En fotos antiguas en B/N, como bien ha dicho Borinot, una de las técnicas más empleadas era la sobreexposición o subexposición de trozos de la fotografía a gusto del fotógrafo a la hora de revelarlas....... Sin ir más lejos mi querido Ansel Adams y sus MAGNÍFICAS fotografías de las montañas americanas (en especial, el parque de Yosemite) y sus desiertos (sobre todo Arizona y Nuevo Méjico). Ansel Adams sentó cátedra en ese "trucaje" y se le sigue considerando (yo el primero) como uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de todos los tiempos, sin cuestionarse nadie si jugaba con máscaras a la hora de revelar los negativos (lo que ahora hace -y muy bien- el photoshop).
Pero bien es cierto también que por mucha cámara, mucha tecnología, mucho potochop y muchas hostias, el ojo del buen fotógrafo prima sobre lo demás. Es el "muñequito" que maneja la cámara el que compone la imagen, ajusta las medidas a su gusto (cada uno tenemos nuestros gustos particulares) y le aprieta al disparador (yo al menos funciono así, aunque ya sé que mucha gente, como bien habéis dicho, se deja llevar por los automatismos, banaliza el proceso de CREACIÓN y prostituye la foto....... así de claro).
En el ajuste de las mediciones al hacer la foto todos tenemos nuestras fobias, manías o vicios. A mí particularmente me gusta forzar la imagen para oscurecerla 1/3 o 2/3 de diafragma (según las circunstancias a veces incluso más) y conseguir efectos más dramáticos......... pero siempre desde la cámara de fotos, tocando los ajustes antes de disparar y NUNCA desde el potochop (aunque lo use algunas veces para borrar la puta mota de polvo que tengo en medio del sensor......... a ver si me pongo un día y lo limpio........
)
Eso con la Nikon D70.
Con la Nikon F70 (analógica) llegué incluso a hilar más fino:
-Si ponía un Fuji Velvia 50ASA la forzaba a 1/3 de diafragma (un pelín más oscura la foto) con lo que conseguía colores más vivos y efectos más dramáticos.
-Si ponía un Kodak Ektachrome E100VS (VS viene de "Very Saturated") forzaba hasta los 2/3 y los colores salían en las diapositivas como "patadas visuales".
Con digital D70 he visto que ese "truco" no funciona demasiado bien así que me busco otras artimañas para forzar un pelín la foto. Lo que sí hago de vez en cuando es seleccionar 1600ASA de sensibilidad. Virada luego la foto al B/N o sepia, el granulado del ruido les suele dar un aspecto espectacular "como más antiguo"
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Todo esto lo hago en las cámaras antes de hacer la foto. Como ya he dicho, el único retoque posterior suele ser borrar la puta mota de polvo que la D70 tiene en el sensor.
Y sin embargo, haciendo eso ya estoy "trucando" la foto. O no. Digo "o no" porque lo que yo busco es acercarla a como la ven mis ojos en el momento que le aprieto al botoncito, cosa que los ajustes normales y automáticos de la cámara no me dan nunca, y mucho menos en situaciones de "luces complicadas": un atardecer, un contraluz, un brillo, luz difusa....... Por ejemplo: el interior de la Catedral de Cuenca es un buen sitio para aprender a forzar la foto y conseguir que los reflejos de las vidrieras en el suelo, en las paredes o en las columnas le den a la foto ese "toque especial" que un "modo automático" habría tirado por los suelos por la hipercompensación de oscuridad que hay en el interior del edificio. Fotos nocturnas también son un buen ejemplo de como exprimir al máximo los topes tolerables y conseguir, si acaso, fotos que realmente llamen la atención.
Pero lo dicho: con esos ajustes "a mi gusto" ya estoy "retocando" la foto..... y sin ni siquiera haber pasado por el potochop...... vamos, ni haber encendido el ordenata. Es evidente que la foto nunca podrá ser como la imagen que ven nuestros ojos, entre otras cosas por diferencias fisiológicas entre cómo se comporta el ojo humano y lo interpreta nuestro cerebro (con una tolerancia cientos de veces superior en los brillos/sombras) a cómo lo hace un carrete de diapositivas o el sensor CCD de una digital. Y aún así, aún "falseando" la foto "en origen" lo que quiero es acercarla lo máximo posible a lo que mi cerebro está interpretando de la toma que quiero hacer.
Grandes fotógrafos no tienen necesariamente que usar hipermagníficas cámaras, al igual que el último grito de la tecnología CCD no va a hacer que tus fotos sean mejores.
Una foto puede ser técnicamente perfecta, en exposición, en equilibrio de color, etc, sólo porque la cámara hace ese trabajo por tí, pero la foto en sí no transmite nada. Sin embargo hay fotos con encuadres "no de los mejores", puede que incluso desenfocadas (recuerdo "El Miliciano", de Robert Capa) pero que transmiten fuerza y vigorosidad desde el primer momento de verlas. Eso no lo hace la cámara. Eso lo hace el fotógrafo.
Robert Capa, Ansel Adams, Cartier Bresson....................... no se caracterizaban precisamente por llevar material de última generación. Un modesta Leica de la época (de ajustado precio y robustez asegurada) era suficiente.......... eso sí: unido a una forma de encuadrar, de "ver la foto antes de hacerla", de transmitir fuerza, dinamismo, quietud, tristeza, alegría.... que para sí quisiéramos el 99% de nosotros (yo el primero). Y eso el potochop si que no tiene ninguna opción para conseguirlo.
Lo dicho: el que más cuenta a la hora de la foto es el "muñequito" que hay detrás de la cámara, el que aprieta el disparador.
¿Que la gente abusa del potochop? Cierto. Allá ellos, infelices. El verdadero orgullo se siente no cuando retocas mil y un detalles con un programita informático, sino cuando has sido capaz de ajustar previamente la cámara para sacar lo que realmente quieres sacar. Ése es el auténtico mérito.
PD: Para quien quiera saber más de Ansel Adams y ver parte de su trabajo (os dejará boquiabiertos, recordad: a principios de 1900) ya sabéis:
http://www.anseladams.com PD2: Más direcciones de fotógrafos actuales (sobre todo de naturaleza, pero abarcan más ambitos):
http://www.uliwiesmeier.com (¡¡¡¡¡¡ESPECTACULAR!!!!!!)
http://www.thomasulrich.com (¡¡¡¡primo hermano del anterior!!!!)
Veréis que también hay tratamiento post-foto en estos dos enlaces, pero hecho con una elegancia y saber hacer que te deja flipao...........