Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #12 en: Martes 29 Noviembre 2005 21:19:00 pm »
Lady Alba no insistas, ya sabemos todos que Albacete es la capital más fría de toda la Península, y si nos ponemos, de toda Europa occidental. Más allá de los Urales tal vez tenga rival. El resto (Teruel, Soria, Burgos, Ávila, León) son Benidorms al lado de Albacete.

 :cold:



.Cañetero. no insistas, ya sabemos todos que Teruel es la capital más fría de toda la Península, y si nos ponemos, de toda Europa occidental. Más allá de los Urales tal vez tenga rival. El resto (Albacete, Soria, Burgos, Ávila, León) son Benidorms al lado de Teruel.

 :cold:

P.D.: Solo tienes que mirar los datos y ver donde se han registrado las temperaturas mas bajas, es decir donde hace mas frio.

Claro, claro, por eso te decía lo de Albacete, no creas que era ironía. ¿Cómo estais ahora? ¿9º/10ºC sobre cero? Eso sí que es frío, nada que ver con los 2º o 3ºC de Soria y Burgos. Y las nevadas de estos días qué tal...

Yo creo que nadie pone en duda que Albacete es la capital más fría, aunque no le cueste nada llegar a los 10ºC cuando estamos a un par de días de entrar en el invierno.

¿Que temperatura tenemos hoy?
Albacete-Los Llanos: Minima -2.0º(700m)
Soria: Minima 0.0º(1000m)

-15.0º de minima absoluta en Soria para el periodo 1940-2005, eso si que es frio, no los -24.0º de Albacete para el mismo periodo...;D ;D

¿Nevadas? 1 dia,....,ufff como tiene tanto que ver la nieve para que haga frio, por eso puede nevar con temperaturas "muy" por encima de los 0º, importantisimo factor, ;).

Yo creo que nadie pone en duda que Soria es la capital más fría, aunque nunca baje de -15ºC, ni en mas de 60 años ;D ;D. Uyy y de Teruel, ni ponerlo en duda es mas fria que Siberia, aunque "solo" tenga -21.5º de minima absoluta en 130 años. ¿Sera esto ironia?, ...no, que va ;D

¡Vivan los topicos!
« Última modificación: Martes 29 Noviembre 2005 21:21:37 pm por Lady Alba »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #13 en: Martes 29 Noviembre 2005 21:20:56 pm »
Falta Soria con -12.8 el 1 de marzo de este año, medido en medio de un polígono industrial en la parte alta de esta megalópoli.
 A unos 25 km a 1000 m, en un pueblo dormitorio de la megalópi al margen de su isla de calor el Inm registró -22, en Abioncillo.

Tiene que ser brutal la isla de calor de una ciudad de poco mas de 30000 h y mas no siendo llana ;D

Desconectado Nabucodonosor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • WIC
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #14 en: Martes 29 Noviembre 2005 21:31:18 pm »
Haya paz señoras y señores, cada cual tiene sus ideas no las vais a cambiar, pero yo algunos datos de albacete ciertamente los veo excesivos, con mucha facilidad solía llegar en la década de los 70 y 80 a los -20ºC cuando otras capitales gereralmente más frías no pasaban de los -15ºC o incluso  -10ºC, no es que ponga el duda esos datos, bueno si,esraro que ya pasen más de 15 años sin bajar de los -20ºC cuando antes lo hacía con mucha asiduidad, y se han dado situaciones muy propicias para que lo consiguiese, comparando mapas de este invierno con los de los años 70 y 80 tienen poco que envidiar...

Además los datos tomadosn la base aérea Los Llanos no lo veo como representativo de la propia ciudad, es como si en Cuenca el INM toma los datos de Mariana, un pueblo que está a 12 kms, tienen unas mínimas muchísimo más bajas que nosotros, este año -18ºC y -15ºC en muchas ocasiones


UN SALUDO
« Última modificación: Martes 29 Noviembre 2005 21:35:37 pm por kukusumusu »
Zona Sevilla, a 210 metros del km 0, Madrid

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #15 en: Martes 29 Noviembre 2005 21:43:19 pm »
Más de 15 años sin bajar de los -20ºC y no sé cuantos también sin llegar ni tan siquiera a los -15ºC (de hecho antes de este invierno no sé cuál sería el último en que registraron -10ºC), mientras que Teruel (con el observatorio también dentro de la ciudad) ha bajado en varias noches de este valor en los últimos años (de los -15ºC, me refiero).

De todas formas está claro que para Lady Alba el único factor que hay que tener en cuenta para saber el frío de una determinada ciudad es únicamente el dato de la mínima absoluta, yo ya me lo tomo a guasa, porque todo el mundo sabe que eso se aleja mucho de la realidad (como decir que Calamocha es el pueblo más frío de toda la Península), pero vamos. Para qué existirán las clasificaciones climáticas además de otros muchos factores más determinantes para saber el frío de un determinado lugar que la mínima absoluta (temperatura media de los meses invernales, medias de las mínimas, días de helada, etc).

Por cierto una ciudad de 30.000 habitantes por descontado que cuenta con isla de calor, y poblaciones mucho más pequeñas, además de que la isla de calor no depende únicamente del tamaño y habitantes de la ciudad. Otros muchos factores intervienen en su acentuación .
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #16 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:04:47 pm »
Yo no estoy de acuerdo ni con lo que dice Lady Alba pero tampoco con la opinión de Cañetero, tengo una opinión intermedia. Es verdad lo que dice en parte uno y lo que dice otro, por un lado es demasiado simplista, en eso estoy con cañetero clasificar el clima de una ciudad solo por la minima absoluta, no se puede decir que Albacete es mas fria que Teruel por que puntualmente se produzcan cada x decadas se produzcan temperaturas minimas por debajo de -20ºC.

Hace mas frio en Teruel cuya temperatura media del mes mas frio es de unos 3ºC frente a Albacete que tiene una Tª Media en el mes de Enero ligeramente inferior a 5ºC. Pero tambien es cierto Cañetero que tampoco se puede menospreciar el dato de esa minima absoluta tan extrema de Albacete. Y tampoco se puede poner en duda la autenticidad del dato como ha sugerido otro forero, diciendo que en el centro de la ciudad de Albacete puede registrarse una temperatura mucho menos severa que en la periferia de la ciudad.


Un ejemplo es que en la ola de frio de Febrero del 83 se registraron -19ºC en pleno centro de la ciudad de Albacete, en la estación de Albacete Observatorio, mientras que en Albacete-Los llanos se registraron -20ºC, una diferencia de 1ºC entre el centro de la Ciudad y la Base de los LLanos.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #17 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:12:39 pm »
,esraro que ya pasen más de 15 años sin bajar de los -20ºC cuando antes lo hacía con mucha asiduidad, y se han dado situaciones muy propicias para que lo consiguiese, comparando mapas de este invierno con los de los años 70 y 80 tienen poco que envidiar...

A eso se llama cambio climatico, simplemente. En los 90 no se dio ni una sola situacion para temperaturas extemas, ni aqui ni en ningun sitio de la peninsula. La unica oportunidad fue en 2001, y en esa ocasion paso de largo, simple y llanamente.

Además los datos tomadosn la base aérea Los Llanos no lo veo como representativo de la propia ciudad, es como si en Cuenca el INM toma los datos de Mariana, un pueblo que está a 12 kms, tienen unas mínimas muchísimo más bajas que nosotros, este año -18ºC y -15ºC en muchas ocasiones

Los datos de Albacete-Los Llanos son mas que significativos, otra cosa es el efecto isla de calor (algo menor en Los Llanos, obviamente). Albacete-Los Llanos esta a tan solo 3-4km del nucleo urbano. Y no es extrapolable el caso de Cuenca al de Albacete, puesto que en Cuenca intervienen mas factores al margen de la isla d calor.
No se que pensaras de observatorios referentes como Valladolid-Villanubla, Salmanca-Matacan o Guadalajara-El Serranillo.

Un saludo

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #18 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:27:25 pm »
Más de 15 años sin bajar de los -20ºC y no sé cuantos también sin llegar ni tan siquiera a los -15ºC (de hecho antes de este invierno no sé cuál sería el último en que registraron -10ºC), mientras que Teruel (con el observatorio también dentro de la ciudad) ha bajado en varias noches de este valor en los últimos años (de los -15ºC, me refiero).

