LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #48 en: Viernes 14 Enero 2005 12:50:01 pm »
Bueno, Leonsnow, veo que has hecho varias veces la comparativa entre Leon y <mansilla con el termometro del coche. Yo este invierno la he hecho unas 4 veces que es cuando he ido  esquiar y he pasado por Puente Villarente ( a apenas 4 km de mansilla) y en Puente la temperatura que me daba el coche era de 1º más que en Leon capital o la misma.

De todas formas aqulel dia pudo ser excepcional, aunque dudo mucho que se alcanzaran los -15º.

Hoy en leon minima de 2º y ahora unos 7º. Que calorcete.!!!  ;D

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #49 en: Viernes 14 Enero 2005 13:05:28 pm »
Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Quien crea que me molesto porque se duden de mis datos es que no me conoce. Me parece muy bien y lógico el que se dude y se discuta. Creo que al final, con todo éste asunto todos salimos ganando.

De todas formas, todos los días ocurren cosas bastante raras e inexplicables. En máximas es bastante fácil acertar (salvo nieblas), pero en mínimas la cosa cambia. Como ejemplo tengo el del día ocho de enero en el valle de Campóo. Las diferencias dentro del mismo valle y a escasos kilómetros fueron BRUTALES, y ojo, que hablo de un valle bastante abierto pero rodeado de altas montañas y de poblaciones a altitud similar y todas propicias a las inversioens térmicas. 22h30 temperatura en Riaño (alt 1000m): 7.1ºC (brisas del norte), 22h33 temperatura en Espinilla: -1ºC (sin brisas y ojo que esta localidad está abierta al norte por un puerto no muy alto). Ocho grados de diferencia en seis kilómetros, a la misma altura y en el mismo valle, y todo llano entre ellas.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #50 en: Viernes 14 Enero 2005 13:11:02 pm »
Papahaydn, la verad es que ese dia las diferencias entre unas zonas y otras cde castilla y Leon fueron tremendas, no se si pruto de diversas inversiones térmicas o que, pero es que para uno que conoce mucho la zona (como yo, que esa zona tengo muchos amigos y familiares) me parece tan extrañisimo una diferencia de prácticamente 10º, y eso que la altitud es casi la misma a Leon, yno hay grandes valles por medio.

De todas formas, siempre puede haber una excepcion que contradizca la habitualiad...... ;)

Por cierto, esa temperatura en riaño a las 12 de la noche me parece brutal....  :o :-X

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #51 en: Viernes 14 Enero 2005 13:21:52 pm »
OJO, que es Riaño de Cantabria, no el que está en León.

Ahh y hablando de Riaño (León), me comentan (no sé su fiabilidad) que se han alcanzado los -17ºC hace cuatro días... puede que exageren.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #52 en: Viernes 14 Enero 2005 13:27:13 pm »
OJO, que es Riaño de Cantabria, no el que está en León.

Ahh y hablando de Riaño (León), me comentan (no sé su fiabilidad) que se han alcanzado los -17ºC hace cuatro días... puede que exageren.

Un saludo.

Anda!! me entero ahora que hay un pueblo en Cantabria que se llama tambien Riaño....  ???  ¿¿ quien plagió a quien ??  ;D

Por cierto, Riaño es una zona muy muy fria, pero me parecen un poco exagerados esos -17º que comentas, y más aun con las tremendas inversiones termicas que ha habido.

Aún así, en un pueblo a 20 km de leon dirección Riaño el día 9 cuando pasaba por alli con el coche me marcaba el termometro -14º, (marca bastante bien por cierto) asi que puede ser posible.

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #53 en: Viernes 14 Enero 2005 13:33:58 pm »
Hola, llevo leyendo estos días esta discusión y voy a dar mi opinión.

Realmente dudo mucho que ese día se pudiese alcanzar esa temperatura en Mansilla, pero, ¿porqué se van a retocar esos datos y no los de otros lugares que, por lo menos a mí, me parecen tanto o más dudosos?

Estamos viendo en la página de seguimiento otros casos de poblaciones que están bastante cerca de observatorios en capitales y hay muchísima diferencia. ¿Porqué no se duda de esas mediciones?

Creo que tenemos que conformarnos con los registros que aparecen en las estaciones, nos gusten o no.

Otra cosa, el hecho de que ahora se haga 100 veces el trayecto Mansilla-León y no se aprecien esas diferencias tampoco demuestra nada, es como si yo quisiese demostrar que es imposible que en León hubiese -6 el día 28(teniendo Villamanín -1,7), haciendo todos los días del año el viaje León-Villamanín, es posible que esto no lo pudiésemos detectar ni 5 días en todo el año.

Y que conste que no me creo que hubiese esa temperatura, pero si es lo que aparece en los registros, como nadie lo midió de otra manera, tendremos que aceptarlos y ya está, lo mismo que los registros de otros sitios.

Como ejemplo, diré que, por ejemplo, del día 2 al 6 de Enero estuve en Vielha. Todos los días miraba las temperaturas en el periódico y aparecía Das, según el periódico la temperatura mínima que se alcanzaron fueron -5, en cambio en el seguimiento aparecen hasta -11 esa semana.¿Cual es la verdadera?. Como no lo sé ni lo medí, no tengo porqué pensar que una medición es mejor que otra.

Saludos
 

Joe ya  lo se q no voy a demostrar con pasar por alli ahora lo del 28, tampoco lo pretendo, mis argumentos sobre ese tema ya los he expuesto. Simplemente es para comprobar el conjunto de los datos ,si estan inflados o no, y ver el efecto de las inversiones térmicas entre León y Mansilla.




Desconectado Liebana

  • Sol
  • *
  • 7
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #54 en: Sábado 15 Enero 2005 00:40:53 am »
leer lo que he puesto en los polos del frio puede que os interese, porque mas bien debi de escribirlo aqui!! un saludo.

por cierto me alegra ver tanto cazurro por aqui!

Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #55 en: Sábado 15 Enero 2005 00:54:59 am »
Bienvenido Liébana:

Después de leer tu mensaje no me quedan dudas sobre la fiabilidad del dato de Mansilla.

Saludos
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Pico Urbión

  • Visitante
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #56 en: Sábado 15 Enero 2005 10:14:13 am »

Coloco el mensaje de nuestro nuevo compañero Liébana. Desde luego no dejan lugar a dudas como ha dicho Visiigu. Y por la misma regla de tres los de todos los observatorios del Bajo Arlanza, y zona media palentina. En este caso, era evidente que cuatro observatorios, tres de ellos muy cercanos y en las mismas condiciones orográficas y meteorológicas (30/40 cm de nieve), no se equivocan.

Citar
Buenas noches! dejad que em presente, soy nuevo en el foro y este es mi primer mensaje! quisiera corroborar los detos de la bestial inversion termica de mansilla mayor y de toda esa zona a finales del mes de diciembre despues de la nevadona!!!! soy de un pueblo cercano a Sahagun y estudio agronomos en madrid, y muy interesado en agroclimatologia!! el dia de esa helada eran las fiestas de Santas martas, un pueblo 5km al sur de mansilla direccion valladolid!! fui a cenar alli con unos amigos, y sobre las 11 de la noche como me que de sin dinero me acerque hasta mansilla de las mulas a sacar dinero, y cual fue mi sorpresa cuando el termometro del coche (muy fiable por cierto) marcaba -14, EN LA VIDA LO VI IGUAL, unicamente hace 3 años -11 en Sahagun; el caso es que volvimos a Santas martas y seguia marcando -14,a las cuatro camino da casa, cual volvio a ser mi sorpresa que ahora el termometro solo marcaba -5 grados, subio en vez de bajar, y eso que la noche segui despejada y sin pizca de viento! en fin, supongo que seria estraordinario que bajara tento el trermometro durante apenas 3 horas y pense que se habia estropeado, hasta que lei vuestros mensajes y me di cuenta de lo que paso esa noche!! ESO SIESTABA TODO HELADISIMO!.

Un saludo

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #57 en: Sábado 15 Enero 2005 13:04:35 pm »
Cierto es q eran las fiestas de Santas Martas y mi hermano tb fue y alguno de mi pueblo, ya les preguntare a ellos a ver q me cuentan. La verdad es q es todo muy raro. Joe nos falta la foto del termometro q esta en el centro de Mansilla  ;D. La noche estaba sin viento y despejado como tu dices, lo único q discrepo es, q de ser cierto, no fue en toda la zona, en 2 km dirección León no.
Yo expuse todos mis argumentos en función d q era imposible q en 2km hubiera esa diferencia de temperatura sin barreras orográficas, si tu me dices q fuistes a las fiestas de Santas Martas y lo viste, m creo tu dato y rectifico todo lo dicho, la verdad es q es realmente increible lo q paso.
Precisamente estuve ayer con uno de Mansilla de fiesta y se me olvido preguntarle, ya preguntare a la gente de por alli, y si tu lo viste seguro q lo vieron muxos mas por el tema de q habia fiesta alli al lado, y asi keda too super claro.


Un saludo.
« Última modificación: Sábado 15 Enero 2005 13:22:02 pm por leonsnow »




Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re:LOS DATOS DE MANSILLA (TOPIC DE POLOS DEL FRIO), LOS VEO IMPOSIBLES
« Respuesta #58 en: Sábado 15 Enero 2005 16:15:47 pm »
Yo después de que me contaran que a 7 kms del centro de Sevilla registraron hace nada -8 grados ( lo registro un meteorólogo profesional) en un sitio a la misma altitud en un llano me lo creo todo...
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....