LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #36 en: Miércoles 12 Enero 2005 13:21:55 pm »
Leonsnow, el dia 28 es TOTALMENTE CIERTO Y POSIBLE que en Mansilla se alcanzaran los 7º, ya que en leon ese dia la maxima fue de 6º, sin embargo con cielos cubiertos que impidio que los rayos del sol incidieran en la nieve.

Además con 7º ni de coña se derrite la nieve. Un ajemplo. El observatorio de Leon el dia 30 de diciembre registro una maxima de 11º.( yo en mi barrio, Eras de renueva registré ese dia 10º de máxima), y apenas se derritió nieve salvo algo donde daba el sol ¿¿ motivo?? los -3º de minima.

POR CIERTO!! yo tambien tengo un renault.....  ;D y el termometro me marca de lujo  ;)

Discrepo q los cielos estuvieran cubiertos salvo en la montaña donde paso l frente de la famosa lluvia, tngo fotos de ese dia haciendo un muñeco de nieve con un sol radiante.
Pero no nos vayamos por los cerros de úbeda y discutamos cada dato, igual esa si fue cierta y estuvo parte del dia nublao y parte soleao pero y el resto de datos, lo q importa es el conjunto de la situación?¿?¿ digo yo vamos.

No me parece que sea irse por los cerros de Úbeda, es más, me parece una dato esencial. No es lo mismo un -6ºC en León con cielo raso y -15ºC en Mansilla con cielo raso, que -6ºC y casi cubierto en León y un -15ºC en Mansilla con cielo bastante despejado.

Si alguien es tan amable de mandarme ergistros de León para comparar lo agradecería en el alma.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #37 en: Miércoles 12 Enero 2005 13:32:00 pm »
Citar
Por otra parte, no estoy decuerdo en que esa zona no tiene ningún relieve y es totalmente plana... justo al N-E de mansilla hay una minisierra de colinas, apenas levantas 150 m del suelo, no sé si son suficiente para detener el embolsamiento de aire frío y que no llegara a León.

¡¡Buenooo, y más que suficiente!! Y si esas colinas las tiene un valle al sur, ya ni te cuento el microclima que se genera.

Aquí en las heladas de junio que perjudicaron a las viñas (a principios de los 90) había grandes parcelas que sin presentar mucha pendiente sí había una diferencia de desnivel entre el punto más bajo y el alto de a lo mejor 10 ó 15 m, suficiente para que las viñas de la parte baja se helaran y las otras no. En general en todos los hondos, vegas y demás se helaron, viéndose afectadas miles de hectáreas.

Las heladas fueron por irradiación, al quedarse el cielo raso y el viento en calma, después de varios días frescos con precipitaciones.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #38 en: Miércoles 12 Enero 2005 14:28:39 pm »
Leonsnow, el dia 28 es TOTALMENTE CIERTO Y POSIBLE que en Mansilla se alcanzaran los 7º, ya que en leon ese dia la maxima fue de 6º, sin embargo con cielos cubiertos que impidio que los rayos del sol incidieran en la nieve.

Además con 7º ni de coña se derrite la nieve. Un ajemplo. El observatorio de Leon el dia 30 de diciembre registro una maxima de 11º.( yo en mi barrio, Eras de renueva registré ese dia 10º de máxima), y apenas se derritió nieve salvo algo donde daba el sol ¿¿ motivo?? los -3º de minima.

POR CIERTO!! yo tambien tengo un renault.....  ;D y el termometro me marca de lujo  ;)

Discrepo q los cielos estuvieran cubiertos salvo en la montaña donde paso l frente de la famosa lluvia, tngo fotos de ese dia haciendo un muñeco de nieve con un sol radiante.
Pero no nos vayamos por los cerros de úbeda y discutamos cada dato, igual esa si fue cierta y estuvo parte del dia nublao y parte soleao pero y el resto de datos, lo q importa es el conjunto de la situación?¿?¿ digo yo vamos.

No me parece que sea irse por los cerros de Úbeda, es más, me parece una dato esencial. No es lo mismo un -6ºC en León con cielo raso y -15ºC en Mansilla con cielo raso, que -6ºC y casi cubierto en León y un -15ºC en Mansilla con cielo bastante despejado.

Si alguien es tan amable de mandarme ergistros de León para comparar lo agradecería en el alma.

Un saludo.

Ya he puesto en la descripcion de los datos q estaba raso por la noxe en León y en esa zona, el dia del 28 estuvo despejado practicamente todo el dia en León y en esa zona, salvo en las montañas donde estaba metido el frente.
Ahora pongo una foto acreditandolo, primero tngo q retocarla :P




Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #39 en: Miércoles 12 Enero 2005 14:38:57 pm »
A la izquierda esta León sobre 10km, a la derecha esta Mansilla Mayor sobre 2km, de frente la cordillera Cantabrica con el frente, aunque parezcan cercanas las nubes estan a no menos de 40km, en León la situacióon del cielo era exactamente la misma. Esto es el dia 28 a las 3-4 de la tarde.
El monte q se ve es el q supuestamente pararía la masa de aire frío. (repito yo m la tendría q haber comido enterita y en la foto anterior q es sobre las 12 del dia 27-28  ya teniamos q estar a -14ºC ninguno tiene cara de -14ºC.) precisamente por una pendiente de esas es la foto de la noxe.






Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1172
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #40 en: Miércoles 12 Enero 2005 17:24:58 pm »
Yo sólo cuestiono los datos del 28 PapaHaydn. Ninguno más. No creo que tenga absolutamente nada que ver que hubiesen cienes y cienes de automovilistas tirados por ahí para que un tío que toma los datos decida por su cuenta transcribir una cifra a su antojo, para tener su momento de gloria. Yo que sé, sólo que me sigue pareciendo imposible.
Y tú sigues, erre que erre, a pesar de toda la información in situ que te aporta el forero leonsnow. Si no estuvieran de por medio sus mediciones y su experiencia ESA MISMA NOCHE, te hubieses querellado contra todos. Y sigo diciendo que algunas estaciones parecen tener los datos hinchados. Las del SIAR incluidas. No categorizó, solo sospecho.
Ah, y me hace sonreir que entiendas las dudas de Meteosat y no las mías. Eso se llama clasismo forero.
Saludos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Maramusgos

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #41 en: Jueves 13 Enero 2005 09:40:02 am »
Mirad los datos de Ennrix en los reportajes. Para el día 28 da en Arenillas de San Pelayo máxima de 2,6º y mínima de -14,6º, temperaturas parecidas. Está ya en Palencia pero no tan lejos, y también muy cerca de un río.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #42 en: Jueves 13 Enero 2005 13:24:44 pm »
Yo sigo pensando que los datos de mansilla son exagerados.

Y ningún montecito de apenas 50 metros puede parar una masa de aire tan fria.

Es como si un dia de verano a la hora de las máximas hay en Mansilla 22º y en leon 32º, vamos, IMPOSIBLE!!!!

Si fueran 3º ó 4º menos me lo creería, pero 10º menos!!!!! eso es una burrada.

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #43 en: Viernes 14 Enero 2005 11:29:23 am »
Bueno ayer pase por la famosa estación de Mansilla Mayor.

Los datos:

Sali de León con 5ºC a las afueras un km habia 4ºC, llego a la altura de Mansilla Mayor, carretera Valladolid 5ºC. hora 2:30 lloviendo levemente.


LLego a Léon con 3ºC a las afueras 2ºC en Mansilla Mayor 3ºC. hora 23:30, abundant bruma en León y bruma en Mansilla.


Seguiré comprobando. En esta ocasión no nos encontrabamos en situación de inversión térmica, como ha sido  la tónica otros días, asiq habra q probar otro día. Si bien en condiciones normales se da la situación q mil veces he visto y q he comentao anteriorment. Las min son mas altas q en León, no digo q en la Virgen del Camino, y las max similares o incluso mas altas.

Seguiremos informando. ;) Lo del 28 ya esta todo dicho.




Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #44 en: Viernes 14 Enero 2005 11:38:42 am »
Modificaré los datos del día 28 para que sean más aceptables.

Por otro lado, los demás días coinciden bastante con León. Quizás las máximas sean un poco más altas, y las mínimas algo más bajas, pero hay que hacer constar que el criterio de toma de datos es DIFERENTE. Eso sí, en Mansilla ha habido más nieblas que en León, y eso en este año, es determinante.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #45 en: Viernes 14 Enero 2005 11:41:05 am »
Ahh y por cierto, me imagino que pases al lado de la estación meteorológica, ya sabemos que en mínimas es bastante probable que cambien un par de grados en apenas un kilómetro.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #46 en: Viernes 14 Enero 2005 11:52:17 am »
Modificaré los datos del día 28 para que sean más aceptables.

Por otro lado, los demás días coinciden bastante con León. Quizás las máximas sean un poco más altas, y las mínimas algo más bajas, pero hay que hacer constar que el criterio de toma de datos es DIFERENTE. Eso sí, en Mansilla ha habido más nieblas que en León, y eso en este año, es determinante.

Un saludo.

Cierto por eso tengo q comprobarlo cuando se meta la niebla estoss proximos dias, y asi q este en las mismas condiciones q las semanas anteriores.

Citar
Ahh y por cierto, me imagino que pases al lado de la estación meteorológica, ya sabemos que en mínimas es bastante probable que cambien un par de grados en apenas un kilómetro.

Un saludo.

Paso a escasos 100 metros la temperatura no vario en 8km, hasta llegar practicamente a León, tampoco es muy precioso el termometro del coche (va de grado en grado) pero para ver si hay variación entre uno y otro sitio vale. Eso si la sensibilidad ante cambios de temperatura es muy alta y rapida, no esta 2 km para detectarla.

Un saludo.
« Última modificación: Viernes 14 Enero 2005 11:54:31 am por leonsnow »




Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 415
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #47 en: Viernes 14 Enero 2005 12:40:12 pm »
Hola, llevo leyendo estos días esta discusión y voy a dar mi opinión.

Realmente dudo mucho que ese día se pudiese alcanzar esa temperatura en Mansilla, pero, ¿porqué se van a retocar esos datos y no los de otros lugares que, por lo menos a mí, me parecen tanto o más dudosos?

Estamos viendo en la página de seguimiento otros casos de poblaciones que están bastante cerca de observatorios en capitales y hay muchísima diferencia. ¿Porqué no se duda de esas mediciones?

Creo que tenemos que conformarnos con los registros que aparecen en las estaciones, nos gusten o no.

Otra cosa, el hecho de que ahora se haga 100 veces el trayecto Mansilla-León y no se aprecien esas diferencias tampoco demuestra nada, es como si yo quisiese demostrar que es imposible que en León hubiese -6 el día 28(teniendo Villamanín -1,7), haciendo todos los días del año el viaje León-Villamanín, es posible que esto no lo pudiésemos detectar ni 5 días en todo el año.

Y que conste que no me creo que hubiese esa temperatura, pero si es lo que aparece en los registros, como nadie lo midió de otra manera, tendremos que aceptarlos y ya está, lo mismo que los registros de otros sitios.

Como ejemplo, diré que, por ejemplo, del día 2 al 6 de Enero estuve en Vielha. Todos los días miraba las temperaturas en el periódico y aparecía Das, según el periódico la temperatura mínima que se alcanzaron fueron -5, en cambio en el seguimiento aparecen hasta -11 esa semana.¿Cual es la verdadera?. Como no lo sé ni lo medí, no tengo porqué pensar que una medición es mejor que otra.

Saludos