Modelos, Abril de 2008

Iniciado por dani..., Martes 01 Abril 2008 10:11:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Cita de: madpeñalara en Martes 15 Abril 2008 11:59:34 AM
hola viendo los modelos las previsiones vamos a tener agua otra vez sobre todo como no para el noroeste, norte vamos  ;) y digo yo hasta que fechas es normal que nieve en las montañas  a unos 1800-2500? ¿mayo? ¿junio? ...  :cold: gracias

Pues que nieve a 1800 metros es normal desde Octubre hasta mayo sin problemas. A 2500 metros puede nevar casi todo el año. Creo que en Julio de 2006 o 2007 nevo a 1500 metros en Gredos y Guadarrama y llegó a cuajar (aunque eso fué algo excepcional, tanto como la ausencia de nieve en el invierno que acabamos de dejar)

Imanoll

Visitante
Cita de: fobos23 en Martes 15 Abril 2008 14:28:55 PM
El momac da a la borrasca de galicia 978mb de presión,borrasca que luego se pasearia por el cantabrico,mucho ojo con los vientos que pueden superar los 120km/h en esa zona.
Por lo demas,las predicciones del inm para madrid para viernes y sabados no son demasiado buenas,veremos como evoluciona la cosa.
Al principio con W,la meseta norte y galicia seran las que mas agua cojan,mas de 100mm en galicia y hasta 30 o 40mm en la meseta norte.Con el giro del viento a SW por la trayectoria mas meridional de las demas bajas,seran extremadura,andalucia y el SW de castilla la mancha las que mas pillaran.
En madrid creo que podemos coger los 25mm en el S de la comunidad,mas de 60-70mm por la zona de cenicientos y hasta 100mm  por encima de los 1000m de altura.En la rampa y el N de la comunidad oscilaran entre los 30 y 50mm.La presencia de algo mas de aire frio que con la baja anterior,puede hacer nevar por encima de los 1600m.
Hombre, menos mal que alguien dice lo del viento. ::)

Una situación que puede ser EXCEPCIONAL.
¿Cuántas veces en los últimos 100 años se ha tenido presiones por debajo de los 980hPa  en la península?
Febrero del 41 , pensé que en el 84 con los restos de Hortensia, pero no, alguna más habrá, pero muy muy poco  habitual.

Los vientos serán muy fuertes, no parece que se vayan a da registros tremendamente altos puesto que el gradiente isobárico no será muy muy importante , pero los 140km/hr caerían en Finisterre por ejemplo.

Mañana parece que habrá algunas tormentas prefrontales en la Meseta Norte y Comunidades Cantábricas, a partir de ahí, a saber , pero las posibilidades de tener esas presiones bajísimas son bastante altas viendo los modelos.

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Modelos acongojantes ;D

Las precipitaciones a partir de mañana por la tarde y durante el jueves asi como durante el viernes...la cota de nieve rondara sobre 1400m. el jueves subiendo durante la tarde y noche hasta 1700m. (no la pongo mas alta debido a que tendremos los geopotenciales a 850hpa por los suelos), y el viernes la cota bajara con la entrada de la -25º y de una +1º/+2º a 850hpa con lo que calculo una cota de 1200/1300m....todo esto para galicia claro...durante el sabado de madrugada habria un pequeño descansillo y con bastante fresco por lo que lo poco que caiga sera de nieve en cota del orden de los 1200m...ya el sabado por la mañana entraria un buen frente por el oeste que regaria durante el sabado a todo el centro y oeste de españa y asi durante el domingo, aunque el domingo la zona mas beneficiada por las lluvias sera galicia y las precipitaciones se extenderan por toda españa, incluyendo las necesitadas valencia, murcia y almeria...la cota de nieve durante la noche del sabado y domingo estara bastante alta...del orden de los 1500m. aunque con un poco de suerte esa +5º que pone el gfs no se cumplira dado que los ensebles lo marcan como opcion mas calida, supongo que se quedara en una +3º...durante madrugada del lunes la prepitacion mas abundante se concentraria sobre galicia con la borrasca estacionada al norte de la comunidad, geopotenciales muy bajos y en altura no mucho calor con lo que todos los litros que caigan seran de nieve en zonas como manzaneda yo creo que tranquilamente...por el resto de españa habra precipitaciones pero con mucha menos importacia y concentradas en su mayoria por el SO...durante el lunes tambien la preci mas fuerte por galicia y asturias...ya el martes quedarian precipitaciones mucho mas debiles, aunque al estar a tan largo plazo aun puede que varie...

Saludos!!

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: franlugo en Martes 15 Abril 2008 16:07:28 PM
Modelos acongojantes ;D

Las precipitaciones a partir de mañana por la tarde y durante el jueves asi como durante el viernes...la cota de nieve rondara sobre 1400m. el jueves subiendo durante la tarde y noche hasta 1700m. (no la pongo mas alta debido a que tendremos los geopotenciales a 850hpa por los suelos), y el viernes la cota bajara con la entrada de la -25º y de una +1º/+2º a 850hpa con lo que calculo una cota de 1200/1300m....todo esto para galicia claro...durante el sabado de madrugada habria un pequeño descansillo y con bastante fresco por lo que lo poco que caiga sera de nieve en cota del orden de los 1200m...ya el sabado por la mañana entraria un buen frente por el oeste que regaria durante el sabado a todo el centro y oeste de españa y asi durante el domingo, aunque el domingo la zona mas beneficiada por las lluvias sera galicia y las precipitaciones se extenderan por toda españa, incluyendo las necesitadas valencia, murcia y almeria...la cota de nieve durante la noche del sabado y domingo estara bastante alta...del orden de los 1500m. aunque con un poco de suerte esa +5º que pone el gfs no se cumplira dado que los ensebles lo marcan como opcion mas calida, supongo que se quedara en una +3º...durante madrugada del lunes la prepitacion mas abundante se concentraria sobre galicia con la borrasca estacionada al norte de la comunidad, geopotenciales muy bajos y en altura no mucho calor con lo que todos los litros que caigan seran de nieve en zonas como manzaneda yo creo que tranquilamente...por el resto de españa habra precipitaciones pero con mucha menos importacia y concentradas en su mayoria por el SO...durante el lunes tambien la preci mas fuerte por galicia y asturias...ya el martes quedarian precipitaciones mucho mas debiles, aunque al estar a tan largo plazo aun puede que varie...

Saludos!!
muy muy arriesgado y aventurado tu analisis, me parece a mi. Y sobre todo diciendo que almeria vera lluvias el domingo.
a un a riesgo de ser yo tambien arriesgado, no creo que caiga nada por almeria mas alla de cuatro gotas acompañadas de mucho viento por el poniente, si acaso.
Desde luego esa borrasca de 980 milibares o algo menos en galicia buuuuaf....ya podia estar en cadiz y entrando por el estrecho ..... ;D

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Josemy comprendo que pienses que quizas sea un poco arriesgado mi analisis sobre que llovera por la zona de almeria...la verdad es que no se las caracteristicas de estas situaciones en almeria, se las caracteristicas de galicia y ya es mucho...

Si dije lo de la lluvia en almeria fue porque me basé en la salida actual del gfs:

Un saludo ;)

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: franlugo en Martes 15 Abril 2008 16:29:52 PM
Josemy comprendo que pienses que quizas sea un poco arriesgado mi analisis sobre que llovera por la zona de almeria...la verdad es que no se las caracteristicas de estas situaciones en almeria, se las caracteristicas de galicia y ya es mucho...

Si dije lo de la lluvia en almeria fue porque me basé en la salida actual del gfs:

Un saludo ;)
no pasa nada, ademas buena pnta si tiene el gfs pero.... ;D
suerte y ojala pilleis muchos litros  ;).

Postdata: Muchas gracias al resto que deseais que nos caiga agua y bastante por aca ;).
por cierto la semana pasada lei un articulo publicado en el periodico digital 20minutos, referente a una bastante posible, temporada de huracanes excepcionalmente peligrosa y activa en el atlantico. el hecho de nos vallan afectando borrascas tan potentes en las ultimas fechas, debido al intercambio de masas tan bajo que se esta dando....de prolongarse y meterse un poco esos desalojos en epoca ya de tormentas tropicales, no creeis que nos puede deparar mas de un bicho cercano (auqnue sea subtropical, en epoca de estio)??

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Cita de: josemy en Martes 15 Abril 2008 17:03:29 PM
Cita de: franlugo en Martes 15 Abril 2008 16:29:52 PM

Un saludo ;)
no pasa nada, ademas buena pnta si tiene el gfs pero.... ;D
suerte y ojala pilleis muchos litros  ;).

Postdata: Muchas gracias al resto que deseais que nos caiga agua y bastante por aca ;).
por cierto la semana pasada lei un articulo publicado en el periodico digital 20minutos, referente a una bastante posible, temporada de huracanes excepcionalmente peligrosa y activa en el atlantico. el hecho de nos vallan afectando borrascas tan potentes en las ultimas fechas, debido al intercambio de masas tan bajo que se esta dando....de prolongarse y meterse un poco esos desalojos en epoca ya de tormentas tropicales, no creeis que nos puede deparar mas de un bicho cercano (auqnue sea subtropical, en epoca de estio)??

Venga un saludo y nada que seguro que los 5-10mm. los pillais :P ;D que entre ese mapa y alguno mas os da...

Ahora a esperar a la nueva salida... :)

Saludos!!

B1982

*
Sol

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Si señor

Aemet: 972mb
GFS: 975mb

La borrasca que se situara a unos 100/200 km de Galicia, va a tener una ciclogenesis, que va a hacer que aumente los vientos, y que tengan rachas durante el transcurso y en el momento algido de la borrasca, de unos 150km/hora.

Lluvias a tu ti plennn en muchas partes de la peninsula, empezara el miercoles por la mañana y terminara previsiblemente el lunes.

8) 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
las precipitaciones se extenderan por toda españa, incluyendo las necesitadas valencia, murcia y almeria...l
;D ;D
Saludos!!
[/quote]muy muy arriesgado y aventurado tu analisis, me parece a mi. Y sobre todo diciendo que almeria vera lluvias el domingo.
a un a riesgo de ser yo tambien arriesgado, no creo que caiga nada por almeria mas alla de cuatro gotas acompañadas de mucho viento por el poniente, si acaso.
Desde luego esa borrasca de 980 milibares o algo menos en galicia buuuuaf....ya podia estar en cadiz y entrando por el estrecho ..... ;D
[/quote]

Despues del ultimo episodio,....Imagino que todos los suresteños pensamos que si no el foehn,sera la dorsal pero  que en definitiva nos amargara de nuevo ...Ojo al viento que ese si que no falla nunca la cita a las previsiones,  mas de 50 km hora,puede ser noticia aqui...Yo ya he quitado las macetas de la terraza.... ;D ;D
pd-Es una situación muy parecida a la pasada...y ya sabemos lo acontecido..repetiremos jugada?? :-\ :-\ :-\ ???

No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Decir que con los mapas de la actual salida tendriais mas posibilidades de lluvia el almeria el viernes que el domingo, si bien el domingo casi no precipitaria con los mapas de esta salida en la mano...

Un saludo!!

PD. si antes dije lo de que se extenderian por el mediterraneo fue por el mapa que puse... ;)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Se apunta un tanto el Europeo al ver esa ciclogenesis hace unas 36/48 horas.
Ojo a los gradientes en algunas zonas.
A largo plazo podría asomar la dorsal de Azores.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa