Modelos, Abril de 2008

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #576 en: Jueves 17 Abril 2008 23:28:17 pm »
A largo plazo la situación tendería a estabilidad debido a la consolidación de un Anticiclón sobre la Península.
Esta situación se iría produciendo a 5/6 días vista con una perdida de acción del jet sobre nuestras latitudes y ascenso de dorsal en altura tambien.
GFS y ECMWF son coincidentes al respecto. Se romperia este ´´carrusel´´ borrascoso y entraríamos en los primeros calores de la Primavera  8) 8)
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #577 en: Viernes 18 Abril 2008 00:29:27 am »
La verdad es que la situación de los próximos días hay que disfrutarla. La precipitación va a volver a ser abundante y las cumbres de las montañas van a coger aún más nieve :).
Es muy interesante la disparidad en los modelos en cuanto a la intensidad del viento en Galicia en las próximas horas. Cuidadín.

Por encima de 150 horas la dorsal amenaza con hacerse dueña de la península, veremos si las nuevas actualizaciones nos acercan nuevas borrascas atlánticas.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #578 en: Viernes 18 Abril 2008 00:45:38 am »
Aunque AEMET tiene la alerta naranja,el instituto nacional de portugal tiene la alerta roja en zonas proximas a portugal..

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #579 en: Viernes 18 Abril 2008 00:48:21 am »
Aunque AEMET tiene la alerta naranja,el instituto nacional de portugal tiene la alerta roja en zonas proximas a portugal..
y Meteogalicia no pone avisos por viento!! :brothink: :brothink:
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #580 en: Viernes 18 Abril 2008 00:52:06 am »
Como bien decis,tras este episodio de lluvias al que aun le quedan 3-4 dias de inestabilidad,volvera nuestro amigo y su dorsal y con fuerza a todos los niveles de la troposfera,acompañado ademas de isos muy primaverales de hasta +15/+17ºC.Sin embargo,no ponen una presión muy alta,es mas,creo que esa estabilidad durara 4 o 5 dias,no mas.El anticiclon que tendremos encima se escindira en 2,o mejor dicho,un trozo se ira a azores y otro a centroeuropa.Por otra parte debido a los primeros calores,la baja termica africana cogera energia,y se ira acercando al S peninsular,reduciendo la presion poco a poco e inyectando en superficie E-SE,y sera por el hueco entre los 2 anticiclones por donde la parte inferior de las vaguadas seran atraidas hacia la baja termica africana,con formacion de una dana al W o SW antes de que acabe el mes,seria el primer episodio de tormentas serio de la temporada.No descarto que se retrase 3 o 4 dias mas,depende de la fuerza de la dorsal,pero sino es finales de abril,sera primeros de mayo cuando tendremos un episodio general,el primero,de tormentas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado alicante-97-gf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 729
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #581 en: Viernes 18 Abril 2008 00:56:01 am »
despues de la situacion de lluvias generalizadas para casi toda la peninsula que se presenta estos dias(digo para casi toda puesto que los suresteños pillaremos las sobras) los modelos nos meten una dorsal bastante importante, la verdad es que es una noticia pesima porque la sequia que arrastramos por mi zona es bastante severa, la ultima oportunidad es mayo, porque a partir de junio sol y moscas salvo alguna tormenta de verano, por tanto y es mi opinion la ultima posibilidad de al menos intentar paliar minimamente la sequia que arrastramos es que en mayo cambie la circulacion general atmosferica, y nos entren levantes, porque sino desgraciadamente pasaremos un verano bastante duro. yo personalmente miro al otoño ya, aunque confio que en mayo llueva un poco por aqui. un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #582 en: Viernes 18 Abril 2008 07:34:06 am »
A disfrutar de estos dias que despues se ven los primeros "calores" claro está que eso podrá preparar el terreno a las primeras tormentas en cuanto baje una DANA
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #583 en: Viernes 18 Abril 2008 12:09:14 pm »
Como bien decis,tras este episodio de lluvias al que aun le quedan 3-4 dias de inestabilidad,volvera nuestro amigo y su dorsal y con fuerza a todos los niveles de la troposfera,acompañado ademas de isos muy primaverales de hasta +15/+17ºC.Sin embargo,no ponen una presión muy alta,es mas,creo que esa estabilidad durara 4 o 5 dias,no mas.El anticiclon que tendremos encima se escindira en 2,o mejor dicho,un trozo se ira a azores y otro a centroeuropa.Por otra parte debido a los primeros calores,la baja termica africana cogera energia,y se ira acercando al S peninsular,reduciendo la presion poco a poco e inyectando en superficie E-SE,y sera por el hueco entre los 2 anticiclones por donde la parte inferior de las vaguadas seran atraidas hacia la baja termica africana,con formacion de una dana al W o SW antes de que acabe el mes,seria el primer episodio de tormentas serio de la temporada.No descarto que se retrase 3 o 4 dias mas,depende de la fuerza de la dorsal,pero sino es finales de abril,sera primeros de mayo cuando tendremos un episodio general,el primero,de tormentas.
Efectivamente,esas calores van a ser caldo de cultivo para las primeras tormentas serias de la temporada,mirad ademas los indices cape li y vereis lo comentado.De todas formas esas isos tan calidas llaman cuando menos la atencion,(imagino que las iran rebajando..por que si no nos veremos en la playa ..)...Excelente explicacion Fobos :) :)
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #584 en: Viernes 18 Abril 2008 16:36:32 pm »
Empieza a ser preocupante el dorsalón que pone el Europeo, el GFS también pero bueno hay variables que entran en juego que puede hacerlo cambiar, en el Ecmwf no es así, en el Cantábrico y más concretamente por mis tierras como el mar sigue frío no entraría demasiado calor pero en el resto la verdad es que asusta, por lo menos no es Agosto ;D.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #585 en: Viernes 18 Abril 2008 21:02:55 pm »
Sinceramente, el pronóstico de Fobos me parece lleno de sentido, apoyado en la dinámica atmosférica actual y en situaciones pasadas que corroboran la factibilidad de dicha predicción.

No obstante, en esta salida (una más de las mil que hay) nos clavan la dorsal a medio-largo plazo, y si no se cumple, ¿también sería "barata"  la previsión de los modelos?
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #586 en: Viernes 18 Abril 2008 22:05:23 pm »
Hay una cosa que verdaderamente me sorprende de Fobos y es su aparente "optimismo" sobre la posible situación para dentro de 15 o más días que contrasta con su característico pesimismo, cuando hay situaciones "interesantes" que suelen ser beneficiosas meteorológicamente hablando y más cercanas en el tiempo.

Nadie duda que  fobos sepa de meteorología dinámica, y que en ciertas maneras hasta nos pueda dar clase a muchos que llevan escritos cientos y cientos de mensajes vacíos de contenido.
Pero tambien es de dominio público entre la gente que nos gusta este tema , que los modelos numéricos a tantas horas tienden a una gran dispersión y por tanto dificultan un pronostico adecuado , con mediocres e incluso con nulos porcentajes de acierto y esto tambien es innegable.
Pues porque está hinchado de agua, y claro ahora lo ve todo positivo. Aunque tengo que estar con el. A mi me extrañaría muchísimo que no se formara ninguna borrasca mediterránea o bajas relativas que formaran las primeras tormentas importantes del Pais.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #587 en: Viernes 18 Abril 2008 22:51:13 pm »
Bufff :o que rojo esta a medio y largo plazo,eso ni en julio,en el Sur puede ser pero tanto al Norte :crazy: 8)