Hola a todos! depués de 13 dias sin poderme conectar
aquí estoy otra vez
A ver si puedo aportar algo nuevo a o dicho hasta ahora
Os pongo las definiciones de glaciar, helero y nevero utilizadas en los catálogos de la Universidad de Zaragoza (basadas en trabajos de Javier Chueca, Fernando Lampre, Asun Julián, Jose´Luis Peña)
Glaciar: aparatos con hielo glaciar, bien diagenizado, con bandeados de estratificación y grietas de tracción y fusión.
Helero: es una forma regresiva y sin dinamismo que aún conserva hielo abundante e incluso bandeados, pero que carece de grietas de tracción y muestra un aspecto, en general, biselado.
Nevero: consiste en una acumulación de nieve prolongada en el tiempo, que puede subsistir sin fundirse incluso durante varios años seguidos, pero que no permanece sobre el terreno lo suficiente para que se produzca la diagenización y formación del hielo glaciar.
¿Qué es la diagénesis del hielo?
El peso de la nieve provoca el auento de la presión sobre las capas subyacentes de nieve que han sobrevivido a una estación cálida sin fundir. Esta `presión determina una pérdida paulatina de las burbujas de aire contenidas entre los cristales de hielo, aumentando progresivamente su densidad.
La nieve fresca recién caída pude tener una densiad en torno a los 0,05 gr/cm3. La nieve que ha superado el verano sin fundir (firn, nevé, neviza) posee una densidad entre 0,4 y 0,6 gr/cm3, mientras que el hielo bien diagenizado de lo glaciares alcanza entre 0,83 y 0,91 gr/cm3.
En cuanto a la Pequeña Edad del Hielo, Grove (1988),
The Little Ice Age, Methuen, London; cifra en torno a los 0,5-1ºC el descenso en los valores de las temperaturas medias anuales. La superficie glaciada en el Pirineo Aragonés se ha calculado, para el período 1820-1830, en 1.205 Ha. En los estudios de 1998-2000 esta superficie se ha reducido a 355,5 Ha; es decir un 29,4% de la cantidad anterior.
Bueno, cuando tenga más tiempo os pongo alguna tabla desglosada por macizos. Ahora tengo que comer que me piro a Canfranc.
Saludos