Modelos, Agosto de 2006...

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1080 en: Jueves 31 Agosto 2006 14:08:14 pm »
la inestabilidad sigue estando y estará a mil días.

Parece que algunas veces no leeis... ::)

A ver, voy a tratar de explicarme... esto es un topic de analisis de modelos, incluso de modelos estacionales, con pronosticos generales a 2 e incluso 3 meses vista...

Esta clarisimo que algunos creeis que no sirven para nada, pero no hace falta repetirlo 20 veces... yo sigo mirando modelillos a largo plazo, metiendo mapas y explicando lo que buenamente se, nada mas, no os doy el coñazo... ;) algunos repiten lo mismo para el corto plazo y yo no digo nada... 8)

Tu dices que esa manchillas de precis son mierda... ¿he dicho yo en algun momento que no lo sean?... ¿he dicho en algun momento que vaya a caer tal o cual en tal sitio)... :confused: NO, he dicho que presencia de manchitas de precipitacion significa inestabilidad, y eso es asi aqui y en Pekin... veras como para mañana no aparece ninguna manchita... porque la situacion es estable... :P

Y en referencia concreta a lo que dices de que la inestabilidad esta y estara siempre a mil dias, con todos mis respetos, es mentira... si la primera vez que meti un mapa de inestabilidad a partir del dia 5 fue hace dos dias, en aquel momento era un pronostico a 7 dias (168 horas) pero si hoy vuelvo a poner que al modelo sigue marcando inestabilidad a partir del dia 5, el pronostico no sigue siendo a 7 dias, sino que es a 5 dias (120 horas)... y si pasado mañana lo sigue marcando sera un pronostico a 3 dias (72 horas)...

¿Que igual el GFS a partir de ya nos mete un anticiclon de 1040 mb encima a partir del dia 5 y durante 25 años?... pues muy bien, el modelo habra patinado en esta ocasion en el largo plazo, pero te aseguro que en muchas ocasiones acierta, solo que para ver esos aciertos hay que seguir el modelo en todas sus salidas durante meses para ver si acierta o no el largo plazo un numero de veces significativo, cosa que solo podemos hacer los que como yo, no trabajamos y podemos estar delante del ordenador 20 horas diarias... :P

Y por supuesto, para saber si el modelo a largo plazo ve algo "correcto" o se le ha ido la pelota, HAY QUE SABER INTERPRETARLOS... yo no soy ningun fenomeno, pero me he pasado muchisimas horas viendo modelos a largo plazo, me da rabia que quien simplifica el tema de los modelos a largo plazo tanto como "no aciertan nunca" me diga una y otra vez que no siven para nada... :P

Eso si, como es sobre modelos, puedes decir cuantas veces quieras en este topic que el largo plazo es una mierda... ::)



si, si te entiendo, te he leido estos últimos comentarios con suficiente detemiento para apreciar lo válido y pasar de lo que  yo no veo válido.

Supongo que donde tu ves una sucesión de salidas encadenadas yo veo una sucesión de salidas independientes que pueden tener una o mil interpretaciones según se van sucediendo.

Quizás por eso prefiero ser cauto cuando el gfs saca esas danas tan alucinantes que nos barrerían completamente.

Por otra parte, lo de la misma mierda pero horas más tarde no iba por las manchas de precipitación, sino más bien por que era la misma situación que 24 horas antes con un anticiclón potente al NW (es decir que los pronósticos eran una auténtica mierda) no te confundas  :sonrisa:  ;) .

Y cierto es que esas manchitas son inestabilidad, pero sino va seguida de generalizada o en el interior o algo que especifique la zona, parece que es optimista para quien no haya visto los modelos :P :P.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1081 en: Jueves 31 Agosto 2006 14:11:42 pm »

Y cierto es que esas manchitas son inestabilidad, pero sino va seguida de generalizada o en el interior o algo que especifique la zona, parece que es optimista para quien no haya visto los modelos :P :P.



Esto no lo entiendo... si las imagenes son sucesiones de acumulados desde el dia 5 hasta el dia 15... :confused:

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1082 en: Jueves 31 Agosto 2006 14:16:52 pm »
Viendo los modelos se sacan CONCLUSIONES.
 Los modelos marcan una tendencia del Anticilón a marcharse a las Islas Británicas el día 5, el miércoles que viene . Tambien se aprecia la formación de una vaguada por el Atlántico, el día 6, el jueves que viene. El Europeo no la marca, pinta una dorsal africana encima de la península.
No hay nada seguro, porque faltan muchos días. Habrá que esperar. Ojalá que  la vaguada se forme.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1083 en: Jueves 31 Agosto 2006 14:18:31 pm »
Mirar lo que dice el INM, mirando modelos tiene toda la pinta :( .



Información elaborada el 31 de agosto de 2006:


Durante los primeros días de septiembre se mantendrán las temperaturas máximas elevadas en el cuadrante suroccidental de la Península y se extenderán a AndalucÍa oriental, Murcia, Levante, ambas Mesetas, cuenca del Ebro y Galicia.


He estado viendo modelos de 850 y parece ser que por el sureste al menos podremos dormir ::)

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1084 en: Jueves 31 Agosto 2006 14:18:37 pm »
1.- Viendo los modelos, la tendencia a la inestabilidad es evidente, digan lo que digan los más pesimistas, Qué hay que cogerlo con pinzas?, éso está claro y los que ya llevamos un tiempo por aquí aunque escribamos poco, lo sabemos, y por tanto actuemos con cierta coherencia, que si se vé anticilón para 15 días es catstrofismo total, y si en vez de éso se aprecian cambios, es mentira y no se cumplirá, más seriedad señores.

2.-La tendencia , creo que es la lógica, a inestabilización local y puntual, con situaciones de vaguadas y posteriormente Danas(Sólo hablo de posibilidades) algo más extensas, lo lógico para las fechas, no pretendáis como normal, que a primeros de septiembre, nos empiecen a invadir frentes atlánticos uno detrás de otro, porque éso sí que sería anormal.

3.-En cuanto a la referencia que alguien ha hecho, sobre e¡las temperaturas que se esperan para Murcia, es que creo que no analizamos muy bien en las fechas que estamos, lo ANORMAL son los 30 grados al medio día en agosto por aquí, y lo normal es que hasta mediados de septiembre crucemos casi todos los días la barrera de los 35º, joer, es que queremos ó pedimos cosas que se salen de toda lógica.

Un saludo.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1085 en: Jueves 31 Agosto 2006 14:28:57 pm »
Parece como si para mitad de septriembre se diera un calco de las mismas fechas del año pasado :o

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1086 en: Jueves 31 Agosto 2006 14:32:46 pm »

Y cierto es que esas manchitas son inestabilidad, pero sino va seguida de generalizada o en el interior o algo que especifique la zona, parece que es optimista para quien no haya visto los modelos :P :P.



Esto no lo entiendo... si las imagenes son sucesiones de acumulados desde el dia 5 hasta el dia 15... :confused:

no estoy seguro a que te refieres.

Yo en concreto me refería las manchas de precipitación de la actualización de las 00 del día 6, estaban casi restringidas al ibérico. Entonces tu mencionaste lo de la inestabilidad desde ese día. y yo solo puntualizaba que añadieras algún calificativo de amplitud a la inestabilidad. porque leido sin imágenes parecía ser la repera.  Vamos que te estaba dando la razón en esa parte pero con matices.

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1087 en: Jueves 31 Agosto 2006 14:42:55 pm »
3.-En cuanto a la referencia que alguien ha hecho, sobre e¡las temperaturas que se esperan para Murcia, es que creo que no analizamos muy bien en las fechas que estamos, lo ANORMAL son los 30 grados al medio día en agosto por aquí, y lo normal es que hasta mediados de septiembre crucemos casi todos los días la barrera de los 35º, joer, es que queremos ó pedimos cosas que se salen de toda lógica.

Un saludo.
Haber, es que me habéis entendido mal, yo no insinuaba que de hoy a los dias 3, 4 y 5 fuéramos a pasar de temperaturas normales a anormales, donde se ha visto en Murcia en verano normal max.s de 30ºc, me refería a que hemos estado ya algunos días acostumbrandonos a max.s de 30ºc( cosa anormal) y que esos días destacados que he dicho, vamos a volver a lo normal, situación que a más de uno le va a fastidiar, y también he puesto el ``aviso´´´, por no llamarlo de otra manera, porque los de Galicia y Castilla y León no están muy acostumbrados a tºs de más de 35ºc.

Por otro lado, parece que se inestabiliza la atmósfera para la segunda semana de septiembre, con vaguadas y DANAS.
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1088 en: Jueves 31 Agosto 2006 14:46:08 pm »
Viendo los modelos se sacan CONCLUSIONES.
 Los modelos marcan una tendencia del Anticilón a marcharse a las Islas Británicas el día 5, el miércoles que viene . Tambien se aprecia la formación de una vaguada por el Atlántico, el día 6, el jueves que viene. El Europeo no la marca, pinta una dorsal africana encima de la península.
No hay nada seguro, porque faltan muchos días. Habrá que esperar. Ojalá que  la vaguada se forme.


Va a ser que no paisano... yo creo que la diferencia entre los mapas previstos por el europeo para las 00 horas de los dias 6 y 7 son elocuentes... aparicion de los primeros signos de disolucion de la vaguada en el norte de Africa primero y debilitamiento claro de la misma sobre la peninsula despues... ::) ::) ::) mira las imagenes que adjunto... ;) ademas, prevee la division del anticiclon, con un centro en Gran Bretaña y otro al oeste de Azores, y ya dibuja una vaguada descolgandose hacia al sur... :cold:

Por otro lado ya podemos empezar a mirar otros modelos aparte del GFS en las salidas de hoy a las 00 horas...

El GEM, modelo para mi muy malo, marca lo mismo que el europeo y el GFS, debilitamiento de la vaguada, pero sobre los dias 9 o 10 la vuelve a intensificar... :confused: asi, la vaguada, que tambien dibuja descolgandose, se queda en el Atlantico lejos de nosotros... no divide claramente el anticiclon pero si indica la presencia de vaguada sobre el Atlantico...

El JMA (salida de ayer a las 12 horas) marca lo mismo, disolucion de la dorsal empezando por el norte Africa y extendiendose despues a la peninsula esa disolucion... este modelo por ahora no parte el anticiclon pero si indica la vaguada...

NOGAPS ahora mismo solo alcanza al punto critico, el dia 6 mas o menos, pero va metiendo la particion del anticiclon en las mismas condiciones que el europeo y el GFS, y tambien marca la vaguada... ::)

UKMO esta igual que NOGAPS, solo alcanza al dia 6 por ahora, pero tambien marca ya, debilmente, dos centros de altas presiones diferenciados... ::) tambien marca vaguada...

Resumiendo lo que ve cada modelo...

DISOLUCION DE LA DORSAL SOBRE EL DIA 6: GFS, EUROPEO, GEM y JMA... el NOGAPS y el UKMO no ven esto, pero es que estaria en el limite de su alcance...

DIVISION EFECTIVA DEL ANTICICLON SOBRE EL DIA 7: GFS, EUROPEO y NOGAPS... GEM y UKMO marcan esto debilmente... el JMA no ve esto...

APARICION DE VAGUADA SOBRE EL ATLANTICO CENTRAL: todos...

Destaca el que los modelos vean todos la vaguada, lo primero para que nos afecte de alguna manera es que exista... :mucharisa: :mucharisa:

Necesitamos que tanto la dorsal se debilite como que se divida el anticiclon... lo primero esta bastante claro, aunque la proxima salida de UKMO es clave, ya entra el dia clave en su radio de accion, a ver si se une a los demas... ::) lo segundo parece mas claro, aunque debilmente algunos, todos los modelos, menos el JMA, lo ven...

Las salidas de hoy a las 12 horas y la de mañana a las 00 son claves, si los modelos confirman todo, ocurrira, aunque estemos hablando de 6/7 dias vista... si alguno empieza a recular, desastre, sera una cagada del largo plazo del GFS...

PERO SI SIGUEN COINCIDIENDO Y FINALMENTE SE PRODUCE EL TEMA, SERA UN ACIERTO DEL LARGO PLAZO DEL GFS... ;D

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1089 en: Jueves 31 Agosto 2006 14:56:27 pm »

Y cierto es que esas manchitas son inestabilidad, pero sino va seguida de generalizada o en el interior o algo que especifique la zona, parece que es optimista para quien no haya visto los modelos :P :P.



Esto no lo entiendo... si las imagenes son sucesiones de acumulados desde el dia 5 hasta el dia 15... :confused:

no estoy seguro a que te refieres.

Yo en concreto me refería las manchas de precipitación de la actualización de las 00 del día 6, estaban casi restringidas al ibérico. Entonces tu mencionaste lo de la inestabilidad desde ese día. y yo solo puntualizaba que añadieras algún calificativo de amplitud a la inestabilidad. porque leido sin imágenes parecía ser la repera.  Vamos que te estaba dando la razón en esa parte pero con matices.

Ok, ok, entiendo lo que dices... hombre, si digo que la inestabilizacion empieza el dia 5 no va a ser que de estar sin gota de agua el dia 4 pasemos a lluvias torrenciales y generalizadas el dia 5... logicamente la cosa empezaria con tormentas locales, como bien apuntan aceniche o aguafiestas... ademas, no menciono zona alguna porque igual aparecen por el Iberico y tal, o igual por el noroeste... eso ahora mismo da igual, lo que importa es que se confirme esa inestabilizacion, el afinar por donde empezaria el tema es cosa del medio plazo e incluso del corto en muchas ocasiones... ;)

Desconectado meteoreo

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1090 en: Jueves 31 Agosto 2006 15:58:16 pm »
HOLA, la pregunta de todo buen meteorologo o buen aficionado seria: ¿como sera este invierno': frio y seco, humedo, lluvioso,....¿NADIE SABE CUAL ES LA RESPUESTA?
SALUDOS. :crazy:

Desconectado marzeador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 277
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1091 en: Jueves 31 Agosto 2006 16:52:56 pm »
HOLA, la pregunta de todo buen meteorologo o buen aficionado seria: ¿como sera este invierno': frio y seco, humedo, lluvioso,....¿NADIE SABE CUAL ES LA RESPUESTA?
SALUDOS. :crazy:

Hay un topic abierto sobre esto en la sección -Meteorología-Predicciones proximo invierno-. De todos modos es tontería debatir esto ahora,aun estamos en verano (con ola de calor incluida) y es imposible saber nada.Por intuicion creo que sera similar a estos ultimos inviernos,pero nada mas.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm