Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Ensembles para Euskadi...

Ensembles para los pirineos:

Fijaos en que varios ensembles siguen en descenso cuando la linea verde principal tira para arriba. Ahi esta la clave. Ademas, a poco que se mueva 200 km el asunto hacia el oeste ya estariamos hablando de un par de dias con isos entre la -6 y la -8. Sin ser nada del otro mundo estariamos hablando de la 1ª entrada fria de la temporada... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Sudoku

Supercélula
Buenas tardes.
Bueno, pues ya ha salido el Europeo. Y llama la atención, al final del panel, el poderío que toma el A Ruso-Siberiano, que se pone en torno a los 1050-1055 mb., bien sustentado en altura, extendiendo su radio de acción e intentado contactar, en forma de cuña con un poderoso Azoriano, que lo tendremos centrado encima del Cantábrico con 1035 mb. Me huelo que podemos estar ante una futurible unión, algo que el GFS no ve ni como tendencia en el segundo panel. Ya veremos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Sudoku en Lunes 12 Diciembre 2011 20:21:20 PM
Buenas tardes.
Bueno, pues ya ha salido el Europeo. Y llama la atención, al final del panel, el poderío que toma el A Ruso-Siberiano, que se pone en torno a los 1050-1055 mb., bien sustentado en altura, extendiendo su radio de acción e intentado contactar, en forma de cuña con un poderoso Azoriano, que lo tendremos centrado encima del Cantábrico con 1035 mb. Me huelo que podemos estar ante una futurible unión, algo que el GFS no ve ni como tendencia en el segundo panel. Ya veremos. ;)

Yo me inclino más por el Europeo, de nuevo quedaríamos con la dorsal de Azores encima nuestro y con nuevo arreón de zonal. Veo demasiado al Este al Anticiclón Ruso.
Por de pronto el viernes puede ser un día de temporal en el tercio Norte, ojo ese día al viento y al oleaje.
Zonas como Valle del Ebro y Cataluña tambien tendrán fuertes vientos. No descarto que algo de inestabilidad llegue a la meseta ese día. Veremos.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A 144 horas hay cositas curiosas...

ECMWF:

UKMO:

GFS:

Hay incertidumbre, UKMO y GFS parecen prever una baja,o varias, pasando por el flanco norte del naticiclón. ECMWF ve más altas presiones hacia el norte.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo la verdad que no veo gran cosa,salvo el paso de frentes rozando el tercio norte hasta el jueves más o menos con algunas lluvias en esa zona que esporádicamente y de forma más débil pueden llegar a otros puntos del W y norte,muy poca cosa.
Después y ya de cara al fin de semana,el anticiclón podría subir un poquito con el ramal descendente de una vaguada afectando al N y NE peninsular por donde entraría aire frío con precipitaciones en el cantábrico oriental sobretodo y cara norte del Pirineo y algo de retención en las montañas del centro.

A más largo plazo yo sigo viendo una dorsal de bloqueo tremenda,que se mueve al W a la misma velocidad que la circulación general la mueve al E,de ahí que no se mueva y la llamemos de bloqueo.

Poco va a llover en lo que queda de diciembre en gran parte de la península salvo milagro a finales de mes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues ahora es el GFS el que ve más clara la baja que ayer veía UKMO y que el Europeo sigue sin ver. La cosa está formada ya el viernes, con lo que estamos ante una discrepancia bastante maja a sólo 3-4 días vista.

La salida del GFS es de las que más bajada de presión mete en el Cantábrico, o sea, de las que más claramente forma y pasa esa baja.

Luego parece que el anticiclón tiene las de ganar.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, a tan solo 120 horas discrepancias entre los grandes modelos:

GFS:

Europeo:

Britanico:

Canadiense;

Pues amigos, este es el panorama, o sea, que esa baja solo la ve el americano, el resto, ni aparece, mas alla, pues mejor ni hablar, puesto que si a 5 dias, la cosa esta asi...
No obstante reseñar, que el europeo, nos dibuja una seudo entrada continental, gracias, al fortalecimiento, y esto ya se comento ayer, del Anticiclon ruso-siberiano, sin embargo esto lo dejo como apunte, puesto que visto hoy por los modelos el tema puede cambiar y mucho.
Parece, que puede existir para finales de mes y principios de enero, y esto lo ven los modelos estacionales, un fortalecimiento de las altas presiones en europa, y un cierto paron de la circulacion zonal, mandando esta a latitudes polares.Recordar, que las "siberianas", o entradas artico continentales, se pueden dar con NAO +, y por lo tanto es un indice este que no influiria para que sufrieramos el primer enbite o bajon de temperaturas moderados.Por supuesto que ni decir tiene, que estas entradas son como la mojama de secas, y tan solo en zonas muy localizadas de la peninsula como Guipuzcoa, o pirineo navarro, podrian ver algo de nieve.
Veremos pues, que panorama se nos dibuja estas navidades.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Desde Ayer hay una cosa que me llama la atención en el GFS, el ciclón que ahora esta afectando a las británicas parece que podria "hacer hueco" empunjando las altas presiones del SE de Europa ganando terreno por lo que, si la baja de finales de semana se profundiza lo que marca ahora este modelo o más, podria afectárnos más de lo que pensábamos en la mitad norte.

Parece que cuando llegue a nuestras latitudes ya habrá rebasado más de 50 % del Azoriano  y como vemos en las últimas salidas ya no se dirije tanto hacia el NE.

Ensembles

Esta se la dedico a los del NE  :babeo: :babeo:

Y esto es paratener muy en cuenta si se llega a producir para mi más papeletas para que se produzca lo que comento.

Otra joya que se saca el GFS:

Que nos nos engañe ver el A tan fuerte en el sur de la península pues sería pieza clave para hacer una diferencia de presión tremenda con una baja en el cantábrico lo que provocaría un gradiente tremendo con u  pasillo de vientos por el cantábrico de órdago.

Resumiendo, como veis el GFS en sus ensembles mayormente mete una situación interesante para el final de la semana que creo que se va a producir, con temporal de mar y viento precisamente debido a la posición y fuerza del A en el sur que a poco que apriete una baja por el cantábrico el gradiente puede ser tremendo. 

PD: El GEM también lo ve.

Saludos.

www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Permiteme que te corriga, meteomax, el ultimo mapa corresponde al modelo canadiense, GEM, y no al modelo aleman, gme.

Esta claro, que hay mucha indefinicion a tan solo 3 dias, quizas veamos en unos dias un cambio de patron.

Atentos pues a las siguientes salidas!!
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Ojo a la situación del Viernes, situación que de seguir así podría tildarse de Severa y muy a tener en cuenta en toda la costa Asturiana y zona Norte de Galicia, se trata de una situación de vientos de Poniente y no de SW con lo que la virulencia por aquí sería mucho mayor, fruto de la canalización de los vientos por la Cordillera Cantábrica,solo tenemos que remontarnos a Klauss...
Oye, a todo esto, Veis Galerna Frontal para el Viernes con la rolada de vientos ??? ??? ???

:cold: :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Cita de: coldcity 37 en Martes 13 Diciembre 2011 10:54:47 AM
Permiteme que te corriga, meteomax, el ultimo mapa corresponde al modelo canadiense, GEM, y no al modelo aleman, gme.

Esta claro, que hay mucha indefinicion a tan solo 3 dias, quizas veamos en unos dias un cambio de patron.

Atentos pues a las siguientes salidas!!

Te permito no, te agradezco que lo hagas y hazlo simpre por favor. Solucionado, si ya digo yo que voy a tener que comprar gafas.

Otro mapa ilustrativo, modelo WRF de Meteogalicia viento en superficie  :rcain: :rcain:

www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
Lo del viernes el GFS lo lleva marcando desde hace bastante, está por ver si se cumple aún.

Además de lo que pueda venir os recomendaría sobre todo a los de la zona norte de España, que estéis atentos a lo que ya tenéis encima y lo que va a venir mañana por la tarde: Temporal de mar muy duro del que nadie está hablando y creo que puede dar que hablar.

Ayer Lunes se pronosticaban olas de 5 metros y gracias a éste vídeo que grabamos demostramos que se superaron y con creces, ya veréis:

http://www.meteosal.com/index.php/noticias/148-videoreportaje-del-primer-dia-de-temporal-de-mar-grabado-por-meteosalcom.html

Por lo tanto creo que vamos a tener 2 situaciones de riesgo, una primera éste miércoles por la tarde-noche cuando la previsión de que la altura de las olas aumente todavía más (especial mención tiene la madrugada del Jueves coincidiendo con la primera de las pleamares) y la situación de vientos que comenta Michu porque al final éste tipo de situaciones que llegan sin apenas darle bombo, suelen ser las peores.

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal