Modelos, Agosto 2009

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #84 en: Viernes 07 Agosto 2009 22:29:57 pm »
Parece que algun punto del SE peninsular se llevara el Gordo ::)

Una pregunta, en la costa levantina, las tormentas irian de mar a tierra o al reves? ???

Las tormentas se desplazarán en un principio de SW a NE mañana y probáblemente pasado. El Lunes y el martes es más probable que se muevan de sur a norte, o incluso de SE a NW.



Una pregunta Vigilant: Según esos mapas que has colgado, ¿la alerta para el SE no se queda corta? Imagino que será que estarás esperando a que se confirme la posición de la DANA.  :confused:


No creo que en un  principio las precipitaciónes intensas se den en Andalucía. Lo peor estará por murcia y Valencia, aunque la semana que viene la inestabilidad se puede trasladar.   Ya veremos que opina Vigilant.

Pienso además que quizá en el interior montañoso la situación puede ser más inestable de lo que figura en las alertas SSW, Existen un lifted y un CAPE previstos en el sistema central de hasta -5º y 1000j/kg respectivamente a parte de una elevada humedad en superficie y una helicidad relativa de hasta 125m2/s2, así como el propio mecanismo de disparo que suponen las cordilleras,  pero es solo mi opinión. La situación es bastante compleja como para ponernos quisquillosos,  ;D


Saludos ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #85 en: Viernes 07 Agosto 2009 23:35:55 pm »
Una pregunta Vigilant: Según esos mapas que has colgado, ¿la alerta para el SE no se queda corta? Imagino que será que estarás esperando a que se confirme la posición de la DANA.  :confused:


No estoy de servicio, sorry.

En cualquier caso, por lo poco que he podido ver, lo gordo del SE sería más bien lunes-martes, no mañana y domingo. Entiendo que las alertas de hoy se han centrado en lo inminente: el este. Sin embargo yo hubiese incluído mañana los Pirineos dentro de la roja, pero claro, la alerta esa es como un promedio de 4 días. Tal vez mañana se realicen pequeños ajustes, pero en términos generales estoy de acuerdo con la alerta.

Saludos ;)

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #86 en: Sábado 08 Agosto 2009 00:11:12 am »
Como era de esperar ESTOFEX pone para mañana a toda la zona oriental de la panínsula y Pirineos en nivel 1. Comenta que la principal causa de este nivel 1 en la zona oriental es por granizo de gran tamaño y por vientos fuertes... En los pirineos, el nivel 1 es principalmente por la "excesiva" precipitación, y en menor medida por granizo y fuertes vientos...  ::)


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #87 en: Sábado 08 Agosto 2009 01:39:36 am »
Buf, menuda salida del GFS para Almeria y Granada... unas 30 horas de moco azul encima nuestra...

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #88 en: Sábado 08 Agosto 2009 02:32:21 am »
Una pregunta Vigilant: Según esos mapas que has colgado, ¿la alerta para el SE no se queda corta? Imagino que será que estarás esperando a que se confirme la posición de la DANA.  :confused:



Como dice Vigi, él no está de servicio.... :D
durante estas semanas estoy yo, aunque a veces comentamos la jugada juntos como solemos.

Y efectivamente, él te lo ha dicho muy bien: se trata de una alerta promedio de 4 días, y en el análisis de la situación decimos que tienen que confirmarse ciertos puntos y que en función de eso se realizarán pequeños ajustes. Estofex ha puesto su mapa a las 10 de esta noche para mañana, nosotros lo pusimos a las 14h y como promedio para 4 días, pero en lo básico hemos coincidido.

El asunto sobre todo es si hay DANA y dónde se quedará, porque el resto de parámetros son buenos para "casi" toda España  (en unos sitios mejor que en otros) , el famoso CIN tendrá mucho que ver y personalmente creo que la cizalladura también puede influir negativamente en ocasiones.

(como todos, yo tengo mis corazonadas nada científicas que no siempre se ven refrendadas por los modelos: en esta ocasión tengo confianza en Albacete, Alicante y Valencia)
« Última modificación: Sábado 08 Agosto 2009 02:52:39 am por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #89 en: Sábado 08 Agosto 2009 11:40:06 am »
Muy atentos a las próximas horas, y dias...

Solo un detalle para hoy para la tarde-noche, pongo unas imágenes, según previsión del GFS a través de Lightningwizard, tremendo choque de masas de aire en superficie (convergencia), en el sector oriental de la Meseta Sur. Poniente resecado y presumiblemente caliente chocando con levante o sureste húmedo y mas fresco; pero fijarse que gradiente tan marcado en la zona de contacto. Todo un clásico en esta época, que cuando existe inestabilidad, como es el caso, puede desembocar en unos "pepinacos" de escándalo en ese área...

Primera previsión a las 18 UTC.

Segunda previsión a las 00 UTC. del domingo.


Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #90 en: Sábado 08 Agosto 2009 13:02:37 pm »
Muy bien visto Antonio.
Además ahora mismo según el satélite hay vientos de levante desde Tarragona hasta Cartagena en niveles medios y bajos, mientras que según el hirlam para ya mismo tienen encima -10/-12, y el domingo por la tarde entre las 18 y las 24h les entra   -13/-16 en 500hPa. Añadamos el cape que esta tarde-noche  puede ser de unos 1250 J/Kg  (y en la zona en general de unos 750 J/Kg).

En cualquier caso parece que el episodio se adelanta un poco.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #91 en: Sábado 08 Agosto 2009 13:24:28 pm »
Ya va rulando el tema, ya va...


Marcha el tinglado según el "guión previsto", la zona de convergencia oriental se manifiesta, y empieza a aparecer una incipiente convección linear en la zona de frontera (la señalo con flecha roja) por la zona de la Sierra del Segura y Campo de Montiel. El flujo de levante que comenta Chimpún mas arriba, y previsto por los modelos, arrastra nubosidad baja al tercio oriental. Mientras se mantenga ese flujo de humedad, las posibilidades de convección "bruta" en el interior oriental, son totales, teniendo en cuenta la configuración actual y previsión modelística. Fijarse igualmente las primeras tormentas por la zona de la desombocadura del Ebro  ::)

« Última modificación: Sábado 08 Agosto 2009 13:27:04 pm por Cumulogenitus »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #92 en: Sábado 08 Agosto 2009 13:35:25 pm »
Esa zona donde está la flecha se llevará el gato al agua, no donde señala. Es mi interpretación de los modelos ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #93 en: Sábado 08 Agosto 2009 13:38:46 pm »
La dana ahora GFS, la pone sobre el sur, ello supone que tormentas previstas ayer para el sur ya no se darían.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado meteomiguelturra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 357
  • Sexo: Masculino
  • Miguelturra (C. Real)
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #94 en: Sábado 08 Agosto 2009 13:56:47 pm »
los modelos cambias mas que...yo quese
la dana pienso yo que se situara en el suroeste, lo que pasa que esta salida ha salido un poco loca.
ya veremos las de las 12z del gfs.
de todas maneras creo que los modelos(sobre todo el gfs) subestiman un poco la preci del interior
« Última modificación: Sábado 08 Agosto 2009 14:18:41 pm por meteomiguelturra »
________630 m sobre el nivel del mar_______

            Comarca del Campo de Calatrava
Termino municipal de Peralbillo(pedania) y Miguelturra

Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #95 en: Sábado 08 Agosto 2009 14:11:09 pm »
Modelos Nogaps: 




Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm