Las nevadas mas importantes que recordeis

Desconectado snowy

  • Nubecilla
  • *
  • 55
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #24 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 02:57:10 am »
si que fue buen invierno el del 85,como dices empezó a nevar el sábado 5 de enero a eso de las 3 de la tarde,nevaria una hora en astrabudua,pero cayo la del pulpo,porque subimos a las tres cruces a tirarnos con plasticos,lugo que voy a contar,nieve,nieve,nieve.....en astrabu habia zonas con 1 metro,y duró.......en febrero bautizaron a mi hermano pequeño,y todavia habia montañas de hielo en la calle,lo que no olvidaré es el ruido de TODOS LOS COCHES CON CADENAS DE ESLABONES.agur
Astrabudua (Bizkaia)...

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #25 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 05:30:27 am »
En León mi primera "gran nevada" la vivi con 10 años, allá por los días 9 y 10 de diciembre de 1990. Esa nevada dejó unos 30-35 cm en la ciudad en una nortada que duró un dia y medio aproximadamente.

Luego la de diciembre de 2004, que dejó entre 30 y 40 cm tambien en la capital.

Aunque la nevada mas fuerte que he vivido yo fue la que cayo en Burgos en Marzo de 2007, dejando entre 40 y 50 cm (una media aproximada de 45 cm) en toda la ciudad. Además creo que fue la nevada más grande que ha caido en la ciudad de Burgos en un mes de Marzo desde que hay registros meteorologicos.  :D

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #26 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 08:10:54 am »
Citare 3 no por su importancia si no por la huella que dejaron en mi memoria =

1- Fin de la Semana Santa 1977 en el tramo de Soria a Gallur - sobre todo en el Madero -
inesperada-el   coche se estropeo al llegar a la altura de Gallur -ya no nevaba tan abajo -solo aquel cierzo inexorable .............

2- Volviendo de noche en autocar a Barcelona por Reyes de 1985 y ver los Monegros absolutamente blancos desde Bujaraloz , despeues Fraga,.......no se si alguien lo ha podido ver alguna vez mas . En Barcelona la nieve ya se habia deshecho a mi llegada pero aquellos dias pude ver charcos helados en pleno Paseo de Gracia de Barcelona cosa que no se si alguien recuerda en alguna otra ocasion ......

3- En el decenio 1978-1988 nevo repetidas ocasiones en el Tibidabo y parte alta de Barcelona pero en pleno centro de la ciudad - Diagonal -Ensanche  que yo recuerde solo llego a cuajar por unas horas en feb del 82 o 83 no lo recuerdo bien y quizas desde la famosa de Navidad del 62 no se haya repetido jamas hasta hoy ...........?

Agradeceria que alguien me ayudara a precisar el punto 3

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #27 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 11:37:51 am »
sin lugar a dudas, el 7 de diciembre de 1997. 50cm de nieve en Polán  :o
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #28 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 12:40:39 pm »
Yo en la del 85 era muy pequeño y no me acuerdo, así que me quedo con febrero del 96, con unos 25-30 cm de nieve en pleno centro de San Sebastián, fue impresionante!
El día 20 estuvo nevando casi todo el día y sólo cuajó algo por la mañana, luego se deshizo y por la tarde fue nieve granulada, esa noche se puso a trapear de lo lindo cayendo la temperatura hasta los -2´5ºC, cubriendo toda la ciudad (carreteras incluídas) y se tiró sin parar de nevar hasta el mediodía del día 21...
La mañana del 22 amanecimos nevando para luego salir el sol y quedarse un paisaje espectacular, aquí tenéis un vídeo...

http://www.youtube.com/watch?v=gZ-mbAAd4ig

Sin dudarlo un momento 1983.

1983? mejor que el 85 o el 96?


Mollarri

  • Visitante
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #29 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 13:12:19 pm »
Joe ya corregido SSUN un lapsus me he dado cuenta al leer tu respuesta  :-\:mucharisa: efectivamente la de 1985, 15 dias con nieve hasta casi las rodillas en Zarautz y viendo nevar copiosamente a las 7 de la tarde con 7º positivos.

