MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Pero insisto con el mapa del europeo, ese frío immenso no lo cataremos nosotros, aquí  está el problema, porque surgen borrascas que nos fastidian el cotarro. El JMA, espectacular!!!!!

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Juer,..que situación más compleja,...yo creo que no hay nada claro, puesto que aunque queopeo y GFS ahora nos quiten la ola de frío, los ensembles del GFS van fuertes y han mejorado respecto las salidas de la mañana.

O sea que no lo tengo nada claro, habrá que esperar para sacar conclusiones, veremos que dicen mañana, y esta noche el GFS
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Para lloros y lamentos al topic de suicidios.

A ver, yo creo que las cosas hay que decirlas como se ven. No podemos andar diciendo:

"Es que los modelos ahora marcan poco frio pero seguro que van a cambiar"

cuando hace tres dias estabamos diciendo:

"Que pasada de frio meten los modelos, esto es historico"

Pues veamos, tres dias despues de marcar eso, es decir, unas 72 horas más cerca del mejunge, los modelos marcan mucho menos frio del que marcaban. Por tanto, habra que decir que los modelos , en general, han quitado mucho frio PARA NOSOTROS (por que lo de Europa sera de aupa).

Eso es lo que se ve. ¿Qué dentro de 3 salidas los volveran a meter? pues vete tu a saber, pero como creo que debemos comentar los modelos, pues eso es lo que hay.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Rhaaben

Cumulus Congestus
Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
hola buenas... ;D
llevo un rato leyendo las últimas páginas y veo que el nerviosismo va creciendo por momentos. La verdad es que los modelos van dando tumbos de un lado para otro. Que si ahora le pongo el frío aquí, que luego se lo quito y lo pongo allí..... :-\
En fin, lo que parece claro es el desalojo frío, y como bien dicen algunos foreros, hay que estar atentos a la formación, o no de borrascas en el mediterráneo que serían las que nos darían el gordo. En principio es lógico que se lo coman los centro-europeos. De todas formas hasta unos pocos días antes, vamos a seguir así, pero yo lo que veo es, que si la dorsal se forma en el atlántico tal y como pronostican algunos modelos, la tendencia normal sería que se nos eche encima o que crezca hacia el norte, y no tumbarse tanto hacia centro europa, más bien creo que se quedará ahí, en el atlántico, más al W o al E, lo que nos podría facilitar la entrada del frío.
De todas formas.... a seguir analizando y disfrutando de este otoño-invierno que estamos teniendo, que seguro será para recordar (no como el del año pasado >:( )
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
La salida de las 12h del europeo no es positiva en cuanto a frio se refiere. Habra que esperar a la siguiente a ver que pasa. Esto es una montaña rusa, lo cual quiere decir que puede pasar cualquier cosa

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
la verdad es que para frio y mucho parece que pinta bien, ahora sin animo de ser agorrero ni meterme en disputas territoriales, solo quisiera decir una cosa... a mi ese frio mas o menos exagerado y excepcional, si no viene acompañado de una borrasca o vientos que me manden humedad me da exactamente igual que se cumpla o no, por que frio sin precipitacion pos como que....... perfiero la mitad de frio y una borrasca en el mar de alboran que meta toda la humedad que quiera y nieve a mansalva a partir de cotas medio-bajas. (y lo digo tambien por que por lo que he visto: salvedad de la zona cantabrica y extremo norte, el resto de la peninsula casi que no veria ni gota ni copo, salvo excepciones. Eso si, si se cumple y es tan historica la entrada de aire frio y os hinchais de nieve y agua, pos que la disfruteis quienes pilleis  ;))
saludos.

Postdata: Cuando los ingleses en un articulo, y los modelos de media europa(referido a los meteogramas) van en la linea de una entrada de aire frio cuasi excepcional; seria para ir creyendoselo aunque sea un poquitin (vamos digo yo) por que por ahora no parace haber nada hacia el oeste que la impida progresar y avanzar hacia el suroeste.
Feliz año nuevo.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
El japonés viene bonito, por cierto otro que a 132 horas es como Nogaps y Gme..... ::)

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Es curioso que las mayores divergencias ahora mismo se encuentren en los a priorio modelos más potente, como muestra JMA NOGAPS Y JMA, que difieren bien poco a 132 horas, la evolución posterior ya la sabemos, frio frio y más frio:

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com
Un meteograma de mi localidad:

Se pueden observar hasta tres periodos de precipitacion hasta la ansiada llegada del frio, un paso importante, que sirva de atractor al frio, ademas las lineas son bastante unanimes lo que ami me da cierta credibilidad, y a pertir de alli, la gran mayoria de lineas, quitando la ultima salida y alguna mas tiran hacia abajo muy notablemente, es muy apreciable y sin duda frio va a hacer.
  Pero, ¿que pasa con la precipitacion? llana, totalmente llana; y conociendo mi zona puedo esperar de esto lo que mas o menos se deja escapar Aemet para los dias 5 y 6 una entrada de nortes, y sus consecuencias: Ciercera en el valle del ebro, y nordeste de catalunia, y nevadas en sitios contados, norte de navarra, pais vasco, burgos...
  Parece ser que esta situacion se puede prolongar pero a dia de hoy no se ve mas y si la situacion a dia de hoy se puede comparar con una super, mega...ola de frio pues vale!!
  Pero caute y ojala esto cambie a mejor que el cierzo no me gusta nada.

Si alguien ha mirado un meteograma de Burgos me gustaria que comentase que dicen en cuanto a precipitacion para estos dias. Gracias

¡¡ Feliz Navidad!!
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Bracknell

Cumulus Congestus
Cita de: pask en Martes 30 Diciembre 2008 19:59:17 PM
Buenas,solo por curiosidad......alguien se acuerda con cuantas horas de antelación se vio más o menos clara la última gran invasión de frio en Enero de 2005????

Pues recuerdo que el primero en verlo fue el JMA (lo recuerdo porque no es habitual  ;D) a unas 168h. Posteriormente el GFS pego un bandazo increíble y se unió a esa tendencia. Poco a poco lo fueron haciendo todos. Al final se rebajo un poco la cosa (como siempre) pero fue una buena entrada, con la -10 afectando a gran parte de la península.

La verdad que aunque la situación nos tiene cardíacos hay que reconocer que es apasionante. Hay una indefinición increible en los modelos y las posibilidades de una entrada fría importante siguen ahí.
Esperemos que el JMA me sorprenda como hizo en el 2005. Su última salida es muy buena.

Atención a la salida paralela del GFS porque se une a la de control y a gran parte de los esembles.

::)
Meruelo (Cantabria)  -  80m / 6km del mar

Rhaaben

Cumulus Congestus
Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Buenas noches. Ahí os dejo el meteograma de mi zona.
Yo creo que es bastante bueno y si el frío viene con algo de recorrido marítimo podemos tener bastante nieve en cotas medias-bajas, aunque ésto no lo sabremos hasta unas horas antes del episodio.
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Bracknell en Martes 30 Diciembre 2008 21:29:41 PM
Cita de: pask en Martes 30 Diciembre 2008 19:59:17 PM
Buenas,solo por curiosidad......alguien se acuerda con cuantas horas de antelación se vio más o menos clara la última gran invasión de frio en Enero de 2005????

Pues recuerdo que el primero en verlo fue el JMA (lo recuerdo porque no es habitual  ;D) a unas 168h. Posteriormente el GFS pego un bandazo increíble y se unió a esa tendencia. Poco a poco lo fueron haciendo todos. Al final se rebajo un poco la cosa (como siempre) pero fue una buena entrada, con la -10 afectando a gran parte de la península.

Los mapas van vinculados directamente, por lo que se muestra lo que predice ahora JMA y no en 2005 pero, curiosamente, mapas y comentarios unidos vuelven a tener sentido por unas horas... https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/especial+previsionesseguimiento+de+los+modelos+enero2005-t18740.0.html;msg417552#msg417552