La península ibérica se consume desde el satélite

Desconectado eu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
  • Viva Galicia!
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #36 en: Lunes 22 Agosto 2005 17:36:38 pm »
es muy triste ver lo que pasa... ayer en la playa un amigo y yo estabamos a hablar de lo incendios y miramos a nuestro alrededor y se veían 4 incendios y las nubes rojizas rodeaban la isla y ves que cada vez son mas grandes y te dan ganas de irt de la playa y quedarte encerrado en casa...

Saludos...
y no quiero poner la foto porque ahora mismo no es igual... hace 5 días hubo un incendio en el parque natural de carreiron...
A Illa de Arousa 16º de media anual
5000 habitantes
Información sobre la isla en: www.illadearousa.com
El tiempo en mi pueblo en:
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=36235

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #37 en: Lunes 22 Agosto 2005 17:49:40 pm »
Citar
Holla!
Habito no Porto e tengo que lo problema és más complexo, los lobbies de madeira, equipamentos e de celulose! És tambien un problema de ordenamento de la floresta e caros amigos la vegatation dominante és lo Eucaliptus globus (más de 700.000 ha) e Pinus! 
Mas de 25.000 focos de fuego an sido registrados desde 1/06/2005.
Que me dá pena es los ultimos ha de floresta de Quercus que se perdem todo los anõs... 

Ejem, y no será por esa cultura atávica del fuego del oeste peninsular ?. Llámese Galicia, León-zona oeste-, Zamora, gran parte de Portugal?.
Vamos, lo de las madereras, las celulosas, etc, ...., no me lo creo. Ni que tengan la culpa los eucaliptos y los pinos de que haya miles de pirómanos en esas zonas, que aprovechan las peores condiciones meteorológicas para quemar todo lo quemable. Es curioso que siempre se den en las mismas zonas, y cuando las condiciones son las peores.

Pues no ha habido incendios provocados en Zamora y León de denso sotobosque de ericas (brezos), una y otra vez provocados. ¿ También los brezos son interesantes para los lobbies de la madera, de la celulosa,?

En fin. El problema es muy serio, y como no empiecen a endurecerse las penas, así como cambiar la sociedad de algunas zonas, dudo que se resuelva.

Y en cuanto a lo de que puede suponer un descenso de las precipitaciones frontales al este de Portugal, pues no lo veo.

Por cierto, Porto es lo que llamamos Oporto aquí, no?. Pues un saludo si es así desde el otro extremo del Duero. Según reza en el cártel de entrada del pueblo, somos de "ciudades" hermanadas.

Un saludo.


Estoy totalmente de acuerdo contigo, en la mayoria de los casos sino en todos son los propios habitantes de los pueblos que los queman, existe una cultura peligrosa y asesina en todo el NO de la Peninsula del fuego que alguien deberia ponerse serio y atajar de una vez por todas, con penas severas y con educación. No es cosa, ni de madereras ni de paisanos. Es triste ver como zonas con pluviometrias impresionantes son montes pelados con matorral de brezo gracias a los lugareños. En vez de las autenticas selvas de bosques mixtos que deberian darse, lamentable.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #38 en: Lunes 22 Agosto 2005 18:01:27 pm »
Pues las madereras desgraciadamente yo creo que si tienen un gran papel en los incendios del NO por el simple hecho de  repoblar con especies que se queman con mucha facilidad.
La cultura de quemar de los pueblos esta relacionada con ganar terreno de pastos entre la maleza . Esto cada vez se hace menos ya que la ganadería esta claramente en retroceso y por el contrario los incendios cada vez son más numerosos.
saludos


Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #39 en: Lunes 22 Agosto 2005 18:33:31 pm »

Citar
Pues las madereras desgraciadamente yo creo que si tienen un gran papel en los incendios del NO por el simple hecho de  repoblar con especies que se queman con mucha facilidad.

Las madereras controlan también las plantaciones forestales ?

Pues creo que no, con el minifundismo que existe en el NO. Y son los pequeños propietarios forestales los que plantan especies de crecimiento rápido. Lógico, por otra parte, para rentabilizar en el menor tiempo posible sus gastos de plantación, y obtener el máximo beneficio.
Y creo que en León y Zamora se plantan especies que no son de crecimiento rápido tipo pino insigne o eucalipto, no demasiado ignifugas como el pino silvestre, y siguen incendiándolos. Y rodales que plantan de "especies nobles", que para mi son todas, también los incendian.
Las madereras no tienen por que incendiar nada, ya que ya tienen el precio de la madera por los suelos.
Y, por cierto, de que madereras estamos hablando. De aserraderos de particulares, que en general no son demasiado grandes, de fábricas de tableros de partículas, de industrias de celulosa. En fin, siempre las mismas historias comunes.
Y año tras año, y en los mismos sitios siempre pasa lo mismo.

Citar
La cultura de quemar de los pueblos esta relacionada con ganar terreno de pastos entre la maleza . Esto cada vez se hace menos ya que la ganadería esta claramente en retroceso y por el contrario los incendios cada vez son más numerosos.
Esa cultura ya está metida en ciertas comarcas del noroeste. Y seguramente ya no sean ganaderos los que provocan esos incendios.

Citar
E credo que ha una relacion con da evapotranpiracion, los cobertos vegetales e la formacion de la " Islas de Calor " e sus consequencias!
Un saludo duriense!

Un saludo dourense de Porto. Que como siga la sequía se nos seca el Duero/Douro.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #40 en: Lunes 22 Agosto 2005 18:45:28 pm »
Citar
Holla!
Habito no Porto e tengo que lo problema és más complexo, los lobbies de madeira, equipamentos e de celulose! És tambien un problema de ordenamento de la floresta e caros amigos la vegatation dominante és lo Eucaliptus globus (más de 700.000 ha) e Pinus! 
Mas de 25.000 focos de fuego an sido registrados desde 1/06/2005.
Que me dá pena es los ultimos ha de floresta de Quercus que se perdem todo los anõs... 

Ejem, y no será por esa cultura atávica del fuego del oeste peninsular ?. Llámese Galicia, León-zona oeste-, Zamora, gran parte de Portugal?.
Vamos, lo de las madereras, las celulosas, etc, ...., no me lo creo. Ni que tengan la culpa los eucaliptos y los pinos de que haya miles de pirómanos en esas zonas, que aprovechan las peores condiciones meteorológicas para quemar todo lo quemable. Es curioso que siempre se den en las mismas zonas, y cuando las condiciones son las peores.

Pues no ha habido incendios provocados en Zamora y León de denso sotobosque de ericas (brezos), una y otra vez provocados. ¿ También los brezos son interesantes para los lobbies de la madera, de la celulosa,?

En fin. El problema es muy serio, y como no empiecen a endurecerse las penas, así como cambiar la sociedad de algunas zonas, dudo que se resuelva.

Y en cuanto a lo de que puede suponer un descenso de las precipitaciones frontales al este de Portugal, pues no lo veo.

Por cierto, Porto es lo que llamamos Oporto aquí, no?. Pues un saludo si es así desde el otro extremo del Duero. Según reza en el cártel de entrada del pueblo, somos de "ciudades" hermanadas.

Un saludo.


Estoy totalmente de acuerdo contigo, en la mayoria de los casos sino en todos son los propios habitantes de los pueblos que los queman, existe una cultura peligrosa y asesina en todo el NO de la Peninsula del fuego que alguien deberia ponerse serio y atajar de una vez por todas, con penas severas y con educación. No es cosa, ni de madereras ni de paisanos. Es triste ver como zonas con pluviometrias impresionantes son montes pelados con matorral de brezo gracias a los lugareños. En vez de las autenticas selvas de bosques mixtos que deberian darse, lamentable.
Creo que teneis razón los dos es la cutura del Noroeste penínsular la que provoca estos incendios, de hecho en alguna charla con el Director General del Medio Natural  del Junta de Castilla y León insiste en todos los foros en los que participa que es necesario cambiar esos hábitos en el Noroeste, si puede ser educando a la gente y sino endureciendo las sanciones, si no cambia este hecho cada año se segiran produciendo incendios en esas zonas.

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #41 en: Lunes 22 Agosto 2005 19:28:02 pm »
   Se nos quema la península  :'( :'( y ahora le toca a nuestros hermanos Portugueses, ¿dónde tocará la próxima vez?, ahora no hay solución mas que la leyes (las que existen actualmente dan risa)  :-\
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #42 en: Lunes 22 Agosto 2005 19:46:00 pm »
Yo lo cierto que no se las causas exactas de lo que sucede allí, pero tampoco tengo clara la relación entre la denominada "cultura del fuego" y lo que sucede en Portugal o Galicia. He pegado en otro topic un articulo, firmado por un grupo ecologista portugues, en el que se dice que es desde 1990, no antes, cuando se inicia esta espiral de incendios en Portugal, en la que cada año la superficie quemada es superior al anterior, con la salvedad del 2003, que batio el triste record.

Y no lo tengo claro por que si los incendios tuviesen esa relación intima con una cultura (incultura le llamaría yo) relacionada con este tipo de fuegos, lo logico es que los incendios fuesen descendiendo con los años, ya que hasta la zona mas recondita de Portugal ahora estará mas modernizada que hace 60 años, y habrán entrado nuevas ideas y comportamientos, mas incompatibles con esas actuaciones. E igualmente esto es aplicable con los fuegos cuyo origen fuese la creación de pastos, ya que está claro que la ganaderia tradicional, que exige grandes superficies dedicadas, está cediendo mucho terreno por una ganaderia estabulada e intensiva, de mayor rentabilidad.

Desconectado kuno

  • Sol
  • *
  • 15
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #43 en: Lunes 22 Agosto 2005 21:52:46 pm »
La verdad es que no me puedo explicar qué está sucediendo realmente  :'( , ojo a la imagen que os paso de 250m. que es inquietante....... y cómo el sur de Galicia se está empezando a devastar literalmente, que alguien ayude a parar esto ¡!
  ???

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?Spain/2005233/Spain.2005233.aqua.721.250m.jpg

preocupante de todas todas, e impotencia >:(

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #44 en: Lunes 22 Agosto 2005 21:56:04 pm »
Citar
Las madereras controlan también las plantaciones forestales ?

Pues creo que no, con el minifundismo que existe en el NO. Y son los pequeños propietarios forestales los que plantan especies de crecimiento rápido. Lógico, por otra parte, para rentabilizar en el menor tiempo posible sus gastos de plantación, y obtener el máximo beneficio.
Yo lo que digo es que donde hay empresas de este tipo, sale rentable , repoblar un pequeño terreno lleno de maleza o de pasto, y solo por el hecho de "plantar" en una zona que antes no quemaria tan fácilmente, ya se contribuye a que se produzcan más incendios.
 
Y un minifundio + otro + otro... repoblado no creo que sea beneficoso, ya que se plantará de una forma más descontrolada.

POr otro lado es frecuente ver una zona de pasto pegada a una zona de eucalipto, otroa de monte bajo....
el ganadero quiere ganar un poco de espacio al matorral de forma supuestamente controlada, prende fuego al matorral, antiguamente se quedarñia ahi la cosa pero actualente se que ma todo :P
saludos
 


Desconectado Algane

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
  • No a la M-61 (M-50 norte)
    • Viva la Vida
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #45 en: Lunes 22 Agosto 2005 23:25:10 pm »
La razón no es comprensible desde mi punto de vista, sí está claro que quieren acabar con toda la zona, por lo menos por lo que se ve en las imágenes, no sé si un cambio de cultura o dar un golpe a las leyes, pero si algo no funciona se cambia, los tres últimos años en Portugal se va arrasando la mayor parte de la zona de bosque iba siendo hora de hacer algo ¿no? o el parche se pone cuando haya menos bosque que tierra quemada, un compañero viajó a Oporto el pasado puente y me dijo que el viaje fue penoso entre humos e incendios, de pena, de llorar, es angustioso, la ley no sirve, hay que cambiar, no se puede esperar a después, a que llueva, a que baje la temperatura, y lo peor, el verano sigue  :-\
"El vapor de miel de tu alma al despertar"
"Y en el día en que seremos puros, como un cielo de verano sobre el mar, cantaré por tí, si no estás tú aquí"
www.seguimeteo.es

Desconectado Miño

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
  • 26-02-2006 - Melgaço
    • MeteoPT.com
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #46 en: Lunes 22 Agosto 2005 23:41:45 pm »
Bueno. Después de haber leído todo me queda preguntar:
Porque esto no sucedía 50 años atrás? Es que los pueblos del NO de la Península están sufriendo una regresión mental?
Cualquier persona que sepa un poco de pastoricia del NO peninsular sabe perfectamente que las llamadas quemadas se hacen en Febrero/Abril e no en el Verano!! Además que le importa a un pastor quedar en Julio o Agosto sin pasto para sus rebaños?
Portugal
Braga   41°33'10.54"N -   8°25'23.32"W - 190 msnm
Melgaço  42° 6'50.65"N -   8°15'39.07"W - 200 msnm

MeteoPT.com


Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: La península ibérica se consume desde el satélite
« Respuesta #47 en: Lunes 22 Agosto 2005 23:52:53 pm »
Terribles imágenes... esta tarde he visto en Canal+ imágenes de como el fuego engullía unas casas y aquello ardía como si fuera de papel. Para mí no arde Portugal, arde la península ibérica  :'( ... Galicia, Zamora, León...
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora