La península ibérica se consume desde el satélite

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #24 en: Lunes 22 Agosto 2005 12:18:12 pm »
Yo también pienso que la masa forestal no tiene apenas relación con la precipitación de origen frontal, y aún así, aunque se han quemado decenas de miles de hectareas, supone un tanto por ciento muy pequeño del total de masa boscosa de Portugal como para que lo notaramos (En el caso de que los bosques influyeran en el agua descargada por un frente, cosa que dudo muchísimo)
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Portugal se consume desde el satélite
« Respuesta #25 en: Lunes 22 Agosto 2005 14:17:26 pm »
Y no solo Portugal... Los incendios existentes en el área de Vigo (más de 5 focos) no tienen precedentes.

Ayer la luna estaba de color rojo sangre por la densa humareda.

menos oxigeno para la atmosfera y para nosotros... :'(

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #26 en: Lunes 22 Agosto 2005 14:57:43 pm »
Pues yos os digo que sí que tiene que ver el bosque para que llueva más o menos, a ver porqué creéis si no que en la Amazonia llueve todos los días... La respuesta es clara: el vapor de agua transpirado por la vegetación se condensa y llueve. Así de sencillo.

Así mismo el bosque tiene efecto freno sobre los frentes nubosos. Ayudan a que las masas de vapor de agua se frenen y ayudan a la condensación, favoreciendo la precipitación.

En Requena en los últimos 5-6 años la precipitación media anual es un 15% menor que en la serie 1961-90 (y eso que esta serie de 30 años incluye varias sequías importantes). Y este dato se constata desde los severos incendios que asolaron el municipio de Requena y la Hoya de Buñol desde 1990 a 1994.
« Última modificación: Lunes 22 Agosto 2005 14:59:56 pm por RéuWFlex Digital »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #27 en: Lunes 22 Agosto 2005 15:13:28 pm »
Pues yos os digo que sí que tiene que ver el bosque para que llueva más o menos, a ver porqué creéis si no que en la Amazonia llueve todos los días... La respuesta es clara: el vapor de agua transpirado por la vegetación se condensa y llueve. Así de sencillo.

Así mismo el bosque tiene efecto freno sobre los frentes nubosos. Ayudan a que las masas de vapor de agua se frenen y ayudan a la condensación, favoreciendo la precipitación.

La situación que se produce en los bosques ecuatoriales no tiene nada que ver con los nuestros. Allí los bosques son inmensos y continuos y transpiran con gran intensidad, estando siempre rodeados de condiciones propicias para que esa humedad se transforme en nuevas lluvias. Siempre hay calor en superficie y aire frio en altura. Los bosques ibéricos, si por algo se caracterizan en el 85% del territorio, es que en verano reducen su transpiración a la minima expresión. Pinos, encinas, alcornoques, algarrobos, etc, etc. cuando se elevan las temperaturas cierran sus estomas e incluso entran en un letargo similar al que se produce en invierno, con lo que el intercambio de humedad con la atmosfera es muy, muy pequeño, infinitamente menor que el que se produce en esos bosques amazónicos.

En cuanto al freno de los frentes, no es cuestión de los bosques, en mi opinión, sino de la orografía. Lo que sucede es que normalmente las zonas con la orografia mas alta y complicada son regiones con mayor superficie forestal. Pero en este caso la vegetación no es causa de la lluvia en esas regiones, sino consecuencia de ella.

Por aqui, al W de donde yo vivo que es de donde viene el 80% de la precipitacion, se produjeron importantisimos incendios forestales a principios de los 80, de los que por fortuna quedan cada vez menos rastros. Yo no puedo constatar ninguna variacion en lo que a precipitaciones se refiere, comparado con otras zonas sin incendios, y sinceramente, dudo mucho que de haberlas puedan deberse a la perdida de masa forestal.

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #28 en: Lunes 22 Agosto 2005 15:16:34 pm »
Una pena todo lo que esta sucediendo con los incendios, e inquietantes y preocupantes la relacionq ue hay entre los bosques y la precipitacion :-X
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado seringador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #29 en: Lunes 22 Agosto 2005 15:44:57 pm »
Holla!
Habito no Porto e tengo que lo problema és más complexo, los lobbies de madeira, equipamentos e de celulose! És tambien un problema de ordenamento de la floresta e caros amigos la vegatation dominante és lo Eucaliptus globus (más de 700.000 ha) e Pinus! >:( :o
Mas de 25.000 focos de fuego an sido registrados desde 1/06/2005. :o
Que me dá pena es los ultimos ha de floresta de Quercus que se perdem todo los anõs... :'( :'(
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #30 en: Lunes 22 Agosto 2005 16:22:27 pm »
Hola algane donde puedo conseguir esos mapas. saludos
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado Algane

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
  • No a la M-61 (M-50 norte)
    • Viva la Vida
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #31 en: Lunes 22 Agosto 2005 16:28:40 pm »
Hola ManuelRio26, esta es la URL,

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/realtime

Ves todo el globo por trozos, hoy la del sur de España es la última de todas las fotos antes de la sección Aqua/MODIS, luego hay varios tamaños y tipos de imágenes, vamos una maravilla para disfrutarlo con tiempo, como todo,,,

Un saludo,
"El vapor de miel de tu alma al despertar"
"Y en el día en que seremos puros, como un cielo de verano sobre el mar, cantaré por tí, si no estás tú aquí"
www.seguimeteo.es

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #32 en: Lunes 22 Agosto 2005 16:33:17 pm »
Yo tampoco creo que tenga nada mucho que ver la quema de árboles con un posible descenso de precipitaciones. En Portugal esta lleno de ocalitos y pinos que enseguida se vuelven a repoblar, Lo peor es que la mayoría son intencionados por motivos económicos.
En Asturias pasa exactamente lo mismo. Mis abuelos plantaron todos los praos  y hace 3 años decidimos cortarlos por el miedo a que se quemasen tras la ola de incendios que se produjeron en Asturias por Aquellas fechas, más de 200 en un día :P
una pena
saludos


Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #33 en: Lunes 22 Agosto 2005 16:50:33 pm »
Citar
Holla!
Habito no Porto e tengo que lo problema és más complexo, los lobbies de madeira, equipamentos e de celulose! És tambien un problema de ordenamento de la floresta e caros amigos la vegatation dominante és lo Eucaliptus globus (más de 700.000 ha) e Pinus! 
Mas de 25.000 focos de fuego an sido registrados desde 1/06/2005.
Que me dá pena es los ultimos ha de floresta de Quercus que se perdem todo los anõs... 

Ejem, y no será por esa cultura atávica del fuego del oeste peninsular ?. Llámese Galicia, León-zona oeste-, Zamora, gran parte de Portugal?.
Vamos, lo de las madereras, las celulosas, etc, ...., no me lo creo. Ni que tengan la culpa los eucaliptos y los pinos de que haya miles de pirómanos en esas zonas, que aprovechan las peores condiciones meteorológicas para quemar todo lo quemable. Es curioso que siempre se den en las mismas zonas, y cuando las condiciones son las peores.

Pues no ha habido incendios provocados en Zamora y León de denso sotobosque de ericas (brezos), una y otra vez provocados. ¿ También los brezos son interesantes para los lobbies de la madera, de la celulosa,?

En fin. El problema es muy serio, y como no empiecen a endurecerse las penas, así como cambiar la sociedad de algunas zonas, dudo que se resuelva.

Y en cuanto a lo de que puede suponer un descenso de las precipitaciones frontales al este de Portugal, pues no lo veo.

Por cierto, Porto es lo que llamamos Oporto aquí, no?. Pues un saludo si es así desde el otro extremo del Duero. Según reza en el cártel de entrada del pueblo, somos de "ciudades" hermanadas.

Un saludo.
« Última modificación: Lunes 22 Agosto 2005 16:55:13 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado NO SE-NO

  • Ni idea de Donde estoy... perdidito por el CyberEspaciuuummmm !!!!
  • Supercélula
  • ******
  • 6225
  • Sexo: Masculino
  • Ourense - A saber Donde !!!
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #34 en: Lunes 22 Agosto 2005 17:25:56 pm »
Por cierto, Porto es lo que llamamos Oporto aquí, no?. Pues un saludo si es así desde el otro extremo del Duero. Según reza en el cártel de entrada del pueblo, somos de "ciudades" hermanadas.

Si, Porto es Oporto en Portugues (e galego).
Yo solo sé que no sé nada...


Desconectado seringador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #35 en: Lunes 22 Agosto 2005 17:34:04 pm »
Citar
Holla!
Habito no Porto e tengo que lo problema és más complexo, los lobbies de madeira, equipamentos e de celulose! És tambien un problema de ordenamento de la floresta e caros amigos la vegatation dominante és lo Eucaliptus globus (más de 700.000 ha) e Pinus! 
Mas de 25.000 focos de fuego an sido registrados desde 1/06/2005.
Que me dá pena es los ultimos ha de floresta de Quercus que se perdem todo los anõs... 

Si de Oporto, lo problema es los bonecos que caiem de aviones los ratillos encontrados, és una teia mui bien encenada e organizada, to lo digo, é una de las causas mas no lo es la unica!
77% de la area floretal és privada, sin enguno
Ejem, y no será por esa cultura atávica del fuego del oeste peninsular ?. Llámese Galicia, León-zona oeste-, Zamora, gran parte de Portugal?.
Vamos, lo de las madereras, las celulosas, etc, ...., no me lo creo. Ni que tengan la culpa los eucaliptos y los pinos de que haya miles de pirómanos en esas zonas, que aprovechan las peores condiciones meteorológicas para quemar todo lo quemable. Es curioso que siempre se den en las mismas zonas, y cuando las condiciones son las peores.

Pues no ha habido incendios provocados en Zamora y León de denso sotobosque de ericas (brezos), una y otra vez provocados. ¿ También los brezos son interesantes para los lobbies de la madera, de la celulosa,?

En fin. El problema es muy serio, y como no empiecen a endurecerse las penas, así como cambiar la sociedad de algunas zonas, dudo que se resuelva.

Y en cuanto a lo de que puede suponer un descenso de las precipitaciones frontales al este de Portugal, pues no lo veo.

Por cierto, Porto es lo que llamamos Oporto aquí, no?. Pues un saludo si es así desde el otro extremo del Duero. Según reza en el cártel de entrada del pueblo, somos de "ciudades" hermanadas.

Un saludo.

Si de Oporto, lo problema es los bonecos que caiem de aviones, los ratillos encontrados e dos demas pironomos, és una teia mui bien encenada e organizada, to lo digo, é una de las causas mas no lo es la unica!
77% de la area floretal és privada, no hay limpeza  de las mata, la distância de resguardo no es respeitada, las habitaciones san erguidas en qq lugar com illegalidads! :P


E credo que ha una relacion con da evapotranpiracion, los cobertos vegetales e la formacion de la " Islas de Calor " e sus consequencias! ;)
Un saludo duriense!
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto