Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2461 en: Miércoles 18 Marzo 2015 13:56:21 pm »
Yo creo que podemos decir que hasta desde 1.980 hasta el año 2.000 la actividad Solar fue alta con unos ciclos  muy parecidos, y a partir del 2000 la actividad Solar va a la baja claramente.
Creo que sería interesante cojer una gráfica de irradiación Solar y juntarla con una de las temperaturas y ver cual es el retraso que llevan las temperaturas con respecto a la actividad Solar y así nos podemos hacer una idea de cuando bajarán las temperaturas y o si debían de haberlo echo ya.

Te refieres a algo como esto?...



He superpuesto las gráficas de las temperaturas con la de las SSN (que es parecida a la de la TSI) para ver dónde pueden coincidir y me ha dado que hay un desfase de unos 50 años, siendo la coincidencia menor cuanto más alejados en el tiempo, algo, por otra parte, esperable. Está claro que esto no tiene ningún rigor y habría que ver si esta coincidencia  se mantiene en los próximos años. Es decir que, si esto fuera real, en los próximos 2 o 3 años tendríamos que esperar que comenzara una bajada importante de las temperaturas, eso sí, teniendo en cuenta que los demás factores terrestres, incluido el CO2, también intervienen. Aunque me parece que el desfase es demasiado grande como para que pudieran tener relación alguna. Si el desfase hubiera sido de unos 10 años la cosa ya hubiera sido más mosqueante.
A mi me parece interesante pero mas con la irradiación Solar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6568
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2462 en: Miércoles 18 Marzo 2015 14:37:47 pm »
Yo creo que podemos decir que hasta desde 1.980 hasta el año 2.000 la actividad Solar fue alta con unos ciclos  muy parecidos, y a partir del 2000 la actividad Solar va a la baja claramente.
Creo que sería interesante cojer una gráfica de irradiación Solar y juntarla con una de las temperaturas y ver cual es el retraso que llevan las temperaturas con respecto a la actividad Solar y así nos podemos hacer una idea de cuando bajarán las temperaturas y o si debían de haberlo echo ya.

Te refieres a algo como esto?...



He superpuesto las gráficas de las temperaturas con la de las SSN (que es parecida a la de la TSI) para ver dónde pueden coincidir y me ha dado que hay un desfase de unos 50 años, siendo la coincidencia menor cuanto más alejados en el tiempo, algo, por otra parte, esperable. Está claro que esto no tiene ningún rigor y habría que ver si esta coincidencia  se mantiene en los próximos años. Es decir que, si esto fuera real, en los próximos 2 o 3 años tendríamos que esperar que comenzara una bajada importante de las temperaturas, eso sí, teniendo en cuenta que los demás factores terrestres, incluido el CO2, también intervienen. Aunque me parece que el desfase es demasiado grande como para que pudieran tener relación alguna. Si el desfase hubiera sido de unos 10 años la cosa ya hubiera sido más mosqueante.
A mi me parece interesante pero mas con la irradiación Solar.

A mi lo que me parece es que al no hacer coincidir las secuencuencias temporales de las gráficas pierde completamente el sentido la comparación.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2463 en: Miércoles 18 Marzo 2015 19:15:41 pm »
Yo creo que podemos decir que hasta desde 1.980 hasta el año 2.000 la actividad Solar fue alta con unos ciclos  muy parecidos, y a partir del 2000 la actividad Solar va a la baja claramente.
Creo que sería interesante cojer una gráfica de irradiación Solar y juntarla con una de las temperaturas y ver cual es el retraso que llevan las temperaturas con respecto a la actividad Solar y así nos podemos hacer una idea de cuando bajarán las temperaturas y o si debían de haberlo echo ya.

Te refieres a algo como esto?...



He superpuesto las gráficas de las temperaturas con la de las SSN (que es parecida a la de la TSI) para ver dónde pueden coincidir y me ha dado que hay un desfase de unos 50 años, siendo la coincidencia menor cuanto más alejados en el tiempo, algo, por otra parte, esperable. Está claro que esto no tiene ningún rigor y habría que ver si esta coincidencia  se mantiene en los próximos años. Es decir que, si esto fuera real, en los próximos 2 o 3 años tendríamos que esperar que comenzara una bajada importante de las temperaturas, eso sí, teniendo en cuenta que los demás factores terrestres, incluido el CO2, también intervienen. Aunque me parece que el desfase es demasiado grande como para que pudieran tener relación alguna. Si el desfase hubiera sido de unos 10 años la cosa ya hubiera sido más mosqueante.
A mi me parece interesante pero mas con la irradiación Solar.

Bueno, pues tomemos la TSI, supongo que no se irá mucho tampoco. Además, Lechuzo nos está comentando que el seguimiento de las manchas está todo mal.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2464 en: Miércoles 18 Marzo 2015 19:21:39 pm »
No entiendo lo que quieres decir rayo_cruces...
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6568
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2465 en: Miércoles 18 Marzo 2015 21:12:56 pm »
Pues eso, que al superponer las gráficas como las líneas de tiempo no coinciden, la comparación no es correcta, enlázame las dos imágenes originales que usaste para hacer la superposición.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2466 en: Jueves 19 Marzo 2015 00:31:52 am »
Pues eso, que al superponer las gráficas como las líneas de tiempo no coinciden, la comparación no es correcta, enlázame las dos imágenes originales que usaste para hacer la superposición.

Saludos 8)

Pero se trata precisamente de eso, de buscar el desfase en el tiempo que hay entre causa y efecto, y nos da que hay un desfase en el tiempo de unos 50 años.

Si yo echo un cubo de agua fría en una piscina y al cabo de 5 minutos echo un cubo de agua caliente, y así sucesivamente, no puedo esperar que la piscina cambie mucho su temperatura. Pero si echo varios cubos de agua caliente más caliente que de costumbre, lo que no puedo esperar es que la temperatura de la piscina suba inmediatamente. Habré de esperar un tiempo hasta que se iguale la temperatura en todas las zonas de la piscina y se estabilice esa temperatura. Los cubos de agua caliente serían los máximos y los de agua fría los mínimos del ciclo solar.

Estas son las gráficas que he utilizado:
« Última modificación: Jueves 19 Marzo 2015 00:41:12 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6568
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2467 en: Jueves 19 Marzo 2015 22:13:16 pm »
Pues no le cogía la idea a la gráfica, ahora sí, yo mismo he repetido el proceso y he superpuesto las gráficas como indicas. Se ve bastante correlación entre una y otra pero ¿No son muchos 50 años de desfasaje entre SSN y Temperatura Global? Hasta dos ciclo tendría algún sentido pero 50 años son muchos años, no creo que el océano pueda esconder el calor solar por tanto tiempo.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2468 en: Jueves 19 Marzo 2015 23:25:52 pm »
Pues no le cogía la idea a la gráfica, ahora sí, yo mismo he repetido el proceso y he superpuesto las gráficas como indicas. Se ve bastante correlación entre una y otra pero ¿No son muchos 50 años de desfasaje entre SSN y Temperatura Global? Hasta dos ciclo tendría algún sentido pero 50 años son muchos años, no creo que el océano pueda esconder el calor solar por tanto tiempo.

Saludos 8)

Claro, supongo que es demasiado tiempo. Además este tipo de superposiciones siempre son algo forzadas. Si a eso añadimos lo que comenta Lechuzo sobre la errática toma de datos del a actividad solar... Habría que ver cual seria la correlación con la TSI, que aunque muy parecidas supongo que no serán iguales. Pero no deja de ser interesante hacer un estudio sobre esa posible correlación.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2469 en: Viernes 20 Marzo 2015 01:20:16 am »
Pues no le cogía la idea a la gráfica, ahora sí, yo mismo he repetido el proceso y he superpuesto las gráficas como indicas. Se ve bastante correlación entre una y otra pero ¿No son muchos 50 años de desfasaje entre SSN y Temperatura Global? Hasta dos ciclo tendría algún sentido pero 50 años son muchos años, no creo que el océano pueda esconder el calor solar por tanto tiempo.

Saludos 8)

Claro, supongo que es demasiado tiempo. Además este tipo de superposiciones siempre son algo forzadas. Si a eso añadimos lo que comenta Lechuzo sobre la errática toma de datos del a actividad solar... Habría que ver cual seria la correlación con la TSI, que aunque muy parecidas supongo que no serán iguales. Pero no deja de ser interesante hacer un estudio sobre esa posible correlación.
Ahora mismo, y mientras no se vuelva a reconstruir el SSN, todos los datos paleoclimáticos estan mal, porque todos, absolutamente todos, se basan en el SSN. Desde Mann y sus anillitos de los árboles, a los nucleos de hielo, corales o sedimentos. Es lo que hay.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2470 en: Viernes 20 Marzo 2015 08:54:26 am »
Claro que no Lechuzo, los árboles no pueden contabilizar las manchas, eso solo es válido para el periodo de observación,
los marcadores de las series paleoclimáticas registran otras variables, como la generación de ozono, diferentes compuestos de carbono, Be, morfología,....

En lo referente a la variabilidad de las radiaciones UV y su afección en el ciclo climático hay estudios que se podrían citar, y en el desfase temporal de las posibles correlaciones tampoco es descabellado pensar en periodos de decenas de años para un reflejo climático,  en la estabilización climática entran factores biológicos, hidrológicos y atmosféricos  cuya realimentación puedan suponer periodos largos (la madurez de un bosque no se alcanza hasta pasados muchos años, al igual que para otros ecosistemas)....

Sigo pensando que este debate se podría mantener en alguno de los hilos abiertos que ya tenían iniciado este debate, y dejar este hilo para  informar del estado del sol.


Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2471 en: Lunes 23 Marzo 2015 19:29:30 pm »
Yo creo que podemos decir que hasta desde 1.980 hasta el año 2.000 la actividad Solar fue alta con unos ciclos  muy parecidos, y a partir del 2000 la actividad Solar va a la baja claramente.
Creo que sería interesante cojer una gráfica de irradiación Solar y juntarla con una de las temperaturas y ver cual es el retraso que llevan las temperaturas con respecto a la actividad Solar y así nos podemos hacer una idea de cuando bajarán las temperaturas y o si debían de haberlo echo ya.

Te refieres a algo como esto?...



He superpuesto las gráficas de las temperaturas con la de las SSN (que es parecida a la de la TSI) para ver dónde pueden coincidir y me ha dado que hay un desfase de unos 50 años, siendo la coincidencia menor cuanto más alejados en el tiempo, algo, por otra parte, esperable. Está claro que esto no tiene ningún rigor y habría que ver si esta coincidencia  se mantiene en los próximos años. Es decir que, si esto fuera real, en los próximos 2 o 3 años tendríamos que esperar que comenzara una bajada importante de las temperaturas, eso sí, teniendo en cuenta que los demás factores terrestres, incluido el CO2, también intervienen. Aunque me parece que el desfase es demasiado grande como para que pudieran tener relación alguna. Si el desfase hubiera sido de unos 10 años la cosa ya hubiera sido más mosqueante.


Haciendo números..............

Las estaciones estan desfasadas 45 dias con respecto al ciclo anual de irradiación solar, es decir si el efecto fuera inmediato el invierno deberia comenzar sobre el 1 de Noviembre, el máximo deberia coincidir sobre el 15 de Diciembre (redondeando) y  terminar sobre el 31 de Enero, idem con el resto de estaciones.

Si concideramos que la energia recibida en W/m2 es la mitad en invierno que en Verano, tendremos que para una variación del 50 %  de la irradiación,  es decir para una variación de 0,5 % W/m2 el desface es de unos 45 días.

Para la constante solar tenemos una variabilidad máxima de 1,5/1366 W/m2 es decir 0,0011 %

0,5  ----> 45

0,0011 -----> X

Relación inversa sale 45X0,5/0,0011 = 20450 días   entre 365       56 AÑOS


 :laleche: :yasiviene:

Bueno ya se que es la cuadratura del circulo pero no he podido resistirme......... [emojifacepal03]
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.