Saludos

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #30 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 13:58:58 pm »
19 de marzo de 1975, en esta fecha tengo el primer recuerdo de una nevada, mejor dicho, tengo una foto de yo y mi familia con nieve, no me acuerdo de aquel dia. La nevada fué pequeña, 3 cm, pero muy tarde, casi en la primavera.
16 de febrero de 1981, en aquel dia si que me acuerdo de la nevada, es la primera nevada que tengo conciencia que hizo por Girona, poca cosa, 2 cm.
12 de febrero de 1983, tengo una foto de mi hermana con nieve, 3 cm.
30 de enero de 1986, esta es la gran nevada que he vivido. 20 cm en Girona, con viento de 100 Km/h, y un buen caos en Girona.
4 de diciembre de 1997. Nevó en Madrid, yo estaba allí preparándome para las oposiciones de meteorólogo. Cayeron 3 cm de nieve y cuajaron, es la primera nevada que he vivido en diciembre.
14 de diciembre de 2001. Es una nevada que cayó después de 5 años en Girona, no gran cosa, 5 cm, pero tengo fotos míaso en las Deveses de Salt con 8 cm.
10 de abril de 2005, 10 cm de nieve en Núria, con -7ºC y viento de 100 km/h, -25º de sensación, es la nevada con más frío que he vivido y la más tardía.
28 de enero de 2006. Es la última nevada que he vivido, 5 cm en Girona, pero 20 cm en Girona-Montjuïc, un barrio 100 m por encima de Girona, nevó bastante!
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #31 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 14:11:28 pm »
En Girona nieva 0,8 dias al año, pero las nevadas moderadas (más de 10 cm) más o menos pasan cada 15 o 20 años, por esto sólo he visto una la de 1986.
Las nevadas más importantes desde 1895 son en Girona:
4 enero 1895 40 cm, esta es la más fuerte.
4 marzo 1895 20 cm, seguida de un dia de -12,7ºC.
14 enero de 1914, 10 cm, en aquel mes -13ºC.
12 enero 1945, 10 cm.
14 enero 1946, 10 cm.
25 enero 1947, 20 cm. Esta no sé si es la cantidad, se habla de ventisqueros de 1 m, pero en otros sitios no había mucha nieve.
2 de febrero de 1954, 10 cm.
24 de diciembre de 1962, 18 cm.
8 de marzo de 1964, 12 cm.
12-14 enero de 1985. Esta la viví, y no me acordaba, 10 cm en 3 dias. El dia 16 se llegó a -14,5ºC en Girona.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #32 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 14:22:05 pm »
14-15 de diciembre del 2001. Emepzó a nevar por la mañana hasta la madrugada del dia 15, se midieron 38cm en el centro, y yo medí 50cm en las afueras de la ciudad (la parte alta, donde vivía); cerca de Manresa se recogieron hasta 80cm en la zona de Igualada, el Bruc y hacia el Solsonés y Segarra, con 90cm en las cercanías de Calaf.

Enero del 2006 (no recuerdo el dia exactamente), estando en Solsona, se metieron unos 45-55cm de nieve en 3 días de nevada, al dia siguiente entró una potente borrasca de levante subiendo la cota a 1300m, a 1600m cerca de Solsona en el Port del Comte en esos 4 días se recogieron espesores acumulados superiores a 180cm.

Puente de la Purísima del 2007, Deux Alpes en las cercanías de Grenoble, a 1600m en 5 días cayeron de 150 a 200cm de nieve a razón de 30-50 cm por día; con momentos de intensidad acojonante.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #33 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 16:18:08 pm »
Como comentario, decir que en Marzo de 2005 estuve en el norte de León y vi las consecuencias del invierno más nivoso desde hacia por lo menos 15 años (desde el invierno 1990-1991 como mínimo)

Ese invierno, el 2004-2005 fue extraordinariamente frío y por encima de los 1000 metros TODA LA PRECIPITACION que cayo entre mediados de Noviembre y mediados de Marzo fue íntegramente en forma de nieve.

En la localidad de Riaño habia unos 100-150 cm de nieve el 7 de Marzo, a unos 1000 metros de altitud, a medida que subia del altitud el aumento de espesor de nieve era increible. En la localidad de Puebla de Lillo la nieve alcanzaba los 2 metros con ventisqueros bestiales, y en el puerto de San Iisdro, la nevada alcanzaba espesores pocas veces vistos anteriormente.

En la zona baja del puerto la nieve alcanzaba tranquilamente los 4-5 metros, con ventisqueros que a ojo alcanzaban los 6-7 metros.

aqui hay un reportaje de aquellos días (las fotos fueron hechas unos 4-5 días ya despues de haber nevado)

https://foro.tiempo.com/sala+de+lectura/rianovaldeonpto+san+isidro+911+marzo+iexclnevada+historica-t21965.0.html

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #34 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 17:41:42 pm »
Todavia joven pues la que mejor recuerdo del 27-28 de Enero de 2006, no mas de 5cm en carretera pero en jardines como 10cm. Que para ser costa no me quejo. ;D

Otra que recuerdo que dejo una ligera capa de nieve en el suelo la del 20-21 de Noviembre de 1999. 8)
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #35 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 17:56:08 pm »
Todavia joven pues la que mejor recuerdo del 27-28 de Enero de 2006, no mas de 5cm en carretera pero en jardines como 10cm. Que para ser costa no me quejo. ;D

Otra que recuerdo que dejo una ligera capa de nieve en el suelo la del 20-21 de Noviembre de 1999. 8)
efectivamente , bonita nevada la que cayo en nuestra comarca, fue sorpresa porque las previsiones solo pronosticaban cuatro copos y encima despues de la nevada que muchos vecinos de la costa nos quedamos sin luz dijeron que solo fueron cuatro copos, cuando habia zonas de la costa como el valle de oma que tenian 20 cm.

la del 96 me acuerdo, me acuerdo como en gernika amanecio nevando toda la mañana y cuajo, pero despues se quito, al dia siguiente era todo granizo mientras en toda la costa vasca caía una bonita nevada, en gernika solo veíamos granizo, la recuerdo perfectamente mas que nada porque fiemos seguramente los únicos que no vimos nieve en condiciones de todo euskadi, otro año que recuerdo bien fue el año 99 en ese año al menos nos nevo 3 veces en gernika, y como no el 2005 como unos 6 veces que nos nevo.
Askatasunaren bidea bakea da.