Las GLACIACIONES en España

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re:Las GLACIACIONES en España
« Respuesta #36 en: Lunes 10 Marzo 2003 21:14:56 pm »
Pues una media de dos grados menos sería ocmo si a la altura de una localidad le sumaras 320 metros mas o menos es decir Madrid tendría las temperaturas de Ávila y Ávila las de Canfranc mas o menos, nevar en la costa sería como que nieve a una altura de 300 metros y en los Pirineos habría algún glaciar en condiciones
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Las GLACIACIONES en España
« Respuesta #37 en: Miércoles 12 Marzo 2003 10:56:10 am »
Según he leido entre 2 y 3 grados menos es lo que había durante la "pequeña era glacial" que acabó a mediados del siglo XIX y en la que se formaron pequeños glaciares nuevos en cotas de 2500 m en Pirineos, morrenas de los cuales se conservan en perfecto estado en zonas donde ya no quedan ni neveros permamentes.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Las GLACIACIONES en España
« Respuesta #38 en: Miércoles 12 Marzo 2003 14:25:31 pm »
Hola a todos! depués de 13 dias sin poderme conectar  >:( aquí estoy otra vez  ;)
A ver si puedo aportar algo nuevo a o dicho hasta ahora

Os pongo las definiciones de glaciar, helero y  nevero utilizadas en los catálogos de la Universidad de Zaragoza (basadas en trabajos de Javier Chueca, Fernando Lampre, Asun Julián, Jose´Luis Peña)

Glaciar: aparatos con hielo glaciar, bien diagenizado, con bandeados de estratificación y grietas de tracción y fusión.

Helero: es una forma regresiva y sin dinamismo que aún conserva hielo abundante  e incluso bandeados, pero que carece de grietas de tracción y muestra un aspecto, en general, biselado.

Nevero: consiste en una acumulación de nieve prolongada en el tiempo, que puede subsistir sin fundirse incluso durante varios años seguidos, pero que no permanece sobre el terreno lo suficiente para que se produzca la diagenización y formación del hielo glaciar.

¿Qué es la diagénesis del hielo?
El peso de la nieve provoca el auento de la presión sobre las capas subyacentes de nieve que han sobrevivido a una estación cálida sin fundir. Esta `presión determina una pérdida paulatina de las burbujas de aire contenidas entre los cristales de hielo, aumentando progresivamente su densidad.
La nieve fresca recién caída pude tener una densiad en torno a los 0,05 gr/cm3. La nieve que ha superado el verano sin fundir (firn, nevé, neviza) posee una densidad entre 0,4 y 0,6 gr/cm3, mientras que el hielo bien diagenizado de lo glaciares alcanza entre 0,83 y 0,91 gr/cm3.

En cuanto a la Pequeña Edad del Hielo, Grove (1988), The Little Ice Age, Methuen, London;  cifra en torno a los 0,5-1ºC el descenso en los valores de las temperaturas medias anuales. La superficie glaciada en el Pirineo Aragonés se ha calculado, para el período 1820-1830, en 1.205 Ha. En los estudios de 1998-2000 esta superficie se ha reducido a 355,5 Ha; es decir un 29,4% de la cantidad anterior.

Bueno, cuando tenga más tiempo os pongo alguna tabla desglosada por macizos. Ahora tengo que comer que me piro a Canfranc.

Saludos



Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
PUES FIJATE
« Respuesta #39 en: Miércoles 12 Marzo 2003 17:30:37 pm »
Citar
En cuanto a la Pequeña Edad del Hielo, Grove (1988), The Little Ice Age, Methuen, London;  cifra en torno a los 0,5-1ºC el descenso en los valores de las temperaturas medias anuales. La superficie glaciada en el Pirineo Aragonés se ha calculado, para el período 1820-1830, en 1.205 Ha. En los estudios de 1998-2000 esta superficie se ha reducido a 355,5 Ha; es decir un 29,4% de la cantidad anterior.

Sinceramente, que la bajada de las temperaturas medias fuera de 0,5 o 1 grado como mucho en la pequeña edad del hielo me parece muy poco. Mas bien coincido con Samán y sus 2-3º. No obstante parece que eso está sacado de un libro ¿no Davizorro?. Si conque bajen 0,5 o 1 grado ya se lió una pequeña edad del hielo, imaginaros 6-7º  :-X
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado mmhg

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
Re:Las GLACIACIONES en España
« Respuesta #40 en: Miércoles 12 Marzo 2003 20:02:25 pm »
Pues no se si se podreis leer algo pero es que este nuevo foro...
La verdad la gente que dice que hace 300 o 400 años hacia 2 o 2.5 ºC menos y habia glciación, no se,  ???la verdad es que ni si quiera acertamos a lo que va hecer de aqui a la semana que viene, pero cayo y me lo creo. Estoy seguro que con 3ºC de menos, soy de cantabria , no se tendria esos glaciares que dejaron huella por los valles. Se dice que aca a partir de 1800 mtrs las nevadas se pueden dar en cualquier época del año, es cierto que lo comprobe en carne, pero tambien la mayor veces de las precipitaciones a partir de esa cota en los meses de calor son de lluvia, yo creo que la cota de nieve perpetua en la última glaciación estaría en torno a los 1000 mtrs +- 200 mtrs y con lo cual la temperatura tendría que ser de 8ºC+-2, estas cifras las acabo de pensar a groso modo y lo más seguro es que estén mal :-\ :-[

En la romería de mi pueblo, el carmen, se bajaba nieve antiguamente para enfriar las bebidas, hoy van directas al congelador que hace más frio que en laponia -30ºC OLE

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Las GLACIACIONES en España
« Respuesta #41 en: Miércoles 12 Marzo 2003 20:38:30 pm »
Hola,

Un profesor de edafología me comentó una vez que en cierta zona de los Alpes en la que hace pocos veranos se retiró parcialmente un glaciar, aparecieron restos de una calzada romana. Eso quiere decir que en tiempos de los romanos la temperatura fue superior a la actual, y de eso sólo hace 2.000 años. Además, hace unos 300-400 hubo esa pequeña edad de hielo.

A lo que voy: no se si sirve de mucho decir que el promedio de temperaturas en la última época glaciar era de 6 o 7º inferior a la actual. Lo que sí creo que tiene interés es que ese fenómeno de temperaturas bajas duró muchos años (creo que casi 90.000) y eso fue lo que provocó toda la morfología derivada de los hielos. Dentro de esos 90.000 años habría picos cálidos (incluso más que el período actual) que a lo mejor podían durar 600, 700 años. Eso no es nada para el tiempo geológico, pero quien vivió en ese período cálido no conoció otra cosa. Quiero con esto decir que aunque hubo hace tres siglos una "pequeña edad de hielo" seguramente se trataría de una pequeña oscilación negativa enmedio de un período de calentamiento. Fenómenos contrarios podían ocurrir en el período glaciar, pero lo más significativo en mi opinión es el tiempo que duró.

¿Qué os parece?

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado schneef

  • Sol
  • *
  • 42
Re:Las GLACIACIONES en España
« Respuesta #42 en: Miércoles 12 Marzo 2003 20:39:22 pm »
Davizorro:

Muy interesante tu exposición y definiciones.

A mí también me gustaría que nos confirmaras lo del descenso de temperatura entre 0,5º y 1º en la pequeña edad del hielo. Si Grove lo ha escrito probablemente estará bien estudiado, pero se me antoja muy escaso el diferencial de temperatura.

Saludos

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Las GLACIACIONES en España
« Respuesta #43 en: Jueves 13 Marzo 2003 09:10:51 am »
Me apasiona todo lo relacionado con los glaciares.

He sacado estos datos de

http://www.ub.es/geocrit/sn-77.htm

En los Pirineos, Chueca (1992) realiza estimaciones para la parte central de la cordillera durante el Pleistoceno final. Para la Pequeña Edad de Hielo son más numerosos los trabajos referidos a la altitud de la ELA, los suelos helados y las diferencias térmicas con la actualidad. En tal sentido, Lampre (1994) establece, para el macizo de La Maladeta, un recalentamiento de 0,5-0,8ºC desde el final de la Pequeña Edad del Hielo hasta la actualidad; Chueca et al. (1998b), hallan 0,9-0,95ºC de incremento; López Moreno (2000), en el valle del Gállego obtiene cifras parecidas a las de Chueca y Lampre (ascenso térmico de los últimos 350 años entre 0,85 y 1ºC.

En esta misma página hablan de un retroceso en los últimos 10 años de más de un 10% de la superficie ocupada por glaciares en España.

Dentro de poco solo nos quedarán las fotos, y lo malo es que no podemos hacer un programa de cria en cautividad.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Las GLACIACIONES en España
« Respuesta #44 en: Jueves 13 Marzo 2003 11:06:01 am »
Si estos expertos que cifran el ascenso en 1º como mucho sus razones tendrán y se basarán en serios estudios que no soy quien para dudarlos, pero en este caso se me plantean más dudas que aclaraciones.
Si el límite actual de las nieves perpetuas es de unos 3000/3100 m, un descenso de 1º supone en desnivel menos de 200 metros, lo que pondría el nivel de nieves a casi los 2900 metros. El caso es que hay morrenas de la pequeña edad del hielo en cotas por debajo de los 2300 metros producidas en montañas de 2700 m.


Estas están en el valle de Tena, zona de la Partacua, Tramacastilla.


Estas son del valle de Izas, en Canfranc, bajo las cumbres de Escarra (2713m) y la Pala de Ip (2749 m). Las morrenas acaban por debajo de los 2300 m.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
ESTOY SORPRENDIDO
« Respuesta #45 en: Jueves 13 Marzo 2003 12:30:10 pm »
Pues según eso la pequeña edad del hielo no fue tan potente como muchos pensaban porque un grado como bien dice Samán son menos de 200m. No me cuadra esa disminución con el Támesis helado lo suficiente como para hacer ferias encima de él, me parece que los pirineos no se enteraron demasiado, ¿Alguien dispone de datos en otros territorios españoles?
« Última modificación: Jueves 13 Marzo 2003 12:30:41 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado schneef

  • Sol
  • *
  • 42
Re:Las GLACIACIONES en España
« Respuesta #46 en: Jueves 13 Marzo 2003 20:17:44 pm »
Saman:
Como soy un ignorante y la ignorancia es muy atrevida me atrevo a preguntar que cómo sabemos que esos vestigios glaciares de las fotos pertenecen a la pequeña edad del hielo, y no a alguno de los estadios (avance-retroceso) de las glaciaciones de hace unos miles de años.

Saludos

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Las GLACIACIONES en España
« Respuesta #47 en: Viernes 14 Marzo 2003 13:43:26 pm »
schneef  la ignorancia en estos temas es lo más normal. De hecho a mi me gusta el tema y no tengo ni idea si lo comparamos con un glaciólogo, un geólogo o un geógrafo.
Sé que son de la pequeña edad del hielo porque lo he leído.
¿Que como llegan los expertos a esa conclusión? Pues entre otras cosas por el estudio de la vegetación o por el crecimiento de los líquenes. De todas formas vistas en directo tienen el aspecto de recientes, en muchos casos como si acabaran de formarse, a diferencia de las de la era glacial que están muy degradadas y con una gran cubierta vegetal.
No estaría de más que algún geólogo nos diera más explicaciones.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.