Modelos, Agosto 2009

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #120 en: Domingo 09 Agosto 2009 22:15:29 pm »
Desde  esta madrugada del Lunes y hasta la madrugada del Martes hay un Cape de hasta -9 enAlborán.

Hola, el CAPE se mide en J/kg, el valor que has indicado es el LI en ºC. ;)
Ya me he dado cuenta, sorry.
Es la emoción  ;)
« Última modificación: Domingo 09 Agosto 2009 22:26:56 pm por Vigorro... »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #121 en: Domingo 09 Agosto 2009 22:19:23 pm »
Es que los mapas son brutales, energía habrá, ¿tendremos sorpresas?
Ando muy perdido estos dias pues he estado de viaje como os he comentado pero al ver los mapas uno se ilusiona.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #122 en: Domingo 09 Agosto 2009 23:05:42 pm »
ESTOFEX para mañana...



En la previsión indica que de nuevo habrá una mása inestable cerca del mediterráneo...que se cerrará en forma de bolsa..(DANA) lo que junto a la energía acumulada provocará tormentas en las regiones del este y del sur. Sin embargo creen que la mayor probabilidad de que se generen tormentas se encontrará en el mar... Prevén que se pueda producir granizo de gran tamaño y fuertes vientos,multicélulas bien organizadas y supercélulas. Al igual que ayer...no aumentan más el nivel porque creen que las condiciones no son del todo favorables.

PD...menos mal que no se iban a formar tormentas importantes en el mediterráneo esta noche...  ::)
« Última modificación: Domingo 09 Agosto 2009 23:41:16 pm por Francisco José »

Desconectado abcdibz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
  • Desde Ibiza
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #123 en: Domingo 09 Agosto 2009 23:17:03 pm »
Estofex nos deja aqui en ibiza bien centrados en la alerta...la verdad es que tengo ilusion pero no las tengo todas conmigo de que vaya a caer ni 1 miserable tormenta...Eso si, las tormentas si se forman en el mar nos pillaran de lleno...

Aixxx ojalá llueva

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #124 en: Lunes 10 Agosto 2009 13:51:41 pm »
El Hirlam no señala dana, sino una profunda vaguada con vientos intensos en los niveles medios y altos que en la vertiente mediterránea soplan de componente S-N, lo que unido a los vientos de levante en superficie y altos índices de humedad en los 700 hpa darán lugar eta tarde/noche a intensos aguaceros en el sur y sureste.
El avance de la la vaguada (embolsamiento de -15º en los 500) oeste-este unido a la convección de carácter dinámico de las sierras del noroeste murciano, pueden dar mucho juego.
Por el crecimiento de nubes altas y medio altas, deduzco que veremos más lluvia que ayer y menos granizo.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #125 en: Lunes 10 Agosto 2009 14:48:58 pm »
Básicamente me estoy fijando en la persistencia de la situación.

Estos días seguiremos con índices algo inferiores, pero con más inestabilidad y algo más de calor en superficie en muchos puntos de la península, con esto cabe destacar que podríamos seguir los próximos días hasta el fin de semana con tormentas en el interior, Este y Sureste, más fuertes en éstas últimas zonas.

De momento los modelos insisten todos en la presencia de chubascos el resto de la semana. Más a largo plazo posiblemente debidos a la llegada de un frente frio viejo.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #126 en: Martes 11 Agosto 2009 10:31:35 am »
Modelos para hoy

 :cold: :cold:




http://img14.imageshack.us/img14/9601/gfsmixreur15s.png
http://img14.imageshack.us/img14/9056/gfsthe700eur15.png
http://img14.imageshack.us/img14/1809/gfslfceur15.png
http://img14.imageshack.us/img14/6805/gfslayereur12.png

Hoy estoy de servicio en tiemposevero.es
No quería gastar la alerta extrema en esta situación, pero me veo obligado al ver esos índices de inestabilidad, ya que hay una probabilidad superior al 30% de supercélulas muy severas rozando el SE e Ibiza. ¿Me equivoco?

« Última modificación: Martes 11 Agosto 2009 10:48:47 am por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #127 en: Martes 11 Agosto 2009 11:51:58 am »
Por cierto, en la última actualización del GFS de las 06Z, ya intuye algo en el sur de Ibiza para últimas horas de la tarde, pero sigue subestimando al 100% las actuales tormentas del mar del sureste.

Pongo otras imágenes en referencia a índices de inestabilidad de últimas horas de la tarde:





Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #128 en: Martes 11 Agosto 2009 12:11:25 pm »
¿Pero esas posibles tormentas, tocaran tierra en algún punto de Alicante o Murcia?

Veo toda la inestabilidad por el mar.
Elche (Alicante)...

Desconectado northwind

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #129 en: Martes 11 Agosto 2009 16:12:34 pm »
La verdad es que la situación es impresionante por su intensidad y como ha apuntado algún forero por la persistencia del fenómeno. En cuanto a los mapas que ha colgado vigilant, muy interesantes aguien tendrá que explicarnos algún día que significan estos índices. Yo de manera más fenomenológica también suelo mirar estos mapas y compararlos con las imagenes del radar y satelite y suelo fiarme más de otros índices como el Cape o el Thompson index. Como siempre es alucinate lo que se aprende en este foro de expertos como Vigilant. Excelente trabajo forecasters

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #130 en: Martes 11 Agosto 2009 18:13:07 pm »
Aparte de los coletazos de la situación actual -que esta noche aún puede dar algo de precis por el sureste- lo que
acabo de ver en Ogimet es una clara ruptura de la tendencia que nos había ocupado durante los últimos tres meses.
Se aprecia la entrada de levante por un tiempo, con algunas excepciones como puede ser el próximo domingo. La causa me parece a mí que se debe a la ganancia de latitud norte del A europeo, así como también al reforzamiento -no mucho, aunque suficiente- del azoreño que en su dibujo claramente oblongo W-E tiende a coger en su área a la península ibérica. Ambos movimientos anticiclónicos refuerzan la baja norteafricana, que es la que nos manda vientos en retroceso sobre la fachada mediterránea.

De esta manera, aunque estamos en las fechas en que estamos y la capa de los 850 se calentará en días sucesivos,
la dominante este de los vientos -en general vientos del 1º y 2º cuadrante- en lo que queda de semana y parece que parte de la siguiente, refrescará el
ambiente en toda la zona costera mediterránea sin que se llegue a temps demasiado altas altas excepto en la mitad del día.
Algo así apuntaba el analista Vigorro hace pocos días y parece que de momento el GFS le va dando la razón.
Si dicha tendencia se consolidara, pueden ocurrir dos cosas este otoño:
-Danas en el Mediterráneo y sequedad en el resto de la península
-Calor persistente y tiempo seco en todo el pais
« Última modificación: Martes 11 Agosto 2009 18:22:52 pm por Stormy »
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado northwind

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #131 en: Miércoles 12 Agosto 2009 17:11:31 pm »
Por cierto volviendo a la situación de ayer y esta madrugada, sorprende que a pesar de la virulencia  y de la persistencia de la situación las cantidades de lluvia recogidas han sido realmente escasas. Además ha sido algo que los modelos han recogido bastante bien. Por otra parte los modelos casi siempre subestiman este tipo de situaciones.