Obviamente el fallo fue humano.
Fue el Titanic el que chocó con el iceberg y no al contrario.
Espejismos o no, ¿que hacía un barco de ese tonelaje a toda maquina en plena noche cuando ya habían recibido varios avisos de avistamientos?
¡¡Que era de noche!!
Como ha dicho reiteradamente elbuho es normal ir a esa velocidad sea o no de noche si el agua marina está con la calma con la que estaba.
Incluyo además que después de todos los juicios, investigaciones, documentales de esas investigaciones y demás, el accidente del Titanic fue un error de nadie...
Y en este caso el iceberg chocó con el Titanic y el Titanic chocó con el iceberg, ya que ni el uno ni el otro permanecían en reposo... Y vuelvo a repetir, qué importa si es de noche para ir a toda máquina si se cuenta con un equipo de vigilancia (vigias), una calma absoluta y sin encontrar ningún iceberg??
Te recomiendo que eches un vistazo a cómo se debía ir tanto si era de noche como si era de día a comienzos del S.XX antes de argumentar algo así.
Antes leí como alguien comentaba que los pasajeros veían como el humo de las chimeneas se quedaba retenido en la superficie marina y como la T caía en picado conforme la noche iba pronunciándose. Pues bien este hecho es de lo mas normal ya que si nos encontrásemos cerca del centro de acción de un A de 1035hPa la inversión de tierra debería de ser bastante considerable y mas tratándose de un A polar, la subsidencia debería de haber sido muy significativa y acentuándose bastante conforme la noche se agudizara.
Un caso extremo de inversión el de un punto de Canadá el día 2 de febrero de 1989 y A MEDIO DIA, donde el sol comienza a calentar bien la superficie y la inversión debería irse retirando. Con una presión record cercana a 1080hPa, es decir, que hay que ascender a cerca de 4000m para tener una T similar que la superficie a 500m
La presión en el Atlántico Norte ese día era mucho mas baja, aún así la inversión si tuviesemos un sondeo en ese punto ese día debería de ser muy acusada y mas teniendo en cuenta que se parte del nivel del mar, y mas teniendo en altura aire cálido procedente de la corriente del golfo. El gradiente de T entre los 0m y los 500m debía de ser curioso.
Por cierto, ya está el documental en youtube, está en 7 partes.
Pudes poner un enlace?, esque no lo encuentro jeje. Un saludo