La Verdadera Cara de la Energía Eólica

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #96 en: Miércoles 21 Enero 2009 16:57:53 pm »
Pero en estas gráfica no dice nada, solo su crecimiento en un año, no desde el inicio, ni proporcional al espacio-MW de cada comunidad.

Ojo que las gráficas que estás poniendo es la potencia nominal, no la generada por dichos molinos.

No es lo mismo la cantidad de molinos que había que poner en el 2000 para llegar a estos MW, que en el 2009.  :P

Si cogemos los Parques que se crearon en Navarra y se modernizan, podriamos reducir en mucho la superficie afectada, pero esto no va a ser así  :nononono: Se cambiarán 1x1.
Saludos.

Que no es la potencia generada ya lo sabía, de hecho lo pone claro, "potencia instalada".

Así es Toxo lo has dicho bien, a labardena le voy a corregir si se me permite ;)

La potencia instalada es la suma de las potencias nominales de cada aparato, en este caso aerogeneradores, conectado a la instalación.

En el caso de los aerogeneradores hablar de potencia entregada suena un tanto a groso modo, es mejor y mas acertado el término de energía. Y ahí entra el rendimiento que efectivamente es irrisorio,como máximo del 65% por limitaciones de conversión de cinética a mecánica..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #97 en: Miércoles 21 Enero 2009 17:18:50 pm »
Respecto al impacto ambiental, quería comentar que es lo más subjetivo de todo.
La contaminación acústica, de aguas, aire... afecta a la flora, fauna y ser humano. El impacto ambiental reside únicamente en la mente humana, los árboles y animales no ven ningún impacto. Desconozco si hay alguna manera de cuantificar el impacto visual o es algo tan subjetivo que no se puede cuantificar. Lo que sí es cierto es que el impacto visual de los molinos es el mismo que puede tener cualquier tipo de desarrollo humano. Las mismas viviendas, donde antes había un paisaje precioso, afectan al paisaje, y quñe decir de los tendidos eléctricos, con esas enormes torretas y marañas de hierros y cables, pero parece que muchos hemos nacido con ellas y no las vemos. El impacto ambiental está en la mente.
Un niño que crezca rodeado de molinos no siente rechazo ni nostalgia. Tampoco se verá afectada su salud.
« Última modificación: Miércoles 21 Enero 2009 17:20:52 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #98 en: Miércoles 21 Enero 2009 17:46:17 pm »
Respecto al impacto ambiental, quería comentar que es lo más subjetivo de todo.
La contaminación acústica, de aguas, aire... afecta a la flora, fauna y ser humano. El impacto ambiental reside únicamente en la mente humana, los árboles y animales no ven ningún impacto. Desconozco si hay alguna manera de cuantificar el impacto visual o es algo tan subjetivo que no se puede cuantificar. Lo que sí es cierto es que el impacto visual de los molinos es el mismo que puede tener cualquier tipo de desarrollo humano. Las mismas viviendas, donde antes había un paisaje precioso, afectan al paisaje, y quñe decir de los tendidos eléctricos, con esas enormes torretas y marañas de hierros y cables, pero parece que muchos hemos nacido con ellas y no las vemos. El impacto ambiental está en la mente.
Un niño que crezca rodeado de molinos no siente rechazo ni nostalgia. Tampoco se verá afectada su salud.



En absoluto.

El impacto de los aerogeneradores es mucho mayor, ya que por su propio naturaleza han de situarse en cuerdas orográficas, es decir, en las zonas más expuestas y más visibles... visibles a veces desde docenas de kilómetros de distancia. Otras construcciones humanas (de hecho casi todas las demás) se construyen al amparo de los valles, con lo que el impacto es mucho menor, al menos en extensión.


Y todo es subjetivo. Un río lleno de mierda no es peligroso, a menos que te lo bebas. Un niño que crezca rodeado de mierda no siente rechazo ni nostalgia. Pero no queremos eso, ¿no?


Saludos!


