Las nevadas mas importantes que recordeis

Desconectado rafar

  • Alcoy actual-550 msnm
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 552
  • Sexo: Masculino
  • Alcoy actual- 550 msnm
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #84 en: Jueves 15 Enero 2009 20:49:42 pm »
Que yo recuerde, 12- 13 Enero de 1980. Por las calles de Alcoy habían 60 cm de nieve, se hundieron el Polideportivo Municipal y varias naves industriales por el peso de la nieve, a parte de estar dos días incomunicados.
REGISTROS EXTREMOS EN ALCOY:
Temperatura máxima registrada: 43.0ºC.
Temperatura mínima registrada: -11.0ºC.
Precipitacion máxima en un día: 350mm.

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #85 en: Jueves 15 Enero 2009 20:52:22 pm »

Yo una en mi pueblo que cayeron cerca de los 40 cm en pocas horas.

A ver si este año cae una buena nevada en Madrid que colapsa la capital  ;D de esas de 20 cm, que el año pasado no nevo nada :-\
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Cuidado con lo que deseas.
« Última modificación: Jueves 15 Enero 2009 20:55:29 pm por R.Kelly »
Ourense - Vigo

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #86 en: Jueves 15 Enero 2009 21:00:27 pm »
Sin dudarlo la del 85 fue algo increible nevo 4 dias seguidos a nivel del mar,aqui en mi casa dejo espesores de hasta 50 cm,recuerdo lo bien que lo pasabamos todo el dia por ahi fuera casi congelados :cold:

Desde entonces me encanta la nieve,ahora espero que se vuelva a repetir algun dia.

Un saludo.



Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #87 en: Jueves 15 Enero 2009 21:26:06 pm »
En Torrelavega sin duda el 28 de Febrero- 1 de Marzo de 1993. Supongo que la gente de aquí la recordará, una noche entera nevando sin parar, cosa un tanto dificil de ver por estos lares.

Desconectado alvaro coslada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1505
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Valdebebas)
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #88 en: Jueves 15 Enero 2009 21:29:09 pm »

Yo una en mi pueblo que cayeron cerca de los 40 cm en pocas horas.

A ver si este año cae una buena nevada en Madrid que colapsa la capital  ;D de esas de 20 cm, que el año pasado no nevo nada :-\

Recuerda decir eso todos los años que nos la predijiste :D
Queria ver nevar en Madrid como en Nueva York, y lo vimos el 8-9 de enero de 2021!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #89 en: Viernes 16 Enero 2009 00:11:45 am »
Sin duda alguna la del 31 de diciembre de 1998 al 1 de enero de 1999  ( se produjo durante dos años ;D :o )
Tenía 7 años y estaba ( cómo no :mucharisa: ) enfadado porque no nevaba, solo caía una ligera nevisca intermitente que no cuajaba y yo esperaba que hubiera nevado más, ( creo que teníamos una iso -5 con unos geopotenciales bajísimos a 500hpa y la presión era bastante homogénea, a parte de una humedad increíble) . Como no había foro ni topic de suicidios ni nada donde descargarme ;D , pues  me puse un poco pesado y mi padre decidió sacarme a dar una vuelta a eso de las cuatro de la tarde... pues bien a las 4:30 empezó a nevar como no he vuelto a ver caer hasta hoy. La nieve cuajó en todas las superficies en unos 60 segundos, teníamos que sacudir el paraguas cada 5 minutos. por la noche ( 10:00) había 35cm acumulados en la capital abulense y seguía cayendo mientras nos fuimos en coche a tomar las uvas con el resto de la familia en la otra parte de la ciudad. A la vuelta ( 1:00 am ) había unos 40-50cm en las calles con más de 60cm en jardines, y eso por no hablar de los ventisqueros que se habían formado en algunos sitios.
 El coche ( que era alto de suelo ) acumuló un montón de nieve delante  tan grande  que acabó subiéndose a él y se quedó atrapado encima ( estábamos en una cuesta arriba y no tiraba ni para arriba ni para abajo... se supone que debería haber actuado al menos la gravedad y haberse ido cuesta abajo... pues no, se quedó ahí... :confused: ) .

El balance final fueron más de 60cm en mi jardín ( tardé varias horas en encontrar y  desenterrar el pluviómetro al día siguiente :mucharisa: ) , y entre 2 y 2,2 metros en el pueblo en el que veraneo y frecuento en vacaciónes: San Martín de la Vega del Alberche. También tardaron varias semanas en sacar los coches enterrados bajo más de 3 metros de nieve en la plataforma de Gredos. Recuerdo la visión de dos caballos muertos por frio y por falta de alimento asomando entre la muralla de nieve de una cuneta al recorrer la zona en coche cuando despejaron las carreteras...que parecían túneles  :o

Saludos ;)
« Última modificación: Viernes 16 Enero 2009 00:16:28 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #90 en: Viernes 16 Enero 2009 12:05:11 pm »
LAS NEVADAS MÁS IMPORTANTES VIVIDAS EN LUXEMBOURG-VILLE (datos del observatorio de Findel, a las afueras de la ciudad, a 376 msnm)

Situaciones de nieve de ≥ 10 cm de espesor (acumulado ya en una sola nevada, ya en nevadas sucesivas) en los diez años estancia en Luxemburgo (1999-2009):

19 diciembre 1999 ----------------------------------------------------- 13 cm
30 diciembre 2001 / 7 enero 2002 / 16 enero 2002 ------------- 11 cm
4 enero 2003 ----------------------------------------------------------- 16 cm
31 diciembre 2003 ----------------------------------------------------  10 cm
27-29 enero 2004 ----------------------------------------------------   14 cm
13 febrero 2005 / 21 febrero 2005 / 27 febrero 2005 ---------   15 cm
3 marzo 2006 ---------------------------------------------------------   26 cm  (oficiales; en mi barrio medí unos 30)
23 noviembre 2008 --------------------------------------------------   12 cm

Así pues, para un período de 10 años (enero 1999 - diciembre 2008), tenemos 8 situaciones de ≥ 10 cm en el suelo (i.e. período de retorno de nevadas ≥ 10 cm = 1,25 años).

De estas 8 situaciones de acumulación de ≥ 10 cm, 5 fueron nevadas únicas (i.e. caídas "de una sola tacada") y el resto (3) producto de varias nevadas sucesivas.

La mayor acumulación se produjo el 3 de marzo de 2006, 26 cm en una sola nevada caída en solo 4 horas (y debidamente documentada en https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+fotos+de+nubes+puestas+de+sol/recuerdos+de+mi+gran+nevada+332006+fotos+en+pags+1+a+3-t43958.24.html). Solo en esta nevada (es decir, 1 vez en 10 años) se superaron, en algún barrio de Luxembourg-ville, los 25 cm de espesor acumulado.


Resumiendo: PERIODO 1999-2009 (10 AÑOS)

Situaciones con más de 10 cm acumulados:  8      (período de retorno: 1,25 años)
Situaciones con más de 25 cm acumulados:  1      (período de retorno: ? ? ? años)


Luxembourg-ville, Boulevard Royal, 3 de marzo de 2006, 11:15 horas. Instantes para la eternidad  ;D ;D ;D :cold: :cold: :cold:


« Última modificación: Viernes 16 Enero 2009 12:12:41 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Febrerodel83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 402
  • Sexo: Masculino
  • En Puertollano y Ciudad Real
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #91 en: Sábado 17 Enero 2009 18:52:49 pm »
Sin duda la de mi nick, entre el 11 y el 12 de Febrero de 1983.




Fué en mi ciudad, Puertollano, donde aconteció lo siguiente (cubrió buena parte de Sierra Morena y llegó a ciudades costeras del Levante):
Comenzó a nevar ese día Viernes a las 5 de la tarde, y cayendo con generosidad, no paró hasta las 3 ó 4 de la tarde del día siguiente.

Más de 50 cm de nieve (no exagero nada) cubrieron las calles de la ciudad y alrededores, con un frío intenso que llegó a los -16º en la noche del 13 al 14. La nieve permaneció en la ciudad más de una semana, y durante días sólo se podía circular con cadenas por la ciudad. El yeso para escayolas se terminó en el Ambulatorio de la Seguridad Social por los numerosos resbalones que la nieve helada produjo.

Después de esa fecha, tan sólo el 27 de Enero de 2007 hubo una nevada importante, aunque ni mucho menos como aquella.

Saludos
« Última modificación: Martes 20 Enero 2009 19:08:06 pm por Febrerodel83 »
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Desconectado K-Nario

  • La Eterna Promesa
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz, Ciudad-Barranco
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #92 en: Lunes 19 Enero 2009 21:26:15 pm »
Sin duda la mayor nevada que recuerdo tanto en intensidad como en la cota, fue la del 9 de Enero de 1999; cayó cerca de metro y medio de nieve a cota de 1700 metros y llegó a nevar por debajo de los 1200 metros. El espesor de nieve del Teide alcanzó los tres metros y la nieve se mantuvo hasta finales de Junio.

No tengo fotos de aquella nevada.


Otra, que también fue muy fuerte, la acontecida los días 12 y 13 de Febrero de 2005. La imagen lo dice todo:

Roque de Los Muchachos (La Palma), 2426msnm, 13/02/2005




Mi padre me habló de que cuando era pequeño, recuerda un año en el que nevó tanto en el Teide que la nieve aguantó todo el verano. En el foro de CANARIASMET he encontrado unas fotos míticas de aquel año; durante el mes de Enero de 1979 se sucedieron hasta 5 borrascas que dejaron 957,4 mm en Izaña. La nieve dejó incomunicados a los trabajadores de los Observatorios del Teide y de Izaña durante varios días; lograron sobrevivir a pesar de quedarse sin luz, agua ni calefacción hasta que fueron rescatados.

Izaña (Tenerife), 2374msnm, 29/01/1979





Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #93 en: Lunes 19 Enero 2009 23:07:22 pm »
En Arganda la mayor ha sido muY reciente 9 de Enero de 2009  con unos 15 cm de espesor medio, y más de 20 cm en algunas zonas. Todo un espectaculo, la nieve ha durado 8 dias en las zonas de umbria.

Otras grandes nevadas con más de 10 cm, pues 23 de Febrero de 2006. Unos 10-12cm.

También las del 5 Enero y 4 de Diciembre de 1997 y 31 Diciembre de 1996. Aunque estas no llegarón a tanto espesor.

Y que no sean aqui una de más de 50 cm en Formigal, a mediados de los 90 en un Puente de Diciembre. Impresionantes los copos que caian.

Saludos!

Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #94 en: Martes 20 Enero 2009 01:42:05 am »
Inicios de Junio de 2005, Sur de chile, en el interior de la IX region, de acampada, mas de 2 metros de nieve en tres dias.


 :mucharisa: :o Eso merece algo más de detalle !!!!

disculpa si no he contestado antes, pero así fue, en la novena región, capital temuco (ciudad de neruda, aunque nacio en parral), no lejos de pucón, caminando caminando, hicimos acampada y comenzo a nevar y como llevabamos comida nos quedamos alli.

pero hay algo aún mas curioso que esta relacionado con esto que acabo de decir y con la nevada del 31 de diciembre del 99 en valladolid, de hecho hay una relación muy estrecha entre ambos acontecimientos, no desde el punto de vista climático o meteorológico sino desde el punto de vista de mi vida personal.

y es que hay cosas curiosísimas.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Xauen

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Jaen, 29 de enero 2006
Re: Las nevadas mas importantes que recordeis
« Respuesta #95 en: Martes 20 Enero 2009 06:22:25 am »
Cuando vvía en Granada la del 15 de enero del 87, tremenda, ocho horas nevando a saco y  la noche después cayó la helada del siglo, -14º :cold:
Aquí en Jaén destacar la doble nevada de los días 28 y 29 (creo) de enero de 2006, unos 10-12 cms.
Desde JAEN capital a unos 590m
ENERO-FEBRERO DE 2005.Nevó y cuajó 2 dias y otros dos mas de regalo sin cuajar.Temperatura de -8.7 grados.Irrepetible.