Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #24 en: Martes 29 Noviembre 2005 23:08:44 pm »
Fueron -19.0ºC, que aunque sólo sean unas décimas queda mejor. Por cierto, estás de acuerdo con Noby, así que por fin has reconocido que Teruel, Burgos, Ávila o Soria son más frías que Albacete, menos mal.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #25 en: Martes 29 Noviembre 2005 23:15:51 pm »
Fueron -19.0ºC, que aunque sólo sean unas décimas queda mejor. Por cierto, estás de acuerdo con Noby, así que por fin has reconocido que Teruel, Burgos, Ávila o Soria son más frías que Albacete, menos mal.

Segun mis datos, -18.6º, y puedes verlo en algunos sitios Web; cierto que en la Web del INM expone -19º; pero eso es un valor truncado.

Y por cierto lee un poquito mejor: Estoy bastante de acuerdo con Noby, en refencia a el cambio climatico el responsable de que Albacete ya no tenga registros minimos absolutos del orden de -20ºC (y las razones que expone sobre dicho cambio). Cañet, que facil te es manipular, eh? ;)

Un saludo.

Abulense

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #26 en: Martes 29 Noviembre 2005 23:34:19 pm »
Me parece absurdo este debate y es a vueltas de lo mismo , de que Albacete bajó 2 días de -20ºC , pues muy bien .Eso es como decir que como en Tous cayeron un día 800 litros , es el lugar más lluvioso del planeta .Un clima de una ciudad no se basa en un día , sino en 365 días al año , y tampoco la precipitación .

Sólo decir que hay 13 capitales de provincia (Todas las de Castilla-León , Teruel , Cuenca , Guadalajara y Vitoria ) cuyas medias de los meses invernales son más bajas que Albacete y no lo digo yo , sino la serie del INM 1971-2000.Sólo hay que mirar los datos .

 El número de heladas de Albacete -Los Llanos son 61 días , bastante lejos de los 90-100 días de las 4 o 5 con más heladas

Y que hay 15 que tienen media anual más baja , hasta Oviedo la tiene

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #27 en: Martes 29 Noviembre 2005 23:46:01 pm »
Fueron -19.0ºC, que aunque sólo sean unas décimas queda mejor. Por cierto, estás de acuerdo con Noby, así que por fin has reconocido que Teruel, Burgos, Ávila o Soria son más frías que Albacete, menos mal.

Segun mis datos, -18.6º, y puedes verlo en algunos sitios Web; cierto que en la Web del INM expone -19º; pero eso es un valor truncado.

Y por cierto lee un poquito mejor: Estoy bastante de acuerdo con Noby, en refencia a el cambio climatico el responsable de que Albacete ya no tenga registros minimos absolutos del orden de -20ºC (y las razones que expone sobre dicho cambio). Cañet, que facil te es manipular, eh? ;)

Un saludo.

Fueron -19.0ºC, no porque lo diga la web del INM (que también) sino porque también sale ese valor en el Calendario Meteorológico (editado por el INM) de ese año, así como en el informe SYNOP de aquel día. De valor truncado  :confused: nada.

Por lo demás, pensé que por fin habías dejado tu subjetividad a un lado, pero veo que sigues en tus 13. El ejemplo que te ha puesto Abulense es bien claro, en Oliva tienen el récord de pluviosidad máxima en 24 horas y no por ello es el pueblo más húmedo de toda España. Pero bueno, está claro que ya nadie te va a hacer cambiar de opinión, bueno tal vez si pasaras un invierno en cualquier ciudad de la meseta norte, o en Teruel o Cuenca te darías cuenta de lo equivocada que estás al nombrar a Albacete como la capital más fría de la península. Dile eso a cualquier habitante de esas ciudades y verás la risa que les entra, la misma supongo que los que leemos semejante barbaridad.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #28 en: Martes 29 Noviembre 2005 23:46:40 pm »
Me parece absurdo este debate y es a vueltas de lo mismo , de que Albacete bajó 2 días de -20ºC , pues muy bien .Eso es como decir que como en Tous cayeron un día 800 litros , es el lugar más lluvioso del planeta .Un clima de una ciudad no se basa en un día , sino en 365 días al año , y tampoco la precipitación .

Vaya comparacion mas desafortunada y erronea. Poco tiene que ver el comportamiento torrencial de la precipitacion con el comportamiento de la temperatura. Dos dias??, jaja

Sólo decir que hay 13 capitales de provincia (Todas las de Castilla-León , Teruel , Cuenca , Guadalajara y Vitoria ) cuyas medias de los meses invernales son más bajas que Albacete y no lo digo yo , sino la serie del INM 1971-2000.Sólo hay que mirar los datos .

Pues nada como son tan frias, a ver cuando se animan a bajar de -20º, q digo -20º, de -15º....bueno en Guadalajara de -13º (impresionante el frio de dicha ciudad).

El número de heladas de Albacete -Los Llanos son 61 días , bastante lejos de los 90-100 días de las 4 o 5 con más heladas

Y que hay 15 que tienen media anual más baja , hasta Oviedo la tiene

¿Porque quedarnos con temp. < 0º?....Por ejemplo, el número de registros por debajo de -15/-20 es insuperable por cualquier otra capital, bastante lejos, ¿no?. Todo depende, ¿no?, con una media se soluciona todo. Con esas medias max-min, ¿que probabilidad de bajar de -15 tiene por ejemplo Soria y Albacete?.....Al menos con los umbrales maximo y minimo (por año, mes, dia, etc.....) se que Soria tiene un probablidad del 0% en base a su serie climatica.

Un saludo.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #29 en: Martes 29 Noviembre 2005 23:54:08 pm »
Fueron -19.0ºC, no porque lo diga la web del INM (que también) sino porque también sale ese valor en el Calendario Meteorológico (editado por el INM) de ese año, así como en el informe SYNOP de aquel día. De valor truncado  :confused: nada.

Tu mismo. El dia 25 de diciembre de 2001 el INM publico -18.6º (me da mas credito esa cifra significativa).

Por lo demás, pensé que por fin habías dejado tu subjetividad a un lado, pero veo que sigues en tus 13.

Ahhh, pero que tu eres objetivo, no me digas ;D ;D ;D

El ejemplo que te ha puesto Abulense es bien claro, en Oliva tienen el récord de pluviosidad máxima en 24 horas y no por ello es el pueblo más húmedo de toda España.

Tan claro que comparar el comportamiento de la precipitacion con el comportamiento de la temperatura, es como comparar manzanas con peras (como decia aquella).

Pero bueno, está claro que ya nadie te va a hacer cambiar de opinión, bueno tal vez si pasaras un invierno en cualquier ciudad de la meseta norte, o en Teruel o Cuenca te darías cuenta de lo equivocada que estás al nombrar a Albacete como la capital más fría de la península.

He pasado algun invierno en ciudades mucho mucho mucho y mucho mas frias que Teruel y Cuenca.

Dile eso a cualquier habitante de esas ciudades y verás la risa que les entra, la misma supongo que los que leemos semejante barbaridad.

Pues eso, como hace tanto frio en Guadalajara, pues en algo asi como 100 años no han bajado de -13º, ¡impresionante!, a quien se lo cuentes le da una risa ;D ;D, juer y sin embargo en sitios mas meridionales (y de menor altitud) se baja de -20º, ...no puede ser ;D ;D

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #30 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 00:16:12 am »
Normal que hayas pasado algún invierno en ciudades más frías que Teruel o Cuenca (y ya ni comparemos con Albacete), en ningún momento he dicho que estas dos sean las más frías de la península, ni mucho menos, sólo que junto con las de la meseta norte, son claramente más frías que Albacete.

Yo en ningún momento he dicho nada de Guadalajara.

En cuanto al dato de Teruel, el SYNOP de aquel día daba -19.0ºC mismo valor que dice el Calendario Meteorológico, ambas fuentes (SYNOP y el Calendario) son elaboradas por el INM, así que el INM publicó aquel día -19.0ºC, nada de -18.6ºC, no sé en qué fuente habrás visto ese dato, pero dudo que pueda ser más fiable que un informe SYNOP y que el Calendario Meteorológico.

No sé si seré subjetivo o no, pero al menos yo no digo en ningún momento que Teruel o Cuenca sean las capitales más frías (sería lo lógico si hiciera lo mismo que tú, barrer para casa), algo que aún se podría incluso entender en el caso de Teruel, pero decir que Albacete es la más fría es que tiene guasa.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #31 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 00:27:08 am »
Normal que hayas pasado algún invierno en ciudades más frías que Teruel o Cuenca (y ya ni comparemos con Albacete), en ningún momento he dicho que estas dos sean las más frías de la península, ni mucho menos, sólo que junto con las de la meseta norte, son claramente más frías que Albacete.

Te estoy diciendo mucho mucho mucho mas frias que cualquier capital española.

Yo en ningún momento he dicho nada de Guadalajara.

Es cierto, lo decia Abulense.

En cuanto al dato de Teruel, el SYNOP de aquel día daba -19.0ºC mismo valor que dice el Calendario Meteorológico, ambas fuentes (SYNOP y el Calendario) son elaboradas por el INM, así que el INM publicó aquel día -19.0ºC, nada de -18.6ºC, no sé en qué fuente habrás visto ese dato, pero dudo que pueda ser más fiable que un informe SYNOP y que el Calendario Meteorológico.

Por ejemplo, en diversos medios de comunicacion, como TVE, o websites de meteorologia, asi como el propio INM a traves de su gabinete de prensa difundio tal dato (Webs, periodicos, television, radio, etc.). De todos modos ya te dije q es ciertoque el website del INM apunta -19º (lo mas normal es que se trate de la estacion automatica/manual). Tampoco es que haya mucha diferencia entre -18.6 y -19, digo yo.


No sé si seré subjetivo o no, pero al menos yo no digo en ningún momento que Teruel o Cuenca sean las capitales más frías (sería lo lógico si hiciera lo mismo que tú, barrer para casa), algo que aún se podría incluso entender en el caso de Teruel, pero decir que Albacete es la más fría es que tiene guasa.

No se trata de barrer para casa, sino de ser consecuentes. Por definicion frio es ausencia de calor, y dicho parametro se mide en grados; por tanto alli donde la temperatura que se registra es mas baja hace mas frio. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Ahora bien, si prefieres marear la perdiz con medias max-min que solo ofrecen valores sesgados, pues alla tu, porque yo me quedo con los valores y no con los valores calculados.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #32 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 02:12:18 am »
Los -11 de león que pones no son de enero de 2005, sino de Marzo de 2005, superados por los -11,2º del 2 de marzo de 2004

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #33 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 15:59:28 pm »
En Albacete frío hace...pero en general lo hace más en Guadalajara y ya ni que decir de las capitales de la meseta norte.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #34 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 19:04:09 pm »
Tanto frio hace en Guadalajara que para la serie 1911-2004, la minima absoluta es -12.0º, tanto frio hace en Soria que para la serie 1943-2005 su registro mas bajo es -15.0º, o tanto frio hace en Palencia que para la serie 1913-2005 no se ha bajado de -14.8º, o Zamora con -13.4º en la serie 1909-2005; registros impresionantes.

Desconectado Nabucodonosor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • WIC
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #35 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 19:38:58 pm »
Tanto frio hace en Guadalajara que para la serie 1911-2004, la minima absoluta es -12.0º, tanto frio hace en Soria que para la serie 1943-2005 su registro mas bajo es -15.0º, o tanto frio hace en Palencia que para la serie 1913-2005 no se ha bajado de -14.8º, o Zamora con -13.4º en la serie 1909-2005; registros impresionantes.

 Claro que hace más frío en todas esas ciudades que has nombrado, que en Albacete puntualmente hace ya 15 años desde la ultima vez que se alcanzasen temperaturas más bajas de esos datos que tu das (-15ºC), solo tienes que ver la media anual o por meses, da igual, de cada una...es que esto me parece ya da risa, esta claro que te equivocas...

Periodo 1971-2000
Albacete  ene:4,8; febr:6,6; mar:9,9;nov:8,8;dic:5,9

http://www.inm.es/web/sup/tiempo/climat/valnor.htmlhttp://

Y mira las demás ciudades que nombras ahi

SALUDOS
 


Zona Sevilla, a 210 metros del km 0, Madrid