PD. Aerogeneradores visibles desde lejos:

Desde 20 km:




Desde 50 km:



Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #99 en: Miércoles 21 Enero 2009 20:22:05 pm »
En lo que no estoy de acuerdo es en que solo hace referencia al crecimiento en un año.

La tasa de crecimiento es del periodo comprendido del 2006 al 2007.  ::)  :P

A lo que yo me refería y me reitero, es que no se puede comparar los parques que se instalaron en 1996 con respecto a los que se instalan hoy día.
Quizás es que no se explicarme bien, por eso os pongo esto, que creo que lo dice todo  ;D



 ;)

-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #100 en: Miércoles 21 Enero 2009 20:24:47 pm »

a labardena le voy a corregir si se me permite ;)

La potencia instalada es la suma de las potencias nominales de cada aparato, en este caso aerogeneradores, conectado a la instalación.

En el caso de los aerogeneradores hablar de potencia entregada suena un tanto a groso modo, es mejor y mas acertado el término de energía. Y ahí entra el rendimiento que efectivamente es irrisorio,como máximo del 65% por limitaciones de conversión de cinética a mecánica..

Por supuesto que ppodéis corregirme y tu Ribera más  :P Pero no veo en que me has corregido???

 :-*
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #101 en: Miércoles 21 Enero 2009 22:23:43 pm »
En lo que no estoy de acuerdo es en que solo hace referencia al crecimiento en un año.

La tasa de crecimiento es del periodo comprendido del 2006 al 2007.  ::)  :P

A lo que yo me refería y me reitero, es que no se puede comparar los parques que se instalaron en 1996 con respecto a los que se instalan hoy día.
Quizás es que no se explicarme bien, por eso os pongo esto, que creo que lo dice todo  ;D


 ;)



No acabo de ver a que te refieres  ;D,

Datos de potencia instalada actual y futura para hacernos una idea de como está el asunto en nuestro país:

Y por Galicia nos vamos a meter entre pecho y espalda otros 2300 Mw, en mi opinión ya llegó el momento en el que debemos empezar a dejar los montes tranquilos y orientar la investigación a molinos de autoconsumo en explotaciones o edificaciones y quizás el mar pueda ser otro campo a explorar.

Pero la explotación de los recursos eólicos en nuestros montes y montañas me parece ya excesiva.




Mi comentario no tenía intención de comparar nada, simplemente puse datos de la potencia instalada con la idea de ver que ya nos movemos en cifras quizás elevadas, en ningún momento hablo de la potencia de cada parque o molino, y la tasa de crecimiento ya se que es del periodo 2006/07 porque lo pone bien claro.

Lo que dices de que el rendimiento y potencia de un aerogenerador actual y uno pasado es diferente, no te lo discuto en absoluto, es cierto. Pero no acabo de ver la importancia cuando de lo que yo hablo es de potencia total, provenga de la suma de molinillos viejos o de molinazos modernos.

Otro asunto sería el número de molinos en España y su potencia unitaria, que se puede ver aquí, dando datos para cada parque de las diferentes comunidades:

http://www.aeeolica.es/observatorio_mapa.php


Creo que estamos hablando de cosas distintas  ;D :P
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #102 en: Miércoles 21 Enero 2009 22:32:03 pm »
Respecto al impacto ambiental, quería comentar que es lo más subjetivo de todo.
La contaminación acústica, de aguas, aire... afecta a la flora, fauna y ser humano. El impacto ambiental reside únicamente en la mente humana, los árboles y animales no ven ningún impacto. Desconozco si hay alguna manera de cuantificar el impacto visual o es algo tan subjetivo que no se puede cuantificar. Lo que sí es cierto es que el impacto visual de los molinos es el mismo que puede tener cualquier tipo de desarrollo humano. Las mismas viviendas, donde antes había un paisaje precioso, afectan al paisaje, y quñe decir de los tendidos eléctricos, con esas enormes torretas y marañas de hierros y cables, pero parece que muchos hemos nacido con ellas y no las vemos. El impacto ambiental está en la mente.
Un niño que crezca rodeado de molinos no siente rechazo ni nostalgia. Tampoco se verá afectada su salud.


