Modelos, Agosto 2009

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #264 en: Viernes 28 Agosto 2009 21:32:34 pm »
Pues el GFS sigue en sus trece, bastante fiable ultimamente. El que no anda fino (tampoco lo estaba el invierno pasado) es el GME. Ya lo avise.

Ahora bien, lo del lunes sigue en pie y ademas hay importantes posiblidades de que la rolada/galerna pueda ser importante, aunque tardia....

Creo que mañana nos acercaremos a los 24º de maxima mas o menos y ojo porque el domingo ya se ve viento del SE en varios modelos asi que no seria de extrañar que nos piremos por encima de los 28º...En cuanto al domingo no tengo ninguna duda de que pasamos de los 35º bastante sobrados.... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #265 en: Sábado 29 Agosto 2009 14:29:10 pm »
Cuando nos referimos a los calores, hablamos mucho de la dorsal africana y de las mini vaguadas atlánticas que ocasionan el foehn en el tercio este-sureste. Pero observo que casi no mentamos al A centro europeo, causante del bloqueo a las entradas de aire fresco al oeste de la península y de arrastrar en su vertiente oeste a los aires CT africanos sobre nosotros. Lleva así meses... ???
Por ejemplo, en los próximos días dicho A europeo bajará de latitud; esto ocasionará que la lengua cálida sahariana nos afecte de lleno, al situarse su centro sobre un punto equidistante entre Córcega y las Baleares; eso será suficiente para provocar un efecto de succión del aire recalentado africano y volcarlo sobre nosotros.
Ese mismo aire CT no tendrá más salida que seguir la dirección SW-NE e oncluso durante el lunes con claro componente S-N, ya que las vagüaditas ;D atlánticas lo encajonarán en ese pasillo, sin más salida que diluirse en esa dirección hasta mezclarse con aires más frescos en el norte de Francia y norte de Alemania.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #266 en: Sábado 29 Agosto 2009 21:52:24 pm »
Por comentar...

El lunes Maldonado, en su pagina web prevee unas maxima de 36º para Bilbao. la BBC en cambio pone una maxima de 39º...

Lo digo en referencia a la pequeña polemica que tenemos respecto a la maxima que se pueda dar el lunes en Bilbao...

Por su parte Euskalmet 32º de maxima. ¿Volveran a cagarla? De ser asi, tendria cojones que una pagina inglesa este mas acertada que la propia pagina vasca...

Por su parte Aemet no nos sube de 34º...




veeeremos.... ::)
« Última modificación: Sábado 29 Agosto 2009 21:57:40 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Taniyama

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 268
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #267 en: Domingo 30 Agosto 2009 12:36:17 pm »
Aemet actualiza y le da mañana a Bilbao 35º de máxima.



Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #268 en: Domingo 30 Agosto 2009 12:52:14 pm »
Para mañana suben un pelí las isos +23 con la +24 bastante cerca, en el GFS 0.5º de meteociel, a las 17:00. Pero por otro lado la entrada del NW se produciría algo antes de lo que ponían los días anteriores. De todas formas yo creo que se alcanzarán los al menos 37-38ºC con facilidad.

Sobre la galerna, ya sabemos que es algo muy difícil de predecir, pero la posibilidad está ahí. Esta vez parece que el sur entrará bien en toda Cantabria, así que podría formarse mas al oeste que la última vez y ser mas "de libro".



¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #269 en: Domingo 30 Agosto 2009 13:40:02 pm »
Viendo los diversos modelos de prevision parece que el martes podrian formarse chubascos tormentosos en casi todos los sistemas montañosos peninsulares y proximidades debido al acercamiento de una vaguada por el NW peninsular.Esta vaguada tiene mucha longitud de onda,pero la divergencia en altura junto con la elevacion que provocara el aire mas frío de la vaguada sobre el aire peninsular recalentado segun se acerque favorecera los ascensos en muchas zonas del territorio peninsular.Admás,sobre la peninsula habra una bolsa de humedad bastante importante,de mas del 60% y hasta el 80% en zonas del NE por lo que se pueden formar buenas nubes de evolucion,sobretodo cuanto mas al N y E.
Tras eso,refrescara algo,pero la situación sinoptica a grandes rasgos sera muy similar,bajas presiones térmicas por el S y altas por el N de España debido a la cuña del anticiclon. Las borrascas muy al norte,encerradas en un gran vórtice de aire frío que poco a poco ira ganando consistencia, es decir, intensa circulación zonal al N de Europa  con alguna vaguada rozando el extremo norte peninsular.
Habra que vigilar no solo lo que pase por el norte,sino también por el sur,pues la configuración anticiclónica la semana que viene cogera tintes de que pueda formarse alguna onda del Este por el N de África,veremos que pasa.
Situaciones de lluvias mas generales hasta quizas mediados de septiembre,nada.Seguiremos esperando.El calor eso si,se ira moderando,con máximas a partir del martes rondando los 31-33ºC por el centro y es que la gran pelota de calor africana,se va poco a poco retirando al sur.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #270 en: Domingo 30 Agosto 2009 14:04:53 pm »
Por fin han pronosticado temperaturas lógicas, incluso aviso amarillo.  ::)

