La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #24 en: Miércoles 21 Abril 2004 13:58:55 pm »
Citar
Yo sigo pensando en lo mismo, q todo son ciclos, y q la influencia del ser humano es mínima en el clima general terrestre

Yo también pienso eso.

Es dificil saber lo que ocurrira en 10 años pero si que nos podemos hacer ligeramente una idea de que puede ser el clima mucho más frio. Esperemos que no sea demasiado (ojala que la media baje 2 o 3 grados, pero no más que si no seria una gran catastrofe.)
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #25 en: Miércoles 21 Abril 2004 13:59:24 pm »
Esto del  llamado "efecto ártico", que ahora va con informe al pentágono y película de hollywood incluída, es una idea que tiene ya más de 10 años. Yo mismo di una conferencia sobre este asunto en la universidad de Málaga, creo recordar, hace ya una decena de años.
Un modelo del meteorólogo japonés Manabe publicado en Nature lo trataba ya en 1995: (Manabe S.& Stouffer R.J., 1995, Simulation of abrupt climate change induced by freshwater input to the North Atlantic Ocean, Nature , 378, 165-167)
La idea se basa en lo que ocurrió en el Younger Dryas (RAM, nº11), sustituyendo el agua dulce aportada por el lago Agassiz, por el agua dulce aportada por mayores precipitaciones de lluvia en las latitudes altas debidas al calentamiento actual, que conlleva mayores aporte de humedad atmósferica llegada desde latitudes bajas.
https://www.tiempo.com/ram/numero11/YoungerDryas.asp



¿La película va sobre el "Efecto Artico" concretamente, o va sobre una glaciación repentina con motivos menos científicos?. De todos modos es lógico que la idea tenga años , otra cosa es que se detecten o no ahora , con las pruebas que se están realizando, esos efectos en la Corriente del Golfo. Esperaremos, porque creo recordar que hay  un grupo de científicos escoceses haciendo mediciones "in situ".
Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #26 en: Miércoles 21 Abril 2004 14:29:30 pm »
El trailer de la película "The Day after tomorrow"sólo habla de que una gran tormenta que ocurrió hace  10.000 años va a ocurrir de nuevo ...
Quizás se refiera también, como el informe al Pentágono, del episodio ocurrido hace 8.200 años, cuando la Tierra que ya se encontraba en el período cálido actual  (el Holoceno) se enfrió súbitamente durante unas cuantas décadas, por motivos quizás semejantes a los del enfriamiento del Younger Dryas (que ocurrió antes, hace 13.000 años)
 

A pesar de que la primera mitad del Holoceno fue por lo general más cálida que la actual, hacia el año 8.200 antes del presente hubo un abrupto y corto episodio bastante frío que dejó su señal en numerosos indicadores: la concentración de metano disminuyó a nivel global, los colores de los sedimentos de Cariaco (Venezuela) correpondientes a esa época aparecen más claros y la temperatura en Summit (Groenlandia) descendió unos 6 ºC.

Quizás la causa fue parecida a la que se presume pudo originar el enfriamiento anterior del Younger Dryas: un brusco desague del lago Agassiz hacia la bahía de Hudson, que paralizo la corriente termohalina atlántica.

En la figura de abajo se representa la temperatura en Summit (Groenlandia) en los últimos 100.000 años y se indica con flechas el período de enfriamiento al que nos referimos, al comienzo del Holoceno.

referencia: Alley R.B. et al. 2003, Abrupt Climate Change, Science, 299, 2005-2010; Clarke G. et al., Superlakes, megafloods, and abrupt climate change, Science, 301, 922-923

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #27 en: Miércoles 21 Abril 2004 15:51:21 pm »
No se donde lei yo q ese cambio tan espectacular en el holoceno tb pudo deberse al impacto de un meteorito gigante q hizo inclinarse el eje de rotacion de la tierra mas de lo normal durante un periodo de tiempo. Si lo encuentro lo postearé.

Saludos
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #28 en: Miércoles 21 Abril 2004 15:55:39 pm »
Igual que al principio de Invierno con las temperaturas tan suaves que teniamos y todo el mundo hablaba del calentamiento del planeta....no podemos hablar ahora del enfriamiento del planeta? llevamos dos meses con este van a ser 3 con temperaturas muy por edbajo de la media

Chssss... quieeeeto paraoooooo!!  ;D

Al menos en mi pueblo, noviembre, enero y diciembre han estado entre 2-3 grados por encima de la media... Febrero, casi en la media.... Marzo, un pelín por debajo de la media (medio grado a lo sumo) aunque yo diría que en la media... Y abril está de momento en su media, y acabaremos el mes por encima de la media.

