Modelos, Abril de 2010

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #144 en: Miércoles 28 Abril 2010 13:21:08 pm »
El GFS modeliza una tarde del próximo sábado movidita al parecer por el este peninsular.
Por un lado tenemos unos buenos ascensos y el posterior desarrollo convectivo por el SE de Castilla la Mancha, NE de Murcia, Sistema Ibérico y en el interior de la comunidad valenciana:


Esto se confirma con la presencia de una B -prolongación de la vaguada continental- en el sureste, lo que me indica que el ramal aponentado de dicha B dejará sin movimientos convectivos al suroeste de Murcia y este andaluz, comprendiendo Almería.


Y luego tenemos que el jet soplará en la dirección apropiada, o sea, del SW-NE, por lo que el cruce de vientos de altura (500) y de superficie será propicio y aumentará la cizadallura:


También he visto que el cape es bueno a esas horas de la tarde-noche del sábado, por lo que avisaré a mi amigo Claudio (él tiene una buena camareta) que se prepare por si hay una buena kaza ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #145 en: Miércoles 28 Abril 2010 15:08:09 pm »
Hablo de Asturias  :rcain:, no del PV que no tienen relieve (importante) al sur y alli si se van a asar.

En Asturias costa en ningun punto se pasa de 20ºC ahora mismo segun meteoclimatic, Y colombres no esta en la costa.

Y si, NE flojo hoy (sobretodo a partir de la tarde) y NW moderado mañana, que te olvidas de que tenemos una cordillera debajo (que el Gfs a duras penas ve...), y no me sigas poniendo mapas del Gfs para referirte a una situacion en Asturias por que me da un mal  :rcain:

Y no es un lugar concreto, es toda la costa asturiana y parte de la cantabrica.

Es lo que tiene mirar solo GFS..., y no tener en cuenta factor orográfico, que solo se conoce si se vive aqui

Por Oviedo es probable que no lleguemos a 28ºC. Y en la costa, en este momento, no llegan ni a 21ºC  :mucharisa:
Solo se están disparando las temperaturas en los valles orientados, y tampoco creo que pasen de 28-29ºC

Las isos son muy guapas si, pero no reflejan la realidad
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #146 en: Miércoles 28 Abril 2010 15:10:13 pm »
Pues la semana que viene lo mismo ni pasais de 10ºC por ahi, por que el GFS está burraco perdido y mete la -3ºC y no poco, por que ls iso 0ºC se va al sur de Madrid, por no decir a Andalucia.

Eso si, el ECMWF viene más comedido dejandolo todo un pelin más al NW... eso si, el Cantabrico tiene una iso 0ºC muy posible de cara al martes de la entrante.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #147 en: Miércoles 28 Abril 2010 16:00:50 pm »
Pues la semana que viene lo mismo ni pasais de 10ºC por ahi, por que el GFS está burraco perdido y mete la -3ºC y no poco, por que ls iso 0ºC se va al sur de Madrid, por no decir a Andalucia.

Eso si, el ECMWF viene más comedido dejandolo todo un pelin más al NW... eso si, el Cantabrico tiene una iso 0ºC muy posible de cara al martes de la entrante.

GFS, como dice Dani mete la ISO 0 para la semana que viene hasta casi el sur de Andalucía ya que en el centro de Andalucía según ensembles tendríamos esa ISO 0ºC, eso vendría por aquí sin lluvia, y dejaría mínimas interesantes. Pero aún falta mucho para esto y no podemos sacar nada en conclusión aún. ::)

Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #148 en: Miércoles 28 Abril 2010 17:16:13 pm »
No es muy creíble el americano, desde luego, porque por el interior del sureste murciano casi nos mete la -0º en los 850 hpa...
Pero en lo que sí viene insistiendo -ya lo he dicho un poco más arriba- es en el destacado cape para el sábado y el alto nivel de calor latente soltado y puesto adiabaticamente en el nivel de los 1000 (thetaE) para ese día.


« Última modificación: Miércoles 28 Abril 2010 17:43:24 pm por Stormy »
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #149 en: Miércoles 28 Abril 2010 17:21:50 pm »
Me fío más del Europeo (vaya sorpresa  :mucharisa:)

La verdad es que el frío el GFS es tremendo y me parece poco creíble, en cambio, el Europeo mete algo de frío en el NW, pero lo quita rápidamente.

Además tanto UKMO, como Europeo, coinciden con la formación de una Borrasca en el Mediterraneo, mientras que el GFS, solo ve vaguada.

Me parece que la pelea se la va a llevar el Europeo.

Destacar, que esa borrasca, junto con el frío en altura que le acompañará, podría dejar cosas muy interesantes en mi zona, y en definitiva, en todo el este peninsular, puesto que tienen mucho recorrido marítimo.
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #150 en: Miércoles 28 Abril 2010 21:46:19 pm »
Sigue el europeo erre que erre con la formación clara de una dana en el S peninsular que puede armarla y bien gorda en muchas zonas. El GFS y el UKMO plantea unan una vaguada sobre el NE peninsular con bastante frio pero precipitaciones mas restringidas. La clave es la fuerza que tenga la vaguada y también la posicion de las bajas presiones térmicas africanas puesto que hacen de atractoras del frío.
Desde luego como después del calor de estos días se forme una dana por el S, las cantidades de agua por el levante y muchas zonas del S peninsular pueden ser tremendas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #151 en: Miércoles 28 Abril 2010 22:12:50 pm »
He estado buscando el modelo de la concentración de polvo sahariano, y he encontrado esto para la fecha clave del sábado por la tarde en el sureste peninsular:


Algo he leído a los analistas del Foro sobre este detalle del polvo atmosférico en suspensión, y creo recordar que puede influir en que la preci aumente.
Si estoy o no en lo cierto me lo decís.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #152 en: Jueves 29 Abril 2010 00:06:36 am »
Bueno, no puedo concretar mucho puesto que no tengo mucho tiempo para un análisis...  :-\

... pero si puedo decir que parece que estas próximas 12-24 horas pueden ser muy interesantes en la mitad norte, en especial en la cordillera cantábrica oriental y en puntos de la meseta norte. GFS nos indica una convergencia de vientos en superficie en estas zonas así como divergencia en niveles altos, por otra parte nos muestra CAPEs entre 600 y 1200 j/kg en todas estas zonas.

Por otra parte tenemos niveles de condensación por debajo de 2000 metros y cizalladura (0-6km) de hasta 30 nudos con helicidades relativas próximas a 150m2/s2.

El NMM va más allá y muestra picos de helicidad relativa en torno a 180-240m2/s2 en la cornisa Cantábrica y cerca de 150 en la meseta, con picos ligeramente superiores en el Sistema Central y el Ibérico. También muestra valores de CAPE por encima de 1200j/kg en algunos puntos de la COrdillera Cantábrica.


En resumen, buenos ingredientes para ver tormentas importantes en estas zonas.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #153 en: Jueves 29 Abril 2010 09:29:30 am »
He estado buscando el modelo de la concentración de polvo sahariano, y he encontrado esto para la fecha clave del sábado por la tarde en el sureste peninsular:


Algo he leído a los analistas del Foro sobre este detalle del polvo atmosférico en suspensión, y creo recordar que puede influir en que la preci aumente.
Si estoy o no en lo cierto me lo decís.
El tema de como afecta el polvo en suspension es muy interesante y se ha tratado muchas veces en este foro....Como resumen puede ser  tan beneficioso puede ser para que precipite alli donde el tapon inhibidor que produce se rompa como negativo si esto no pasa ....Es siempre muy complejo pero en mi humilde opinion para mi es mas negativo  que positivo en mi experiencia por mi zona......
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #154 en: Jueves 29 Abril 2010 09:41:57 am »
Curioso, se han invertido los papeles, el europeo que hasta ahora apostaba por la formación de la dana y posteriormente la BFA en el sur peninsular, se lo lleva todo al Este, mientras que el GFS, más errático en general, en el que dominaba el descenso de la vaguada por el este peninsular, ahora la posiciona al oeste dejando el camino abierto para más perturbaciones.

La estabilidad del europeo estos últimos días me da que pensar en que está en su salida díscola. Por otro lado la dificultad a la hora de prever esta situación es considerable ya que confluyen varios aspectos difíciles como es una circulacional norte-sur retrógrada.

Sea como fuere, al menos bajarían las temperaturas.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Modelos, Abril de 2010
« Respuesta #155 en: Jueves 29 Abril 2010 12:47:21 pm »
se ha equivocado, el panatano barométrico es en superficie, abarcando toda la vertical de la atmosfera.

evidentemente a 500 hP es la altura geopotencial.

Cómo digo, cidacos, creo que se ha equivocado al expresarse...

No pasa nada: todos nos equivocamos ;) Lo importante es no porfiar en el error.
Demasiado frío veo yo la semana que viene... muy exagerado...Veremos.
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?