Veremos con que intensidad comienza el viento Sur-Surdeste, pues podríamos tener una madrugada de las cálidas, no obstante el verdadero comienzo , según el WRF será a las 5-6 de la mañana, teniendo en la Cuenca  baja del Nervión ráfagas de hasta 50-55km/hr

Parece que la +24 va a estar cerca, y eso ya son palabras mayores por aquí, si la rolada aguanta hasta las 3, no andaremos nada lejos de los 40ºC


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #271 en: Domingo 30 Agosto 2009 20:25:36 pm »
Situaciones de lluvias mas generales hasta quizas mediados de septiembre,nada.Seguiremos esperando.

 :confused:




pd: 35º en Bilbao, no mas... y no vengais con que el sur entrara en Cantabria en vez de mas al oeste , que si el viento rolara antes de tiempo, que si no se que, no se cuanto... quizas eso es lo que AEMET y otros veaimos...

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #272 en: Domingo 30 Agosto 2009 20:47:17 pm »

pd: 35º en Bilbao, no mas... y no vengais con que el sur entrara en Cantabria en vez de mas al oeste , que si el viento rolara antes de tiempo, que si no se que, no se cuanto... quizas eso es lo que AEMET y otros veaimos...

Lo del sur en Cantabria lo decía refiriéndome a la galerna, no a las temperaturas. Y la rolada, aunque se ha adelantado aun es lo suficientemente tarde como para superar los 35 con mucha facilidad. Meteoblue por ejemplo la ve llegando a las 17:00 locales, con temperaturas de 37ºC en Bilbao, y su automático fija la máxima en 39ºC. Me parece que se acercarán mas que euskalmet y AEMET con sus 35. Ya lo veremos...




Fijaros en lo bien que se ve la mesobaja barriendo la costa, y la tremenda diferencia de temperatura con Cantabria en pocos km.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #273 en: Domingo 30 Agosto 2009 21:05:05 pm »
Lo del sur en Cantabria lo decía refiriéndome a la galerna, no a las temperaturas. Y la rolada, aunque se ha adelantado aun es lo suficientemente tarde como para superar los 35 con mucha facilidad. Meteoblue por ejemplo la ve llegando a las 17:00 locales, con temperaturas de 37ºC en Bilbao, y su automático fija la máxima en 39ºC. Me parece que se acercarán mas que euskalmet y AEMET con sus 35. Ya lo veremos...

 :yaung: ;D


Me estoy imaginando a ti, a Netan, a Imanol, a txindoki, a... todos con el cuchillo entre los dientes dispuestos a despedazarme... ;D

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #274 en: Domingo 30 Agosto 2009 21:26:21 pm »
Bueno, pues yo me estoy fijando en lo que podia pasar el próximo fin de semana, y ahora que el Europeo retrocede y saca unos modelos que invitan a soñar con una vaguada al este de la peninsula que podria provocar lluvias en esa zona, que van en consonancia el la predicion de Aemet para esos dias, ahora el Gfs saca lo que estaba sacando el Europeo, que esta la fecha era lo contrario.  :-\

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #275 en: Domingo 30 Agosto 2009 21:44:18 pm »
Pues sí. Tanto el Europeo como el GFS da para mañana esa "Mesobaja", centrada frente al Golfo de Vizcaya al Mediodia. Además hoy han dado la fuerte posibilidad de galerna, en lo partes meteorológicos de la 1ª TVE, citando fuentes de Aemet. Lo que me preocupa es el cambio de tendencias del Europeo y del GFS. ¿Dónde dan la vaguada? Para la semana próxima: "donde dije Digo, digo Diego" :confused:
« Última modificación: Domingo 30 Agosto 2009 22:48:37 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo