La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]

Desconectado _MeteoAsturias_

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 796
  • Sexo: Masculino
  • http://www.meteoasturias.com
    • MeteoAsturias
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #36 en: Miércoles 21 Abril 2004 17:12:31 pm »
De cualquier manera, sea como sea, y pase lo que pase, a mi no me gusta un pelo que suceda tal efecto, xq está bien q baje unos gradinos la temperatura, para poder disfrutar de algo mas de nieve por los inviernos, pero eso de que llegue a bajar hasta 10 ºC,y eso es lo que se piensa ahora. A lo mejor en el momento del acto, baja incluso mucho más.


Yo me creo el hecho, pero no el momento. Es decir yo me creo q esto vaya a ocurrir, xq además es que me parece muy normal que pueda suceder tal efecto.

Pero lo que no me creo es el momento que suceda, eso de que dicen para el 2020. Para mi tanto puede ser el 2015 como el 2040.....

Desconectado FREDOT

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
  • Quiero una como la del 56!!!!!.
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #37 en: Miércoles 21 Abril 2004 17:32:19 pm »
Pues si sube el nivel del mar, bajarán los metros de las montañas   >:( .
Saludos desde: (Valencia ).

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #38 en: Miércoles 21 Abril 2004 17:47:35 pm »
Anton, se sabe que la tamperatura global ha ascendido desde 1980 considerablemente. Según lo que dices, ya debería haberse notado un incremento progresivo de la precipitación media en las altas latitudes.

Yo desconozco este extremo, pero seguro que algún forero puede decir algo. Si no ha ocurrido así hasta ahora, entonces tendré mis dudas sobre tu afirmación.

Lo del lago, está claro que no hay ninguna posibilidad hoy en día. Y con relación al deshielo del Ártico, puede ser la única fuente de agua dulce importante. Pero tampoco sabemos si sería suficiente y realmente las proporciones del actual deshielo y su posible continuidad en el futuro próximo.

Bueno, yosólo afirmo que las cosas son muy complejas...
En Noruega las precipitaciones invernales han sido muy superiores a la media en estas dos últimas décadas, gracias a los templados frentes del oeste.  Paradójicamente lo que se ha producido es una acumulación mayor de nieve, que se evidencia en que los glaciares noruegos no sólo no retroceden sino que avanzan.
El deshielo de la capita multianual que cubre la parte central del Oceano Glacial Artico tiene un espesor de apenas 2 o 3 metros, por lo que su aporte en agua libre y dulce para la circulación oceanica no debería ser muy importante, a no ser en el caso de que se descongelase abruptamente.
Otra paradoja es que el aumento de la escorrentía de los ríos siberianos podría en realidad favorecer el que haya más hielo en ese mar.

La congelación del Artico puede depender en gran parte del aporte de agua dulce de los ríos siberianos, pues el punto de congelación del agua dulce (0ºC) es superior a la del agua salada (-2ºC). Paradójicamente, un calentamiento inicial del Atlántico Norte puede provocar una mayor evaporación, un mayor aporte de humedad al interior del continente, una mayor escorrentía de los ríos siberianos y, finalmente, un enfriamiento del Artico y de las latitudes más altas del Atlántico Norte.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #39 en: Miércoles 21 Abril 2004 18:03:56 pm »
Bueno, está claro que cada vez que surge un asunto relacionado con el " Efecto Artico", se convierte en un asunto estrella.

Yo creo que es absurdo establecer posturas antagónicas entre enfríamiento y calentamiento. Precisamente la base científica del "Efecto Artico" es el calentamiento, por lo que lejos de descartarse mutuamente, se complementan.
 
Por eso digo que sería como un refresco con hielo. Se produciría un enfríamiento repentino pero con fecha de caducidad, puesto que de seguir el calentamiento durante cientos de años, el resultado final será de vuelta a un aumento de las temperarturas. Además, este "Efecto Artico" sería regional, es decir, sólo afectaría a las regiones cuyo clima está influído por la Corriente. En las demás se seguiría produciendo el lento y progresivo calentamiento .

Está claro que el calentamiento es un hecho demostrado. Es un fenómeno que se acelera progresivamente, pero los científicos no se ponen de acuerdo y hablan de entre 1º y 5º en cien años. Habrá que esperar mucho tiempo para comprobar quien lleva razón.

Sin embargo, el "Efecto Artico" es un hecho del que se puede tener demostración científica en pocos años. Por lo menos, la fase que afecta a la la fluctuación de la Corriente. Ahora mismo hay equipos científicos trabajando en ello y tendrán resultados de aquí a un año , creo recordar.

Si  demuestran que la Corriente se hunde o se ralentiza, habrá que dar crédito a la segunda parte de la teoría y ya tendríamos dos partes confirmadas: el efecto del calentamiento hace que se deshiele el agua dulce y ésta hace que se modifique la trayectoria e intensidad de la Corriente.

Quedaría por confirmar la tercera parte, esto es las consecuencias. ¿En que medida puede afectar al clima?, ¿Cuantos grados descenderían las temperaturas medias?, ¿Como afectaría a las precipitaciones?,  ¿Qué países serían los más afectados y en que medida?.
Para esto no deberemos esperar 100 años, está a la vuelta de la esquina y aunque se hable de cambio drástico, supongo que se dice en términos relativos, esto es. No se va a detener la Corriente en el mes de Abril de 2.010 , sino que comenzaríamos a sentir los efectos gradualmente.
El invierno que detectemos un descenso significativo de las temperaturas medias, comenzaré a creerme esa realidad. Mientras tanto, sólo es una hipótesis con base científica bastante plausible , pero hoy por hoy, las temperaturas siguen aumentando.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #40 en: Miércoles 21 Abril 2004 20:21:20 pm »
Mi opinion es que no hay hasta ahora niguna hipotesis convincente que pueda demostrar algo referente a estos comentarios , habria que realizar un estudio muy profundo y exhaustivo sobre muchos parametros basicos de meteteorologia y ver resultados y analizarlos , se tergiversa mucha informacion . ???

Destraler

  • Visitante
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #41 en: Jueves 22 Abril 2004 19:32:51 pm »
Por cierto... ¿Hay probabilidad de que un gran lago de agua dulce y fría se "vacíe" en pocos años vertiendo sus aguas al Atlántico Norte?  :-* :-*

Los grandes lagos de EEUU... un gran movimiento sísmico...
Como haberlas, "haylas", aunque esto ya es elucubrar sin más... ;D :-[ ::) ???

Desconectado jdm

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • ¡Snow forever!
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #42 en: Jueves 22 Abril 2004 19:52:01 pm »
Pues yo desconocía lo del período de enfriamiento repentino sufrido hace 8.200 años, que no tiene que ver nada en absoluto con el Younger Dryars ocurrido hace 15.000 años.

¿Conocéis alguno alguna teoría plausible al respecto?
La verdad es que lo del meteorito no me convence demasiado, me parece demasiado recurrente, como lo de los dinosaurios.

Por otro lado, como dice Bomarzo, hasta que no llegue un invierno en el que se reduzcan considerablemente las temperaturas medias, no empezaré a creerme en serio lo del enfriamiento de la tierra, ya sea por "efecto solar" o por "efecto ártico".

Saludos,
jdm

Desconectado glaziator

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 171
  • Sexo: Masculino
  • VALENCIA Spain
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #43 en: Domingo 25 Abril 2004 08:43:07 am »
Efecto Solar+Efecto ártico=EFECTO GLAZIATOR ;)
« Última modificación: Domingo 25 Abril 2004 08:44:20 am por glaziator »
El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.  MADRE TERESA

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #44 en: Domingo 25 Abril 2004 13:48:13 pm »
Hola. Muy interesantes todas las intervenciones.

Yo quiero comentar una cosa: el hecho de que este invierno haya sido al principio más templado de lo habitual y el final del mismo y comienzos de la primavera, ¿creéis de verdad que tiene algo que ver con un cambio en el clima?

A principios de enero en Lodosa hubo un día una temperatura mínima superior a 10º, cosa que no ocurría desde 1936. El 28 de marzo cayó una pequeña nevada que llegó a cuajar, algo que no ocurría tan tarde desde los años 80.

¿Y porqué ocurrió esto? el caso de enero fue por una potente entrada de vientos de Suroeste, muy cálidos, poco habitual por enero. ¿Y la nevada en primavera? Por la invasión de una masa muy fría, poco habitual a finales de marzo.

Pero a lo que yo voy: las dos situaciones, nada habituales,
tuvieron a mi entender su origen en configuraciones atmosféricas poco habituales para la época del año. Lo que quiero decir es que la invasión de una masa tan cálida en enero no es frecuente porque los movimientos atmosféricos en enero no son normalmente así. No se trataba de una invasión cálida "normal", sino que la configuración atmosférica permitió que llegara hasta nosotros una masa muy caliente. Otra cosa es que en una entrada de SO normal, la temperatura hubiese subido más porque una masa de aire que hace unos años estaba a "X" grados ahora esté a "X+1"

Y lo mismo para la masa fría. No se si me he explicado. Lo que quiero decir es que las anomalías que ha habido este invierno para mí tienen su origen más en situaciones atmosféricas poco frecuentes que en la temperatura de las masas de aire.

Claro, que un cambio climático lo que puede provocar es precisamente eso: modificación de la circulación de la atmósfera.

Un saludo.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado jdm

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • ¡Snow forever!
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #45 en: Lunes 26 Abril 2004 10:25:04 am »
Erruben, mmmmmm yo no estoy tan seguro de lo que comentas sobre situaciones de circulación atmosférica anómalas para la época del año.

¿Cómo puedes demostrarlo? Yo realmente no tengo ningún dato sobre este tema de las circulaciones atmosféricas "habituales", pero sí que recuerdo ver nevar en Madrid en Abril a mediados de los años 80, en la Sierra de Madrid, a 1000 msm en Mayo en 1997 o 1998, y pasar un frío de narices en Burgos desde el 1 de Abril hasta el 1 de Julio en el 2000. Igualmente puedo acodarme de episodios calurosos en pleno invierno.

Todo ello me dice que las anomalías térmicas han sido algo corriente hasta la fecha. Ahora, que la dinámica atmosférica haya sido diferente.... pues ni idea.

Si es cierto lo que dices tendrás el respaldo de los que comentan que entramos en un proceso de modificaciones importantes en el patrón del clima, ya sea por "efecto ártico", "efecto tropical" o por lo que sea.

Saludos,
jdm

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #46 en: Lunes 26 Abril 2004 18:35:36 pm »
Hola.

Con mi idea sobre las circulaciones anómalas no pretendo decir que esta sea la causa del tiempo tan loco que estamos teniendo últimamente (y esto es subjetivo también, por supuesto). Lo que yo quería decir es que si este invierno ha sido al principio más caluroso de lo habitual ha sido por la persistencia de entradas del Suroeste; y la primavera ha sido hasta ahora más fría por una situación que ha propiciado entrada de vientos del Norte.

Lo que no se es si el cambio climático que parece estamos padeciendo (si las causas son antrópicas total o parcialmente es algo en lo que no voy a entrar) nos va a afectar más por una distinta circulación atmosférica con respecto a la que estamos acostumbrados o por un calentamiento de las masas de aire. O por los dos factores.

No se si me logro explicar: como ejemplo, este invierno: si lo normal son, pongamos, 18 entradas de SO y ha habido 43, está claro que la causa del invierno inusualmente cálido ha sido la persistencia de la situación meridional. Pero si en un invierno lo normal son 34 entradas del Norte (estoy hablando hipotéticamente) y este invierno ha habido 35 ( más o menos dentro de la media) y AUN ASÍ HA SIDO MÁS CÁLIDO, quiere esto decir que las masas septentrionales son más cálidas ahora.

Este es el concepto. Espero que entendáis lo que quiero decir y podáis incluir algunas ideas.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #47 en: Lunes 26 Abril 2004 19:42:49 pm »
Respecto del Efecto Artico he leído y no recuerdo ahora donde, que incluso podía haber comenzado ya y no comenzaríamos a notar sus cambios hastra transcurridos 5 años.

IM-PRESIONANTE

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"