Por cierto, ¿cual fue la ultima ocasion en bajar de los -15 en Soria? ;D
Antes de 2001, el ultimo invierno en registrar una temperatura igual o inferior a -10º fue en Febrero de 1999 (Albacete, INM), y en Teruel (INM) en Diciembre de 1999. La ultima ocasion en que Teruel bajo de los -15º fue en 1985, y la ultima en bajar de los -20º en 1952 (si mal no recuerdo), mientras que la ultima ocasion en que Albacete bajo de los -20.0º fue en 1983. En la decada de los 90 en ninguna capital se bajo de los -15.

De todas formas está claro que para Lady Alba el único factor que hay que tener en cuenta para saber el frío de una determinada ciudad es únicamente el dato de la mínima absoluta, yo ya me lo tomo a guasa, porque todo el mundo sabe que eso se aleja mucho de la realidad (como decir que Calamocha es el pueblo más frío de toda la Península), pero vamos.

A si, ¿tu crees?, sera que no he tenido en cuenta los minimos absolutos por años, meses, episodios/olas de frio, etc...Lo que desde luego me tomo a guasa son las medias max-min que intentan dar una vision del clima de un determinado lugar, llegando a absurdos como que Cuena y Santiago de Compostela tienen un mismo clima en cuanto a temperatura, pero vamos!!.

Por cierto una ciudad de 30.000 habitantes por descontado que cuenta con isla de calor, y poblaciones mucho más pequeñas, además de que la isla de calor no depende únicamente del tamaño y habitantes de la ciudad. Otros muchos factores intervienen en su acentuación .

¿Quien lo duda?, pero no puedes compararla con la isla de calor que pueda tener Albacete, Zaragoza o Madrid. Entre esos factores, influye muy mucho si una ciudad se situa en torno a un alto (abierta al viento en la parte alta), o totalmente plana (donde en el centro se atenua muy mucho la isla de calor).

Un saludo.
« Última modificación: Martes 29 Noviembre 2005 23:06:14 pm por Lady Alba »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #19 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:29:18 pm »
por un lado es demasiado simplista, en eso estoy con cañetero clasificar el clima de una ciudad solo por la minima absoluta,

Noby, yo no clasifico un clima por su minima absoluta, lo que si es cierto es que doy mucha mas importancia a un minimo absoluto (umbral) que a una media max-min (valor calculado).

Desconectado Nabucodonosor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • WIC
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #20 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:42:33 pm »
[quote author=Lady Alba Los datos de Albacete-Los Llanos son mas que significativos, otra cosa es el efecto isla de calor (algo menor en Los Llanos, obviamente). Albacete-Los Llanos esta a tan solo 3-4km del nucleo urbano. Y no es extrapolable el caso de Cuenca al de Albacete, puesto que en Cuenca intervienen mas factores al margen de la isla d calor.
No se que pensaras de observatorios referentes como Valladolid-Villanubla, Salmanca-Matacan o Guadalajara-El Serranillo.

Un saludo
Citar

Pues pienso que ningún observatorio que no esté en el propia ciudad puede ser representativo de la misma, ni más ni menos, no creo que esta opinión sea para llevarse las manos a la cabeza ni muchos menos, pero sino están dentro de la ciudad no se puede decir que sea el observatorio de esa ciudad, como es el caso de Valladolid-Villanubla, Salmanca-Matacan o Guadalajara-El Serranillo, Palencia-Autilla Pino, y Albacete-Los Llanos claro está.
Zona Sevilla, a 210 metros del km 0, Madrid

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #21 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:50:55 pm »
Estoy de acuerdo con Lady Alba es el cambio climatico el responsable de que Albacete ya no tenga registros minimos absolutos del orden de -20ºC. Yo tengo una sencilla teoria que explicaria el por que Albacete ya no tiene temperaturas que bajen hasta los -20ºC.

Yo creo que es la extensión de la aridez en la provincia de Albacete desde el Sureste hasta el Centro de la misma provocada por la todavia modesta subida de temperaturas. La disminución de las precipitaciones en la provincia de Albacete provoca que las olas de frio sean mas secas en nuestra provincia y por lo tanto nieva menos que antes.

Solo el factor nieve hace que en la zona de los LLanos de Albacete puedan registrarse temperaturas del orden de-20ºC. Las nevadas antiguamente eran mas intensas en Albacete de lo que son en la actualidad. Desde hace 20 años nieva bastante menos en Albacete tanto en frecuencia (disminución de los dias de nieve) como en cantidad, los espesores de nieve son espectacularmente menores con respecto a los que habia hace 40 o 50 años.

Al ser las borrascas de nieve mas debiles nieva menos dias (es mas es raro ahora que nieve dos dias seguidos) se acumulan menos espesores y por lo tanto la nieve se derrite mas rapidamente, por lo tanto no puede haber un enfriamiento tan grande de la temperatura ambiente como lo hacia antes en nuestra zona Albaceteña. Despues de varios dias de nevada en las duras olas de frio de Antaño al quedar el cielo despejado y con ola de frio Siberiana se producian aun un enfriamiento mayor añadido con las heladas de irradiación.

Como paso asi en la ola de frio del 71 despues de varios dias de nieve, la nieve aun enfrio mas el ambiente cuando quedo el cielo despejado que unido a los vientos frios siberianos provocó esa minima de -24ºC el 3 de Enero de 1.971.

Por lo tanto la disminución de las nevadas en la provincia de Albacete es la causa directa de que ya no se registren minimas del orden de -20ºC. La prueba esta en las olas de frio del Siglo XX que han venido mas secas a Albacete, no se han llegado a minimas tan bajas, como la ola de Frio de 1.956 una ola de frio con poca nieve y por eso Albacete solo llego a poco mas de -13ºC. En la ola de Frio del 83 si se llegó a -19ºC en Albacete cuando en el resto de las capitales mas "frias" de provincia se llegaban a valores minimos mucho mas modestos, ninguna capital de provincia se acercó a los -20ºC excepto Albacete. Y en Albacete en esa ocasión tuvo una gran nevada, por eso se registró esa temperatura minima tan baja.

Ademas hay que tener en cuenta que en los años 90 las olas de frio que han llegado a España han sido muy debiles, eso se debe tener en cuenta. Desde hace 15 años pocas capitales españolas han superado los -10ºC. No solo Albacete es menos fria. Eso si Avila, Burgos, Soria y Teruel son capitales mas frias que Albacete y con mas nieve, en eso si estoy de acuerdo.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #22 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:53:53 pm »
Pues pienso que ningún observatorio que no esté en el propia ciudad puede ser representativo de la misma, ni más ni menos, no creo que esta opinión sea para llevarse las manos a la cabeza ni muchos menos, pero sino están dentro de la ciudad no se puede decir que sea el observatorio de esa ciudad, como es el caso de Valladolid-Villanubla, Salmanca-Matacan o Guadalajara-El Serranillo, Palencia-Autilla Pino, y Albacete-Los Llanos claro está.

El problema de situar los observatorios en plena ciudad (aqui hay uno tambien), es que a medida que una ciudad crece el efecto isla de calor tambien se incrementa (debido a la accion humana), obviamente (acrecentandose las distancias entre diversos observatorios cada vez mas); y por tanto no reflejan la realidad de una comarca o region. No creo yo que sea muy representativo determinados observatorios urbanos de Madrid, por ejemplo.

El caso de Guadalajara es otra historia, puesto que parece que lo han situado para conseguir mejores heladas ;)

Mi opinon es que deben situarse fuera del emplazamiento urbano, pero no muy lejos, y respetando al maximo altitud, orografia, etc....creo que algo asi dice la OMM.

Un saludo.
« Última modificación: Martes 29 Noviembre 2005 22:57:11 pm por Lady Alba »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #23 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:55:25 pm »
Estoy bastante de acuerdo con Noby, de hecho el ultimo gran registro en capitales fueron los -18.6º de Teruel en 2001, tras acumular unos espesores de consideracion; el albeldo puede jugar un papel importantisimo.
« Última modificación: Martes 29 Noviembre 2005 22:58:48 pm por Lady Alba »