La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]

Desconectado _MeteoAsturias_

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 796
  • Sexo: Masculino
  • http://www.meteoasturias.com
    • MeteoAsturias
La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« en: Martes 20 Abril 2004 10:08:17 am »
 ??? ??? ??? ???

¿Qué opinais sobre estos comentarios de Mario Picazo en su próximo libro sobre el Cambio Climático?

 ??? ??? ??? ???

-Algunos científicos creen que esto no pasará dentro 150 años, sino en los próximos 10 ó 15, y que el Norte de España quedará bajo un manto de hielo durante gran parte del año. Mucha gente sólo piensa en el calentamiento global, pero no mira más allá.
« Última modificación: Martes 20 Abril 2004 10:09:15 am por LugonesAsturias »

Desconectado jdm

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • ¡Snow forever!
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #1 en: Martes 20 Abril 2004 10:30:04 am »
Creo que se habla mucho sobre el cambio climático y que hay muchas alternativas para el futuro próximo.

Personalmente, me apunto más a la influencia solar que a otras, y según los expertos se debería iniciar un período de frío que tendría su momento álgido hacia 2030.

En cuanto al Efecto Ártico y los comentarios de Mario Picazo, que supongo van por esa línea, no llego a creermelo realmente porque lo que está más demostrado es que en el pasado próximo, en la Edad Media y durante el Imperio Romano, ya se registraron temperaturas superiores a las actuales sin que tuviese lugar dicho Efecto Ártico. De hecho, el ejemplo que siempre veo para documentar este caso se remonta 15.000 años atrás cuando, tras una glaciación, se desheló el Río San Lorenzo en Canadá y en cuestión de pocos años (¿2-3?) se vertieron a la corriente del Golfo ingentes cantidades de agua dulce fría procedentes de un lago gigantesco situado en el centro de Norteamérica. Este no es el caso hoy en día y por eso soy bastante escéptico.

Volviendo al asunto de la influencia solar, tampoco quiero creerme a pies juntillas todo lo que se dice al respecto de una vuelta a una pequeña Edad de Hielo. Actualmente las temperaturas son mucho más altas que hacia 1500 y por tanto la disminución no sería tan drástica.

En cualquier caso, todo lo iremos viendo en los próximos años ya que supongo que el cambio será progresivo y se notará.

Saludos,
jdm

MILIC

  • Visitante
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #2 en: Martes 20 Abril 2004 10:34:26 am »
Igual que al principio de Invierno con las temperaturas tan suaves que teniamos y todo el mundo hablaba del calentamiento del planeta....no podemos hablar ahora del enfriamiento del planeta? llevamos dos meses con este van a ser 3 con temperaturas muy por edbajo de la media, cierto es que en otras partes de Europa como la zona Nordica las temperaturas son mas bien altas, pero lo que quiero decir con todo esto que saber...a ciencia cierta no sabamos nada, pero luego no caigamos a la minima que haga un poco mas de calor en que vamos a empezar a sufrir el calentamiento del planeta.

Yo solo tengo datos de Madrid, y aqui llevamos 3 meses con temepratura mas de 2 grados por debajo de la media... ::) en pocos años pasara algo, yo pienso que se enfriara todo, que estamos ante un pequeño periodo mas frio, pero lo importante de todo esto, que vamos a ser tan afortunados de vivirlo, algo que no se da todos los dias... ;D

Desconectado _MeteoAsturias_

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 796
  • Sexo: Masculino
  • http://www.meteoasturias.com
    • MeteoAsturias
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #3 en: Martes 20 Abril 2004 11:23:08 am »
Ya, la verdad, es q yo no entiendo de que si hablan de calentamiento global, porque las temperaturas enfrían por lo general.

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #4 en: Martes 20 Abril 2004 11:30:27 am »
Aqui está la entrevista:

Tras publicar ‘Los grillos son un termómetro’, Mario Picazo, el hombre del tiempo de Tele 5, prepara un libro sobre cambios climáticos
 

–¿Qué está pasando?
–Muchas teorías sostienen que vamos hacia un calentamiento global, mientras otras, que parecen más demostrables, dicen todo lo contrario; que este calentamiento es un preámbulo de una época glacial inminente.

–¿A quién hacer caso?
–Algunos científicos creen que esto no pasará dentro 150 años, sino en los próximos 10 ó 15, y que el Norte de España quedará bajo un manto de hielo durante gran parte del año. Mucha gente sólo piensa en el calentamiento global, pero no mira más allá.

–Pero la Tierra se calienta, ¿no?
–Es verdad, pero somos un poco alarmistas. Algunos expertos lo consideran incluso positivo porque interpretan que el calentamiento global suavizará algo la entrada de la próxima época glacial.

–Bilbao marcó hace un par de semanas temperaturas máximas de España, propias de verano, y ahora hace un frío del carajo, lógico de enero. ¿Cómo se explica esto?
–Yo viví en Bilbao un par de años y me encontré en pleno enero y febrero con treinta y picos grados. O sea, que es puntual y puede ocurrir por los vientos del suroeste.

–¿Síntoma de que el cambio climático está a la vuelta de la esquina?
–Estas cosas son tan locales que es muy difícil asociarlas con un cambio climático a nivel global.

–¿Por qué los inviernos ya no son tan fríos como antes?
–Por ciclicidad. La Tierra ha sufrido ciclos naturales de cambios climáticos durante toda su historia.

–¿Cómo se predice el tiempo?
–(Risas.) Se recopilan los datos de miles de estaciones meteorológicas distribuidas por todo el planeta y el meteorólogo analiza e interpreta mapas.

–En la época de satélites, ¿Mario sigue mirando al cielo?
–Ja, ja. Sí. ¡Igual que el pastor del Gorbea!

–¿Interpreta las señales que emite?
–Claro. Lo que pasa que las señales son locales. Si yo miro al cielo aquí (vive en la sierra de Madrid), conozco qué va a pasar en esta zona, pero sólo aquí cerca.

–Por si acaso, ¿mantiene la costumbre, nada más levantarse, de mirar al cielo para ver si acertó?
–Ja, ja. En días como hoy, que hace sol, no me preocupo mucho porque sé que no puede haber error. Pero esos días que haces una predicción y sale raro, lo primero que hago es abrir la persiana y ver qué pasa fuera; ¡aunque me esté haciendo pis!

Oficio complicado

–¿Por qué se equivocan tanto los hombres del tiempo?
–Es complicado explicar con un símbolo lo que pasa en el País Vasco, donde el tiempo es tan variable. Y la gente se fija mucho en el símbolo que aparece en el mapa, sin escuchar al meteorólogo. A lo mejor pongo un chubasco en Bilbao, pero digo: ‘Por la mañana, los cielos van a estar despejados, y a lo largo del día irán llegando nubes y lloverá por la tarde’. Entonces, el que ve el chubasco, se levanta por la mañana y dice: ‘Jo, aquí no está lloviendo’. ¡Y ya la hemos cagado! Por la limitación de tiempo, la información tiende a ser más general.

–No se quejarán. Salen a las mañanas , tardes, noches y madrugadas.
–Sí. Eso no es problema. El problema es la duración y la duración es un minuto o minuto y medio.

–¿Sigue creyendo que es una profesión desagradecida la del meteorólogo que aparece en la tele?
–¡De las que más! Si el pronóstico es perfecto, no dirán ni mu. Si aciertas, nadie te echa flores. Pero ¡ay como falles y haya un error!

–¿Siente los errores?
–¡Claro! Como meteorólogo sufro mucho cuando me equivoco.

–¡Tienen de uñas a los hosteleros!
–Ja, ja. Parece que tengamos una guerra, sobre todo, con los del norte. Siempre digo que el Cantábrico es muy bonito con lluvia, con sol y comiendo, pero deben entender que si hacemos una predicción y nos equivocamos, que es posible, no lo hacemos con intención.

–La meteorología popular da en el clavo.
–La meteorología, cuanto más local, más precisa. Pero en España no es nada fácil realizar las predicciones meteorológicas.

–¿Por qué?
–La geografía y la orografía es de locos. No sucede como en Inglaterra, donde te dicen por la tele que mañana a las cuatro va empezar a llover en Londres y a las cuatro en punto está lloviendo.

–¿Y eso?
–Porque es un país muy llano. Los frentes del Atlántico están casi cronometrados cuándo y cómo van a llegar.

–¿Por qué a la gente le preocupa cada vez más el tiempo?
–En los años de Mariano Medina, casi todo el mundo que escuchaba el tiempo eran agricultores, marineros, ganaderos...

–¿Y?
–Hoy en día la meteorología es compartida en gran masa por la gente urbanita. Quien piensa irse de vacaciones y tiene que gastarse un dineral, no lo hará si sabe que el tiempo va a ser adverso.

–¿Mariano Medina tenía más credibilidad?
–Hombre, también había el tópico de si decía que mañana iba a hacer sol, quería decir que llovería. Le doy mucho crédito por los medios que tenía, pero sus pronósticos eran mucho más erróneos. Dependía de los barcos que había en el Atlántico que les mandaban mensajes y le decían: ¡Que llega una borrasca’. Y él lo decía.

–Se asocia el sol con el buen tiempo y, sin embargo, mi abuelo, que era ganadero, se ponía enfermo cada vez que calentaba en verano.
–¡Qué razón! No podemos salir y decir: ‘Mañana, buen tiempo’ Para algunos, el sol, lo es, pero, para muchos, es malísimo porque los pastos se le secan y la cosecha se les va al traste. ¡Cuidado con esto!
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #5 en: Martes 20 Abril 2004 11:40:47 am »
Mas de lo mismo:

Durante los últimos años el calentamiento global a causado fenómenos como el rompimiento de los icebergs y es que las secuelas del efecto invernadero han provocado que el Ártico literalmente se derrita poco a poco.

Para estudiar este fenómeno, la Nasa lanzó al espacio el satélite Aqua, que orbita la tierra a 750 kilómetros de distancia. Gracias a este robot se comprobó que el ritmo del descongelamiento ártico se incrementó durante la última década.

Algunos expertos señalan que a este ritmo el agua dulce del Ártico invadirá inevitablemente el Océano Atlántico, provocando que su temperatura y composición química cambien drásticamente, puesto que el agua del deshielo se mantendrá por encima del agua salada, que es más densa.

Sin el calor que el océano proporciona, la temperatura media en Europa y Norteamérica descenderá entre 5 y 10 grados centígrados, creando condiciones similares a la de última era glacial.

A pesar de que por ahora sólo se trata de una teoría, se busca la forma de contrarrestar los efectos del calentamiento global, pues se estima que si el Ártico se derrite por completo el nivel del mar subiría 125 metros, lo que ha puesto a pensar a más de dos, pues un aumento de sólo 6 metros sería suficiente para sumergir por completo a Londres o Nueva York sin mencionar a cientos de ciudades costeras a lo largo del planeta.
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #6 en: Martes 20 Abril 2004 12:09:36 pm »
Pues parece que cada vez más profesionales le van dando crédito a lo del "Efecto Artico". Va a haber que tomárselo más en serio y sobre todo, esperar al resultado de los estudios y mediciones que se están haciendo sobre la Corriente del Golfo.
De momento , muchos científicos ni lo mencionan.
Solo la semana pasada , en El País había dos artículos sobre el calentamiento en el que sus autores , doctores universitarios, se centraban en el calentamiento y no mencionaban para nada la cuestión de la posible interrupción de la Corriente del Golfo.
Como dice, o mejor dicho sugiere Mario Picazo , estas teorías serían más demostrables , que no demostradas. Ya que se basan en un concepto muy sencillo. Si se estropea la calefacción que da calor a Europa en invierno , vamos a pasar bastante más frío, y si se estropea de golpe , puede ocurrir a corto plazo. Por el contrario, de no producirse ese efecto, el calentamiento sería más gradual y menos notorio. No es lo mismo subir 2º cada 100 años que bajar 5 ó 10º en un plazo de 15 ó 20.

Otra cosa que nadie ha dicho es que el "Efecto Artico" tendría fecha de caducidad. Me explico. Si ese efecto se produce por el calentamiento global y el aporte al océano de grandes cantidades de agua dulce proviniente del deshielo, y el calentamiento global se sostiene en el tiempo, el "Efecto Artico " sería temporal, es decir, duraría en tanto en cuanto la Corriente estuviera interrumpida.
Cuando ese deshielo se dejase de producir ( por agotarse la "materia prima") , el propio calentamiento iría restableciendo poco a poco el equilibrio térmico del océano y por tanto es posible que la Corriente volviese a funcionar . Eso sí, en un marco mucho peor, puesto que habrían desaparecido las grandes masas heladas del norte y por tanto el calentamiento aumentaría de forma brutal . Tal vez el proceso de todo eso sean cientos de años. O tal vez se frente el calentamiento o incluso el Efecto Artico cree un equilibrio . ¿Qué os parece?  
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #7 en: Martes 20 Abril 2004 13:41:20 pm »

?Yo viví en Bilbao un par de años y me encontré en pleno enero y febrero con treinta y picos grados. O sea, que es puntual y puede ocurrir por los vientos del suroeste.



Sa pasao :P
Antes dudaba. Ahora no se

Destraler

  • Visitante
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #8 en: Martes 20 Abril 2004 15:02:54 pm »
Yo creo que el cambio climático ya se está produciendo; no tenemos que esperar nada, ya está aquí. Se va produciendo y acelerando de forma progresiva (como una progresión matemática).

Grandes contrastes y anomalías que se van contrarrestando unas a otras (olas de calor como las del verano pasado se contrarrestan con olas de frío como las de este invierno. Reequilibrios energéticos. ¡Ojo! que no hablo a escala local si no global) van produciendo nuevas consecuencias que nos llevan a nuevas causas para nuevos efectos. Es un ciclo progresivo, que se va retroalimentando y generando contrastes mas acusados.

Sin embargo, hay un factor que antes no lo había y que es la liberación energética que el hombre produce (aires acondicionados en verano y calefacción en invierno) que sirven como acelerador de los procesos de reequilibrio.

Otras fuentes de desequilibrio son la enorme deforestación, marina y terrestre (captador de CO2, retenedor de avenidas, filtrador de precipitaciones, etc…) que se producen por la actividad humana; liberación de energía extra que produce la industria, etc…

En líneas generales, creo que se trata de la interacción de dos ciclos importantes y que son el ciclo lumínico solar (marcador del tiempo) y el ciclo orbital terrestre que es regulado por la luna (marcador del contratiempo) que se van sumando, anulando y generando causas y efectos hasta llegar a un “totum revolutum” que se muestra en forma de gran anomalía general lo que provoca el cambio definitivo.

La vida se sitúa en esa delgada linea de equilibrio entre ciclos y pese a su gran capacidad de adaptación, esto no quita para que ya se esté produciendo, lo que muchos cientificos califican como la última gran extinción; empezando por las especies mas "especializadas" y por tanto mas frágiles a los cambios y terminando por las especies mas adaptables, como el propio ser humano, que aún a sabiendas de nuestra capacidad, todavía no estamos haciendo nada, para adaptarnos a este cambio que considero inminente, y lo hago así, al fijarme en como funcionan las progresiones matemáticas, que van aumentando exponencialmente y no linealmente.

Esa es mi idea a grandes rasgos

Salut :D
« Última modificación: Martes 20 Abril 2004 15:07:10 pm por Destraler »

Desconectado _MeteoAsturias_

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 796
  • Sexo: Masculino
  • http://www.meteoasturias.com
    • MeteoAsturias
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #9 en: Martes 20 Abril 2004 15:12:14 pm »
Gracias por las aclaraciones a todos vosotros ;D ;D

Destraler

  • Visitante
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #10 en: Martes 20 Abril 2004 15:13:02 pm »
Esto por no hablar del campo magnético terrestre, que tras los últimos estudios que se están realizando de su medición, a través de satelites, se observa como está variando y muy posiblemente, podriamos estar ante una inminente inversión del mismo, lo que sin duda sería catatrófico.

¿Que produce este cambio o inversión? No lo se pero lo cierto es que se han medido varias inversiones de este tipo en la historia del planeta y la ciclicidad que se muestra, indica que estamos en periodo de cambio. :P

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:La capa de Hielo en el Norte de España en 15 años. [Mario Picazo]
« Respuesta #11 en: Martes 20 Abril 2004 15:23:44 pm »
Yo sigo pensando en lo mismo, q todo son ciclos, y q la influencia del ser humano es mínima en el clima general terrestre. Supongo q existiran cantidad de variables q definen hacia donde va el clima, no solo el CO2 como se quiere hacer ver. Para mi el principal factor es el sol, sus ciclos, su orbita a traves de la galaxia, el sol no esta ahí fijo, tiene su trayectoria en torno a la galaxia, y en la galaxia hay millones de estrellas, en algun momento estaremos mas cerca de unas, otras veces mas lejos, estas estrellas emiten luz, y ya sabemos la teoria de la luz, la dualidad onda-corpusculo, la luz no es mas q fotones q aportan energia, y esa energia radiada q llega a nosotros, creo q influye bastante en nuestro clima.

Tb hay q tener en cuenta otros datos astronomicos, como es la inclinacion del eje de rotacion terrestre, actualmente de 23'5º aproximadamente, pero esa inclinacion no es constante, sino variable, y actualmente estamos en el ciclo en el cual ese eje tiende a inclinarse mas, loq hace q estemos ante una nueva era glaciar.
Tb hay q tener en cuenta el movimiento de precesion del eje de la tierra, la interacion con los planetas, los satelites,etc...

Muchos factores q hay q tener en cuenta , no solo los de tipo local, como las corrientes oceanicas, y el CO2, creo q son de mucha mayor envergadura los factores astronomicos.

Si todo loq esta calculado se cumple, hacia el 2030 se producirá un minimo salor bastante acusado, parecido al de la pequeña edad de hielo, y eso hará q el posible efecto ártico q se predice para el 2020 mas o menos se agrave, y pueda ser una catastrofe a nivel mundial, los combustibles fosiles q nos sirven de energia primaria hoy, serán cada vez mas escasos en unos años, no mas de 30, o en todo caso bastante mas caros, y ya sabeis loq eso significa, guerras, catastrofes humanitarias etc..

Lo veo asi de crudo si eso se llega a producir, esperemos q el efecto artico no se manifieste concatenadamente con el minimo solar, pq sino lo llevamos claro.

Saludos
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/