Lugar más lluvioso de España

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Lugar más lluvioso de España
« en: Jueves 10 Noviembre 2011 09:52:20 am »
Hola, buenos días,
He leído el libro "Meteorología" de José Miguel Viñas y en su capítulo dedicado a la zona más lluviosa de España da datos medios de 3600 en una sierra pontevedresa y 3700 en Gredos. Medias de 37 años. ¿No os parece muy exagerado?. El estudio que hace Amillena de los últimos 10 años arroja medias de como mucho 2600 mm. Es cierto que este estudio se limita a las regiones norte, pero me extraña mucho que en Gredos, con su clima mediterráneo se alcancen de promedio esas burradas. Yo creo que a duras penas en algún observatorio se alcanzan los 3000 en series de 30 años, pero no los 3500 o 3700. Artikutza para los ultimos 10 años no llega ni a los 2500. ¿Qué opináis?

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #1 en: Jueves 10 Noviembre 2011 11:18:33 am »
Coincido contigo, ¿Se pueden consultar esas series en algun sitio? 3600 mm me parece una burrada. De hecho este tema se ha discutido mucho en el foro, y las conclusiones a las que se llegaron eran que las zomas lluvios de España eran 3(NE Gipuzkoa-N Navarra, zona limítrofe Pontevedra-Portugal y Sur de Gredos) y en las tres las medias eran de 2500-2800.

Por lo que tal vez se trate de una errata, y en lugar de 3700 mm son realmente 2700 mm.

Un saludo
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #2 en: Jueves 10 Noviembre 2011 11:22:30 am »
Vicente Aupí, en su "Guía del clima de España", señala como puntos más lluviosos Arruazu (2881 mm.) y Articutza (2654 mm.).

El problema aquí es encontrar series largas, pero en cualquier caso esto se ha hablado mucho en el foro, debe estar por ahí escondido o en la sala de lectura.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #3 en: Jueves 10 Noviembre 2011 11:29:54 am »
Vicente Aupí, en su "Guía del clima de España", señala como puntos más lluviosos Arruazu (2881 mm.) y Articutza (2654 mm.).

Pese a que el dato de Arruazu todavía siga admitido como "real" en la Base de Datos Climatológica, es una auténtica falacia. En promedio, debería tener unos 1.300mm, grosso modo.
Respecto del tema en cuestón, pues se ha debatido mucho...que si Articuza, que si Dodro, que si Fornelos de Montes, cara sur de Gredos...pero es algo que, de momento, parece muy improbable de concretar.
El dato de Gredos, que me expliquen el procedimiento, puesto que no hay registros, por lo que será una hipótesis basada en un gradiente pluviométrico estimado en función de la altitud, gradiente que, por cierto, no parece ser universal y que no se ha estudiado con detenimiento aquí en España.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #4 en: Jueves 10 Noviembre 2011 11:54:57 am »
A ver lo que tarda en aparecer Grazalema ;D ;D
 :rcain:

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #5 en: Jueves 10 Noviembre 2011 12:05:28 pm »
Vicente Aupí, en su "Guía del clima de España", señala como puntos más lluviosos Arruazu (2881 mm.) y Articutza (2654 mm.).

Pese a que el dato de Arruazu todavía siga admitido como "real" en la Base de Datos Climatológica, es una auténtica falacia. En promedio, debería tener unos 1.300mm, grosso modo.
Respecto del tema en cuestón, pues se ha debatido mucho...que si Articuza, que si Dodro, que si Fornelos de Montes, cara sur de Gredos...pero es algo que, de momento, parece muy improbable de concretar.
El dato de Gredos, que me expliquen el procedimiento, puesto que no hay registros, por lo que será una hipótesis basada en un gradiente pluviométrico estimado en función de la altitud, gradiente que, por cierto, no parece ser universal y que no se ha estudiado con detenimiento aquí en España.
Un saludo.

La verdad es que pensaba que Arruazu estaba también por la frontera navarro-guipuzcoana, pero algo más al norte, más cerca de Articutza y el valle adjunto.

Desde luego, si los datos de Gredos están obtenidos mediante gradientes y estimaciones, para mí pasan a tener valor=0. Otras estaciones tienen poco tiempo como para extraer una conclusión, a mí una serie de 8 años me sirve muy poco para decir si tal sitio es o no el más lluvioso, dentro de 20 años ya se verá.

Saludos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #6 en: Jueves 10 Noviembre 2011 13:17:06 pm »
A ver lo que tarda en aparecer Grazalema ;D ;D
 :rcain:

Pues siempre hace gracia esto de Grazalema, pero hay que tener una cosa clara: las precipitaciones son mucho mas sensibles a los cambios climaticos, por lo que en series largas puede haber medias muy distintas segun los periodos de referencia que tomemos... vamos, que seguramente ha habido epocas en las que Grazalema ha sido el punto mas lluvioso de la peninsula iberica...

Guiandonos por medias de 30 años, durante (mas o menos) el primer tercio del siglo XX y entre 1850 y 1880 Grazalema debio estar sobre los 3.000 mm anuales... luego bajo, durante el segundo tercio del siglo XX a unos 2.300, y ahora debe andar sobre los 1.800...

Ademas, siempre se nos olvida una cosa al comparar Grazalema con otras estaciones, y es que Grazalema tiene periodo seco y que esta a latitud mucho mas baja (por ejemplo, Artikutza tiene como mes mas seco en 1950-1980 una media de 135 mm en Julio, mientras que Grazalema en el periodo 1961-1990 no llega a 100 mm en Junio, Julio, Agosto y Septiembre entre los cuatro)... asi pues, comparativamente, es complicado que le mojen la oreja... desde luego no es el lugar mas lluvioso de España la sierra gaditana en terminos absolutos, pero que llueve muchisimo, es indudable, y que relativamente puede que lo sea, tambien...

De hecho, hay años en que es la zona mas lluviosa de España, y presenta registros importantisimos... por ejemplo, entre Diciembre de 2009 y Febrero de 2010 se recogieron en Sierra de Luna 1.900 mm, que no es moco de pavo... y solo en Diciembre de 2009 se recogieron 1.000 mm en Grazalema, cantidad inalcanzable por muchos de los puntos mas lluviosos de España... por ultimo, indicar los alrededor de 5.000 litros del año 1963 (en el pueblo cayeron 4.400), dato seguramente top ten en el ultimo medio siglo en este pais... aquel año Leonte recogio 4.500...

Generalizando, hay cuatro zonas claramente mas lluviosas que el resto: montes galaicoportugueses, Pirineo navarro, Sierra de Gredos y Sierra de Cadiz, seguramente en este orden en terminos absolutos...
« Última modificación: Jueves 10 Noviembre 2011 14:39:36 pm por Vigorro... »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #7 en: Jueves 10 Noviembre 2011 13:49:11 pm »
Os transcribo literalmente el texto de Viñas:
 "Un par de zonas bastante concretas de la geografía española son las principales aspirantes al título, estando prácticamente empatadas en cuestión de lluvias. La primera de ellas la localizamos en Galicia, y más concretamente en Pontevedra, en la sierra de O Candán, receptora natural de los vientos llovedores del SW que se cuelan por las Rías Bajas. El segundo enclave se localiza en Gredos, en el macizo de Candelario-Béjar, donde nace el río Jerte. Sería injusto que me olvidara del Pirineo Navarro, donde encontramos un sector que también podría aspirar a ostentar el récord. Se trata del monte Sayoa, en la cabecera del río Arga, donde probablemente se alcanzan de media al año los 3.300 mm. De todas formas, todo apunta a que O Candán y Candelario-Béjar le sacan una ligera ventaja.
Si damos por buenas las conclusiones a las que llegó el meteorólogo Agunstín Jansá, en un exhaustivo trabajo publicado en 1971 en la Revista de Geografía, el enclave de Gredos superaría por la mínima al de O Candán, por lo que ese sería el lugar más lluviosos de España. La estimación hecha a partir de los datos disponibles de 37 años de observaciones, le arrojó el dato de 3.700 mm de precipitación media anual en Candelario-Béjar frente a 3.600 en la sierra pontevedresa de O Candán. En cualquier caso, podríamos hablar de un empate técnico."

Apunto que en el Saioa no hay serie larga de datos como para sacar esa conclusión. Sigo creyendo que el estudio de Amillena es mucho más real. En cuanto a O Candán y Gredos parece que el sentido común dice que tiene que ganar O Candán, por latitud y proximidad a la fuente de humedad, en este caso el Atlántico, salvo que en Gredos se produzcan todos los veranos unas tormentas de aupa, que  creo que no es el caso, siendo un verano habitualmente seco.
Yo creo que el umbral está en unos 3.000 mm en las zonas mejor expuestas del Macizo Galaico-Duriense, pero no 3.700 mm.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #8 en: Jueves 10 Noviembre 2011 13:56:57 pm »
Bueno, es que ya entramos en el dilema de siempre. Si hablamos de lugares habitados, presas, casas forestales o simplemente "vertientes mejor expuestas", pues nos saldrá lo que nos quiera salir, y más si hay que basarse en estimaciones.

Aquí el problema es que no basta con mirar (o comprar) los datos de Aemet, porque hay estaciones que pertenecen a Confederación Hidrográfica, Consejerías de Agricultura... Pero no debe ser tan difícil buscar en la serie 1971-2000 el lugar más lluvioso, si se le echa tiempo y ganas, claro.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #9 en: Jueves 10 Noviembre 2011 14:12:01 pm »
¿Alguien tiene la Guía resumida del clima de España? Tal vez en esta publicación encontremos la respuesta.

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #10 en: Jueves 10 Noviembre 2011 14:20:17 pm »
A ver lo que tarda en aparecer Grazalema ;D ;D
 :rcain:

Pues siempre hace gracia esto de Grazalema, pero hay que tener una cosa clara: las precipitaciones son mucho mas sensibles a los cambios climaticos, por lo que en series largas puede haber medias muy distintas segun los periodos de referencia que tomemos... vamos, que seguramente ha habido epocas en las que Grazalema ha sido el punto mas lluvioso de la peninsula iberica...

Guiandonos por medias de 30 años, durante (mas o menos) el primer tercio del siglo XX y entre 1850 y 1880 Grazalema debio estar sobre los 3.000 mm anuales... luego bajo, durante el segundo tercio del siglo XX a unos 2.300, y ahora debe andar sobre los 1.800...

Ademas, siempre se nos olvida una cosa al comparar Grazalema con otras estaciones, y es que Grazalema tiene periodo seco y que esta a latitud mucho mas baja (por ejemplo, Artikutza tiene como mes mas seco en 1950-1980 una media de 135 mm en Julio, mientras que Grazalema en el periodo 1961-1990 no llega a 100 mm en Junio, Julio, Agosto y Septiembre)... asi pues, comparativamente, es complicado que le mojen la oreja... desde luego no es el lugar mas lluvioso de España la sierra gaditana en terminos absolutos, pero que llueve muchisimo, es indudable, y que relativamente puede que lo sea, tambien...

De hecho, hay años en que es la zona mas lluviosa de España, y presenta registros importantisimos... por ejemplo, entre Diciembre de 2009 y Febrero de 2010 se recogieron en Sierra de Luna 1.900 mm, que no es moco de pavo... y solo en Diciembre de 2009 se recogieron 1.000 mm en Grazalema, cantidad inalcanzable por muchos de los puntos mas lluviosos de España... por ultimo, indicar los alrededor de 5.000 litros del año 1963 (en el pueblo cayeron 4.400), dato seguramente top ten en el ultimo medio siglo en este pais... aquel año Leonte recogio 4.500...

Generalizando, hay cuatro zonas claramente mas lluviosas que el resto: montes galaicoportugueses, Pirineo navarro, Sierra de Gredos y Sierra de Cadiz, seguramente en este orden en terminos absolutos...

Vigorro ,estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices ,es más, yo pienso igual que tú.

Mi ironía iba encaminada a que cuando aparecen estos temas ya es sobradamente conocida que Grazalema es de los puntos más lluviosos si  ,pero con "matices", según muchos fororeros y al final se lía .

Yo tengo la suerte de conocer la sierra de Cádiz desde hace ya muchos años ,16 para ser esactos y lo sigo teniendo claro 8)

https://foro.tiempo.com/comarca-de-sierra-de-grazalema-68-septiembre-2008-nuevas-fotos-t92819.12.html

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #11 en: Jueves 10 Noviembre 2011 15:14:06 pm »
Os transcribo literalmente el texto de Viñas:
 "Un par de zonas bastante concretas de la geografía española son las principales aspirantes al título, estando prácticamente empatadas en cuestión de lluvias. La primera de ellas la localizamos en Galicia, y más concretamente en Pontevedra, en la sierra de O Candán, receptora natural de los vientos llovedores del SW que se cuelan por las Rías Bajas. El segundo enclave se localiza en Gredos, en el macizo de Candelario-Béjar, donde nace el río Jerte. Sería injusto que me olvidara del Pirineo Navarro, donde encontramos un sector que también podría aspirar a ostentar el récord. Se trata del monte Sayoa, en la cabecera del río Arga, donde probablemente se alcanzan de media al año los 3.300 mm. De todas formas, todo apunta a que O Candán y Candelario-Béjar le sacan una ligera ventaja.
Si damos por buenas las conclusiones a las que llegó el meteorólogo Agunstín Jansá, en un exhaustivo trabajo publicado en 1971 en la Revista de Geografía, el enclave de Gredos superaría por la mínima al de O Candán, por lo que ese sería el lugar más lluviosos de España. La estimación hecha a partir de los datos disponibles de 37 años de observaciones, le arrojó el dato de 3.700 mm de precipitación media anual en Candelario-Béjar frente a 3.600 en la sierra pontevedresa de O Candán. En cualquier caso, podríamos hablar de un empate técnico."

Insisto: me da igual que haya hecho el "estudio" Perico de los Palotes.
Esos datos de Gredos-Sierra de Béjar no existen en la BDC, como no sean registros de totalizadores de ICONA o algún ente. Desde luego, Guisando u otras no dan esos promedios ni de coña, y en Navarra, ídem. Pienso que son estimaciones basadas en algún procedimiento que relacionan el aumento de la pluviometría con la orografía, correlación que no es la misma en todas las cordilleras y que (pienso) se debería haber corroborado empíricamente en cada cordillera española, cosa que pongo en duda.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?