Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #36 en: Lunes 28 Marzo 2011 02:21:22 am »
¿Y quien te ha dicho a ti que la intensidad temporal de precipitacion y el acumulado total no son parametros de severidad para una tormenta?

¿Sabes realmente lo que es una tormenta severa y cómo funciona, el porqué?
Ojo, no te lo digo con retintín como si pensase que no tienes ni idea, no me malinterpretes.

¿Sabes eso de que severidad y eficiencia son características que van contrapuestas?
Si la una aumenta, disminuye la otra.

Pero yo creo que sí que pueden a veces ir unidas, como en las SP HP, de esas que dejan granizos enormes y grandes acumulados de precipitación. Normalmente son excluyentes, pero no creo que siempre.

Miguel, no digo que una tormenta severa no pueda producir inundaciones, sino que, de ser esa tormenta más efectiva aún (=más lluvia) sería menos severa (lo que no quiere decir que dejase de ser severa... o sí. Según... pero menos severa).
La lluvia fuerte es un efecto más, como el aparato eléctrico, pero que no es distintivo de las tormentas severas. En cambio, solo éstas pueden dar lugar a los pedriscos, vientos convectivos dañinos o tornados (no especifican de qué tipo).

A eso es a lo que yo quería llegar, que se pueden dar ambas situaciones aunque son excluyentes. .La frase "de ser esa tormenta más efectiva aún (=más lluvia) sería menos severa (lo que no quiere decir que dejase de ser severa... o sí. Según... pero menos severa)." lo explica a la perfección  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #37 en: Lunes 28 Marzo 2011 08:05:57 am »
Por esa regla de tres tambien el granizo en ocasiones podría dar lugar a una tormenta menos severa o a perder su severidad.

pannus

  • Visitante
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #38 en: Lunes 28 Marzo 2011 08:09:23 am »
Por esa regla de tres tambien el granizo en ocasiones podría dar lugar a una tormenta menos severa o a perder su severidad.

El granizo no es causa, sino consecuencia de la severidad de una tormenta.
La lluvia que se pierde por evaporación, al enfriar la parcela de aire afectada y acelerar su desplome, favorece la severidad.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #39 en: Lunes 28 Marzo 2011 12:10:06 pm »
¿Y quien te ha dicho a ti que la intensidad temporal de precipitacion y el acumulado total no son parametros de severidad para una tormenta?

¿Sabes realmente lo que es una tormenta severa y cómo funciona, el porqué?
Ojo, no te lo digo con retintín como si pensase que no tienes ni idea, no me malinterpretes.

¿Sabes eso de que severidad y eficiencia son características que van contrapuestas?
Si la una aumenta, disminuye la otra.

Panini, ya se que normalmente la eficiencia y la severidad no van de la mano, y de hecho muchas veces van en sentido contrario (la energia que se gasta en la eficiencia se pierde en severidad, y vicervesa, por decirlo de alguna manera), solo digo que a parametros directamente relacionados con la severidad iguales en dos sitemas, habra que echar mano de la intensidad de preci y el acumulado para "severizar" dichos sistemas, ¿no?...

No se, las tormentas de Almeria de 1973 fueron severisimas, con granizos como huevos de gallina, vientos fortisimos, etc., y a la vez dejaron cantidades de agua seguramente no superadas en la peninsula en los ultimos 100 años, asi que... de hecho es que no creo que haya habido en España, en el pasado mas reciente (ultimo siglo, como he dicho) tormentas mas severas que aquellas...

pannus

  • Visitante
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #40 en: Lunes 28 Marzo 2011 12:28:41 pm »
Panini, ya se que normalmente la eficiencia y la severidad no van de la mano, y de hecho muchas veces van en sentido contrario (la energia que se gasta en la eficiencia se pierde en severidad, y vicervesa, por decirlo de alguna manera), solo digo que a parametros directamente relacionados con la severidad iguales en dos sitemas, habra que echar mano de la intensidad de preci y el acumulado para "severizar" dichos sistemas, ¿no?

Muy fácil: di que ambas tormentas han sido igual de severas, pero una ha sido más eficiente que la otra.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #41 en: Lunes 28 Marzo 2011 12:47:28 pm »
Cojones como esta la RAE... :rcain:

Pues yo no digo eso, yo digo que a igualdad de granizo, de viento y tal, si una deja mas preci ha sido mas severa, aparte de mas eficiente, ale... 8)

pannus

  • Visitante
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #42 en: Lunes 28 Marzo 2011 13:01:48 pm »
Pues nada, díselo a la Aemet o a la NOAA.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #43 en: Lunes 28 Marzo 2011 13:28:44 pm »
Pues nada, díselo a la Aemet o a la NOAA.

Linkame una lista de NOAA, Aemet, OMM o cualquier organismo oficial llamada algo asi como "parametros a tener en cuenta para evaluar la severidad de una tormenta"...

pannus

  • Visitante
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #44 en: Lunes 28 Marzo 2011 13:47:51 pm »
Léete:

     -Biblioteca de módulos Tempo, en la misma web de Aemet, al principio del módulo dedicado a Modelos conceptuales de tormentas.

     -Mira en las páginas 3, 6 y 9 del libro Diagnóstico y predicción de la convección profunda, del Mº de Medio Ambiente.

Aparte, los tres fenómenos que te he comentado (pedrisco > 2'5 cm/rachas > 50 kt/tornados) son los que tiene en cuenta el National Weather Service, de los EEUU.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_severo#Terminolog.C3.ADa

Citar
El uso común de la palabra refiere a tormentas severas, con piedras de granizo de 19 mm de diámetro, vientos dañinos de más de 50 nudos (105 km/h) , y/o tornados.

Citar
Tiempo severo

Se define con

   1. piedra de granizo de 19 mm de diámetro o más
   2. vientos de 103 km/h (50 nudos) o más

[editar] Tiempo significativamente severo

Se define como:

   1. piedra de granizo de 25 mm de diámetro o más
   2. vientos de 135 km/h (65 nudos) o más
   3. tornado de fuerza EF2 o más

http://en.wikipedia.org/wiki/Thunderstorm#Severe_thunderstorms

pannus

  • Visitante
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #45 en: Lunes 28 Marzo 2011 13:57:48 pm »
Aparte, tengo impreso el Diccionario bilingüe de terminología severa que saqué de SSW donde se tienen en cuenta también los mismos parámetros.

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #46 en: Lunes 28 Marzo 2011 14:02:49 pm »
Pues con eso, me acabas de decir, que pocas tormentas severas hay en España...
 
:'(
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

pannus

  • Visitante
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #47 en: Lunes 28 Marzo 2011 14:09:58 pm »
Pues con eso, me acabas de decir, que pocas tormentas severas hay en España...

Pues estos últimos años van unas cuantas: Huesca el pasado verano tuvo dos o tres, Vitoria en 2009 sufrió una pedregada impresionante, Torreperojil (Jaén) tuvo una pedregada brutal en junio de 2006... y muuuuuuuuuchos más ejemplos.