La polémica sobre el yoduro de plata

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #132 en: Martes 07 Noviembre 2006 08:48:28 am »
¿por qué os preocupais de uno imaginario?
:crazy:

Citar
Ocuparos de los
Citar
¿Quien eres para decir quien debe ocuparse de no se qué?

Te has leido el topic entero?  :nononono:

Preocupate de la gata que ha saltado desde el segundo, ha cazado un pájaro en el árbol y en el suelo le ha asestado un mordisco letal, delante de todo ciudadano que pasaba por la acera en aquél momento.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Sherlein

  • Nuevo
  • 1
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #133 en: Viernes 10 Noviembre 2006 21:55:52 pm »
Ayer pude ver claramente una de esas avionetas, incluído el reguero de porquería que estaba tirando entre las nubes.
Doy todos los detalles: el Valle de Aguas Vivas, en la provincia de Valencia, un valle entre altas montañas situado entre Alzira y Tavernes de la Valldigna.
El día anterior, el 8 de noviembre cae una tromba de lluvia bestial en el valle que acaba con la vida de una mujer al arrastrar su coche las aguas torrenciales. El día siguiente, día 9 de noviembre, entre las 12 del mediodía y las 14 horas escucho ruido de avionetas. Al principio pensaba que estaban fumigando los campos, actividad muy habitual aquí, pero me extrañó por estar todo muy mojado.
En el cielo había bastantes nubes, pero la predicción decía que ya no iba a llover más.
Me paró a ver qué está pasando y me doy cuenta de que hay una avioneta volando muy alto, entre las nubes. En un claro entre nubes percibo que la avioneta echa por su parte de atrás varios chorros de alguna sustancia, igual que cuando fumigan los campos, pero en las nubes.
Las nubes que había se disipan bastante, pero doce horas después vuelve a caer una tromba de agua, a pesar de que decían que ya no llovería.

Es lo único que os puedo contar. Yo no entiendo de estas cosas, sólo sé lo que he visto, y como vivo en este valle, y he oído las avionetas otras veces, pero sin darles importancia, pues creía que esto era una leyenda urbana, no les hice caso. a partir de ahora, os aseguro que lo tendré todo preparado para poder aportar pruebas gráficas la próxima vez, pues me gustaría grabarlo en video, por lo menos lo poco que se puede ver.

Yo no sé qué hacer en estos casos, ¿hay que denunciarlo? Y en caso afirmativo ¿ante quién? A mí me ha inquietado mucho descubrir este tipo de hechos, por eso he buscado este foro, pues creo que es algo que hay que saber y denunciar. No creo que nadie sea el dueño del clima ni del medio ambiente, y decidir ser dios y modificar el clima, me parece un juego muy peligroso y al que nadie tiene derecho a jugar, porque la naturaleza es de todos , no le pertenece a nadie.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #134 en: Viernes 10 Noviembre 2006 22:07:50 pm »
Repito lo que dije hace unos meses atrás.
Vi un documental en el que en el Estado de Texas, los aviones bombardeaban las nubes para conseguir más precipitación.
En este básicamante se decía por parte de los pilotos que una nube cualquiera no era viable, sino que cuando hubiera unas condiciones adecuadas, entonces se bombardeaba.
Los agricultores decían que la lluvia había aumentado.
Las personas encargadas de la observación metereológica, decían que la lluvía había aumentado en 50 mm.
El documental a todo esto, fue firmado por personas ajenas, periodistas,
Seáse la polémica, pero yo me lo creí y me lo sigo creyendo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #135 en: Domingo 12 Noviembre 2006 02:04:43 am »
Repito lo que dije hace unos meses atrás.
Vi un documental en el que en el Estado de Texas, los aviones bombardeaban las nubes para conseguir más precipitación.
En este básicamante se decía por parte de los pilotos que una nube cualquiera no era viable, sino que cuando hubiera unas condiciones adecuadas, entonces se bombardeaba.
Los agricultores decían que la lluvia había aumentado.
Las personas encargadas de la observación metereológica, decían que la lluvía había aumentado en 50 mm.
El documental a todo esto, fue firmado por personas ajenas, periodistas,
Seáse la polémica, pero yo me lo creí y me lo sigo creyendo.
Pero claro, luego tambien sale el director del IN.M. y dije que en este tema no hay nada demostrado, así que no sabe uno que pensar ya.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #136 en: Lunes 29 Enero 2007 19:49:01 pm »
La Base Militar acogerá un radar antigranizo.


El sistema de detección empezará a funcionar en torno al mes de marzo.

29/01/2007 EL PERIÓDICO

 

La Base Militar de Zaragoza acogerá un radar especial para detectar las tormentas de granizo en Aragón. Este sistema, es pionero y único en España y la Unión Europea, empezará a funcionar en marzo, de cara a la campaña veraniega.

La moderna máquina se está ubicando ya sobre una torre de unos "treinta metros de altura", según explicó José Luis Sánchez, catedrático de Física de la Universidad de León, que lleva desde 1997 estudiando la climatología de la comunidad aragonesa. Para el mes de marzo estará "operativa", aseguró Sánchez, ya que él y su equipo, que tienen su base en Pla-Za, pretenden poder utilizar la instalación en su nuevo espacio para la campaña de verano, que empieza en mayo.

Ese año Sánchez y su equipo trabajarán en la "implementación de modelos de predicción, es decir, de modelos de trabajo que permitan detectar tormentas que lleven o no granizo", explicó. Este modelo facilitará a los físicos averiguar dónde caerá más granizo y en qué cantidad. "Además, dentro del rádar se instalará un dispositivo que detectará dónde el granizo ha hecho más daño potencialmente", añadió.

Sánchez aclaró que no es lo mismo que este fenómeno meteorológico caiga sobre suelo con abundante vegetación o cultivo que sobre suelo árido. En Argentina, donde se ha desarrollado el modelo de trabajo aragonés, está más avanzado el sistema de análisis de la dualidad suelo/daño causado por granizo, mientras que en Aragón se ha afinado más en la detección de tormentas.

Según este científico, la provincia de Teruel es la zona de Europa con mayor potencial de posibilidades de que caiga granizo, y con mayor fuerza. Este equipo ha calculado que el 70% de los días de junio y julio del año pasado el granizo afectó a algún punto de la geografía aragonesa.

"El 2006 fue clarísimamente el año con más días de granizo que, curiosamente, ha caído con mucha agua gracias a la lucha antigranizo en la que nosotros colaboramos", aseguró el catedrático leonés. "En general, el daño ha sido bajo porque han caído pocas piedras por metro cuadrado".

Hasta el año pasada, José Luis Sánchez estuvo trabajando en tres proyectos relacionados con el análisis del interior de las nubes, la creación de modelos para saber qué parte del cúmulo lleva el granizo y cuál no, y la evaluación de la energía con la que éste cae.

Fuente.


Que poca vergüenza, decir que ha caido mas agua,¿a costa de que? a costa de  que no caiga en otras >:( >:( >:( :rabia:

Ahora lo van a tener mas facil para depositar el polvo mágico en el lugar adecuado :confused:


  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Travekker

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
  • Sexo: Masculino
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #137 en: Jueves 15 Febrero 2007 12:30:24 pm »
Ayer en el telediario de TV1 del mediodía hablaron justamente de las avionetas que sueltan el yoduro de plata en la zona de Aragón y Soria. Pues bien, los agricultores están ya tan hartos que se han asociado y están empleando un sistema de avioncillos teledirigidos por ellos mismos con GPS para cazar a esas avionetas "fantasma" que muchos ven y otros lo niegan, especialmente los del seguro.

Los agricultores de Soria contaron todos los detalles, desde la formación de las nubes, hasta el paso de las avionetas y finalmente la desaparición de dichas nubes.....

Saludos

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #138 en: Lunes 23 Abril 2007 20:09:05 pm »
Parece que la veda ya se ha abierto el pasado día 15 ya aviste una avioneta merodeando alrededor de un congestus sobre la Sierra de Cantabria. En minutos la nube había desaparecido, claro como la dirección de tormentas estos días ha sido NE-SO y en fases de disipación pues se puede achacar perfectamente a que se haya disipado de forma natural, pero ahí estaba la avioneta para crear esa incertidumbre y empezar con las casualidades.

El verano pasado parece que causo un poco de revuelo lo de los aviones espia y por mi zona se redujeron los vuelos, eso si hay un par de situaciones que no se me olvidarán.

Ahora han contratado un avión para pillar infraganti a los fumigadores y presentar pruebas. Asi que cuando veáis una avioneta cuidado que puede ser la de Avimón de caza a por el fumigador, este verano va a ser de lo mas entretenido Kaza terrestre y aérea.  ;D  :mucharisa:

Avimon inicia la vigilancia para acabar con los vuelos antigranizo que trasladan las lluvias en Soria.

Soria acusa a La Rioja de 'robarle' la lluvia con aviones antigranizo.


Mas AQUI.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #139 en: Martes 22 Abril 2008 18:34:59 pm »

Aragón pone a punto su red contra el granizo para proteger las cosechas.


ABC El sistema no evita las tormentas, previene el pedrisco
ROBERTO PÉREZ
ZARAGOZA.

El Consorcio Antigranizo de Aragón, participado por la Administración autonómica e integrado por las comarcas de Calatayud, Campo de Cariñena, Daroca, Jiloca, Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe, está poniendo a punto su red para emprender una nueva campaña para evitar que el pedrisco se lleve por delante las cosechas en la Comunidad autónoma. Según ha indicado el gerente de este consorcio, Fernando Peligero, este año estarán operativos los 59 generadores que conforman la red de prevención, que se extiende por todas esas comarcas, con la que se cubre la mayor parte de la provincia de Zaragoza y una buena porción de la provincia de Teruel.
Esos generadores se activan a través de un sistema de telecomunicaciones que, a su vez, está enlazado con la Agencia Estatal de Meteorología. Cuando se detecta un riesgo de formación de tormentas con granizo, los generadores de la zona en cuestión son activados y emiten a la atmósfera una solución gaseosa de yoduro de plata que «ataca» la formación del granizo. Evita que se forme o disminuye su tamaño, de forma que el que al final llegue a tierra sea, en el peor de los casos, de pequeño tamaño.
Este método no tiene una eficacia absoluta, pero los técnicos destacan que sí que reduce el riesgo de las dañinas tormentas de pedrisco.
Todo eso, según explica Fernando Peligero, en unas comarcas, las del Valle del Ebro y su área de influencia, que soportan de lleno este peligro meteorológico. Y es que «el Valle del Ebro es, junto con los Balcanes, la zona de Europa con más riesgo de tormentas», tanto en número como en fuerza de las que se forman y descargan, según destaca este técnico.
El Consorcio Antigranizo de Aragón se remonta al año 2003. Fue cuando empezó a funcionar, inicialmente en las comarcas de Calatayud, Cariñena y Valdejalón (La Almunia). En el año 2005 se extendió a la comarca del Jiloca y, desde el año pasado, cubre también las comarcas del Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe. Hasta ahora lo habitual era que esta red se activara cada campaña el 15 de mayo. Este año se adelantará al 1 de mayo y estará operativa hasta el 30 de septiembre.


Fuente.


Parece que este año la temporada se adelanta, ¡¡¡ cuatro meses enteros !!! :o :o :o se preparen los maños..

Además Avimon ya no vigila los cielos pues delegó la responsabilidad a las administraciones agrarias tras no encontrar evidencias aéreas la pasada temporada..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #140 en: Martes 22 Abril 2008 18:50:40 pm »
Si, esto ya lo llevaron a cabo el año pasado.

Pero....¿esto en teoría perjudica o beneficia?

Ya me perdonareis porque en el tema este soy un ignorante  ???

Quiero decir, las chimeneas estas que lanzan yoduro de plata deshacen el granizo y lo transforman en lluvia, pero ¿tambien deshacen las nubes?

Hace unos años escuche que en la General Motors (Opel) de Alagón (Zaragoza) tiraban cohetes para deshacer las nubes y que no cayera granizao. Me imagino que sería de yoduro de plata

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #141 en: Martes 22 Abril 2008 19:02:45 pm »
Quiero decir, las chimeneas estas que lanzan yoduro de plata deshacen el granizo y lo transforman en lluvia, pero ¿tambien deshacen las nubes?

La comarca del Bajo Aragón ya se ha retirado de la campaña debido a las bajas precipitaciones registradas el año anterior en la época estival. Ahora tras el apoquine que deben realizar les hecha para atrás, parece ahora prefieren lluvia a que no sea golpeado el fruto.. ¿que fruto sino llueve?

Piro lee el tópic, no son tantas páginas ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #142 en: Martes 22 Abril 2008 19:07:32 pm »


Piro lee el tópic, no son tantas páginas ;)


Buf que pereza!  ;D

Bueno, lo voy a leer porque me interesa y me considero una de las zonas afectadas....

Un saludo

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #143 en: Martes 22 Abril 2008 19:53:10 pm »
Bueno, ya lo he leido, y la verdad, no me ha aclarado si llueve mas o menos.

Desde luego yo estoy en contra toda manipulación de la meteorología, eso esta claro.

He leido que en China se apagaron incendios, otros dicen que deshacen las tormentas, otros que no se ha demostrado si es rentable...buf

Por lo que he entendido la clave está en la cantidad de yoduro de plata que tienen que echar, pero vamos, que me parece bastante feo lo que hacen.

Si es cierto que conozco gente de Barbastro (Somontano Oscense) que me han dicho que en verano no hay ni una tormenta, cosa que me extraño, y ahora le encuentro explicación..

En mi zona gracias a dios de momento no se ha puesto nada. Prueba de ello es la tremenda granizada que cayó el año pasado en un municipio vecino Lalueza (Huesca) que destrozó tejados, coches, abrió cabezas de ovejas, etc.

Y es que por aqui no tenemos viñedos  :-X