Sigo hablando de calentamiento...
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Marrero

  • Quiero a mi solete
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1735
  • Sexo: Masculino
  • U.D.LAS PALMAS.
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #29 en: Miércoles 21 Abril 2004 15:59:38 pm »
Desde mi punto de vista, estamos en un periodo de calentamiento, como los ha habido a lo largo de la historia. Y habrá otra glaciación en un futuro indeterminado (y no creo que Picazo tenga una bola de cristal para saberlo). De ahí a pensar en cambios climáticos debidos a otros factores y que sucedan casi inminentemente, son puras especulaciones.
Butarque_Distrito Villaverde

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #30 en: Miércoles 21 Abril 2004 16:07:07 pm »
Por cierto... ¿Hay probabilidad de que un gran lago de agua dulce y fría se "vacíe" en pocos años vertiendo sus aguas al Atlántico Norte?  :-* :-*
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #31 en: Miércoles 21 Abril 2004 16:16:09 pm »
Por cierto... ¿Hay probabilidad de que un gran lago de agua dulce y fría se "vacíe" en pocos años vertiendo sus aguas al Atlántico Norte?  :-* :-*

No. Pero  los modelos indican que con el calentamiento inicial podría haber una mayor evaporación en el Atlántico Tropical y un aumento del transporte meridiano de vapor de agua hacia el norte del Atlántico, lo que ocasionará allí mayores precipitaciones y mayores escorrentías de los ríos

Desconectado jdm

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • ¡Snow forever!
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #32 en: Miércoles 21 Abril 2004 16:24:33 pm »
Anton, se sabe que la tamperatura global ha ascendido desde 1980 considerablemente. Según lo que dices, ya debería haberse notado un incremento progresivo de la precipitación media en las altas latitudes.

Yo desconozco este extremo, pero seguro que algún forero puede decir algo. Si no ha ocurrido así hasta ahora, entonces tendré mis dudas sobre tu afirmación.

Lo del lago, está claro que no hay ninguna posibilidad hoy en día. Y con relación al deshielo del Ártico, puede ser la única fuente de agua dulce importante. Pero tampoco sabemos si sería suficiente y realmente las proporciones del actual deshielo y su posible continuidad en el futuro próximo.

Desconectado _MeteoAsturias_

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 796
  • Sexo: Masculino
  • http://www.meteoasturias.com
    • MeteoAsturias
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #33 en: Miércoles 21 Abril 2004 16:27:24 pm »
pero entonces, si esto del Efecto Ártico sucediera, ciudades como A Coruña, Avilés, Gijón, Santander..... serán, al menos parte de ellas, inundadas por la cantidad de líquido que se acumula al derretirse los polos???  Cuanto podría ascender en metros, toda esta cantidad?


Y otra pregunta, Estais diciendo que el agua de los oceános (salada) quedaría por debajo del agua dulce derretida por los polos. Q es que no se mezclarían el agua dulce con la salada??? No me entra en la cabeza que el agua dulce no se pueda mezclar con la salada..... ??? ??? ???


Un saludo, a todos.

Destraler

  • Visitante
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #34 en: Miércoles 21 Abril 2004 16:41:33 pm »
Anton, se sabe que la tamperatura global ha ascendido desde 1980 considerablemente. Según lo que dices, ya debería haberse notado un incremento progresivo de la precipitación media en las altas latitudes.

Yo desconozco este extremo, pero seguro que algún forero puede decir algo. Si no ha ocurrido así hasta ahora, entonces tendré mis dudas sobre tu afirmación.

Lo del lago, está claro que no hay ninguna posibilidad hoy en día. Y con relación al deshielo del Ártico, puede ser la única fuente de agua dulce importante. Pero tampoco sabemos si sería suficiente y realmente las proporciones del actual deshielo y su posible continuidad en el futuro próximo.

Yo creo que estas precipitaciones ya se están produciendo y es que no se deben de producir de una forma continua y lineal si no en forma de grandes anomalías, como las grandes inundaciones que en los últimos años se estan viviendo en extensas zonas septentrionales.

Me reitero en lo que dije; el cambio climático (de suceder) irá precedido de radicalizaciones y extremos en las anomalías (grandes inundaciones; grandes olas de calor; grandes olas de frio) recordad que son reequilibrios energéticos de otras anomalías severas y como tal se manifiestan.


Y otra pregunta, Estais diciendo que el agua de los oceános (salada) quedaría por debajo del agua dulce derretida por los polos. Q es que no se mezclarían el agua dulce con la salada??? No me entra en la cabeza que el agua dulce no se pueda mezclar con la salada..... ??? ??? ???


Sobre esto, has de pensar que si efectivamente, los dos tipos de agua se pueden mezclar, por efecto de decantación, la sal tiende a irse hacia zonas mas bajas, mientras que el agua dulce se queda en la parte mas alta de la columna de agua. En el mar muerto existe una enorme diferencia entre el fondo y la superficie, cosa que ha propiciado la preservación de milenarios restos arqueológicos en ese fondo, como es un barco de mas de 2.000 años, con la madera casi intacta.

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #35 en: Miércoles 21 Abril 2004 16:52:34 pm »


Lo del lago, está claro que no hay ninguna posibilidad hoy en día. Y con relación al deshielo del Ártico, puede ser la única fuente de agua dulce importante. Pero tampoco sabemos si sería suficiente y realmente las proporciones del actual deshielo y su posible continuidad en el futuro próximo.

Yo por lo q tengo entendido no sería el artico la principal fuente de esa irrupcion de agua dulce, se esta demostrando q grandes rios q desembocan sus aguas en zonas del mar del norte, son los principales aportadores de este flujo.
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/