Hola a todos! Samán, veo que seguimos en la brecha, eh?
Cito al propio Lampre en su Estudio Geomorfológico de Ballibierna: "Vamos a caracterizar el ambiente glacial de Ballibierna durante la Pequeña Edad del Hielo mediante la determinación de las correspondientes paleotemperaturas. Para ello nos hemos basado en el establecimiento del nivel de nieves permanentes en este periodo, y su comparación, por medio del gradiente térmico altitudinal calculado previamente, con el existente hoy en día".
"El sistema empleado para estimar la altitud de nieves permanentes es el cálculo de la equivalente linea de equilibrio glacial ELA, sobre las masas glaciares reconstruidas".
"El resultado obtenido para la ELA de la PHE en el glaciar de Coronas es de 2.946 m . Esto implicaría un descenso aproximado de las temperaturas, con respecto a la actualidad, de 0,30ºC." -Este glaciar es el único de orientación SO del macizo de la Maladeta-.
"En los glaciares NO de este mismo macizo, las estimaciones arrojan unos valores de descenso medio de las temperaturas de 0,56/0,86ºC respecto a los valores actuales".
Voy a fusilar ahora unas líneas del estudio de Ignacio López Moreno sobre los Glaciares del Valle del Gállego desde la PEH -y lo hago con orgullo puesto que no sólo fuimos compañeros en la Facultad, sino grandes amigos-.
"El valor resultante pra el conjunto del macizo sitúa la línea de equilibrio glacir durante la PEH en 2.618 m. Si se tiene en cuenta que la isoterma 0ºC se ha estimado actualmente a 2.805m, puede deducirse que ha ascendido arededor de 187m, lo que supone, utilizando el gradiente altitudinal de 0,53ºC/100m, un incremento térmico de 0,99ºC para la zona de estudio".
"Si se establece la media del área de estudio eliminando los dos valores más altos (Brecha de Laour e Infiernos Oriental) y los dos más bajos (Sabocos Occidental y Escuelas), con el fin de evitar valores extremos, se obtiene un valor de 2.638m. Eso supone un ascenso de la isoterma de 0ºC de 167m, es decir, un incremento térmico de 0,88ºC".
"Los resultados precedentes permiten deducir que el ascenso térmico de lo últimos 350 años oscila entre 0,85 y 1ºC, lo que se acerca mucho a los 0,9º-0,95ºC estimasdos por Chueca et al (1998) para la vertiente meridional del Pirineo Central.
En cualquier caso, el descenso térmico estiamdo para el alto Gállego desde el máximo de la PEH es muy similar en todos los estudios realizados en la vertiente pirenaica, así como similar a los resultados obtenidos en los Alpes pra el mismo periodo por Haeberli (1990)".
Bueno, por lo que veis, todo parece indicar que nuestra Pequeña Edad de Hielo supuso sólo un pequeño descenso, aparentemente nada espectacular, pero con inportantes consecuecias.
Schneef, los cordones morrénicos que ha puesto Samán, son deduciblemente de la PEH. Seguro que conoces bien la zona, puesto que frecuentas el Valle de Tena.
Dada su disposición, si consideramos que el flujo del hielo en las grandes glaciaciones, las que daban lugar a glaciares de valle, debía ser paralelo al cordón morrénico, esto eliminaría la posibilidad de que fueran depósitos frontales, en cualquiera de las fases de avance o retroceso, puesto que deberían quedar en posición transversal al flujo del hielo.
Podrían ser, en cambio, morrenas laterales, pero no tendrían esa forma lobulada que se observa perfectamente.
Una vez deducido, que son de la PEH, es cuestión de ir alli y sobre el terreno comprobar si los depósitos están muy erosionados, o no, y si uno es ya un experto puede realizar un estudio liquenométrico, basado en el crecimiento de la especie Rhizocarpon geographicum.
En fin, perdonad el ladrillo. Hasta luego