Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2868 en: Domingo 10 Marzo 2019 04:59:31 am »
Vaya, pues qué poca definición tiene...
Gracias Vigorro!
¿Has pinchado en el enlace, Roberto?... se ve bastante grande, acuerdate de que el foro redimensiona... [emoji106] [emoji41]

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2869 en: Miércoles 13 Marzo 2019 09:18:34 am »
Os dejo estudio interesante sobre actividad solar hace +- 2600 años. Hay que tener en cuenta que estos episodios se repiten periodicamente.

https://www.pnas.org/content/early/2019/03/05/1815725116

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2870 en: Miércoles 13 Marzo 2019 17:08:41 pm »
Os dejo estudio interesante sobre actividad solar hace +- 2600 años. Hay que tener en cuenta que estos episodios se repiten periodicamente.

https://www.pnas.org/content/early/2019/03/05/1815725116

¿Puedes hacer un pequeño resumen para tontos, por favor?
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2871 en: Miércoles 13 Marzo 2019 18:16:59 pm »
Os dejo estudio interesante sobre actividad solar hace +- 2600 años. Hay que tener en cuenta que estos episodios se repiten periodicamente.

https://www.pnas.org/content/early/2019/03/05/1815725116

¿Puedes hacer un pequeño resumen para tontos, por favor?
Evento Solar de Protones, como un "masclet" pero de los gordos.  [emoji12]

Yo creo que me ha pasado lo mismo Gapito, me ha dado una pereza enorme leerlo en ingles... luego me pongo.
« Última modificación: Miércoles 13 Marzo 2019 18:18:38 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2872 en: Miércoles 13 Marzo 2019 19:08:46 pm »
Os dejo estudio interesante sobre actividad solar hace +- 2600 años. Hay que tener en cuenta que estos episodios se repiten periodicamente.

https://www.pnas.org/content/early/2019/03/05/1815725116

¿Puedes hacer un pequeño resumen para tontos, por favor?
Evento Solar de Protones, como un "masclet" pero de los gordos.  [emoji12]

Yo creo que me ha pasado lo mismo Gapito, me ha dado una pereza enorme leerlo en ingles... luego me pongo.

Pues luego me lo resumes  [emoji23] [emoji23]
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2873 en: Jueves 14 Marzo 2019 00:16:05 am »
Os dejo estudio interesante sobre actividad solar hace +- 2600 años. Hay que tener en cuenta que estos episodios se repiten periodicamente.

https://www.pnas.org/content/early/2019/03/05/1815725116

¿Puedes hacer un pequeño resumen para tontos, por favor?
Evento Solar de Protones, como un "masclet" pero de los gordos.  [emoji12]

Yo creo que me ha pasado lo mismo Gapito, me ha dado una pereza enorme leerlo en ingles... luego me pongo.

Pues luego me lo resumes  [emoji23] [emoji23]
Lo que te decía, lo que conocemos por un "evento Carrington 1859", pero mas a lo bestia... una Hyper solar storm, como aparece en la ya señalada fecha 660BC en la Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/660_BC

Por cierto, en el estudio Paschal O’Hare et al, agradecen la colaboración de la chilena Carmen Vega Riquelme Química y Doctora en Ciencias de la Tierra, joven pero experta en reconstrucción climática.

su blog personal ---> https://cpvega.com/

Y ya esta, no he podido averiguar mucho mas, tampoco es que el brexit haya avanzao mucho, bueno ahora la voz de Theresa May parecía la de un jefe Orco.  :yasiviene:
« Última modificación: Jueves 14 Marzo 2019 00:45:50 am por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2874 en: Domingo 17 Marzo 2019 01:56:18 am »
Os dejo estudio interesante sobre actividad solar hace +- 2600 años. Hay que tener en cuenta que estos episodios se repiten periodicamente.

https://www.pnas.org/content/early/2019/03/05/1815725116

¿Puedes hacer un pequeño resumen para tontos, por favor?
Evento Solar de Protones, como un "masclet" pero de los gordos.  [emoji12]

Yo creo que me ha pasado lo mismo Gapito, me ha dado una pereza enorme leerlo en ingles... luego me pongo.

Pues luego me lo resumes  [emoji23] [emoji23]
Lo que te decía, lo que conocemos por un "evento Carrington 1859", pero mas a lo bestia... una Hyper solar storm, como aparece en la ya señalada fecha 660BC en la Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/660_BC

Por cierto, en el estudio Paschal O’Hare et al, agradecen la colaboración de la chilena Carmen Vega Riquelme Química y Doctora en Ciencias de la Tierra, joven pero experta en reconstrucción climática.

su blog personal ---> https://cpvega.com/

Y ya esta, no he podido averiguar mucho mas, tampoco es que el brexit haya avanzao mucho, bueno ahora la voz de Theresa May parecía la de un jefe Orco.  :yasiviene:

 :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene:
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2875 en: Viernes 29 Marzo 2019 23:18:22 pm »
.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2876 en: Martes 09 Abril 2019 12:28:50 pm »
Los expertos en energía solar predicen que la actividad del Sol en el Ciclo Solar 25 será inferior a la media, similar a la del Ciclo Solar 24

Manchas solares observadas en el Sol 24 de agosto de 2015. NASA



5 de abril de 2019 : los científicos encargados de predecir la actividad del Sol para los próximos 11 años del ciclo solar dicen que es probable que sea débil, muy parecido al actual. El ciclo solar actual, el Ciclo 24, está disminuyendo y se prevé que alcance el mínimo solar, el período en el que el Sol está menos activo, a fines de 2019 o 2020.

Los expertos del Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 dijeron que el Ciclo Solar 25 podría tener un inicio lento, pero se anticipa que alcanzará su punto máximo con un máximo solar entre 2023 y 2026, y un rango de manchas solares de 95 a 130. Esto está muy por debajo del número promedio de manchas solares, que Normalmente oscila entre 140 y 220 manchas solares por ciclo solar. El panel tiene una gran confianza en que el próximo ciclo debe romper la tendencia al debilitamiento de la actividad solar observada en los últimos cuatro ciclos.

"Esperamos que el Ciclo solar 25 sea muy similar al Ciclo 24: otro ciclo bastante débil, precedido por un mínimo largo y profundo", dijo la co-presidenta del panel, Lisa Upton, Ph.D., física solar de Space Systems Research Corp. " La expectativa de que el Ciclo 25 será comparable en tamaño al Ciclo 24 significa que la disminución constante de la amplitud del ciclo solar, observada en los ciclos 21-24, ha llegado a su fin y que no hay indicios de que actualmente nos estamos acercando a un tipo de Maunder. Mínimo en actividad solar ”.

La predicción del ciclo solar da una idea aproximada de la frecuencia de las tormentas de clima espacial de todo tipo, desde apagones de radio hasta tormentas geomagnéticas y tormentas de radiación solar . Es utilizado por muchas industrias para medir el impacto potencial del clima espacial en los próximos años. El clima espacial puede afectar las redes eléctricas, las comunicaciones militares, de la línea aérea y de envío, los satélites y las señales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), e incluso puede amenazar a los astronautas por la exposición a dosis de radiación dañinas.

El ciclo solar 24 alcanzó su máximo, el período en que el Sol está más activo, en abril de 2014, con un promedio máximo de 82 manchas solares. El Hemisferio Norte del Sol lideró el ciclo de manchas solares, alcanzando un máximo de dos años por delante del pico de manchas solares del Hemisferio Sur.


La predicción del ciclo solar es una nueva ciencia.

Si bien los pronósticos meteorológicos diarios son el tipo de información científica más utilizado en los EE. UU., Los pronósticos solares son relativamente nuevos. Dado que el Sol tarda 11 años en completar un ciclo solar, esta es solo la cuarta vez que los científicos de EE. UU. Emiten una predicción del ciclo solar. El primer panel se reunió en 1989 para el Ciclo 22.

Para el Ciclo Solar 25, el panel espera por primera vez predecir la presencia, amplitud y sincronización de cualquier diferencia entre los hemisferios norte y sur en el Sol, conocida como Asimetría Hemisférica. A finales de este año, el Panel lanzará una curva oficial del número de manchas solares que muestra el número previsto de manchas solares durante un año determinado y cualquier asimetría esperada. El panel también analizará la posibilidad de proporcionar un Pronóstico de probabilidad de llamarada solar.

"Si bien no estamos prediciendo un Ciclo Solar 25 particularmente activo, pueden producirse violentas erupciones del sol en cualquier momento", dijo Doug Biesecker, Ph.D., co-presidente del panel y físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA.

Un ejemplo de esto ocurrió el 23 de julio de 2012 cuando una poderosa erupción de eyección de masa coronal (CME) se perdió en la Tierra, pero envolvió al satélite STEREO-A de la NASA . Un estudio de 2013 estimó que los EE. UU. Habrían sufrido entre $ 600 mil millones y $ 2,6 billones en daños, en particular a la infraestructura eléctrica, como la red eléctrica, si esta CME se hubiera dirigido a la Tierra. La fuerza de la erupción de 2012 fue comparable al famoso evento Carrington de 1859 que causó daños generalizados en las estaciones de telégrafos de todo el mundo y produjo pantallas de auroras en el sur del Caribe.


El Panel de Predicción del Ciclo Solar pronostica la cantidad de manchas solares esperadas para el máximo solar, junto con la sincronización del pico y los niveles mínimos de actividad solar para el ciclo. Está compuesto por científicos que representan a la NOAA, la NASA, los Servicios Internacionales del Medio Ambiente Espacial y otros científicos estadounidenses e internacionales. La perspectiva se presentó el 5 de abril en el Taller de Clima Espacial NOAA 2019 en Boulder, Colorado.

www.weather.gov/news/190504-sun-activity-in-solar-cycle
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2877 en: Martes 09 Abril 2019 18:41:13 pm »
Spotless Days
Current Stretch: 0 days
2019 total: 62 days (63%)
2018 total: 221 days (61%)
2017 total: 104 days (28%)
2016 total: 32 days (9%)
2015 total: 0 days (0%)
2014 total: 1 day (<1%)
2013 total: 0 days (0%)
2012 total: 0 days (0%)
2011 total: 2 days (<1%)
2010 total: 51 days (14%)
2009 total: 260 days (71%)
2008 total: 268 days (73%)
2007 total: 152 days (42%)
2006 total: 70 days (19%)
Updated 09 Apr 2019
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2878 en: Sábado 13 Abril 2019 20:51:11 pm »
Una de las sspot, de mas extension de los ultimos tiempos, del ciclo 24, todavia, espectacular como se retuercen los campos magneticos alrededor de los sspot... :cold: :cold: :cold:......
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2879 en: Domingo 14 Abril 2019 12:00:51 pm »
De momento la fulguración solar mas potente en lo que llevamos del 2019,la generó la actual mancha solar 2738(antigua 2736) que el 21/3/2019 generó una C 5.3,veremos si en los 7’5 meses que faltan se genera alguna de magnitud M.

https://www.spaceweatherlive.com/en/solar-activity/top-50-solar-flares/year/2019
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.