La Verdadera Cara de la Energía Eólica

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #84 en: Sábado 27 Diciembre 2008 10:46:44 am »
Los ayuntamientos de toda españa se van a volver locos por implantar aerogeneradores, solo por una razón: "LA PASTA",
sin proyectos urbanísticos, ahora mismo, el único medio de ingresos para el suelo va a ser el poner molinillos o antenas de telefonía,

¡si es que no hay imaginación para más!

(de donde no hay no se puede sacar, y nuestros políticos son así)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #85 en: Sábado 27 Diciembre 2008 13:40:16 pm »
:-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (SERVIMEDIA) La Consejería gallega de Innovación e Industria admitió hoy a trámite 2.290,72 megavatios de potencia eólica, un total de 78 proyectos de parques eólicos de 29 promotores.

La participación que gestionará el Gobierno gallego en dichos proyectos consigue el 14,22% del total, lo que supone 325,74 megavatios de potencia.

Al mismo tiempo, el consejero de Innovación e Industria, Fernando Blanco, destacó que de esta participación pública que los promotores le cederán al Inega, el 40% repercutirá directamente en los ayuntamientos afectados y el 10% en las comunidades de propietarios de los terrenos.

El consejero también destacó que la práctica totalidad de los proyectos recoge un porcentaje de participación sobre la facturación bruta anual de entre lo 1% y el 3%, que equivaldrá a 15,6 millones de euros estimados anuales para los propietarios.

La inversión prevista en el desarrollo de estos parques es de 2.744 millones de euros, que, según informó el consejero, se suman a los 1.357 millones de euros de inversión que contemplan los proyectos de desarrollo asociados a los proyectos, según una nota de la Xunta.

En la presentación de la resolución el consejero estimó en 3.100 los puestos de trabajo que generará la construcción de los parques y en 8.000 los derivados de los proyectos industriales.

(SERVIMEDIA) 26-DIC-2008 LMB


Bueno, en Galicia mirases donde mirases ya era prácticamente imposible no ver algún molino, ahora supongo que ya será la repanocha  ;D.

El tema está generando muchísima polémica en Galicia por la forma de adjudicación que genera suspicacias según el bando, nada nuevo bajo el sol... ::).

 Tema espinoso, pero está claro que debemos andar con pies de plomo, porque es fácil que se produzcan desmadres similares al urbanístico, este asunto mueve mucha pasta... :-\


Os dejo algunos enlaces:

Uno...

otro...

El último...



« Última modificación: Sábado 27 Diciembre 2008 13:58:29 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #86 en: Miércoles 31 Diciembre 2008 10:45:39 am »
A mi si me permitis me gustaria dar mi punto de vista sobre este problema
El debate sobre la energia nunca se terminara, pues existen un monton de opiniones a favor y en contra de cada una de las energias. Lo unico claro son dos cosas que la energia la necesitamos y que no existen energias limpias (de momento) todos hacen daño unas mas y otras menos pero todas dañan algo.
El problema con los molinos, tienen una ventaja muy grande y es que se pueden desmontar y el territorio quedaria mas o menos igual que cuando se construyeron, bueno en realidad igual no pues algun daño se causa, pero esto es una ventaja.
Por contra tienen los daños a las aves y sobre todo el impacto paisajistico (hay que tener en cuanta que segun la Union Europea y el convenio firmado por España el paisaje tambien es un Patrimonio por lo cual es obligatorio conservarlo). Dentro de esto hay sitios donde el daño es menor y sitios donde el daño es importantisimo, como el caso que ponen de la Tierras Altas de Soria.
Yo tambien podria poner un ejemplo de este desastre en los instalados en las cercanias del Yacimiento de Tiermes tambien en la provincia de Soria.
Por lo tanto el daño mayor esta en donde se instalan y creo que en este tema deberia ser competencia del Gobierno Central para no dejar en manos de caciques locales y ayuntamientos (que siempre se pueden mostrar interesado en instalarlo) o que por lo menos la ultima palabra la tuviese el Gobierno Central o algun tipo de comision parlamentaria. No se algo de este tipo.
Saludos y Feliz Año nuevo/soriano

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #87 en: Viernes 09 Enero 2009 18:35:16 pm »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #88 en: Lunes 12 Enero 2009 22:58:58 pm »
La verdad es que estoy harto de la energía eólica.

