. Bochorno absolutamente insoportable. 31°C y 85% de humedad, sensación térmica de 43°C. Mar en calma pero con grandes mareas. This is September.

En Vilaflor desierto duro, 2 a 3 km de visibilidad, la humedad está bajando considerablemente. Vientos secos y temperaturas altas. Tanta calima provocó temperaturas más suaves de 28 - 30°C

El Canaryweather no funciona

Mapa de Agrocabildo, temperaturas máximas. La temperatura más alta en Igueste en el extremo noreste de la isla.

Temperaturas mínimas. Las Galletas, su estación está en el interior, pero a nivel de costa no bajó de 23°C.

Así se ve la medianía y cumbres del sur de Tenerife desde Las Galletas un día normal.

Y así se vió hoy con la calima por la mañana desde Las Galletas. Falta mucha isla. Luego subió de altura. Las concentraciones de calima superan con creces a la de agosto, es similar por no decir idéntica a la de Dorothea de diciembre del año pasado.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
No olvidar que estamos en septiembre. Las mareas de septiembre empiezan a cobrar fuerza en Las Galletas. Hoy la playa se hundió en agua y desapareció. A bañarnos en el muro en el rincón. Parte del paseo se inundó, era venir una ola y chocar en el muro. Mañana es el Día del Pino y coincide con la marea más alta y baja de las mareas que en Gran Canaria llevan su nombre. Estas mareas nunca suelen ser violentas en Las Galletas, este año son las más fuertes en términos de oleaje en muchos años. La amplitud de mareas es de 2,3 m de diferencia entre bajamar y pleamar.

Como curiosidad es que el mar sube tanto que las casas de la línea costera apestan a pozo porque se infiltra agua de mar en los pozos. Mi casa a mediodía apestaba. Otra curiosidad es que este año las mareas serán aún mayores en octubre que en septiembre ya que coinciden más cerca del día del equinoccio, la Tierra está algo más cerca del Sol en octubre que en septiembre y habrá superluna (perihelio lunar).

Pleamar de hoy en Las Galletas. Tremendos colores con la calima.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
La situación inestable africana es absolutamente impredecible. GFS y Europeo mandan toda la inestabilidad al sur de las islas, rozandolas por el sur. Septiembre es impredecible y cualquier tipo de situación húmeda-tropical. Así que puede pasarnos todo al sur y esquivarnos como tener tormentas fuertes sobre las islas.
Los modelos ya no sirven, toca mirar satélite, porque radar no hay. Al final estás situaciones ni un día antes ni nada, el mismo día se averigua. 😛😛

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
La penca/tunera india abunda en el litoral de Tenerife pero sólo pegada al mar y tampoco tienen higos. La cochinilla tuvo una expansión masiva en el sur de Tenerife y destruyó las pencas de aquí. La filoxera al revés apareció en el norte de la isla y se ha expandido por el norte fuertemente, no hay vino ni uvas en el norte, ahora está entrando en el sur.