Es cierto que es algo evidentemente subjetivo, pero me parece sensato que intentemos evitar en la medida de lo posible causar más impacto visual y real (pistas, ruido, talas, luminosidad, etc).

Un parque eólico genera un impacto visual grande, que si es cuantificable, existen diferentes protocolos que se utilizan a la hora de la evaluación del impacto ambiental, ese impacto además se ve magnificado por ser normalmente zonas aisladas, altas, de alto valor ecológico, y aparte traen consigo otro tipo de perturbaciones asociadas al parque y su creación y gestión.

Por ello, deberíamos meditar bien este tipo de actuaciones cuando quizás haya otras soluciones que puedan ser igualmente útiles pero menos agresivas.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #103 en: Miércoles 21 Enero 2009 22:34:54 pm »
lo del tamaño si que tiene importancia  ;D


no es lo mismo 30MW en un parque de 10 molinos que en uno de 200,

o lo que es lo mismo: en los mismos parques que ya hay instalados se podrán poner generadores de mayor potencia, ....

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #104 en: Miércoles 21 Enero 2009 22:44:29 pm »
lo del tamaño si que tiene importancia  ;D


no es lo mismo 30MW en un parque de 10 molinos que en uno de 200,

o lo que es lo mismo: en los mismos parques que ya hay instalados se podrán poner generadores de mayor potencia, ....

Ya joer, pero a los que nos parece que ya hay demasiados parques, nos es lo mismo  ;D, podrán cambiar los molinos pero el parque seguirá ahí.

Y por ahora por lo menos por mi zona lo que van a hacer es montar muchos más parques, eso si serán más potentes :P...

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #105 en: Miércoles 21 Enero 2009 23:12:38 pm »
El problema que tenemos es básicamente la eficiencia de los molinos con respecto a centrales eléctricas de tipo no renovable. Actualmente, los aerogeneradores más comercializados poseen una potencia cada uno de 1MW, los más potentes llegan a los 2 y 3 MW, sin embargo no están muy extendidos. Pero los que se pusieron en los últimos 10años son todavía menos productivos, la mayoría de los aerogeneradores instalados actualmente en España poseen una potencia de 750kW. Si comparamos la producción de un molino con la que posee una central térmica o nuclear, nos encontraremos con una diferencia abismal, ya que en éste tipo de centrales son frecuentes los 1500MW o los 3000MW que tendrían que ser sustituídas por miles de molinos cada una, y teniendo en cuenta la cantidad de centrales nucleares y térmicas que necesitamos en España para abastecernos, resultaría muy problemático irlas sustituyendo por aerogeneradores, por lo menos ahora que todavía no generan demasiada potencia.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #106 en: Miércoles 21 Enero 2009 23:22:52 pm »
El asunto que creo que se debería tener en cuenta, es que aún reconociendo la importancia de los parques eólicos, no debemos poner como siempre todos los huevos en la misma cesta.

En mi opinión hay que diversificar en la medida de lo posible, dentro de la energía eólica esta el tema de los minimolinos a escala vivienda o los molinos marinos o como decís mejorar la eficiencia sería importante.

Con la energía solar, maremotriz, etc...lo mismo.





Plantar molinos en todos los montes de España no creo que vaya a salvarnos de la dependencia energética, en mi opinión está bien que monten parques (en absoluto estoy en contra, es más estoy a favor) pero no que especulen con ellos y los planten en cada hectarea que vean libre.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: La Verdadera Cara de la Energía Eólica
« Respuesta #107 en: Domingo 25 Enero 2009 21:40:56 pm »
Esto he encontrado por otro foro, habla sobre un proyecto megafaraónico en Europa para librarse del petróleo y gas de Rusia y Oriente Medio.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/96583-europa-no-dependera-del-petroleo.html
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm