MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nieblo263

**
Cumulus Húmilis
Vitoria, primer día primavera 2007
yo no veo más que una situación normal, punto, nada de frio excepcional y poca precipitación.
Vitoria-Gasteiz.

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Esto es la... en bretaña francesa a pasado de una +5 una -6....11ºC de diferencia, menudos cambios :o :o,no tengo ni idea de que pensar
Laredo (Cantabria)

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Increible, otro vuelco....

Me estoy volviendo loco. Menos mal que voy a estar un día sin poder ver modelos....A ver si para mañana a la tarde ya hay algo mas definido

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
Yo también voy a dimitir un par de días, a ver si se me pasa la tarumba mental.  :crazy:

Como sigan así los modelos me limitaré a poner los zapatos la noche de reyes.
De todas formas, el GFS vuelve a plantear un A groenlandés decente, bloqueo que te crió y una entradita fría para las fechas de la discordia sin ningún susto especial.
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La verdad que cada dia el mirar los modelos es una autentica locura y yo desde luego antes de fijarme a largo plazo donde cada modelo va a su bola,me fijare en lo proximo.
En lo que si coinciden los modelos de prevision es en esa pequeña baja que entrara por el NW cruzando toda la peninsula hacia el levante,no es muy profunda,no lleva la -15 a 850hpa,pero puede dejar algunas lluvias y nieve en las montañas y parece que donde mas podria llover seria la meseta norte primero y despues en el levante y baleares.Antes de esa baja entraran diversas bandas de inestabilidad por el W con precipitaciones mas abundantes hacia el W pero que pueden llegar de forma debil al interior,con cotas de nieve de unos 1600m.

Lo de despues,pues es un misterio. Personalmente veo que ese apendice que hecha el groenlandes hacia europa esta incordiando mucho a los modelos,ya que no tiene una dorsal muy fuerte en altura,es mas,parece un anticiclon frio con los geopotenciales bajos que tiene.Luego esta tambien el azoreño,debil,pero que emerge con ganas de subir al norte pero no puede demasiado debido a que no tiene demasiada fuerza. Nos encontramos por tanto con una zona anticiclonica muy rara,asimetrica que va desde groenlandia  hasta las azores pero haciendo una forma de arco y con las bajas a ambos lados de ese cinturon.
Mi impresion es que si el frio que baja desde escandinavia lo hace rapido,el anticiclon frio que hay por Francia-Gran Bretaña,lo enviara a la peninsula,otra cosa es si deja preci o no.
En cuanto a los ensembles,pues si,no se parecen en nada a la salida principal,pero la semana pasada ponian los ensembles borrascas de 990mb entrando por el W y la salida principal no lo ponia y ocurrio la salida principal. De ahi la cautela a la hora de mirar ensembles,no son salidas "reales" de los modelos y en realidad ensembles hay infinitos puedes podemos meter infinitas condiciones iniciales al modelo, obteniendo infinitos ensembles asi que valen de poco.
La atmosfera es un sistema caotico regido por ecuaciones a las que hay que hacer muchas aproximaciones para que tengan solucion, al hacer esas aproximaciones ya metemos errores y luego encima esta la toma de datos,que mete mas errores.Si a eso unimos el dinamismo atmosferico en el que hemos entrado las consecuencias es el caos que tenemos,con cada modelo marcando una cosa.
Yo os aconsejo una cosa,fijaros en los grandes centros de accion, en como se comportan y evolucionan,no os fijeis en detalles de presion,isos o cosas asi, fijaros en donde andan las dorsales ,las vaguadas intentando aplicar la experiencia (quien la tenga) para ver que evolucion pueden tener.
Yo desde luego no veo grandes anticiclones ni grandes borrascas y eso quitara fuerza a cualquier tipo de adveccion,sea fria o calida.Apuesto por un rombo debil o un bloqueo muy debil al NW, con paso de pequeñas bajas con o sin reflejo en superficie cruzando la peninsula y con alguna sorpresa en el mediterraneo si el frio del NE llega a la zona.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Cita de: nieblo263 en Miércoles 31 Diciembre 2008 17:16:30 PM
yo no veo más que una situación normal, punto, nada de frio excepcional y poca precipitación.

:rcain:

esta claro que lo de ahora no tiene nada que ver con lo que nos metian hace unos dias pero aun asi tendremos el primer temporal de nieve y frio serio de la temporada, los ensembles asi lo indican, importante bajada de las temperarturas y meten precipitacion que esta ya dependera en mayor o menor medida del recorrido maritimo de la entrada, a mi la situacion me gusta y de normal no tiene nada de nada, tampoco es que sea nada excepcional  :popcorn:

en las proximas salidas posiblemente estemos hablando ya de si se trata de una entrada fria normalilla o si estamos ante una verdera OLA

FerPal

**
Cumulus Húmilis
Hola, mi yo espectral
  1. chormiguitrus@hotmail.com
Bueno, pues siguen los banzazos en el GFS; que si altas presiones aquí, bajas allá, 11ºC más aquí (como bien dice polarair), etc... en fin cosillas de poca importancia :mucharisa:.

La conclusión es que seguimos igual, sin saber nada. Lo que sí me ha llamado la atención, es que la configuración que plantea ahora el GFS se ajusta bastante bien a la predicción de la AEMET para los días 5, 6 y 7. Será sólo coincidencia o las cosas ya van convergiendo hacia una determinada situación?

Esto es lo que dice AEMET:

Días 5, 6 y 7 de enero:

Probable situación anticiclónica el lunes 5 con alguna precipitación débil por las regiones cantábricas y Canarias y escasa nubosidad en el resto. Descenso de las temperaturas. El día 6 es posible que una nueva borrasca penetre por Galicia afectando, a lo largo del día, al noroeste peninsular con precipitaciones débiles o locamente moderadas y un nuevo ligero descenso térmico en el norte y este de la Península.

El miércoles 7 la borrasca puede situarse en el oeste de la Península continuando las precipitaciones en la Península, Baleares y norte de Canarias. Las temperaturas bajas, con pocos cambios y heladas de madrugada en el interior.

Bueno, hay que continuar con este seguimiento tan interesante. Saludos!
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

JUANJESUS

NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
*
Nubecilla
Cita de: JUANJESUS en Miércoles 31 Diciembre 2008 11:37:48 AM
Cita de: nafarro en Miércoles 31 Diciembre 2008 11:22:22 AM
Bueno,a plazos ya razonables,creo y espero equivocarme,que la entrada fría no se va a producir e nuestra latitud.
Como se venía repitiendo el A Europeo está demasiado al S y sobre todo al W de nuestra posición no aparece ninguna alta presión que pudiera darnos esperanzas para que posteriormente se configurara un pasillo N-S

Lo que no entiendo es la buena foto que salida tras salida nos daban los ensembles.

Bueno,a disfrutar de año y nuevo y reyes sin demasiado frió.
A esperar la próxima posible situación.

Un saludo

Si al final pasaremos calor el día de Reyes, segun algunos.

La tendencia es clarísima a un enfriamiento muy acusado de extensas zonas de Europa Occidental, incluidos nosotros, claro.

Como dije hace unas horas, de aquí a 6 días está todo bastante bien definido. Las semejanzas entre GFS y el ECMWF son considerables a 6 días vista. El enfriamiento de Europa Occidental es más que obvio.

No entiendo muy bien a los que hablais tanto de bandazos. ¿Bandazos a cuántas horas vista? ¿A 200 h? ¿A 300?  ;)
León, a 835 m sobre el nivel del mar.

http://perso.wanadoo.es/timonmate/

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, la cosa está bastante interesante, el anticiclón brintánico quedará estancado sobre  dichas islas y estableciéndo un puente con el A groenlandés, la baja que se posicionará sobre el centro del continente europeo se vera obligada a desccender a latitudes inferiores antes de sufrir modificaciónes significativas que la hagan disiparse o cambiar de rumbo. Esto podría favorecer una advección fria de cierta consideración  a partir del día 5. Es decir, que aunque los modelos siguen sin ver con precisión la situación de esos días, empiezan a coincidir en un estado precursor, que no es infalible pero que si que tiene bastante futuro, esperemos nuevas salidas.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
UKMO viene fresquito para Reyes 8)
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Supongo que todos lo habéis visto ya, pero si no habéis hecho todavía es imprescindible que leáis el análisis de Vigorro AQUÍ

Fantástico e imprescindible  :aplause:
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Pues efectivamente parece que el UKMO ve directamente la advección fria, sin embargo marca una componenete ENE muy marcada mientras que lo esperado es una NE , asi que podría haber algún pequeño bandazo más puesto que eso indica que la situación no está definida.

PD: propongo abrir en algún sitio un topic de alabanzas a los análisis de Vigorro .
Le vamos a llenar el topic de análisis de aplausos  :mucharisa: .
Por cierto no se si me lo parece a mí o los modelos se adaptan poco a poco a lo que él dice :o :-X
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)