Para producir, un auténtico cagarro de energía (que se expresa en Mwh) necesita:

1) Una instalación de potencia (que se expresa en Mw) muy grande comparada con lo que produce (Mwh), debido a la escasa eficiencia intrínseca: normalmente sopla poco viento.
2) Un impacto paisajísitico brutal (sin considerar otros impactos sobre la fauna). Alguna esperanza me dan, eso sí, los nuevos proyectos de aerogeneradores en el mar.
3) Apoyado por centrales térmicas o de otro tipo por su escasa garantía (somos caprichosos y aunque no haya viento nos suele gustar tener electricidad)

Para semejante porquería de fuente energética, mucho mejor volveríamos a la energía nuclear... a donde iremos sin duda, por otro lado.

Para los pesados de siempre que siempre dicen lo mismo: sí, me da igual que me monten una central aquí al lado, si es el emplazamiento más adecuado... Garoña II, ¡abra ya!


Saludos!


NOTA CURIOSA: En La Rioja sólo queda un pueblo sin tendido eléctrico: Santa Marina. Sus pocos habitantes se abastecen mediante placas solares particulares. A ese lugar se le ha negado un tendido eléctrico porque hacen falta 17 kilómetros de tendido, desde Robres del Castillo, con el impacto que eso implica, económico y paisajístico. Pues bien, en los montes de ese pueblo perdido se ha instalado uno de los mayores (y con mayor impacto) parques eólicos de La Rioja. Vivir para ver, hoygan.  ::)

OTRA NOTA CURIOSA: Soy socio de Greenpeace, que son unos de los más palizas de entre los antinucleares  ;D

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #89 en: Miércoles 14 Enero 2009 00:06:01 am »
Qué pocas ganas tenéis de gresca.  ::)

Yo pensaba que con esta provocativa frase ibais a entrar a mentarme los muertos mas frescos...  ;D

Garoña II, ¡abra ya!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #90 en: Miércoles 14 Enero 2009 00:36:52 am »
Qué pocas ganas tenéis de gresca.  ::)

Yo pensaba que con esta provocativa frase ibais a entrar a mentarme los muertos mas frescos...  ;D

Garoña II, ¡abra ya!

Yo es que tampoco tendría inconveniente en que me montaran una central nuclear cerca  ;D.



Y con la energía eólica tampoco soy un detractor feroz, reconozco que en Galicia representa un porcentaje serio de la producción energética, y tengo bastantes amigos que viven directamente o indirectamente del negocio eólico, tanto en fabricación como en gestión, pero me da la impresión que se está comenzando a convertir en un filón más de desmadre institucional y pelotazos varios. Lo cual no me gusta y ya se como acaba.

Idem con el tema de la biomasa, en la facultad hicimos cálculos de viabilidad teniendo en cuenta la producción de biomasa por  ha y la producción, y el tema salía bastante oscuro...




Últimamente se ha empezado también a trabajar en energía eólica a un nivel familiar, pensando es montar pequeños molinos en las granjas o viviendas como medio complementario a la hora de obtener energía eléctrica.

Quizás sea el momento de empezar a plantearse este tipo de alternativas, en vez de plantar molinos en cada monte. 
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #91 en: Miércoles 14 Enero 2009 19:48:28 pm »
Xactamente Toxo,

mientras solo sea un negocio para grandes compañias no hay futuro, por lo menos para el desarrollo y para ser una opción laboral y/o empresarial (pyme),

hasta que no se convierta en un bien de uso "personal", como los coches, no servirá como alternativa,

y eso lo están impidiendo, por ahora, la administración ha fomentado activamente la implantación de grandes parques en detrimento de las pequeñas instalaciones (sobre todo en lo que a solar se refiere),

actualmente ya hay soluciones viables para la implantación de pequeñas instalaciones de molinos y/o placas, con funcionamiento con poco viento y poco ruido en caso de molinos, mayor rendimiento y abaratamiento de equipos en el caso de la solar,

al precio que se va a poner la electricidad, energía en general, y respecto a nuestro capital, que también será escaso, vamos a tener que buscar soluciones por necesidad .....

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #92 en: Miércoles 21 Enero 2009 11:11:00 am »
Veo que aún no habéis mencionado a Obama y su manera de resaltar a España como ejemplo a seguir por su apuesta en energías renovables  :o

Ahora es cuando váis a sufrir lo que llevamos en Navarra sufriendo ya 15 años!!!

Y ayer nuestro querido Presi (un tal sanz) de viajecito a EEUU para dar conferencias sobre la energía Eólica!  :'(
 ::)  :P
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #93 en: Miércoles 21 Enero 2009 12:06:46 pm »
Datos de potencia instalada actual y futura para hacernos una idea de como está el asunto en nuestro país:












Y por Galicia nos vamos a meter entre pecho y espalda otros 2300 Mw, en mi opinión ya llegó el momento en el que debemos empezar a dejar los montes tranquilos y orientar la investigación a molinos de autoconsumo en explotaciones o edificaciones y quizás el mar pueda ser otro campo a explorar.

Pero la explotación de los recursos eólicos en nuestros montes y montañas me parece ya excesiva.




PD: Para los que os interese, os paso el enlace para el seguimiento de la generación de energía eólica. ;)

Seguimiento
« Última modificación: Miércoles 21 Enero 2009 12:10:16 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #94 en: Miércoles 21 Enero 2009 15:34:08 pm »
Pero en estas gráfica no dice nada, solo su crecimiento en un año, no desde el inicio, ni proporcional al espacio-MW de cada comunidad.

Ojo que las gráficas que estás poniendo es la potencia nominal, no la generada por dichos molinos.

No es lo mismo la cantidad de molinos que había que poner en el 2000 para llegar a estos MW, que en el 2009.  :P

Si cogemos los Parques que se crearon en Navarra y se modernizan, podriamos reducir en mucho la superficie afectada, pero esto no va a ser así  :nononono: Se cambiarán 1x1.
Saludos.

-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #95 en: Miércoles 21 Enero 2009 16:06:39 pm »
Pero en estas gráfica no dice nada, solo su crecimiento en un año, no desde el inicio, ni proporcional al espacio-MW de cada comunidad.

Ojo que las gráficas que estás poniendo es la potencia nominal, no la generada por dichos molinos.

No es lo mismo la cantidad de molinos que había que poner en el 2000 para llegar a estos MW, que en el 2009.  :P

Si cogemos los Parques que se crearon en Navarra y se modernizan, podriamos reducir en mucho la superficie afectada, pero esto no va a ser así  :nononono: Se cambiarán 1x1.
Saludos.



Que no es la potencia generada ya lo sabía, de hecho lo pone claro, "potencia instalada".


En lo que no estoy de acuerdo es en que solo hace referencia al crecimiento en un año, en la fuente (http://www.aeeolica.es/observatorio_potencia.php), dice:

"potencia eólica total instalada"

Haciendo referencia por lo que entiendo a la potencia instalada cada año y su acumulado, indicando el total que está alrededor de unos 15.000.


De hecho, en este enlace de la misma página pone:

"En esta sección conocerás de primera mano los datos más recientes en cuanto a potencia eólica instalada, producción y cobertura de la demanda.

También podrás consultar la potencia instalada en todo el país por Comunidades Autónomas. "

Observatorio eólico



Aunque quizás lo esté interpretando mal, no lo se. ;)


Un saludo.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar