MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado Bracknell

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 511
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1836 en: Martes 30 Diciembre 2008 22:04:16 pm »
Buenas,solo por curiosidad......alguien se acuerda con cuantas horas de antelación se vio más o menos clara la última gran invasión de frio en Enero de 2005????

Pues recuerdo que el primero en verlo fue el JMA (lo recuerdo porque no es habitual  ;D) a unas 168h. Posteriormente el GFS pego un bandazo increíble y se unió a esa tendencia. Poco a poco lo fueron haciendo todos. Al final se rebajo un poco la cosa (como siempre) pero fue una buena entrada, con la -10 afectando a gran parte de la península.



Los mapas van vinculados directamente, por lo que se muestra lo que predice ahora JMA y no en 2005 pero, curiosamente, mapas y comentarios unidos vuelven a tener sentido por unas horas... https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/especial+previsionesseguimiento+de+los+modelos+enero2005-t18740.0.html;msg417552#msg417552


Curiosa coincidencia... ;D Esperemos que sea un presagio... ::)
PD: He sentido nostalgía leyendo los comentarios de aquellos dias... ;D
Meruelo (Cantabria)  -  80m / 6km del mar

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6064
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1837 en: Martes 30 Diciembre 2008 22:47:13 pm »
yo sigo con los modelos en altura,
a 180h se ve claramente el sistema B-A sobre las azores, que templará las entradas de NW,
por otro lado se aprecia una B en el sur, sobre marruecos, que propiciara el reforzamiento de la entrada del NW, y que por estar tan al sur no ayuda a entradas continentales,

dije lo mismo hace unos días, los mapas de altura decían practicamente lo mismo, no han variado apenas,

que hará frío en europa, está claro, pero que nos vaya a tocar lo veo difícil por ahora, con el patrón de circulación de este año: otoño y primavera de órdago, pero el invierno puede ser bastante normalito, con entradas rápidas de NW (y SE entremedio)

Desconectado adrigala

  • http://www.adpmedia.es
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 500
  • Sexo: Masculino
  • Desde Galapagar (Madrid)
    • ADRIAN PEREZ
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1838 en: Martes 30 Diciembre 2008 22:56:31 pm »
Con la llegada de los Reyes Magos, los días 5 y 6 se tenderá a la estabilización en toda la Península, aunque aun podrían registrarse algunas precipitaciones en los extremos norte y sur, y también en Baleares. Igualmente, soplarán vientos de componente norte sobre la Península y Baleares, acompañados de un descenso de las temperaturas, y en Canarias continuará el tiempo estable y el régimen de alisios.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/30/espana/1230642885.html
Galapagar, 900 msnm

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1839 en: Martes 30 Diciembre 2008 23:06:32 pm »
Ojo que la salida en curso del GFS se parece bastante a lo expuesto por el JMA el GME y el NOGAPS a 120h en su anterior salida :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1840 en: Martes 30 Diciembre 2008 23:08:02 pm »
De momento gfs refuerza el bloqueo del atlantico anticiclon mas potente, por contra la borrasca q se desliza hacia l apeninsula es mas debil,,,,,mal sintoma

pues no borrasca en el cantabrico si se pasa al mediterraneo,,,,
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 23:16:29 pm por polarair »
Laredo (Cantabria)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1841 en: Martes 30 Diciembre 2008 23:16:15 pm »
En sus salidas de las 12, y a 144 horas, los tres principales modelos coinciden relativamente:

Dorsal que asciende por el Atlántico, otro centro de altas presiones en torno al Mar del Norte y una posible baja al oeste de Irlanda que podría colarse entre ambos centros de altas presiones a través de la península hacia el Mediterráneo. Y mucho frío en Europa:

De momento yo no miraría mucho  más allá del 5 de enero, aunque ahora mismo las modelizaciones para los días posteriores por parte de ECMWF y GFS no sean muy halagüeñas para la llegada de esa masa fría a la península.

La salida de las 18 del GFS mueve (a ese plazo de 144 horas) algo más hacia el norte las altas presiones europeas, del Mar del Norte al Mar de Noruega. Entre ellas y la dorsal atlántica hay un buen pasillo para la borrasca que llegaba desde el noroeste, que irrumpe en el golfo de Vizcaya profundizándose. Buena pinta... 

« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 23:51:06 pm por diablo »

Desconectado EL NUBLAERAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1207
  • Sexo: Masculino
  • ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1842 en: Martes 30 Diciembre 2008 23:25:13 pm »
yo sigo diciendo que vamos a tener ola de frio hay dos modelos el japones y otro mas que nos mete hasta la cocina y con bastante fuerza.
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1843 en: Martes 30 Diciembre 2008 23:28:29 pm »
En esta salida del GFS , nos mete la Iso -5 a 850 hpa por el tercio norte  :)



A ver los ensembles  :)

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36036
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1844 en: Martes 30 Diciembre 2008 23:30:51 pm »
Pues a mi no me da buena espina. Vamos a ver, yo creo que habra movimiento hacia el dia 6-7, posiblemente tengamos borrascas muy cerquita, ya sea cruzando desde el cantabrico hacia el mediterraneo, o circulando de W a E, pero veo dificil una entrada fria de consideracion y duracion.

No hay un anticiclon en Escandinavia-Rusia como para tener una entrada fuerte y continua.

Tenemos anticiclon groenlades, lo que es basico para nortadas, pero no es el caso ya que ahora que podria haber un anticiclon en Azores para hacer union y enviar nortada duradera, no hay Azores.

Por otra parte, el tema esta entorno a 160-200 horas, que es mucho, pero van varias salidas en que hacia 200 y poco horas la circulacion de W se activa con bajas potentes, que barren el frio que podria apuntarnos.

Por tanto, lo veo dificil, tal y como estan los modelos ahora (en general), ahora bien, eso es ahora, mañana, vete tu a saber.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2620
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1845 en: Martes 30 Diciembre 2008 23:38:05 pm »
esta se la dedico a Marsopena , que seguro que le hara mucha ilusion ;)





pero no te lo tomes al pie de la letra, es solo una salida mas,y como se puede ver nadie lo tiene muy claro. durante el dia un  mismo modelo y a plazos de 120H dan salidas muy diferentes. en esta ultima del GFS ya se ven algunas semejanzas con otros modelos. no nos mete la dorsal atlantica encima y deja pasar la BFA al Cantabrico que arrastra algo del frio europeo, que no es mucho debido al anticiclon Europeo (un poco raro para mi).creo que en un par de dias se aclarara todo. y desde luego decir que no va ha haber de ninguna manera ola de frio (independientemente del grado) me parece una temeridad.
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 23:50:17 pm por dani »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1846 en: Martes 30 Diciembre 2008 23:57:18 pm »
Lo que no me cuadra es que al margen de los bailes de los modelos,es  la AO que se pronostica como negativa.....



..... y que segun los modelos el A de Groelandia que es el causante principal de esta AO-, se lo ventilan en un par de dias,cuando la mayoria de lineas de prevision indican claramente una AO-.

PD- Recordatorio de AO-
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1847 en: Martes 30 Diciembre 2008 23:59:58 pm »
Gracias Julepe, claro que me gustaría pero eso donde vivo es muy dificil, además siempre estoy cerca del A de las azores para estos casos de frio.Algo se mastica en los bandazos que están dando los modelos, ahora bien también es cierto que en la prensa, radio o Tv. no hacen comentario alguno al tema del frio, da la sensación que aquí no va a llegar, ya veremos, siempre termino con ya veremos porque en las cosas de la meteo se puede dar de todo.